Comparte

Pre – escucha de “Bienvenidos los muertos” de Ciclonautas

Hace unas semanas asistimos a la pre – escucha de “Bienvenidos los muertos”, el esperado segundo trabajo de estudio de Ciclonautas, tras pasar tan solo un año y medio desde la publicación de su álbum debut: “Qué tal?”.

Se trata de un álbum compuesto por 10 temas que arraigan la esencia de esta banda navarra, formada por Mai Medina, Txo Pintor Alen Ayerdi, en cada uno de sus temas, con el que logran un plástico más compacto y, quizá, por qué no decirle más rockero que el anterior. De su grabación, producción y mezcla se ha vuelto a encargar Iñaki Llarena en los estudios Aberin de Navarra, quién ya había tomado los mandos en el debut de la banda. 

“Bienvenidos los muertos” es el tema encargado de abrir este trabajo y el cuál, también, ha sido elegido como primer single de adelanto del mismo. Un tema que gana con cada escucha hasta terminar de volverse adictiva.

Irá seguido de “Los fantasmas del ocaso”, cuyo inicio quizá más flamenco no debe confundirnos puesto que la base del mismo nos puede recordar a ACDC y se acerca a un sonido más sureño. Además, hay que destacar los ornamentos y florituras de guitarra al final del mismo.

Continúan con “Pensamientos perros”, un rhythm & blues que desprende toques sureños y que pasará a ser una de las más reclamadas en su directo , y “Uh la la”, un tema, el que tiene mayor evolución con respecto a su primer trabajo, que va en crescendo hasta llegar a una contundente explosión sonora con un potente estribillo y varios solos de guitarra. Sin lugar a dudas, uno de mis cortes favoritos de este trabajo.

La primera colaboración de este trabajo la encontramos en “Mordieron Luna (hasta rabiar)” con la introducción del hammond de Iñaki Antón Uoho y, además, los coros soul de Airam Etxaniz (quién también participó en “Demasiado estuche”, de su primer plástico).

La segunda y última colaboración de este disco aparece en “Extraño” un medio tiempo con dos solos de guitarra de Marc Ford de The Black Crowes. Los siguientes cortes que le siguen son “Torcido” y “La Reina”; el primero de ellos es el tema recobra la energía de los primeros temas de este trabajo, pasando a ser el más pesado y envolvente mientras que el segundo va aumentando en intensidad según va avanzando el tema con un inicio suave hasta llegar a una gran explosión final.

El noveno tema es “Fetiche”, siendo la calma que da paso a la tempestad, convirtiéndose en uno de los cortes más contundentes y desgarradores en cuanto a melodía y voz se refiere.

Y para finalizar este álbum encontramos “Carnavalito”, un palo argentino y, como bien indica el vocalista Mai Medina, la única licencia folclórica que se permite en este trabajo y en la que, también, se puede escuchar el sonido de un charango.

Con estos diez temas, Ciclonautas siguen mostrando la contundencia, innovación y esencia que hace destacar su música dando lugar a un trabajo muy compacto y que sigue la estela de su álbum debut. Un trabajo con el que asientan de manera definitiva este proyecto y que, sin lugar a dudas, va a dar mucho de que hablar. Y sino me creéis tiempo al tiempo.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.