Comparte

[ENTREVISTA] Kike Tormenta: “Soy una persona cuyo eje principal en la vida son las canciones”

Con motivo de su concierto de décimo aniversario en la sala Boite de Madrid, he tenido la oportunidad de compartir un rato con Kike Tormenta para hablar sobre lo que nos vamos a encontrar en este concierto, sobre su próximo y sus proyectos a corto plazo. ¡Qué la disfrutéis!

¿Quién es Kike Tormenta?

Es una persona cuyo eje principal en la vida son las canciones.

¿No sabrías vivir sin música?

Es imposible. Sin música, no hay vida.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer?

Me inspira mucha gente y mucha música pero no solo esto sino que también lo hace la vida. También, los sucesos que pasan en ella y la actitud de muchos artistas.

¿En qué has cambiado en estos diez años en la música siendo Kike Tormenta?

Pienso que he cambiado a la hora de tener mucha más revisión al componer. Me ha crecido el miedo a no hacer las cosas mejor. Es algo que me incomoda mucho porque, a veces, me obstaculiza la inspiración. Cuando empecé tenía la completa libertad del no saber qué está bien y qué está mal. Entonces, hacia lo que me daba la gana. He perdido un poco de esto.

La confianza que tenéis antes ¿no?

Si, no sé. No sabría decirte lo que es. Creo que, en cada época de mi vida, mi inspiro sin querer en la música que escucho. En mi primera época escuchaba mucho punk, punk europeo y se me veía reflejado en eso. Luego estuve, entre medias, tocando con un amigo mucho folk, más terrenal y más del bosque y me salió otra banda de este tipo. Luego, después quise hacer más rock con las cosas más cuidadas y me salió otra historia. Todo es muy difuso.

¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto del 21 de octubre en la sala Boite de Madrid por el décimo aniversario?

Nos vamos a encontrar a Kike Tormenta en estado puro. La guitarra con la que empecé mi trabajo en solitario, que la compré en ese momento para dedicarme a fuego a ella y que está ya trotada y ha viajado en muchos aviones, coches y furgonetas. Vamos a encontrar las canciones desnudas acompañadas por el público que siempre me acompaña.

¿Por qué Paso a Paso y Canciones para nadie para abrir este concierto?

Pues Paso a paso porque eran mi anterior proyecto que finalizó justo cuando empezó este. Yo tenía un dúo con mi hermano que recibía este nombre y en el concierto de despedida. De 2006 se inició mi etapa en solitario. He querido cerrar ese círculo haciendo una regresión a ese año. Canciones de nadie son unos amigos de la música y del rock y son muy luchadores y gente muy cercana.

¿Qué queda de la etapa de Paso a paso en ti ahora?

Queda la esencia. Es la misma absolutamente. Hay  algunas canciones que toco ahora que si las tocase en ese formato con mi hermano sería el segundo, tercero o cuarto disco de Paso a Paso.

Tu música se basa una mayor parte en la poesía y antes decías que te da un poco de miedo mostrar una parte de ti por el miedo a equivocarte. ¿Qué es más difícil crear la letra o la crear la melodía que acompaña a la letra?

Creo que es más difícil la letra porque soy más exigente con ella. La melodía me sale más natural, mentalmente me sale de una manera más automática. Pero, aún así, soy muy exigente con ambas. Por un lado la melodía, por otro la letra, su combinación y como se juntan entre ellas.

Si te dejarán nunca terminarías de retocar una canción ¿no?

No. Hay veces que se solapan de manera prácticamente perfecto y, aunque haya alguna frase que no sea la hostia, siento y pienso que debe de ser así.  Así se ha quedado y ha sido y hay que quererlo tal y cómo es.

¿Por qué la frase ‘Arcadas todavía’ para ilustrar los nuevos modelos de camisetas?

He utilizado esta frase porque simboliza muy bien el paso del tiempo y la situación en el ahora. Seguimos sintiendo ese mismo revoltijo estomacal, aún con el paso de los años, de los momentos históricos hacia fuera y hacia dentro de nuestra vida. Pese a eso, seguimos sintiendo lo mismo al vivir la vida. Seguimos teniendo arcadas.

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Escribes de dónde duele?

La mayoría de las veces escribo de donde duele, desde el conflicto o el problema. Igual algunas salen más dolorosas que otras y otras más reflexivas pero todas del dolor. Sobre todo es todo introspectivo, todo es viaje hacia dentro.

¿Por qué te decantas por una filosofía Do It Yourself?

Básicamente porque es la única que tengo. Nadie me lo hace y siempre me lo he hecho yo. No me queda otra. Cuando puedo cuento con gente que me echa un cable y me encanta formar un equipo y poder ser varias personas en uno.

A la hora de vender las entras lo has hecho de una manera escalada y regalando según el precio diversas cosas de merchandising. ¿Por qué eliges este método?

Pues quería un método especial. Quería probar algo nuevo y me pareció interesante abrir un abanico de diferentes entradas para ver también un poco como respondía la gente. Y ha sido algo muy interesante y, sobre todo, creativo. Creo que, sin querer, hacemos la vida un poco monótona y aburrida y metemos los mismos patrones. Me gusta romperme la cabeza a mi mismo y crear otra nueva visión de hacer las cosas por nosotros mismos.

¿De dónde surge la idea del fanzine?

Surge, un poco, de esta filosofía Do It Yourself y de volver un poco a lo material, al papel. Tantas redes sociales están muy bien pero recuerdo cuando utilizábamos el fanzine como método de expresión. Se fotocopia, se intercambiaba entre ciudades y había un circuito, para mi, mucho más bonito que, a veces, las redes sociales. Mucho más romántico por lo menos. Es como un objeto personal en el que cuento cosas que solo cuento a muy poca gente y que decido mostrárselo a la gente que decida comprarlo.

¿Solo se va a poder adquirir en este concierto?

En principio si. Funciona un poco dentro del proceso creativo de la improvisación. Voy haciendo según va pasando. A veces tengo la sensación de meterme en un proceso creativo de construcción de algo y que ese propio proceso creativo sea el que se crea a el mismo. Dependerá también de la demanda.

Has preparado una acción para este aniversario, ¿qué me puedes contar sobre ella?

Como traca final junto al concierto del día 21, hemos hecho una acción en un Viaducto de Madrid. Un sitio que contiene mucho significado y es un concepto muy puro. Con ello se da un broche final a estos diez años desde el 2006 hasta el 2016 con la acción titulada ‘Todo o nada’.

Si cierras esta etapa, ¿vas a abrir una nueva siguiendo en otro estilo o mantendrás la misma línea?

No, sin querer me salen estilos diferentes porque me gusta no repetirme. La esencia mía se mantiene siempre. Me gusta cambiar pero siempre hago lo que me sale y lo que me apetece. Nunca digo voy a hacer esto así.

De cara al nuevo trabajo que estas preparando, ¿qué se puede saber al respecto?

Lo único que se sabe al respecto es que se está cociendo a fuego lento y que va a ser algo muy especial. Estoy juntando todo, sumando y restando para que sea algo muy puro.

¿Volverás al crowdfunding?

No volveré. Nos salió muy bien gracias a la gente que me apoyó pero es muy complicado luego para dar todas las recompensas. Estoy muy agradecido a la gente que participó en el pero es muy difícil y es un estrés bárbaro.

A parte del nuevo álbum, ¿qué planes de futuro tienes para 2016 / 2017?

Preparar y grabar el disco y hacer gira por Latinoamérica.

¿Dónde te ves en los próximos diez años?

Me gustaría verme en una caseta entre montañas haciendo canciones y poder bajar a ver a los amigos a la ciudad o al pueblo. Estar seis meses en mi caseta y otros seis meses viajando por el mundo. 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.