Comparte

[ENTREVISTA] En Vela: "Los directos son de sentirlos y de transmitir esa energía a la gente"

Desde Colombia, llegan En Vela para presentarnos su primer álbum: 'Viajero'. Se trata de la primera banda internacional del sello El Dromedario Records y, además, estarán girando por nuestro país en estas semanas junto a La Beriso para presentar este trabajo. Aprovechando estas citas, hemos hablado con Sergio Velandia, vocalista de la banda para hablar detalladamente sobre este disco, sobre la situación del rock en Colombia y sobre sus planes de futuro. 

¿Cómo y cuándo surge En Vela?

En Vela surge en 2009. Éramos compañeros de estudios y nos conocimos en la escuela de música de allá. Empezamos todos juntos, nos volvimos amigos y nos acompañábamos en los exámenes que teníamos.

Un día estábamos hablando nos dimos cuenta que teníamos un gusto en común por ciertos grupos de acá que eran Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis… Y dijimos de quedar una vez para ensayar e hicimos algunas versiones y nos dimos cuenta de que nos gustaba el acople que teníamos entre nosotros. Siempre estuvo ese núcleo. Estaba Felipe Forero en el bajo, Augusto Polania en la guitarra, Miguel Cadena en la batería y yo, Sergio Velandia, en la guitarra.

Al principio teníamos un vocalista pero, cuando teníamos nuestro primer concierto con el contrato ya firmado, tuvo que viajar fuera de Colombia. Entonces. para salvar el concierto empecé a cantar. Esto es algo que nadie sabe. En ese momento, En Vela buscó vocalista durante mucho tiempo hasta este disco y siempre estuvimos buscando. Empecé a hacerlo yo porque alguien tenía que hacerlo si nadie lo hacía. Eso fue en 2009, más o menos, y de ahí en adelante salimos a tocar y a hacer más cosas en el circuito underground de Bogotá.

¿Con el EP todavía estabais buscando vocalista?

Sí. Lo que pasa es que yo soy guitarrista. Estudié guitarra, producción y un par de cosas más. Pero nunca creí que iba a terminar cantando pero creo que se hizo con más ganas que talento (risas).

¿Por qué ‘Viajero’?

Es una historia bonita. Nosotros ya estábamos pensando en el nombre del disco cuando me invitaron a tocar en un acústico en Valledupar que es una ciudad cerca de la costa de Colombia. El ballenato, que es uno de los géneros autóctonos que hay en Colombia, es de allí. Hice la presentación y me invitaron a hacer una sesión en acústico de ‘Viajero’.

Estábamos buscando la ocasión y, casualmente, allá hay un parque que se llama El Parque del Viajero que tiene un monumento al primer juglar ballenato que eran como los trovadores que iban con su guitarra de pueblo en pueblo contando sus historias y repartiendo esa tradición.

Entonces la canción se grabó allí. Pedimos permiso con la alcaldía de allá y lo pudimos hacer en ese monumento. En el vídeo sale la escultura del viajero y yo tocando de espaldas a él.

Un día me llamó el chico que lo produjo para preguntarle por su título porque yo esa canción la terminé de escribir en ese viaje y aún estábamos con esto de buscarle nombre. Y la canción no tenía nombre y yo, con esto de salir del paso, le dije que ‘Viajero’.

Y cuando empezó a poner eso de viajero me di cuenta que el disco empezó a surgir desde ese momento en el que llegó el nombre. Y el mismo disco nos empezó a pedir que saliéramos de las fronteras y que buscásemos un equipo externo al que teníamos en Colombia.

Por ello empezamos a buscar un poco más de infraestructura para que esto pudiera salir adelante. Después de eso hicimos un par de contactos con El Dromedario Records. Afortunadamente nosotros nos habíamos conocido en Bogotá en 2012 cuando tocamos con Marea. Entonces hubo una primera propuesta y, además, buscamos un productor fuera de Colombia que pudiera hacer la mezcla del disco. Y eso lo hizo Javier San Martin.

Por eso podemos decir que es un nombre que nos ha perseguido y, finalmente, a la hora de ponerle nombre al disco salió sin pensarlo. Tiene una historia bonita porque es realmente algo muy propio de nuestro país.

Entonces puede decirse qué ‘Viajero’ fue el punto de inicio, ¿fue el primero que se compuso o ya había alguno más antes?

Había más de antes. Nosotros en 2014 ya habíamos tocado bastante en Colombia, hicimos un par de cosas y decidimos para enriquecer y estructurar un poco mejor la parte musical. Quisimos salirnos un poco de las influencias que traíamos y empezar a trabajar en un sonido más propio. Entonces, ‘Viajero’ fue, incluso, de las últimas canciones que se compusieron del disco porque yo tuve un momento de bloqueo de inspiración en el que yo no podía escribir nada que fue casi 6 meses en los que estaban las canciones pero me faltó eso. Me di cuenta que lo que me faltaba era salir de la ciudad, de Bogotá que es muy caótica e incluso más grande que Madrid. Entonces, salí de la ciudad y escribí ‘Viajero’ y ‘Rectificar’ que es otro de los temas que salió en ese viaje. Y las escribí como si estuviera vomitando. Ese cúmulo de ideas y de cosas que tenía fluyó bastante. Entonces, se aprovechó eso pero los temas tienen un trabajo desde 2014 hasta 2016, que es el año pasado.

Al decirme que fue el que inspiró el nombre del disco quizá fue el primero.

Fue de los últimos y dio el broche final que dio sentido al disco. Para mí, es el que más se sale de nuestras influencias y de lo que habíamos hecho pero no tenemos problema en aprovechar recursos y experimentar con otros géneros, que eso es algo que se nota mucho en este disco.

¿Qué cambios destacas tú desde ‘Entre líneas’ hasta ‘Viajero’?

Creo que es la versatilidad, el aprovechar la virtud al 100% y, digamos, la particularidad que tiene cada músico. En En Vela, aparte del gusto común que tenemos entre muchos grupos que no solo está España sino que tenemos en común Foo Fighters, bandas latinoamericanas y otras de estas grandes bandas de rock and roll,  cada uno ha tenido su propia identidad al tocar. ‘Viajero’ se hizo con bastante tiempo. Eran horas que nos sentábamos durante el fin de semana, ocho horas diaria en las que hacíamos comida y compartimos mucho tiempo juntos. Entonces, empezamos a entender que el ‘Entre líneas’ era más mi trabajo al componer pero claro estaba mucho mi influencia que yo vengo más como del punk y de esa música inclusive de acá. Pero para ‘Viajero’ ya lo empezamos a construir la parte musical entre todos. Para mí, ese es el contraste.

Este es un trabajo un poco, demasiado maduro comparado con el ‘Entre líneas’. El primero lo hicimos en una semana y, bueno, las canciones estaban compuestas pero, con este, fueron 4 meses de grabación constantes. Digamos que ‘Viajero’ fue la forma que tuvimos nosotros como de unir todas esas ideas y, de ahí, hay algo de rock and roll puro, algo de progresivo. El baterista es de jazz, blues y funk y le gusta mucho esta onda. Ya el bajista tiene otros gustos también. Entonces, hemos logrado entendernos como músicos y en el trabajo se nota bastante.

¿Por qué grabarlo en tres estudios distintos?

Cuando empezamos nosotros a grabar el disco y a tener el proyecto de esto digamos que la firma con el sello discográfico y todo esto estaba todavía en proyecto pero ya la grabación estaba en marcha.

Entonces las baterías, que fue lo primero que empezamos a grabar…, y todo el proceso de pre – producción lo hicimos en nuestro estudio que se llama ‘4-32 estudio’. En el también está nuestra agencia, del guitarrista y mía. Con ella hacemos el manejo de En Vela en Bogotá.

Y teníamos nuestro estudio, que era donde ensayábamos y grabábamos todo. Después de esto decidimos grabar las baterías en Groove Estudios, que es para mi el mejor estudio para hacer captura de batería en Bogotá. Creo que es más como un barrido de recursos que hicimos es decir hacer, por ejemplo, toda la grabación del disco en Groove que hubiéramos podido si hubiéramos querido pero eso nos hubiese costado demasiado dinero y en ese momento nosotros no sabíamos realmente quien iba a editar y quién iba a producir el disco ya ejecutivamente. Esto, digamos que fue nuestra manera de optimizar los recursos y poder tener un disco de buena calidad al alcance de lo que tenemos. Y la decisión de grabar las voces en otro estudio es porque, como te digo, cantante no soy. Estaba buscando una persona con la que me sintiera cómodo que pudiera de cierta forma hacerme la dirección musical y un entrenamiento vocal mientras hacíamos la producción de las voces. Ahí entra German que lleva allá más de 20 años haciendo música. con quién soy muy amigo y tengo bastantes proyectos con él. Entonces, fue como sentirnos en casa en cada sitio donde llegábamos.

La mayoría se hizo en 4 – 32 porque queríamos quitarnos el limitante del tiempo. Lo hicimos con bastante tiempo. A veces me dan las tres de la mañana grabando guitarras, produciendo, grabando teclados... Al otro día mirábamos y escuchábamos. Si nos gustaba lo dejábamos sino volvíamos a grabarlo. Esa es la limitante que no te permite un estudio alquilado por cierta cantidad de días o de horas.

Y, finalmente, estamos en una época en la que como ventaja y desventaja los estudios de grabación y los recursos que hay a la hora de producir nos dan muchas facilidades que casi para una grabación de cierto tipo de instrumentos se puede hacer en la comodidad de un estudio un poco más pequeño. Entonces era eso más que todo. Sentirnos en casa donde llegáramos.

Y ya la mezcla la hicimos acá en el estudio sonido XXI con Javier San Martín que tiene más de 350 discos de trayectoria entre ellos de La Fuga, Boikot, hizo los dos primeros de Marea… Y, también, estábamos buscando trabajar de la mano de una persona con la que nos sintiéramos muy a gusto y, aparte de esto, que teníamos la garantía del trabajo que él ha venido haciendo no solo en el rock acá. Bueno, ya sabes que la música cruza también fronteras. Para nosotros era uno de los principales referentes desde niños. Finalmente Javi, desde el primer contacto, siempre quiso hacer el disco. Le gustó mucho, desde que escuchó las primeras maquetas y las primeras versiones de las canciones. Y digamos que, ya que estábamos planeando que el disco viajara, hicimos un poco más de esfuerzo y acá llegamos en invierno del año pasado a hacer todo esto que te cuento.

¿Por qué vuestro tema homónimo como primera muestra de este trabajo?

Quisimos darle un poco de crédito a Alen Ayerdi, el directo del sello. Él fue quién eligió el single que, para nosotros, también era la carta de presentación. Es el tema con el que logramos conectar el EP anterior con este nuevo. Va un poco más similar a esa onda. Y ya el disco se va desarrollando musicalmente un poco diferente.

Pero, ‘En Vela’, es la carta de apertura y es una canción que se asemeja,un poco a lo que pasa en cuanto al rock estatal y al rock en castellano que se hace acá.

Nosotros creemos que, así mismo, es una canción homónima y ya verás que somos muy amigos de lo homónimo. Los nombres tienen tanto poder que se imponen sobre lo comercial y esto que claro, comercialmente, no es la mejor idea usar mi homónimo para los buscadores y eso. Pero, a pesar de eso, ‘En Vela’ es la canción que lleva nuestro sello y que lleva nuestra bandera para mostrar. Y es un gusto poderla compartir con todos.

Me ha llamado la atención ‘Rectificar’ que es como un blues muy rocanrolero ¿qué me puedes contar sobre él?

‘Rectificar’ nace porque quisimos hacer una canción un poco más sencilla y se nos salió de control. Empezamos a trabajar en este tema con demasiadas guitarras. Al primer riff de guitarra que lo hice yo y, en base a eso, empiezo a producir esa canción hasta tener una primera versión.

Llegué al estudio y se lo muestro a los muchachos. Nos gustó la idea de hacer una canción con pocas cosas y empezamos a hacer las dos guitarras. Esa canción, a pesar de que tiene muchos arreglos, solo tiene dos guitarras pero van muy a Led Zeppelin y a estos riffs de blues rock que fue en los comienzos de la industria del rock.

Después de esto se nos ocurrió, a partir del primer motivo de guitarras que exponemos en el primer momento, grabar un saxofón. Cuando lo grabamos nos dimos cuenta que, de pronto, le quedaba bien empezar a grabar los órganos y terminamos grabando un arreglo de vientos y de cuerdas que se asimila mucho al blues antiguo de big band, con los comienzos del jazz.

Es el primer arreglo de vientos que hago en la vida y los músicos quedamos muy a gusto cuando lo grabamos.  

Pero, luego, de cara a llevar eso al directo…

Ya, pero mira que siento que los directos… Ahora también hay muchos recursos que tú puedes mandar secuencias en simultaneo y lo utilizaremos.

La idea es que, si el día de mañana se da la oportunidad y se da una buena forma de llevar a los músicos, hacer una buena versión de ese tema en directo. Sino lo que hacemos nosotros es igual tocarla como era la idea inicial que, finalmente, soy de los que piensa que una buena canción se defiende con una guitarra acústica o con la sinfónica de Berlín.

Los directos son más de sentirlos y de transmitir esa energía a la gente que digamos que impresionar y sacar el ego del músico. Demostrar esto que, bueno, está bien pero también hay que ver que el núcleo de la banda es este.  El disco pidió esos arreglos y digamos que nosotros supimos escuchar esas señales. Entonces igual no cambia eso demasiado al directo si nos vamos al núcleo y a la importancia de la canción.

Lo que me llama mucho la atención es que este disco lo habéis enfocado mucho para traerlo a España, ¿cómo es la situación del rock en Colombia? Ahora mismo de cara a bandas emergentes y todo cuando lo planteáis con una visión mas… con toda la influencia de aquí, con todo lo de aquí… da la sensación de que hay menos o que yo desconozco.

Lo que pasa es que Colombia es un país folklórico en el que predominan ritmos de fiesta y de baile. Es una conversación que yo he tenido con casi cada persona de allá que me dice que porque estamos haciendo las cosas de fuera y no cosas de nuestras raíces.

¿Cómo lo pienso yo? Las raíces colombianas no son siempre 100%. Ya tenemos ritmos autóctonos y eso pero, también, esta la raíz africana en la que están todos estos ritmos latinos como la salsa o cualquiera de los otros 1000 que hay en la parte del Pacífico y de El Caribe. Ese mestizaje, realmente, es africano pero también tenemos raíces españolas por la colonia.

Primero empiezo por ese lado que es el hecho que todo el mundo ignora ya. El hecho de que no este haciendo reggaetón no significa que no salga de mis raíces. Estamos a años de hacer ese análisis pero si nos vamos por ese lado no por algo tenemos el gusto y la influencia tan marcada. Soy un poco más abierto a la experimentación y si que quisimos hacer un disco que realmente fuera diferente a la situación actual de Colombia.

¿Qué está pasando con el rock allá? Hay muchos modelos que están muy asimilados al rock americano, al rock de EEUU y a todo eso. Nosotros quisimos ir hacia otro lado, omitir eso y tratar de buscar un sonido más crudo y más europeo en cuanto a la producción musical netamente. Por ello, tratamos de que la captura sea, un poco, del alma de los instrumentos y lo que te da la sala más que de todas las cosas que puedes hacer con un computador hoy en día.

Lo que pasa es que allá está muy hacia esta onda alternativa y el indie y eso que es netamente americano y británico y nosotros quisimos irnos un poco más hacia las raíces.

Este mismo sonido nos direcciona, aparte de nuestros gustos musicales, a el sonido que buscábamos que se hizo con una mesa de mezclas antigua y eso fue más que todo. Nosotros, para serte sincero, nunca pensamos en introducir ninguna canción en ningún mercado sino hacemos canciones que nos gusten a nosotros primero. Que nos satisfagan como productores. Ya no te digo como artistas porque es otra cosa. Pero, al momento de sentarnos a hacer las canciones, buscamos primero estar conformes con nosotros y ya, después de esto, viene lo de pensar a quien se le vende.

Además, también, hay un circuito importante emergente en cuanto a esta influencia del rock urbano de allá. Entonces, es llevar la bandera, el estandarte y que sepan que en Latinoamérica también se hace esto y ya que nosotros podamos entrar acá.  Es más que todo un honor y una responsabilidad enorme.

¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Vais a hacer gira por allí?

Estamos en eso. Lo que pasa es que cambia la estructura del país y la forma de moverse. Allá las vías y las carreteras son muy montañosas. Entonces, nos demoramos mucho más recorriendo de ciudad en ciudad en furgoneta.

Estamos buscando la manera de poder ir a las otras ciudades que sea rentable pero, sobre todo, la limitante más grande que hay allá, para mí, es el tiempo.  Allá los tiempos promedio entre ciudad y ciudad son de 9 a 23 horas por tierra. Entonces no alcanzan los fines de semana y somos de Bogotá. Estamos en el centro del país.

Pero, bueno, planteamos empezar la gira Viajero ahora cuando yo llegue de nuevo a Colombia en diciembre. Estamos ya en negociaciones de unos conciertos importantes ahora que hay ferias en varias de las ciudades importantes. Vemos que queremos aprovechar este momento turístico de cada ciudad para hacer una fecha por cada una pero está en planes. También hay planes para venir aquí.

La idea es tocar en Colombia lo máximo posible a primeros de año. Venimos acá a mitad de año y empezar a concretar algunos festivales tanto de allá en Colombia como acá en España.

Digamos que yo creo que, en mi caso personal, los músicos trabajamos mucho tiempo para 45 minutos o 1 hora en el escenario que es lo que más nos gusta hacer. No solo es el CD.

Estamos ahora en una época en la que vemos que hay una sobre oferta de música y, digamos, que es más difícil como auditar la calidad de los proyectos que salen. Es una situación en la que antes había 1000 personas para un artista y, ahora, hay 1000 artistas para una sola persona. Entonces hay que hacer más trabajo de oficina, hay que enviar correos, hay que ir a las reuniones uno mismo y es muy difícil estructurar un equipo que pueda realizar el trabajo ya, digamos, empresarial para que el artista se pueda dedicar simplemente a realizar su música. Entonces es un trabajo de 26 horas al día. 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.