Comparte

[ENTREVISTA] Arco: "La primavera que recoge ‘Abril’ es la que llega después de un duro y necesario invierno"

‘Abril’, el segundo trabajo de estudio de Arco, podría definirse como aquella frase de Albert Camus: “En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”. Dos años después de lanzar su debut en solitario‘Uno’, Antonio Arco nos presenta once nuevos temas que son un canto al amor, a la lucha, a la esperanza y, sobre todo, a ser feliz porque todo ocurre por alguna razón y, siempre, trae consigo una enseñanza. Con motivo de la salida de este disco, he tenido la oportunidad de compartir una charla en la que hablaremos de lo que ha transcurrido en este tiempo, como se llega a este álbum y desgranaremos detalles de lo que encontraremos en él. 

Antes de que se editase ‘Abril’ ya has ofrecido algún concierto, ¿estas contento con la acogida que estas teniendo? El primer single (‘Todo’) ya se había dado a conocer por esas fechas ¿no?

Sí. Tocamos en el San San Festival y, la verdad, es que fue una maravilla. Presentamos solo ‘Todo’ porque era el único single que se conocía entonces pero estuvo guay. Estábamos nerviosos por la primera vez. Siempre me supone un poco de respeto la primera vez que toco un tema en directo, por como va a salir y tal. Pero salió muy bien afortunadamente. La gente lo bailó, lo cantaron y me regalaron un ramo de margaritas como en el vídeo (risas). En esa canción lo tiraron al escenario.

¿Qué ha pasado en estos dos años desde que saliese ‘Uno’?

Han pasado muchas cosas. Han sucedido cosas bonitas, otras no tan bonitas pero todas necesarias para estar hoy dónde estamos. Si te voy parcelando ‘Uno’ funcionó genial. Fue un disco que superó nuestras expectativas y lo giramos por aquí y por Latinoamérica. Y le dimos una despedida muy bonita también.

Entonces, me puse con el nuevo disco y, también, ha sido un proceso muy intenso. Un poco antes de acabar ‘Uno’ pasan algunas cosas trágicas en mi vida. Eso me hace, también, afrontar de otra manera el período que viene después, actuar con más alegría y, un poco, resurgiendo del dolor, saliendo del dolor. Todo este proceso lo explico muy bien en la canción ‘La Cura’. Entonces, la primavera que recoge ‘Abril’ es la primavera que llega después de un duro y necesario invierno.

Duro pero siempre da paso a una luz y a otra visión de las cosas…

Sí. Todo lo malo… bueno no me gusta etiquetarlo como malo. Todo lo que pasa que, en el momento, no nos agrada lleva consigo una enseñanza.

En ‘Abril’ veo un disco muy positivo pero si que pasa por diferentes estados (dolor, libertad, encontrarse a uno mismo o la misma lucha) ¿Qué nos cuenta?

En ‘Abril’ cuento mis emociones. Es un disco que nace desde lo más profundo de mi alma y es un disco en el que si tuviéramos que citar un leitmotiv pues podría ser el amor entendido como concepto amplío, puro y sin exigencias. Es la palabra que mejor definiría este conjunto de canciones que versan sobre ese concepto que es lo más bonito que tenemos en la humanidad.

Además si que lo he visto muy diferente a ‘Uno’ aunque mantiene el mismo hilo porque, en varias cosas, si me retrotraía al anterior. ¿Cómo ha evolucionado el sonido para este disco?

Si hablamos de sonido la responsabilidad es de Tato Latorre que ha sido mi productor. Le gustó y tenía claro que quería trabajar conmigo. Pero, también, tenía claro que teníamos que cambiar algunas cosas.

En las maquetas que le presenté vimos que había que partir de otro sitio. Entonces lo que hicimos fue empezar otra vez y olvidarnos de todo lo que yo tenía. Empezar con voz y guitarra e ir construyendo. Tato es una persona con mucho entusiasmo y transmite mucha alegría. Y ha sido muy fácil para mí, a priori, desprenderme de todo lo que tenía y empezar a construir. Y ha sido una oportunidad muy buena también para revisitar los temas que es una cosa que los músicos, por lo menos en mi caso, ya sea por falta de tiempo o porque, simplemente, no quieres no solemos hacer. Ósea probar una canción, grabarla, escucharla, tenerla unos meses y, entonces, decir vamos a vestirla de otra manera. Es lo que hemos hecho con cada canción.

Creo que el sonido se ha quedado muy rotundo. Suena muy bien y cada canción ha crecido mucho en el período que hemos estado trabajando en el estudio. Un periodo que ha sido rápido también porque, afortunadamente, Tato tenía unas ideas muy claras, me las transmitía y yo, también, estaba muy receptivo, las recibía muy bien. Entonces, hemos ido rápidamente.

Habéis hecho buen tándem aunque sea la primera vez que trabajáis juntos ¿no?

Mucho. Es una persona de la que aprender mucho y, sobre todo, siendo un productor tan solicitado, con tantísimos galardones y tal. Además de cómo mantiene el entusiasmo. Un entusiasmo que, a nivel de técnicos, muchas veces es raro porque son gente que hecha muchas horas en el estudio. Lo que él escoge le gusta y, como le gusta, lo vive y lo disfruta igual que tú. Y eso se transmite y esa magia se impregna en el estudio.

¿Qué cambios destacarías tú además de haber montado las canciones desde cero y este trabajo en el sonido?

En composición he hecho, también, un poco lo mismo. He tenido la oportunidad de volver a mis letras, a mis composiciones e intentar cambiar algunas cosas que me resultaban redundantes.

Ha sido muy guay también porque es la primera vez en mi vida que me enfrento a cosas que había escrito y las cambio. Yo era mucho de escribir, soltarlo… ahora has podido volver a descubrir, enamorarte de esos textos y volver a reescribirlos. En esto me he quedado súper satisfecho. No hay ninguna cosa que no me guste. Ósea creo que es la mejor forma de decir lo que yo quería decir. La que más me refleja.

Pero, sin embargo, había 21 temas pero  la elección de los 11 para este trabajo la ha hecho la discográfica. ¿Hay sido muy difícil esta elección?

Sí.  Eso lo hice así completamente. Estoy hablando de los 11 que hemos escogido, claro. Luego de los 21 hay muchos que me gustan mucho incluso hay alguno…

Mira te cuento que hay temas como el de ‘Cuarenta’ y que no le ha gustado a mis músicos, ni a Warner, ni a Tato (risas) y me lo han echado para atrás. Y son temas favoritos míos y va a ser muy bonito cuando de aquí a dos años los vuelva a presentar, los vuelva a revisitar porque son temas que a mí me dicen mucho. Ósea estoy contento porque todo lo que hay me gusta y todo lo que se ha quedado fuera me gusta también.

No puede entrar todo siempre

Yo hubiera hecho un disco con 21 temas pero ni había dinero ni me lo aconsejaban (risas). Lo bueno es que cuando vuelva a grabar esos 10 tendré ya otros tantos más. Entonces, volveremos a elegir.

Y se quedaran como caras B o en un futuro tienes claro que podremos disfrutar de muchos de ellos

Claro. Mira ‘Abril’ es un tema dedicado a mi hija y tiene ahora cinco años. Yo tenía un tema para Manuel que era mi hijo y ahora hice uno para ella porque tenía esa deuda. Pero este tema es el quinto que hago. Prácticamente he hecho uno por cada año de vida y nunca me ha convencido. Hasta que ha llegado este y he dicho: “Este sí”

E, incluso, te ha convencido de tal manera que has llamado así al disco.

Sí. Es un tema que me saca las lágrimas cada vez que lo canto y es una maravilla para mí.

Sí que cantas mucho a la lucha, ya sea por tus sueños o por lo que quieres hacer para ser feliz como en ‘El momento’ o en ‘La fianza de tu error’. ¿En algún momento al echar la vista atrás has dudado del camino que has elegido ahora?

Nunca. Si es cierto que si fuera atrás pues… Pero es que eso que se dice que si harías otras cosas pues claro que lo haces. Pero es que, en aquel momento, eras tú. Yo soy así y yo soy Arco en ‘Abril’ ahora porque me han pasado las cosas que me han pasado. Y yo no soy de arrepentirme ni de mirar al pasado ni al futuro. Cada vez intento mantenerme en el ahora. Cuesta mucho porque estamos educados de una manera y me sorprendo 20 veces al día a mi mismo en el futuro pero cuando te sorprendas eso ya es bueno. Estas pensando en mañana y da lo mismo mañana si, al final, lo que tenga que ser va a ser y va a ser bienvenido. No hay otra.

Este disco lo he entendido como muy autobiográfico y que nos podemos ver reflejados en muchas cosas. Quizá, para mí, uno de los que más me ha gustado ha sido ‘Causa, efecto y libertad’. ¿Qué me cuentas de esta canción?

Es una canción en la que intento expresar, mediante palabras encadenadas o sucesos encadenados, una creencia que tengo que es que nada ocurre por casualidad. No quiero que se interprete como que hay una cosa en la que ya está toda tu vida escrita ni mucho menos sino que tú decides como hacer tu vida. Y todo lo que hagas tiene una repercusión. Entonces lo que ocurre, ocurre por algo.

Luego en el estribillo hay una frase que me gusta mucho que es “cuando vimos claro que encontrarnos formó parte de un recóndito plan”.

Esa frase me llevaba mucho hacía ‘Un día perfecto’ de ‘Uno’, ¿puede ser?

Sí. Esta dedicada a la misma persona. Es totalmente eso que, a veces, parece que la vida te pone todo donde tiene que estar, las cosas suceden porque suceden pero es, también, porque estamos atentos y receptivos. Diariamente pasan un montón de cosas. Tú has venido hasta aquí y en el trayecto: ¿con cuánta gente te has cruzado?. No sé si has venido en metro, en coche, andando… y cuantas cosas has pasado y cuántas cosas vivas has visto por delante de tus ojos.

Y cuántas te has quedado sin ver…

Claro. Porque si no vas observante al final te pierdes muchas cosas de las que pasan. Como dice ‘El momento’: “Puede que el destino nos encuentre rezagados y nos crucemos sin mirarnos”.

También me ha resultado curioso que me dices que los temas los tenías hechos pero que, luego, los has revisitado y les has colocado otro vestido distinto. Pero, sin embargo, me encuentro en ‘Correr para morir’ que el inicio me lleva a ‘Lo difícil’ de ‘Uno’. ¿Ha salido solo así? ¿Está planteado como una continuación?

No, no es ninguna continuación (risas). Ambas están en tesitura menor. ‘Lo difícil’ está en La menor y ‘Correr para morir’ está en Mi menor. Tienen una armonía parecida, quizá a la forma de cantar. Puede ser por eso. De hecho, antes, ese tema se llamaba ‘La trampa. Correr para morir’. Y empezaba de otra manera. Ha sido casualidad. A nivel de armonía.

Otra cosa que me ha llamado la atención el inicio de ‘El amor’ que puede ser un poco más electrónico ¿no? ¿Habéis investigado mucho a la hora de incorporar nuevos sonidos? ¿Te pedía el tema esa introducción?

Sí. No me lo pedía. Esto es cosa de Tato Latorre, el productor, y a mi me pareció bonito y divertido. También yo estoy muy abierto. Yo hago las canciones así y, si alguna vez al vestirlas, tenemos que ir por ahí pues se hace una canción por ahí.  Luego has visto que lo arreglamos cuando entra la eléctrica y tal pero es un principio bonito. Es un sintetizador con su teclado que hizo y me parece que le queda bien.

En ‘Quiero’, un tema divertido y súper pegadizo, habéis introducido una coreografía. ¿De dónde surge esta idea?

Surge de mí porque cuando yo cantaba esa canción en casa, pues me sorprendía a mí mismo bailando en el espejo. Entonces se lo dije a Ernesto y a Gustavo, que son los directores.  Les dije: “Tíos, vamos a bailar”  a lo que me respondieron que si yo me veía. Y yo no tengo ni idea de bailar pero yo quiero bailar en este tema y tal.

Por ello me buscaron a Claudia que es una coreógrafa argentina pero que vive en Madrid y bajo con Gustavo. Y estuvimos un par de días aprendiéndonos los bailes y tal porque yo le mande dos vídeos cuando ella me dijo que bailase como yo quisiera. Y creo que dijo que tenía que bajar y que no me podía dejar solo porque no se fiaba (risas). Y nada bajo y, la verdad, es que muy guay. Ha sido muy divertido, los extras que hay son todos amigos y ha sido una maravilla porque lo pasamos genial. El rollo que se transmite ahí es el que vivimos.

Para finalizar este disco si que has entrado en un terreno más acústico con ‘La Cura’, ¿pedía el disco esta sencillez para su cierre?

Teníamos claro que queríamos hacer este tema así y, luego, cuando lo grabamos, lo metimos. El orden fíjate que lo hizo Tato para las demos cuando íbamos sacando temas. Le enseñamos demos a la compañía y fue un poco el orden que iba haciendo él.  Y, después, cuando yo lo escuchaba le decía que me gustaba mucho el orden y se quedó así.

Y ‘La Cura’ fue la última que grabamos y se quedó ahí porque me pareció que era un cierre muy bonito y que el mensaje que da a pesar de ser el tema más apagadito así en cuanto a ritmo y tal es uno de los más alegres. Es “El dolor se hace fuerte si no ríes corazón”. Era eso. Para mí, fue mi cura. Como te comentaba yo pasé una época mala. Entonces pues la cura fue que tuve que bajar ahí abajo un poco, tuve que llorar pero intenté salir rápido de ahí porque una vez que estas ahí abajo… el dolor llama al dolor y es muy fuerte el dolor. Tienes que salir de ahí porque el dolor no se cura con dolor, solo se cura con alegría.

Y al final el dolor con el tiempo, se convierte en amor, crece el amor… Todas las cosas que consideramos malas, ya es que ni me gusta utilizar esa palabra porque son cosas que tienen que ocurrir y todas tienen una enseñanza buena.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho lo que ha hecho LaPrisaMata  para la portada de este trabajo, ¿idea tuya o de él con total libertad?

Fue idea de él. Le pasamos las letras del disco y el título y es un collage que tiene mucho significado. Todos los collages que hace, si la gente entra en LaPrisaMata y ve todo este mundo que él crea… Todas las cosas están ahí por algo. Si te fijas está el puerto de Málaga, cada cosa de los calendarios… A mí me ha encantado. Yo soy un gran admirador de su trabajo y me considero un afortunado por poder contar con este diseño no se me ocurriría otro mejor.

Y de cara a la gira, ¿qué planes tienes a corto plazo?

Voy a la sala Sol el día 23 de mayo que es una de las fechas señaladas porque será la puesta de largo del show nuevo. Tenemos festivales que ya están anunciados en las redes sociales y cuando acabemos eso nos vamos a seguir la gira por España y, después, intentaremos ir a Latinoamérica. En invierno volveremos a ciudades donde no hemos estado. Volveremos, también, a Madrid y a Barcelona.

Será difícil elegir el set list ¿no?

Bueno… Hemos elegido ya (risas). ¿Sabes lo que pasa? Que ahora ya hemos elegido y lo iremos transformando. Ten en cuenta que la gente empezará a pedir pero, ahora, estamos muy contentos con lo que tiene.

 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.