Comparte

[ENTREVISTA] Vacío: "Estamos en nuestro mejor momento"

"Sombras" es el nombre que recibe el último trabajo de estudio de Vacío, el que ya es el cuarto de carrera musical. 
Con motivo de este disco, he tenido la oportunidad de hablar con Carlos García (Voz y guitarra), Jero Romero (guitarra) y Fran Marzo (bajo) sobre la banda, los detalles de este álbum y de su próximo 15 aniversario. ¡Qué la disfruteis!
¿Cómo y cuándo surge la banda?
Carlos: En 2003 en la típica reunión de amigos para hacer canciones, montar un grupo y dar conciertos. Y de ahí hasta ahora conciertos, conciertos, conciertos y grabar, grabar, grabar.
Han pasado 8 meses desde que se editara "Sombras", ¿Cómo ha sido la acogida del mismo?
Carlos: En principio va bien. Siempre tienes la incertidumbre de si le va a gustar a la gente, de si los medios van a hacer una buena o mala crítica pero en principio ha ido todo bastante bien. Mejor de lo que esperábamos la verdad.
El título "Sombras", ¿Puede tener relación con qué vais persiguiendo la luz y es el resultado de ese reflejo?
Carlos: Podría ser fácilmente. Yo creo que detrás de las sombras siempre está la luz.
¿Qué destacaríais de la evolución de "Océanos" a hasta llegar ahora a "Sombras"?
Carlos: Yo creo que, sobre todo, madurez, ósea el ir recapitulando. Miras hacia atrás para ver cuáles son las canciones que mejor han funcionado en directo porque a lo mejor tú haces una canción que te gusta mucho tocarla en el ensayo pero en el directo no tiene el apoyo del público como a ti te gustaría. Entonces a base de hacer canciones y de tocar en directo un repertorio u otro te vas quedando con lo que ves que reacciona mejor la gente. Entonces simplemente a la hora de ir componiendo vas enfocando un poco la nueva composición a la dirección del grupo en lo que ves que ha funcionado anteriormente para mejorarlo. 
¿Cómo describiríais ese trabajo?
Jero: Contundente.
Ha habido cambios en la formación de cara a este nuevo disco, ¿Cómo llegaron a formar parte de la banda los nuevos miembros? ¿Los conocíais de antes?
Carlos: Jero entró cuando estábamos terminando la gira del tercer disco. La conocí en la presentación del tercer disco e hicimos una prueba, entró y se quedó. Y el bajista y batería anteriores se fueron a dos días de meternos a grabar el disco. Entonces deprisa y corriendo tuvimos que empezar a buscar músicos. En aquel momento hablamos con Alberto a quién ya tenía localizado de otras bandas y me gustaba mucho como tocaba. Me propuse que si podía grabarnos el disco y dijo que sí. Acto seguido le propusimos quedarse en la banda y dijo también que sí. Después Fran entró porque es amigo de Alberto. Lo propuso él diciéndonos que tenía un amigo que tocaba el bajo y estaba interesado. Y más de lo mismo, vino, hizo una prueba, nos gustó como tocaba y a él le gustó la forma en la que trabajamos y adelante, ahí vamos con él.
Si se incorporaron a dos días de la grabación realmente no habrán podido aportar mucho ¿no?
Carlos: Sí, porque al grabar ellos, aunque las canciones ya estén producidas y arregladas, pueden aportar su punto personal a la hora de grabar.
¿Cómo ha sido el trabajo de producción y grabación de este álbum? Sé que ha sido en conjunto con José Marsilla, ¿cuánto hay de cada uno en este disco?
Carlos: La producción artística es mía entera. Ósea yo hago toda la producción y todos los arreglos de las canciones y la producción de José Marsilla es más la producción técnica. Se va a grabar con este previo, con este micrófono... Etc.
¿No ha aportado nada a nivel artístico?
Carlos: No, en ese aspecto no.
El primer tema que mostrasteis fue "Son". Más tarde hubo un tiempo de espera por la publicación del disco con rock estatal records.
Carlos: Sí, se publicó en mayo de 2016 porque teníamos pensamiento de sacar el disco para ese mismo verano o justo después. Al final, se demoró la cosa y nos fuimos a febrero de 2017.
Este primer adelanto, ¿Era el qué mejor mostraba la evolución del sonido que me decíais que habíais  estado buscando antes según lo que al público le gustaba?
Carlos: Sí.
¿A quién va dedicada "Imbécil"?
Carlos: Va a dos personas en concreto pero no voy a decirlo aunque debería. Pero, al final, creo que es una canción en la que todo el mundo puede encontrarse con más de un imbécil en su vida. Gente prepotente, gente envidiosa... Hay mucha gente mala en todos los sitios. Entonces va dedicada a todos esos imbéciles.
En "Bajo las estrellas" habéis contado de nuevo con la colaboración de Verónica Tejero a los coros, ¿por qué en este tema? Es el más largo de todo el disco ¿no?
Carlos: Sí. Precisamente a lo mejor porque la introducción de ese tema, que dura como 7 u 8 minutos en total, va también con una viola que grabó Fulgencio Sandoval. Y para que la introducción fuese más lenta creímos que la voz de Verónica podría casar con la mía y quedar bien en este tema. Simplemente fue por eso. 
Me ha gustado mucho "Alma de cristal", que es es la única compuesta a medias del disco, entre Jero y Carlos, ¿qué me podéis contar sobre ella? 
Jero: Carlos me enviaba por messenger o por correo electrónico esa melodía porque la tenía pero no le salía la letra. Cuando haces tantas canciones llega un momento en el que todo te suena casi igual, lo que estás diciendo aunque, todas son muy distintas, pueden tener un denominador muy común. Total que una tarde yendo al gimnasio me mandó la melodía, volví a escuchar la música y se me empezó a ocurrir una letra. Le escribí, se la mandé y le gustó. Él modificó algunas partes con otra frase. Y de esa manera tan tonta salió. 
¿En qué te inspiras a la hora de componer? Porque sí que pueden ser tus vivencias pero sí que es como muy metafórico ¿no?
Carlos: Sí, todas las letras son muy metafóricas. No busco una inspiración a lo mejor es el momento en el que necesitas decir algo y te sale o simplemente es tan sencillo cómo crear una línea armónica con una guitarra o melodía y sobre una frase comienzas a desarrollar una historia.
Entre todas las colaboraciones entre las que habéis contado está también la de Jesús Macías de Darknoise, ¿ como ha surgido contar con él?
Carlos: Pues lo conocemos porque es muy amigo de Alberto, el batería , y queríamos a alguien tenis pudiera hacer los coros del disco y buscamos una tesitura un poco más aguda, un poco más alta y se lo propusimos y dijo qué sí. Y una vez en el estudio le propusimos hacer una colaboración en "Reflejo", un pequeño dueto y, pues la verdad, es que el resultado quedó de lujo.
Me ha llamado la atención "Mundana" que es muy corta y está casi en el medio. ¿ es como para dejar respirar y volver a empezar otra vez con fuerza?
Carlos: No precisamente. Simplemente es una canción para la que tenía el estribillo pero no desarrollaba la estrofa y en la cabeza me sonaba la melodía de "Mundana". Y , al final , se me vino a la cabeza una armonía de voces y se grabó y se quedó ahí como una rareza.
Tengo entendido que también dentro de poco vais a publicar el cuarto videoclip que es "Laberintos", ¿Por qué este tema?¿Dónde lo habéis grabado?
Fran: Pues lo más curioso de "Laberintos" es que lo hemos grabado en un laberinto en mi tierra, Cartagena. Y es un tema cañero, muy pegadizo y yo creo que cuando salga el videoclip va a gustar mucho.
La banda lleva ya casi 15 años (se cumplen en 2018) ¿tenéis pensado algo para este aniversario?
Carlos: Pues estuvimos barajando la posibilidad de hacer un concierto de décimo aniversario del primer disco. Hacer un concierto íntegro así en nuestra ciudad, pero bueno son ideas que tenemos aparte acabamos de cerrar fechas tampoco tenemos tiempo para decir que vamos a preparar este disco íntegro para hacer un concierto de décimo aniversario. O sea que sobre la marcha lo veremos, no sabemos si al final saldrá algo.
¿En qué momento os encontráis ahora mismo cómo banda?
Carlos: Creo que, a nivel musical, es el momento en el que mejor estamos y, a nivel personal, también. Tenemos muy buena relación entre nosotros si hay buena comunicación. Y eso a la hora de trabajar, de salir fuera y todo eso es bastante importante.
¿Qué nos espera en vuestros directos? ¿Por qué tenemos que ir a veros?
Jero: Yo creo que como se disfruta realmente vacío no es en el disco fíjate, es en directo. En muchas bandas sucede así, que llegan al directo y te gusta mucho más el disco. Pero yo creo que vacío es, por la opinión de la gente que haya ido a vernos que son conocidos, amigos, amigos de amigos... Les gusta mucho más el sonido en directo que en el disco.
Es también donde se ve la evolución porque en el disco tienes una cosa pero según el rodaje se va mejorando.
Jero: Es curioso porque esa gente no te conoce y no te regala el oído, simplemente la opinión es esa y coinciden.

Lo más leído esta semana

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.

Nuevo libro de Kutxi Romero: 'Allanamientos'

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado la próxima edición de un nuevo libro de Kutxi Romero Lorente.