Comparte

[ENTREVISTA] Tracción: "Vamos a luchar a lo kamikaze"

Después de tres años de espera y con un cambio de formación tras la incorporación de Tol (ex Sujeto K) como nuevo frontman, Tracción anuncian su regreso a la escena con ‘Renacer’. Con mucha fuerza y cargado de rabia nos muestran su evolución hacía un sonido más americano pero sin perder la esencia que les caracteriza. Alfonsete y David Zarzosa, Daniel Lizarraga ‘Dino’ y Tol nos hablan acerca de este nuevo resurgir.

¿Con este disco sentís que habéis renacido?

Tol:Ese era el principal objetivo. Tanto por todo lo que rodea al disco como lo que ha significado para ellos como banda y para mí, puesto que yo venía de la disolución de Sujeto K. Era el resurgir entre todos, juntar engranajes que han encajado a la perfección y volver a aparecer en la escena con más fuerza y con mucha mala hostia.

¿Un pelín solo?

Tol: Con mucha mala hostia (risas).

Dino: Pero no se debe confundir con partir de cero.

Ya, de cero no porque renaces de las cenizas de lo que ya había anteriormente como el ave fénix.

Alfonsete: Hemos ido trabajando también aunque no tuviéramos cantante. Hemos ensayado mucho también. Parados lo que se dice parados no hemos estado. Hemos estado currando.

A otro nivel ¿no?

Tol: El concepto era ese, volver a juntar engranajes que han encajado a la perfección y salir y sacar la cabeza otra vez de ahí.

¿Qué ha pasado en estos tres años desde ‘Rotos y quemados’

Alfonsete: Hemos estado trabajando y ensayando aunque no tuviéramos cantante. Teníamos claro que queríamos seguir. Entonces, continuamos haciendo canciones y buscando un frontman que nos llenara en todos los aspectos porque, al final, tienes que viajar juntos, ser amigos… y a eso había que añadir que nos gustase la voz y como lo hacía. 

Dino: Estuvimos un tiempo con Gabriel Iriarte, cantante de La Sonrisa Metálica, antes de que entrase Tol.

David: Gabriel entró a todo correr, antes de irnos a México.

Alfonsete: Él nos hizo el parche y nos salvó la situación. Sin embargo, cuando llegó la hora de replantearse el ataque y empezar a hacer un nuevo disco, nos dijo que esto le quedaba un poco grande. En ese momento fue cuando nos acordamos de que tres o cuatro años atrás habíamos coincidido con Sujeto K y habíamos tenido muy buen rollo. Y, tras el anuncio de su disolución, David llamó a Tol para ver si se animaba a probar esta historia. Él aceptó y, aunque era un poco locura, fuimos poco a poco y muy contentos.

¿Y qué tenía Tol para ser el indicado para cubrir esta vacante?

David: Nosotros teníamos claro que necesitábamos la ilusión de los veinte años pero la experiencia que tienes a los treinta y pico. Tol tenía las dos cosas.

Alfonsete: Nos gustaba un montón la voz, como se movía en el escenario, como se lo montaba y todos los componentes tuvimos muy buen rollo. El único defecto que tiene es que vive a 500 kms pero lo llevamos muy bien y, al final, te tomas el ir a ensayar como irte de concierto todo el fin de semana.

Tol: Ensayamos dos fines de semana al mes y cuando nos vemos es una fiesta. Lo pillas con muchas más ganas y tenemos las cosas muy claras. Cada uno va trabajando su parte y cuando nos juntamos parece que hayamos ensayado más veces de las que son. Llegamos y todo funciona.

En la portada vemos a un bebe que renace con un cuchillo y una mascarilla pero sigue teniendo al adulto luchador en su interior. ¿Cómo surge esta idea?

Tol: Eso fue idea del diseñador, Javier Ramos, pero también es un poco lo que comentábamos. Es renacer del feto pero dentro lleva la madurez. Es lo que estábamos diciendo que salimos con la ilusión de un niño pero sabiendo lo que hay, con el conocimiento de que ya tenemos treinta y tantos años. Pero con la experiencia que tenemos ahora. Ese es el concierto. La verdad es que lo plasmó muy bien.

Dino: Y, manteniendo el hilo conductor de las otras portadas con la máscara y tal. Con el cuchillo también se expresan las ganas, la agresividad. La verdad es que nos gustó mucho desde el primer boceto. 

¿Cómo habéis evolucionado hasta ahora?

Alfonsete: Yo creo que a nivel así de canciones es un disco como mucho más directo en las canciones, más redondas y que van más a lo que es el concepto: estrofa, estribillo, solo de guitarra si es que hay y sin indagar tanto como en el otro disco en desarrollos instrumentales, poco más. Las canciones más single, digámoslo así. Que queden más redondas y yo creo que está conseguido ese concepto. Yo creo que ha si un poco todo, ha habido cambio de formación y, entonces, igual por la distancia y tal vamos más al grano cuando nos ponemos. Y, luego encima también hacer el trabajo previo con los productores Iñaki Llarena y Leire Aranguren. Se nota ese aporte externo, que te van limando la canción desde el principio y la trabajas de diferente manera.

Tol: Te quita muchas pajas mentales. También depende de lo que busques. Si buscar hacer un disco con más desarrollos instrumentales también lo tienes. Pero la idea era hacerlo así más directo.

¿Cómo ha sido toda la grabación? Me decís que han estado Iñaki y Leire, ¿cuánto tiene de ellos el disco?

Alfonsete: Sobre todo, aparte del sonido, que estamos muy contentos con él y el resultado final, lo que más destacamos es el trabajo previo de ir puliendo las canciones juntos e ir trabajando desde el minuto uno.

Dino: Venir con nosotros a los ensayos e ir trabajando mientras veía que tocábamos.

David: Hacíamos grabaciones porque cuando tu escuchas una canción siempre lo haces desde dentro aunque intentes extrapolarte estás dentro, estás tocando. Entonces, se te graba y puedes escucharte luego desde fuera y es más fácil de ver los cambios.

Alfonsete: También el tema de grabar en directo. Hemos grabado todos los instrumentos tocando juntos y eso yo creo que se nota también. Hacer todos los temas ahí, a la vez. Pero, para eso, tienes que llegar muy trabajado y muy currado pero yo creo que lo hemos conseguido y que suena duro y potente habiendo grabado todos a la vez pero manteniendo la frescura que aporta grabar así.

Tol: Y que se ha mejorado desde el principio, tanto riffs como estructura como melodía. Se han involucrado en todo el proceso de cada tema. Entonces, eso se nota al final. Pese a que tu llegas con una idea de que el tema tiene que ser así. Luego, al principio, son un poco como “vamos a hacer esto así” y al final ha sido como “hostia la canción funciona mucho mejor así”. Y ellos han estado ahí haciendo la labor de productor.

‘Zombies’ inicia con un riff de guitarra con un aire árabe hace que sea distinta al resto de los temas. ¿Por qué este cambio?

Alfonsete: Sí. Pues es un riff que llevé un día al local y empezamos a trabajar a partir de él.  De hecho, al principio, nos costó y fue una canción que estuvo a punto de quedarse fuera más de una vez porque había cosas que no nos terminaban de convencer y tal igual porque es más diferente. Pero, al final, fuimos puliendo, cambiando cosas y nos ha convencido el resultado ¿no? Es el día que la escuchas  y dices: “menos mal que está en el disco”. Pero, yo creo que es la que más estuvo a punto de salir del disco.

Tol: Yo creo que fue el cambio de la batería al principio que fue como: “Hostia, ahora sí que bailas, ahora sí que te mueves”. Pero sí se sale un poco de la norma por eso, por el riff ese del principio que queda muy diferente.

Dentro de las letras encontramos las colaboraciones de Rafa Redin (‘Por tu mala fe’) y Eduardo Garayoa (‘Cadáver de la dignidad’). ¿Cómo surgen?

David: Lo de Rafa Redin, obviamente, estaba en Joma y somos fans totales y surgió un día hablando con él. Además él nos había dicho alguna vez que si queríamos una letra algún día y tal y cuál… sobre que nos gustan. Y le pedimos una. Y él nos dijo que le pasáramos una canción instrumental que ya tuviéramos. Le pasamos una y nos dijo como la veía él, con la letra enfocada a la melodía y tal. Y para nosotros de puta madre puesto que somos fans suyos al fin y al cabo.  Y “Cadáver de la dignidad” es por un amigo de la banda y amigo de la infancia de Alfonsete. Y es un tío creativo, con ese arte aunque luego no lo exponga ni lo saque. E hizo una letra que hostia, está guay y ya nos pusimos a pensar como le meteríamos el ritmo y tal. Surgió sin más porque él no suele hacer esas cosas.

Que mejor momento para aprovechar y decir “esta es la nuestra”

Alfonsete: Sí. De hecho, es la primera letra que hace él, es un tío que lo mismo dibuja o pinta, hace poesía o cualquier cosa. Entonces, le dije que probase a hacer una letra.  Además, luego a él le encanta la música, le convencimos y la verdad es que nos gustó. Encima primero hizo una letra y luego la tuvo que cambiar porque los productores nos cambiaron el fraseo y todo. Y fue como “oye que tienes que hacer una segunda letra” (risas).

David: Soltó un par de tacos y luego siguió escribiendo.

Tol: No hemos buscado tampoco colaboraciones estelares  y decirlo de alguna forma. Estas surgieron porque eran colegas. Rafa porque David le conoce y Eduardo porque es colega de Alfonsete de toda la vida. No nos hemos parado a pensar que hubiera otro tipo de colaboraciones en el disco.

Alfonsete: Y mira que eso en Pamplona lo tienes fácil porque hay estrellas del rock muy cercanas y tal. Pero no, no queremos eso. Han colaborado estos porque nos gusta lo que hacen y tal pero estos queríamos guisárnoslo nosotros.

¿El disco necesitaba respirar con esa canción instrumental en el medio?

David: Nos parecía que “Clavos sueltos” es un tema diferente y que quedaba bien delante de esa. A mí me parecía eso, no sé. Y la pusimos ahí un momento: “¿Qué tal? Parece que queda bien”. No buscábamos una intro de un disco ni nada así.

Alfonsete: David tenía unas ideas así, de trozos instrumentales mezclando varias líneas de bajo y tal y le apetecía probar. Y, la verdad, es que queda de puta madre y si que respira la canción y el disco. Pero, como dice, tampoco teníamos en mente como obligación hacer una parte instrumental para que respire. Fue porque tenía unas ideas en un momento los grabó.

Tol: Yo también creo que como “Clavos sueltos” entra tan potente, a mí si que me parece cojonudo que este esa delante para que luego el cambio sea como una hostia en toda la cara. Porque si la pones detrás de una muy rápida… A mí si que me gusta el concepto de que haya ese momento de respirar y que luego, “Clavos sueltos” te de ese hostión.

David: Sin saberlo, nos lo pedía un poco a todos y, de repente, lo oyes y dices: “pues si encaja”.

Tol: A mí “Clavos sueltos” me parece una canción que puede ser para empezar cualquier cosa porque es como “Ven, ven que te voy a decir una cosa” (risas).

Es un poco así pero eso está conseguido poniendo el tema instrumental delante.

Flash: En el primer disco, ‘Virgen de las tinieblas’, había tantas seguidas de tanta tralla que llegabas a la cuarta y la quitabas porque era demasiado al final.

Alfonsete: Al final si estás todo el rato al mismo nivel de intensidad aunque sea muy alto se te acostumbra el cerebro y la oreja y te deja de parecer intenso.

En ‘Kamikazes’ habláis sobre la lucha y la pasión por el rock, ¿cómo veis el panorama del rock en nuestro país en la actualidad?

Alfonsete: Esta muy jodido el tema. Hace falta tener ese punto de locura y de pasión loca del que habla la canción para pelear por tu sueño musical. Pero, también es verdad que sino tuviéramos esa ilusión nos quedaríamos en casa, sino creyéramos en la posibilidad. Y estamos muy contentos con la salida del disco, con el apoyo de tener la discográfica, dando ese paso adelante y subiendo ese escalón…

Hoy, de repente, estar mismamente aquí hablando que sino es con el apoyo de la discográfica no sabríamos como llegar a este punto. Entonces, contentos y con ganas de pelear.

Tol: Sí. Nosotros vemos que hay un hueco en el panorama dónde cabemos, que está necesitado de grupos de tralla como nosotros y que la gente lo necesita aunque no lo sepa a lo mejor pero lo necesita (risas).  Y también es aprovechar el empujón de El Dromedario para colocarnos en el lugar que nosotros creemos que está. Nosotros sabemos que tenemos un hueco ahí y vamos a luchar por ello. ¿Cómo? A lo kamikaze. No hay otra forma (risas).

Antes habéis comentado que en 2014 estuvisteis en México. ¿Tenéis planteado volver?

Alfonsete: Pues eso la verdad es que será sobre la marcha. Nos gustaría volver porque si hay gente que te escribe y tal y gente a la que le gustó pero si volvemos será con tranquilidad y preparándolo bien porque si fue un poco a salto de mata lo que hicimos. Tuvimos, aparte de que eso es más desbarajuste que lo que estamos haciendo aquí sobre como se organiza un concierto y tal, también se nos juntó el tema de que acababan de matar a esos 40 estudiantes con revueltas brutales. Encima, hubo entrevistas en alguna televisión o conciertos a los que no pudimos ir porque estábamos con las calles incendiadas. Entonces es un poco que queremos volver pero con calma y organizándolo todo bien.

David: Y aprovechando también que El Dromedario tiene distribución en Colombia, entonces eso es algo que antes no tenía Tracción que ahora vamos a tener y que ya es un punto de partida, que no vas allí a jugártela que vas con un respaldo de la compañía sabiendo que el disco está allí, suena allí y entonces es otro plan. Pero claro es para madurarlo y trabajarlo bien. Por nosotros encantados, vamos aunque sea nadando  (risas) pero esperemos poder volver a allá. Además por el idioma obviamente, tiene un mercado más obvio y más fácil que el europeo aunque este más cerca.

Flash: Es la suma de fuerzas. Al final si conseguimos ir solos y ahora que tenemos este respaldo… No es que trabaje El Dromedario y los demás durmamos. Es que ahora sumamos más fuerzas todavía y eso es de lo que se trata. Y eso que hemos buscado el hueco y lo digo yo porque soy el que me tengo que partir la pana con las salas y los promotores y si que realmente es un respaldo fuerte poder tener a alguien más detrás y, en un momento dado, el que toque la puerta no seas tú sino que sean ellos. Se van sumando componentes y no porque estén ellos y los demás ya dejemos de hacer. Igual ha habido bandas que han dicho: “Ya nos harán”. Pues, igual, es que se trata de hacer y es lo que hay que cambiar para mejorar.

Tol: Y que somos gente muy currante todos por lo que, al final, tiene que salir adelante todo.

¿Y los planes de gira de presentación?

Alfonsete: De momento, se han anunciado dos fechas de presentación para mayo en Madrid (6 de mayo – sala Jimmy Jazz) y Pamplona (13 de mayo – Sala Tótem). Y el resto ya será para después del verano. Si que hay fechas ya cerradas y otras semicerradas y que irán saliendo pero, de momento, no queremos anunciar nada hasta que sea después de verano. Ahora que el disco vaya rodando todo el verano, creciendo, reposando y que la gente lo escuche. Y de cara a después del verano hacer la gira más potente.

¿Qué expectativas tenéis vosotros de cara al disco?

Tol: Yo como soy el más optimista os voy a dejar a vosotros esta respuesta. Para mí, todo es positivo. Yo creo que hay un hueco que tenemos que cubrir por estilo. Tenemos un abanico de posibilidades muy grande que le puede gustar a mucha gente porque es un disco que mezcla mucha caña, con mucha mala leche pero que, a la vez, también es muy melódico y muy abierto dentro de que se grite mucho pero se grita con clase.

Alfonsete: se grita con cabeza (risas).

Tol: a ver si me entiendes que tiene melodía, tiene caña y fuerza y puede llegar a mucha gente. Entonces, yo creo que puede gustar bastante.

Alfonsete: Sí. Esperamos ir creciendo, que haya más afluencia de público que en la gira anterior. Al final es lo que hablamos, hay un apoyo que en la gira anterior no lo había, que todo va sumando y eso poco a poco ir metiendo la cabeza y llegando a sitios que igual antes no hemos podido llegar o solo muy de vez en cuando. Ir entrando en festivales e ir llamando a todas las puertas que se pueda.

Si que con la situación que hay actualmente de polémica y censura con respecto a algunos temas, os atrevéis a hablar en varias de vuestras canciones de crítica tanto a la sociedad como a la iglesia. ¿No os preocupa?

Alfonsete: Ya, está el tema ahí peliagudo. Pero después de los otros discos que eran más explícitos y las letras más cañeras y más claras con respecto a la crítica este tiene más de todo. Tiene algunas letras más cañeras como dices pero otras de pedrada personal o, incluso, de amor y ahora ningún miedo con estas letras. Es sobre todo crítica social pero ya te pueden denunciar por cualquier cosa.

Tol:  Tampoco estamos insultando ni aludiendo a nadie.

Alfonsete: Esta el tema cada vez más, por decirlo de alguna forma, Dantesco con lo de las denuncias. ¿De verdad que vas a denunciar por eso o van a ir a la cárcel por eso? Ósea es que es ridículo pero, la verdad, es que no tenemos miedo en ese aspecto. Espero no arrepentirme de estas palabras pero, de momento estamos tranquilos.

Flash: También puede pasar que si siguen por ese camino llegue un momento en el que se les vuelva en contra. Porque si atacas a uno es uno pero cuando se convierte en norma y te hace callarte es cuando la masa se rebela. 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.