Comparte

Pre – escucha de ‘No ha dejado de llover’ de Cero a la Izquierda

Tras pasar dos años desde que se publicase "La Vela Muda", los navarros Cero a la Izquierda vuelven a la carga con la publicación de "No ha dejado de llover", su segundo trabajo de estudio grabado entre los estudios de Aberin (Navarra) y Konk Studios de Londres bajo la producción Leire Aranguren, Josh Green e Iñaki Llarena, quién también fue el encargado de realizar la mezcla y masterización junto a la ya nombrada Leire Aranguren.

A falta de varios días para su publicación, tengo la oportunidad de asistir a la escucha del mismo en las oficinas de Altafonte Music Network de Madrid junto a los miembros del grupo. Se trata de un disco muy cuidado, que destila potencia y energía en cada uno de los once temas que lo componen y que, sin lugar a dudas, esto lo convierte en un muy digno sucesor de su álbum debut.

El tema elegido para abrir este trabajo es "Mis Lamparones", corte del cuál han realizado su primer videoclip, muy cañero y en el que destaca la gran presencia de las guitarras. Irá seguido por "Sobre la piel", corte que fue el primer adelanto de este trabajo, muy enérgico y con un estribillo muy pegadizo.

Continuarán con "La Raíz", para mí, uno de los temas que más me cautivó en su primera escucha. Se trata de un corte en el que, a pesar de que su inicio sea un poco más relajado, esta calma instrumental inicial va cogiendo cada vez más fuerza hasta dar paso a la voz arrolladora de Javi Robles que se impone a la instrumentación y que en directo, con toda seguridad, funcionará como un tiro.

"Latitudes" contínua en la misma línea que los anteriores cortes, dispuesto a no darnos tregua. Demuestra una gran fuerza que se mantiene a lo largo del mismo y en el que, tras el primer estribillo, encontraremos un breve solo de guitarra que nos traerá reminiscencias de la música de Chuck Berry.

La primera de las colaboraciones de este trabajo llegará en "Otra luz", tema en el que encontraremos a Enrique Villarreal ‘El Drogas’. Es un tema a medio tiempo, destacando las partes instrumentales y en el que las voces de Javi Robles y El Drogas se unen dando un excelente resultado.

La contundencia e intensidad tanto en las melodias como en la lírica es algo que se encuentra muy presente a lo largo de este álbum como demuestran en "Se refugia" y "Malas noticias". El primero de ellos es un corte que inicia con mucha energía, acompañado por unos suaves coros y en el que el bajo de Daniel LaFuente adquirirá una mayor visibilidad a lo largo del mismo. Además, en él también encontraremos unos efectos realizados con un octavador y un fuzz tratando de lograr, como ellos mismos definirían, un “efecto Jack White”. El segundo tema sigue esta misma línea con un inicio que nos puede recordar a Marea y que, en referencia a la letra, se acerca a una temática más social (“Malas noticias para la voz de los malditos”, “Anestesia en cada grito”).

En este trabajo también hay cabida para el formato acústico y este llega con "El Abuelo", un tema que atrae a la nostalgia, tanto por las melodías como por la letra, y en el que encontraremos las otras dos colaboraciones del disco: Gabriel Gainza, cantante y guitarra de El Desván, a la voz e Iñaki Llarena, productor de este álbum, al pedal steel.

Sin embargo, esta calma dura poco y con la llegada de "Mano a mano", las potentes bases instrumentales vuelven a posicionarse en un primer plano y darán lugar a numerosos solos de guitarra. Con "Sobrevivir", el penúltimo tema de este disco, el bajo y la batería vuelven a adquirir prioridad con respecto al resto y, según avanza el mismo, descubrimos un claro reflejo e influencia  de los australianos ACDC en las melodías. El encargado de cerrar este trabajo será "Caminos", un corte más blues que mantendrá la energía de este trabajo y cuyo estribillo será difícil de sacar de nuestras cabezas.

Y, a pesar de que estos cuatro navarros canten “y que te voy a decir si cada vez que canto aprendo a perder”, creo firmemente que esta batalla, antes de empezar, la tienen más que ganada con este trabajo, cuidado y pensado hasta el último detalle, que no dejará a nadie indiferente. Once temas que derrochan energía, contundencia e ilusión a raudales y con el que demuestran que el rock nacional sigue vivo y dejan claro que las nuevas generaciones y grupos tienen mucho que aportar a la escena musical actual.

"No ha dejado de llover" de Cero a la Izquierda sale a la venta el próximo 16 de febrero a través de El Dromedario Records.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.