Comparte

Rueda de prensa de Robe Iniesta: "No quiero ser el Robe de antes, ya lo fui"

Tras pasar algo más de un año desde que 'Lo que aletea en nuestras cabezas' saliese a la luz, Robe Iniesta prosigue con su aventura musical con un nuevo trabajo en solitario: 'Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos'.

Por ello, ayer, se realizó la rueda de prensa con el extremeño y los cinco músicos que le acompañan (Carlitos Pérez, David Lerman, Alber Fuentes, Lorenzo González y Álvaro Rodríguezen la sala Truss Madrid del Barclaycard Center. 

'Destrozares' es una palabra que no existe y Robe prefiere que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones al respecto: "Para entender lo que significa destrozares hay que oír la canción, yo no sé lo que significa. Oyendo la canción quizá te puedas hacer una idea. Y lo de ‘Canciones para el final de los tiempos’ es un poco reflejando lo que vemos alrededor".

Reconoce que la situación que vivimos en la actualidad es algo que "da mucho miedo" pero que los que nos gobiernan no son los culpables: "No son los políticos es la gente que los escoge. Es la gente la que creo que tiene que cambiar la manera de pensar, los que piensan. Los que no piensan tienen que empezar a pensar. El cambio tiene que venir por cada uno, por la gente. Los políticos son la gente que están ahí para agrupar lo que piensa todo el mundo, pero el cambio tiene que venir de cada uno".

En relación a esa eterna búsqueda del público para tratar de reconocer al Robe de antaño en cada una de sus canciones se mantiene en una posición de indiferencia. "Lo que pasa es que ya estoy acostumbrado y como que me la suda.Tampoco quiero ser el Robe de antes, ya lo fui. Esas canciones y esos discos ya están hechos y esos conciertos ya están hechos y el que estuvo, estuvo, y el que no, se lo perdió. Y ahora es otra época y como todos, soy el mismo, pero cambiado. Una evolución que me parece lógica, no puedo seguir cantando ‘Estado Policial’. Entre otras cosas porque ya la hice, está ahí y no la voy a hacer otra vez". 

Y es que este proyecto en solitario junto a su nueva banda le ofrece la posibilidad explorar otros caminos y límites al margen de Extremoduro. "Me permite hacer otras cosas, fuera de lo que la gente espera. Me permite no tener paredes y poder hacer lo que quiera. Poder sorprenderme a mí mismo. Hemos hecho otro disco porque nos lo pasamos muy bien y vemos muchas posibilidades y hemos tenido un terreno muy grande para explorar y experimentar. Sí que tengo más libertad en un momento dado. Sobre todo el cambio, me apetecía. Cambiar un poco la manera de hacer las cosas, los instrumentos…".

Según reconoce es una etapa en la que esta viviendo el momento y de la que está disfrutando mucho: "Estoy gozando con esto porque si no, no lo haría, pero todo lo que ha pasado con Extremoduro lo he gozado en su momento, lo seguiré gozando y es distinto. Estoy en el presente y estoy en esto". 

Al hilo de la banda que le acompaña, el cantante extremeño afirma que se lo pasan muy bien trabajando juntos: "Queríamos seguir tocando, seguir juntándonos y hacer cosas. Disfrutamos mucho al estilo que disfruta un artista, viendo crecer las canciones. El disco nos ha salido muy bonito y teníamos ganas de seguir tocando".

A pesar de su juventud, como declaran David Lerman y Carlitos Perez, "la edad en la música no tiene que ver" sino que es algo que "depende de lo que hayas escuchado y que congenies a la hora de componer, arreglos con un gusto común y que las ideas que se aporten haga que todo funcione bien. Lo que importa es la comunicación entre los que se juntan y eso desde el principio".

También ha planteado la posibilidad de que pueda haber gira con este trabajo pero que es algo que, por el momento, no tienen claro y no quiere comprometerse sin tener la certeza de que será real.

Aunque quizá no lo parezca, el considerado como Rey de Extremadura cree que no se trata de su disco más triste puesto que "hay también canciones optimistas o donde se puede encontrar un optimismo". Sin embargo si que reconoce que es más combatiente que el anterior: "Lo veo más beligerante que el anterior. Era más plácido menos alguna canción más guerrillera. No podría decir Puta Humanidad si no lo sintiera de verdad". 

En muchas de sus letras podemos ver un reflejo de la cruda realidad que nos rodea: "Vivimos tiempos oscuros, peligrosos y que estamos todos en la nube. Es increíble en todos los aspectos, que de aquí a 50 años, 100 años, la gente se preguntarán quién eran esos tipos que vivieron en esa época que lo dejaron todo hecho una puta basura. Si queda alguien para decirlo, van a pensar eso. Una sociedad de egoístas, que decía el que venga después que se apañe. Acabar con los recursos, dejar el planeta hecho una mierda, con un riesgo continuo de que desaparezca todo… Nuestros nietos dirán qué tipejos, qué gentuza andaba por el mundo en el siglo XX y XXI. ¿Cómo dejaron esto así? Lo estamos viendo en los últimos 50 años. Se ve huella del hombre en el planeta. Es terrible".

Siguiendo por esta senda, tampoco no duda en dar su opinión sobre la situación que vive el rock en la actualidad: "Hace ya tiempo que sobre todo, toda la música, pero el rock no levanta cabeza. Empezamos con la caída de las discográficas y con la poca venta de discos y la transformación del mercado y esto de que la gente va consumiendo música cada vez de una manera… Primero se pirateaba, ahora se ve en youtube… Se accede a una plataforma de streaming. Todo esto va cambiando y hasta que no se asiente la cosa va a ir mal. La prueba es que salen pocos grupos, salen muchos tributos. Creo que la gente prefiere ir a conciertos donde conoce la música y las letras que a grupos nuevos, buenos. Ir a un concierto de un grupo que es la primera vez que oyes las canciones, porque no ha habido una promoción previa, que están en internet, pero hay que encontrarlo. Sigue siendo difícil salir o incluso más, ya lo he dicho más veces. Antes cuando conseguías una discográfica ya tenías la mitad del camino hecho, ahora la consigues y no tienes nada hecho. No te van a hacer producción, malamente vas a estar en las tiendas, malamente te dirán que pagues el estudio. Con un poco de jeta, que todas la tienen, la nuestra no, te pedirán incluso el dinero del directo. Cuando me preguntan los chavales… Las discográficas no valen de nada hoy. Hasta que no se asiente seguirá costando mucho trabajo para los grupos de rock salir. Es lo que dicen, los viejos tenemos en algún momento que dejar de tocar, ¿dónde van a estar los nuevos?"

Ya, por último, al preguntar por la presencia de la multitud de seguidores de Justin Bieber a las puertas del Palacio para su concierto, Robe no ha dudado en responder con mucho sentido del humor: "Supongo que tienen que liberar hormonas. Me da un poco de cosa por él, no sé, imagínate que lo cazan o que se cae del escenario. Ese ya no sube". 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.