Comparte

[ENTREVISTA] LaTxatarra: "Cada canción, si está escrita, es porque hay una esperanza"

LaTxatarra es el renacimiento de Escarabajos, banda navarra nacida en 1994, que regresa a la escena con su tercer trabajo de estudio: ‘Excarabajos’.

Distinto nombre pero misma esencia recogida en estas 10 canciones que vieron la luz el pasado mes de marzo y que este próximo sábado, 27 de abril, serán presentadas al respetable en su ciudad natal. Por ello hablamos con Alfredo Domeño, vocalista de la banda, quién nos cuenta detalles de este álbum y sus planes futuros.

¿Por qué el regreso se hace como LaTxatarra?

¿Sabes por qué? Porque para quedar para ensayar no solíamos escribir y decir: “Que, Txatarras; ¿nos vemos hoy?”. Nos llamamos a nosotros mismos Txatarras. A Rubén, a mi hermano, siempre le llamamos txatarra porque se enchufa y empieza a hacer ruidos. Le decimos: “Como suena eso a txatarra”. Entonces, se nos quedó el “Hey txatarras, ensayamos mañana”. Y por eso dijimos La Txatarra. Así de claro,  no tiene más. (risas).

Aunque cambia el nombre, la esencia se mantiene.

Sí, como se suele decir somos los mismos perros con distinto collar.

¿En qué habéis cambiado o cómo habéis crecido hasta llegar a lo que sois ahora? Porque si que pasaron muchos años desde el primero al segundo con parones y ahora han pasado otro montón más.

 Sí. Por un lado fue la formación, sobre todo, por el tema del batería. Hemos andado siempre con ese problema. Y luego otro tema es que ha sido un componer lento. Nos hemos tomado ese tiempo hasta que hemos considerado que lo que teníamos era un material lo suficiente digno y bueno como para publicarlo. Pero no ha habido una razón más de peso que, fundamentalmente, el tema de formación… Hasta dar con la persona indicada, conseguir montar las canciones con él y hacerlas que suenen como nosotros queremos.

¿En qué momento os dais cuenta en todo este tiempo que ya tenéis algo que queréis sacar?

Seguramente sería en verano o un poquito antes cuando dijimos: “Hostia,  yo creo que aquí hay un material que podemos grabar”. Y nos metimos un poco de presión porque nosotros siempre somos muy de esperar. Entonces, hablé con el estudio y nuestro productor, Javi San Martín, y pusimos una fecha concreta. Ahí dijimos: “Bueno, chavales, ahora tenemos que entrar. Vamos a terminar de pulir un poco esto”. Pero creo que fue un poquito antes de verano cuando nos dimos cuenta de que ya teníamos el material para el disco.

Volvéis otra vez con Javier San Martín, ¿Qué os aporta?

Javier San Martin es un gran productor y es un tío que ha estado siempre en el tema musical en Pamplona. De hecho, nuestro primer disco también se grabó allí y allí también grabó gente como los primeros discos de Marea, los primeros discos de Koma…. Es un tío que ha estado siempre relacionado… De hecho, fue guitarrista de un grupo de hard rock que se llamaba Sátira.

Es un grandísimo músico y, sobre todo, que a Carlos le encanta lo que hacemos. Entonces, a la hora de trabajar es una maravilla.. No es lo mismo ir a un estudio de un tío que tenga un buen estudio y que consiga que suenes bien a ir con Carlos que nos da ese punch de  “¿Y por qué no metemos esta guitarrita un poco más aquí? ¿por qué no metemos este otro coro?”.  Es esa pequeña ayuda y haciéndolo súper sencillo porque, esta vez y al contrario que otras, llevábamos el disco trabajado. Y al llevarlo tan trabajado, lo que hemos conseguido es que haya que hacerle pocos matices.

Además, he visto que la otra vez si estuvo Rubén en la producción pero en esta no.

Sí, sí. En este ha estado Javi San Martin como productor y Rubén, un poco, como revisor. Yo, ahí, me olvidé un poquito del tema. En la producción me voy y a mí cuando están las mezclas ya me las van enseñando.

El ponerle de título ‘Excarabajos’ con X es para hilar los dos proyectos y que haya cohesión ¿no?

Sí. Para que haya cohesión y la gente sepa quiénes somos, ¿sabes? Que los que nos conozcan de nuevas va a dar igual… Bueno, no va a dar igual porque, al fin y al cabo, también estamos en Spotify y YouTube como Escarabajos. Entonces, para que los viejos tengan un poco esa referencia y los nuevos sepan de dónde venimos.

Identifico muchas otras temáticas pero, en su gran mayoría, veo como el amor en todas sus vertientes como hilo conductor. ¿Quizá es la principal fuente de inspiración?

Sin duda alguna. Es como bien dices, no solo en tema pareja sino que es más abierto. El amor, el desamor, el dolor, la risa también… Este disco tiene canciones un poco más positivas…También tiene alguna reivindicativa…

Claro, porque luego también encontramos ‘Balsas de cristal’ que tiene una referencia innegable hacia la crisis de refugiados.

Exactamente. Muy bien visto. Es una clarísima muestra de la crisis de refugiados como ‘Tiempos nuevos’ que es una canción del primer disco y que la letra sigue tan vigente como ahora que es la violencia de género.

¿Por qué lo rescatáis ahora?

Porque, la verdad, es un capricho de Rubén. Siempre está con esa canción, le encanta. Y, luego, es una canción con la que solemos empezar el bis de los directos. No siempre, para no dar pistas pero solemos empezar el bis con este tema. Además, luego en directo, le damos una vuelta y no la hacemos exactamente como en el disco. Vamos a dejarlo ahí para que la gente que venga a los directos se encuentre la sorpresa. Pero es un capricho de Rubén y que, en directo, nos funciona muy bien porque es muy versátil. Aparte que vuelvo a lo mismo: la letra es absolutamente vigente. La utilizamos como un comodín de canción para nosotros.

Además si te paras a pensarlo que triste es que hayan pasado 23 años desde vuestro primer disco en 1996…

Y la desgracia es que seguirá vigente per secula seculorum me temo. Esperemos que no pero tiene muy mala pinta.

‘Falsa farsa’ también es un tema que estaba de antes ¿no?

Sí, la hemos estado tocando mucho tiempo pero no estaba grabada en ningún sitio. Y es un tema que siempre ha ido con nosotros y no sé porque razones extrañas no la grabamos nunca.

También he visto que ‘Satán’ la ha escrito Rubén, ¿no había escrito ninguna antes?

No, Rubén no había escrito ninguna canción de nunca. De hecho, lo ha hecho y, además, lo ha hecho muy bien. Y no solo la ha escrito sino que en este caso la cantamos los dos juntos. Es la canción que más víscera tiene por su parte porque es un amigo suyo que falleció hace dos años. Entonces, es una canción que le dedica a este amigo al que como mote le llamaban Satán. Era un personaje en Olite, un pueblo de Navarra, y, bueno, la quiso hacer. Le quiso hacer un recordatorio y ahí se ha quedado. La verdad, es que creo que ha quedado preciosa esa canción.

Entonces, ahora en directo, se tiene que arrancar a cantar también ¿no?

En esa canción sí. Bueno, Rubén siempre ha hecho los coros pero sí. En este disco hemos hecho un trabajo bastante grande de coros, de terceras voces. Se ha involucrado mucho al hacer él las melodías que son todas de él y las letras mías exceptuando esa. Pero sí, Rubén se ha involucrado en el tema melódico y se ha metido mucho a cantar. Y, la verdad. creo que enriquece mucho la construcción del disco.

Sí, es algo que hace que se note lo que habéis crecido de un disco a otro

Sí, en este se ve un crecimiento superior en cuanto a sonido, producción… pero producción nuestra o elaboración, como quieras llamarlo.

Por eso mismo, a lo mejor la producción que tienes con Javier puede mantenerse más o menos igual pero no es el mismo trabajo el que tú llevas de antes…

De hecho, yo creo que en este caso ha habido incluso menos producción por parte de Javier. Ha estado perfecta pero ha sido así porque así se lo pedimos. Lo quiero como estamos sonando ahora.

La que me ha gustado mucho también ha sido ‘Cables llorando’. ¿Siempre hay una esperanza?

Es preciosa. Siempre hay una esperanza. Y cada canción, si está escrita, es porque hay una esperanza, sino no habría esa canción.

Me llamó la atención, también, ‘El Kutxitril’ porque, además de ser el primer single, si que habla de la amistad pero que me da la sensación de que es algo así como un espejo en el que quieres reflejarte pero no en la persona sino en los amigos que tienes al lado para ser tú mejor.

Es que es exactamente eso. En el vídeo de ‘El Kutxitril’ si te das cuenta se demuestra un poco el crecimiento, la amistad, los que te acompañan, lo que te hace ser la persona que eres cuando te has hecho mayor. Que te puedes hacer mayor a los 23, a los 33 o a los 43 (risas).  Pero, bueno, es el equipo que te ha acompañado, con los que te has caído, con los que te has levantado.

¿Por qué ‘Fruta de estación’ era la merecedora de la única colaboración que hay en el disco (Kutxi Romero)?

Porque no queríamos hacer ninguna colaboración más que la que se ha hecho. Lo cuento porque es así. Un día estábamos Kutxi y yo hablando: “No puede ser que seáis una de las bandas con la que no he colaborado”. Kutxi ha grabado ciento y pico discos con un montón de gente. Y dije: “Hostia, pues tienes toda la razón”. Y por eso la única colaboración que va a haber en este disco va a ser Kutxi Romero.

¿Por qué en esta canción? Porque creo que es la que, sin quitarle a Kutxi ningún mérito, menos sangre tiene y menos corazón tiene. Quiero decir que las demás queremos que sean muy nuestras ¿sabes? Y esta es un buensingle, un buen tema de rock and roll dónde nos apetecía que estuviese él. Sin embargo, si hay alguna canción a la que yo le he puesto demasiado corazón o Rubén, la gente ya la puede extrapolar un poco más y llevársela a su sitio. Y queríamos que la colaboración fuese la menos involucrada en ese sentido para que no mitigase nada de lo que habíamos hecho en el resto.

Sí, algo así como es una colaboración en la quiero que estés pero sin que pese eso por encima de que todo es nuestro.

Esa es la idea exactamente. Además, Kutxi Romero es Kutxi Romero y todo el mundo va a escuchar y va a decir: “Hostia, a ver la de Kutxi” (risas).

Igual que mucha gente habrá entrado con la curiosidad a ‘El Kutxitril’.

Hombre, seguramente. Verán ‘El Kutxitril’, se van a esperar que yo hable de El Kutxitril y no hablo nada de eso. Es solo una coincidencia que me tocó justo cuando estábamos preparando la colaboración para el fin de gira del disco de Kutxi, Y, bueno, estaba yo escribiendo por aquella época esa canción y había un atril con las letras y por donde los que íbamos a colaborar con él pasábamos y cantábamos. Y me coincidió en ese punto para la canción.

En relación al diseño del disco me ha gustado mucho pero si que veo como mucha importancia a las calaveras, a la naturaleza muerta, en un disco que a lo mejor habla mucho del amor y, en gran parte, positivo

Sí, pero hay que mirar que está acompañada. Si está la calavera pero esta la vida también. Mira por ejemplo el corazón está súper presente. De hecho, si te das cuenta, en todas ellas está la muerte y la vida. Está absolutamente en todas.

En ‘Cables llorando’ no ha podido pillarle mejor el matiz. Es un tema que habla un poco de la existencia de la gente marginal, de la gente que está en casas ocupadas aunque así, a priori, no se vea mucho pero siempre está. Los bichos son los que llevan los cables de la luz. Siempre está la vida y la muerte. Incluso en ‘Satán’ porque está vivo. Le hemos intentado dar esa visión pero sin decírselo, sin tener nuestra referencia.

De cara a la gira, por el momento, está el 27 de abril  con Cuatro Madres en el Zentral.

Hay más cosas pero no se dará a conocer nada hasta que no cerremos los grandes sitios. Queremos hacer una presentación en cada capital importante y, luego, lo que vaya saliendo. Pero, en principio, como acaba de salir el disco estamos empezando a montar pero vamos a estar en muchos sitios.

Además, este año también habrá nuevo libro ¿no?

Sí, hay nuevo libro. Se planteó el hacer ambas cosas a la vez por parte de la editorial y por mi parte en un principio pero luego dije: “Vamos a enfocarnos en una cosa y luego en la otra”. De hecho el merchan de esta gira va a montarse con ‘Abrazo’ y para septiembre saldrá el siguiente libro.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.