Comparte

[ENTREVISTA] Fortu: "La música lo es todo para mí, corre dentro de mis venas. El día que pare, se acabó."

El pasado mes de abril se publicó 'Mil Demonios', la biografía de Fortu de Obús a través de Desacorde Ediciones.
Con motivo de la edición de este libro, hemos tenido la oportunidad de hablar con Fortu sobre los detalles de esta historia y sus planes de futuro tanto para la música (Obús se encuentran preparando un nuevo álbum para 2018) y para la literatura (con una novela que se editará el próximo año. ¡Qué la disfrutéis! 
 
 
¿Quiénes son los ‘Mil demonios’?
Aquellas personas que han pasado por mi vida; Son demonios muy parecidos a mí, de los que me gusta su actitud, su forma de
ser y, sobre todo, que me miran a los ojos cuando me hablan.
¿Por qué decides sacar esta biografía ahora?
Creo que es un buen momento para sacarlo, no voy a esperar a llevármelo conmigo a la tumba. Me gusta que mi gente pueda saber más de mí.
En este libro encontramos una historia aventurera, que se lee fácil y, en parte, entiendo que metafórica. ¿Este era el objetivo que buscabas al ponerte a escribir?
En un principio siempre tuve muy claro que no quería que fuese una clásica biografía de fechas, gentes, lugares, etc.
He querido hacer una lectura muy entretenida y no repetitiva, soy muy aventurero y eso se refleja en el libro.
¿Cómo ha sido la selección de que capítulos de la historia mostrar?
Desde mis primeros pasos en esta difícil y dura vida hasta el día de hoy. Evidentemente hay cosas que no cuento, no porque no quiera, sino porque sería un libro interminable.
¿Qué te resulta más complicado: escribir canciones o un libro?
Para mí ha sido más difícil escribir un libro puesto que soy novato en ello; ya que escribir canciones lo llevo haciendo muchos años.
¿Es difícil sincerarse y mostrar parte de tu alma y tu vida en un libro como este ‘Mil demonios’?
Soy una persona sencilla, muy natural y no tengo nada que esconder ni nada de lo que avergonzarme, todo lo contrario, he llevado una vida intensa y espero dar todavía más.
¿Escribir este libro te ha ayudado a desarrollar otras facetas que desconocías de ti mismo?
Por supuesto, el aprender no ocupa lugar, como compositor y persona inquieta que soy esta nueva faceta me ha servido como estudio para seguir indagando en otros campos.
¿Cuánto de fantasía y leyenda y cuánta parte verídica hay en este libro?
Ja, ja, ja. Eso quedará para el lector, pero te puedo asegurar que hay mucha parte de verdad. 
Me resulta muy curioso que, siendo ateo, lo que te acercase a la música fuese una guitarra que te regalase tu madre por tu primera comunión. Mirando hacia atrás, ¿cómo recuerdas el hecho de que la música te salvase?
Lo de la primera comunión creo que la mayoría, por no decir casi todos, la hicimos inconscientes de lo que era eso. Lo que los niños buscábamos entonces eran los regalos que recibías, y mi madre acertó.
Está claro que en aquella época en vez de enchufarme como lo hacían muchos de mis amigos y vecinos, yo me colocaba con el sonido que me transmitían las cuerdas de mi guitarra.
¿Puede decirse que fue tu refugio?
Por supuesto fue mi escudo y refugio.
¿Qué significa la música para ti?
Lo es todo. Corre dentro de mis venas, el día que pare, se acabó.
Otra de las cosas que más me sorprende es cómo recuerdas tus inicios en el rock, en lo difícil que era crear un rock en Vallecas, ¿de qué manera afrontas la reconstrucción de esta parte de la historia?
Son recuerdos inolvidables. Recuerdo mis primeros acordes, mis primeras canciones y en definitiva pues, lo que viene siendo parte de mi vida.
¿Cómo crees que ha cambiado la forma de salir adelante un grupo (sin tener en cuenta el nivel tecnológico) en la actualidad?
Eran otras maneras de trabajar; Ahora, con todo lo que supone tener Internet, es más fácil darte a conocer.
¿Hay algunas dificultades que siguen siendo las mismas?
Si, el problema, es que vamos como los cangrejos, para atrás; No se valoran los grupos de rock de aquí, cosa que no ocurre con los de fuera. Siempre se valora más a los grupos internacionales que a nuestras bandas y eso me jode muchísimo ya que en España hay muy buenos músicos y bandas de rock. Por eso me gustaría reivindicar que hubiese una ley por la cual todos los conciertos que se celebrasen con grupos internacionales deberían de ser 50% nacional y 50% internacional, ya que los grupos españoles no tenemos oportunidades de salir del país por nuestro idioma. Sin embargo, ellos vienen con su idioma y lo
petan. Creo que debemos abrir más los ojos y apostar por lo nuestro.
Dices que el concierto que más recuerdas o el más celebrado es el que ofreciste con Obús en vuestros inicios en el estadio del Rayo Vallecano. No teníais el disco en la calle pero todos se sabían los temas, ¿qué tuvo de especial? ¿No ha habido ninguno más después que te haya marcado de la misma forma?
Un cambio político y maneras diferentes de pensar, en la que todos teníamos cabida, que desgraciadamente se quedó en agua de borrajas, y porque ganamos el Villa de Madrid y jugábamos en casa. 
Ha habido muchos pero éste me marcó, en especial, porque estábamos en casa. 
En la carta para tu madre desde la mili, que se encuentra en la página 71 - 73, escribes que en tu destino había otro que, también, tocaba la guitarra y que le llamaban Rosendo, ¿llegaste a coincidir con él? Tras terminar la mili, ¿seguiste sabiendo de él?
Claro que he coincidido con él en los escenarios, tomando cervezas y sigo teniendo una gran amistad, es una persona a la que quiero y admiro: Rosendo es grande.
De los demonios que hablas, también hay algunos muy duros como puede ser la muerte o las drogas, ¿ha sido liberador poder escribir sobre ello? ¿Era algo que necesitabas hacer?
Sí, pero no necesariamente. Son vivencias más que nada. Unos se han ido yotros siguen a mi lado.
Además de estos momentos duros, también hay partes satisfactorias. ¿cuál esla historia o capítulo de los que muestras en este libro que te ha podido provocar una sonrisa o una mayor satisfacción con su recuerdo?
Cuando conocí a mi perra de porcelana, ha sido una de las mayores satisfacciones que me ha podido dar la vida, ya que es mi compañera de viaje.
Otra de las partes sobre las que hablas de manera metafórica es de tu paso por televisión, ¿qué te han aportado todas estas experiencias en la pequeña pantalla? ¿esa participación ha podido cambiarte tu forma de ver las cosas?
Me ha aportado muchísimo, ha sido de gran ayuda para dedicarme al deporte, a la pesca y a ver la vida de otra forma; Por eso siempre estaré agradecido a Mediaset y Telecinco por esa oportunidad que me dieron.
Puede decirse que durante los años 80 fuiste pionero creando la “moda heavy” en España, ¿lo crees así? ¿Qué te parece que lo que en esos años era criticado sea la moda en la actualidad?
Pues claro que sí, creamos escuela y moda. Creamos tendencia y fuimos una banda que vestíamos como sentíamos.
Después de 36 años con Obús, ¿te quedan todavía muchas cosas que vivir volando con la música?
Por supuesto, por supuesto y por supuesto, me queda mucho por vivir y conocer.
Tengo entendido que estás preparando un nuevo libro, ¿será autobiográfico o tirará más hacia una novela?
Sera una novela cien por cien, espero poder editarla en el próximo año.
Además también saldrá un nuevo disco de Obús para finales de año, ¿nos puedes adelantar algo sobre él?
Estamos ya en el estudio y no queremos adelantar fechas. Lo que sí te puedo decir es que será sorprendente y rico musicalmente.
Pero antes de la salida de este nuevo trabajo tenéis prevista una gira por América, ¿Tenéis ganas?
Sí, empezamos el 7 de diciembre en Estados Unidos. De ahí volamos a Perú, saltaremos a Ecuador y seguiremos hacia Colombia. Eso sí, volveremos por Navidad, como los turrones.
A pesar de tus 63 años, ¿podemos decir que sigue quedando Fortu para rato?
Tú lo has dicho, espero morir encima de un escenario. ¡ROCK AND ROLL PARA SIEMPRE!

Lo más leído esta semana

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.

Nuevo libro de Kutxi Romero: 'Allanamientos'

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado la próxima edición de un nuevo libro de Kutxi Romero Lorente.