Comparte

[ENTREVISTA] Reincidentes: "La esperanza está porque sabemos que la sociedad esta por delante de sus gobernantes"

'Vergüenza' es el nombre que recibe el nuevo trabajo de estudio de Reincidentes, el que ya es el vigésimo en su trayectoria musical, que se edita hoy. Con motivo de la publicación de este disco, he tenido la oportunidad de hablar con Fernando Madina, voz y bajo de esta banda sevilla, para conocer más detalles de este álbum y de su próxima gira. ¡Que la disfruteis!

¿Cómo se pasa de 'Los tiempo de Ira' a la 'Vergüenza'? ¿Era el paso a seguir a continuación?

Es fácil pasar. Para nosotros digamos que es el siguiente estadio de la ira a la vergüenza. Lo que pasa es que en nuestro caso y, ahora me atengo a lo musical, han pasado 6 años. Y en esos seis años hemos tenido dos proyectos bastante complejos. El disco de aniversario que llevaba un documental y un disco de versiones con cantautores y 'Awkan' que fue un libro y un DVD en vivo. Dos trabajos con una cantidad de elementos enormes. En esos seis años nos hemos sumergido en un proceso de autogestión enorme y cada vez más radical siendo, incluso, nuestra propia distribuidora.

Y lo que ha pasado fuera de la banda, ¿por qué se transforma la ira en vergüenza? 'Tiempos de ira' marca un tiempo. Yo recuerdo que, cuando lo íbamos a presentar en la sala Hebe de Vallecas, justo se tomó la Puerta del Sol. Y ahora se transforma en 'Vergüenza' porque ha habido muchos vaivenes, han cambiado y evolucionado cosas. Pienso que el poder ha reaccionado a aquello de las plazas y de la aparición de podemos y todo esto con una rapidez inusitada porque vio peligro. Y, ahora, estamos haciendo un proceso de involución muy fuerte precisamente por eso. Todo esto fue muy rápido para contrarrestar lo que en las plazas había germinado. Pero creo que, por la impresión que me da y aunque ahora nos dé vergüenza, el poder nos ha metido en un proceso involutivo importantísimo al reaccionar tan rápido y de manera tan radical que nos está llevando a décadas anteriores en muchos aspectos, en otros no han podido. 

Si es verdad que están pisando tan fuerte el freno que muchas veces dan vergüenza muchas de las actitudes que están ocurriendo. Da mucha vergüenza que en este tiempo solo se oiga hablar de Venezuela por poner un ejemplo cuando tienes un país como Portugal que es tu vecino donde gobierna la izquierda y lo está haciendo muy bien. Pero claro quizá sea por eso por lo que haya que hablar de Venezuela y no de Portugal. Da vergüenza que, ahora mismo, solo se hable de Cataluña pero estemos batiendo el record de pateras del año. La vergüenza de que violen a una tía entre cinco en San Fermines y el juicio vaya como vaya... Quiero decir que cosas que el poder te está permitiendo y te está yo creo que fomentando y es por una necesidad de pisar el freno a unas nuevas aspiraciones que nacieron en aquellas plazas cuando 'El tiempos de ira'. Y, entonces, eso te produce muchísima vergüenza pero estamos convencidos de que el regimen del 78 tiene sus días contados, de que esto es provisional y de que a esta gente, al final, se la echa. 

Aunque predomina la vergüenza, ¿sigue estando presente la ira, la rabia o, incluso, el dolor? 

Por supuesto. Es absolutamente grotesco. Llega un momento en el que dices que se están pasando bastante. Pero creo que en las plazas se plantó una semilla que lo único que hay que hacer es tener paciencia para que germine. 

¿Qué evolución ha habido desde aquel 'Tiempos de ira' hasta llegar a 'Vergüenza'? Musicalmente encontramos un abanico de sonido más amplío porque, aunque mantiene la base punk rock, hay más variedad. 

Sí, la paleta de colores es verdad que es más amplía. En el tratamiento de las guitarras, en las letras, en la voz, en las temáticas, en los estilos... Tenemos, en el tema 'Planeta muerto' un ritmo que se usa más en jazz que en rock. Hay muchas gotas de pop en algunos sitios. Hay temas de rockerio clásico, stoner brutal como puede ser 'Dentro de ti'. Eso es algo que es contra natural a Reincidentes. Lo que pasa es que Reincidentes nunca lo ha hecho deprisa sino a su ritmo, al ritmo que le va pidiendo el cuerpo cuando compone. Aparte también la experiencia es lo que te aporta ese grado de versatilidad que a lo mejor antes no tenías. Y creo que es un camino que está bien porque, además, no hay que pensar hacia dónde te conduce sino simplemente dejarte llevar. 

Pero después de 20 discos y más de 30 años, ¿no os resulta díficil innovar o buscar formas de innovar de alguna manera?

Nos resulta díficil a veces no repetirnos. Pero tampoco está en nuestra esencia el hecho de innovar por innovar. Es lo que te va pidiendo. Ha dado la casualidad de que en 'Vergüenza' es verdad que el cuerpo nos ha ido pidiendo abrir más ese abánico. Yo no sé si en el siguiente va a decir que volvemos a lo anterior porque, al fin y al cabo, eso te lo va pidiendo la canción, lo que se te ocurre. Cuando llegas al local de ensayo empiezas a pensar hacia dónde llevas la canción, hacia donde te pide que la lleves. Un tema muy curioso es 'Dentro de ti', la tercera del disco que cuando vino, lo hizo de un riff que era súper Rolling Stones pero yo le quise meter un bajo más ACDC a ver que pasaba y, al final, salió una mezcla. Salió algo más tipo Black Crowes. Metimos una armónica porque esa canción lo pedía. ¿Atreverte? Claro que te atreves con eso y con cualquier cosa. De hecho, Reincidentes cuando fue el boom de la música electrónica también metimos samplers en los discos. Entonces no hay ningún problema con eso. 

Tengo entendido que vuestro local de ensayo se ha convertido ahora en estudio de grabación, ¿qué ha supuesto esta novedad para vosotros?

Un grado de relajación a la hora de trabajar. De poder trabajar tranquilos porque aquí no hay que pagarle a nadie. Y que el tiempo lo tenemos, el que queremos usar. No es una cuestión de que nadie vaya a imponer si tiene días libres o no o si contratas un estudio un mes. Es que esto es tu casa, estás grabando como en tu casa. Entonces eso es importante saber que puedes grabar un disco a otro tipo de ritmo, con otro tipo de filosofía. También es verdad que hemos usado el estudio de Sputnik como siempre pero, bueno, esto ya es como un primer paso, un paso más allá de la autogestión. Además, creo que invirtiendo un poco más en microfonía, nos puede llevar a intentar, en un futuro, a prescindir de los estudio de grabación hasta lo que es el mastering que eso si que hay que hacerlo allí. Estamos dando los pasos necesarios para que llegue también hasta ahí esa folosofía de autogestión que llevamos últimamente. 

Claro, puedes hacer tus propias maquetas y, si algo ha quedado bien, ¿por qué no lo vas a mantener aunque no pase por el estudio?

Está clarísimo. Hay pistas que hemos grabado sin el ingeniero que normalmente nos graba y que también ha grabado aquí pero ha habido momentos en los que lo podíamos desarrollar nosotros solos puesto que solo era cuestión de que saliera todo bien. Nosotros ya sabemos manejarnos un poquito también en el tema de la ingenieria informática musical. 

'Terrorismo' fue elegido como primer single de este trabajo que es un alegato a la ley mordaza, ¿por qué este tema como primera muestra?

Porque, quizá tanto musicalmente como letristicamente, contiene una especie de indice o resumen de lo que sería el disco. Las frases que se vierten en el disco son muy generales. Son muchas luchas, muchas peleas, también son la crítica a muchas cosas y, luego, musicalmente se ponen en un clave digamos más hard rock que punk rock pero también si te das cuenta dice o avisa de hacia donde pueden ir los tiros en el abertura de campo de la que hablábamos antes. 

Hoy más que nunca ¿es necesario seguir concienciando del medioambiente y de seguir cuidándolo?

Sí. Además cada día que pasa más porque, por desgracia, va más deprisa el proceso destructivo que el proceso conservaccionista de lo que es el medio ambiente. Entendemos que la legislación, los acuerdos internacionales y su cumplimiento sobre todo son importantes pero entrevemos que sino empezamos por nosotros mismos esto no tiene solución porque los acuerdos luego no se cumplen porque las legislaciones llegan tarde. Al, final, yo creo que en la familia y en la escuela hay es dónde está la clave de lo que es el reciclaje de basuras, de lo que es la contaminación del CO2, de los combustibles fósiles, etc. Esas cosas tienen que empeza por nosotros. 

El diseño de la portada, ¿puede ir en relación a este tema de 'Planeta muerto' o es más global?

En realidad, es más global. Es lo que vería un alienigena o un simio. En todo caso alguien más inteligente que nosotros, que ve la tierra desde lejos. La vería desangrándose formando la palabra vergüenza porque eso es lo que le daría. 

'Desafío' me ha llamado un poco la atención porque, quizá para mí, es un poco como la más diferente, ¿qué me puedes contar sobre ella?

'Desafío' es una canción de amor a un hijo o a una hija.  En Reincidentes no es tan normal. Incluso creo que es la primera vez que decimos te quiero. Es una canción a la hija. Y luego musicalmente es cierto que es un tema que, aunque el sonido es muy punk, la melodía es bastante pop. Por eso quizá choca un poco más porque no es lo tipico en Reincidentes ni mucho menos. 

Pero no desentona, al contrario

No porque luego está hecho con la energía que Reincidentes suele destilar en las canciones pero si que es verdad que la melodía te cambia. 

¿Por qué Susana I de Andalucia como bonus track digital y no como tema 14?

Para que no vengan los herederos de Miliki a cortarnos la cabeza porque claro permiso no nos iban a dar evidentemente, porque esta gente son opositores más bien derechosos. Y yo creo que para esa letra no nos iban a dar permiso ni de cachondeo. Es más fácil retirar el disco de internet que de las tiendas, puesto que eso sería una catástrofe. 

No nos hemos atrevido ni a pedir permiso porque es que a ver... es el nuevo 'Vorvoya'... Todos los presidentes de Andalucía se llevan una cancioncita. Además ella se lo ha ganado a pulso, sobre todo en este último año. 

Me ha parecido escuchar como melodía de 'Jesusito de mi vida', ¿puede ser?

Sí. No es la melodía porque es un rock and roll pero es una oración de cuna que se canta. Si es que con Susanita nos volvimos un poco locos. Empezamos en plan Sex Pistols, luego pasamos a Miliki y después a un rock and roll con el Jesusito de mi vida. Total que es como un poco volverte majarla y ponerlo todo en una canción. 

Con tantos temas de actualidad, ¿ha sido muy dífícil elegir dónde pones el punto de mira sobre que tema quieres componer? ¿Se han quedado muchas cosas fuera?

¿Sabes lo que pasa? Que no hay un concepto previo global. Cada canción se te ocurre con algo y tu ni eliges de que vas a hablar. 

Sí, pero en el caso de que tengas 20 temas y vayan a salir solo 14, ¿ccómo los eliges?

Es que eso no nos va a pasar porque nosotros siempre decimos que vamos a componer 18 para meter 12 temas o 16 para que salgan 10. Al final lo que sucede es que compones 14 y metes los 14. Siempre, pero en todos los discos. Yo creo que es porque las canciones son como los hijos. Es que ese es un poco más feo pero, joe, es hijo también, ¿cómo no va a ir con los demás? ¿Lo voy a dejar ahí? Pues no, vamos todos. Entonces, esa es la filosofía. Cuando llegamos a un número paramos y empezamos a perfeccionarlos y grabarlos. 

En un momento cómo en el que vivimos que están un poco "a la que salta", ¿hay qué ser más directos que nunca con vuestras letras aunque pueda darse la situación de que vayan a por vosotros por decirlo de alguna manera?

Si vienen a por nosotros aquí estamos, estamos esperando, no pasa nada. Vamos, no nos vamos a esconder. Nosotros siempre hemos fotografiado la realidad a nuestra manera con nuestro propio prisma sin tapujos, sin autocensuras y hablando lo más directo posible porque, al fin y al cabo, se trata de compartirlo con la gente. Para compartir con la gente un sentimiento como la rabia, la ira o la vergüenza no tienes que tener pelos en la lengua tienes que soltarlo como es y a mi me gusta cantar como hablo y hablar como canto. Es decir lo que me sale lo digo y si alguien tiene que venir a por nosotros que venga que aquí estamos esperándolos que no pasa nada. 

Desde el punto de vista de un grupo que ya está asentado como vosotros tras más de 30 años de carrera, ¿cómo veis la situación del rock en la actualidad? ¿La autogestión es la manera de seguir para sacar algo adelante?

Prácticamente la única porque las multinacionales se están cargando todo este invento o se lo intentaron cargar hace un tiempo. Y sobrevivimos por internet, por la autogestión y porque hay mucho talento escondido por ahí todavía. Muchísimo, muchísimo talento entre la gente más joven y no solo en el rock sino en todos los estilos. Creo que, bueno, con el rock concretamente quizá sea una situación más cíclica. Normalmente cuando parece que ya has acabado con el, te sale otra vez pero si que es verdad que las grandes discográfica han hecho mucho daño a la hora de dejarlo de lado. Y al dejarlo de lado, las grandes discográficas también dan de lado los medios de comunicación porque eso es automático. Solo están los que pagan a los medios. Entonces por ahí si que se está haciendo daño. Pero yo creo que con todo el talento que viene por detrás seguirá siendo cíclico aunque estemos viviendo momentos más díficiles. 

¿Qué planes tenéis a corto plazo? Porque he visto tres fechas ahora para este mes de diciembre y cuatro firmas de discos. 

Esas tres fechas son las últimas del año. Las de este son cinco pero antes tenemos dos compromisos ineludibles de 2017. Son el 2 de diciembre en Logroño y el 16 de diciembre en San Javier en Murcia. Además, el día 1 hacemos una presentación de disco para Radio 3 en Burgos. Entonces ya en estos conciertos meteremos 5 o 6 temas del disco nuevo. Y, luego, ya tenemos cinco conciertos de presentación en los que tocaremos prácticamente todo el disco, no todo pero casi. Son en Madrid, Barcelona, Bilbao, Londres y Valencia. 

¿Y volveréis a Latinoamérica?

Lo más seguro. Estamos trabajando con gente para ello. En Chile hay que volver pronto porque ya van dos suspensiones. Y luego hemos estado en Colombia hace muy poquito. También se está trabajando para volver a Ecuador porque dejamos colgado aquel famos concierto por mi detención en Miami. Entonces, habrá que hacerlo. Allí tenemos muy buen público y nos tratan muy bien. 

Y ya por último. A pesar de esta vergüenza, ¿sigue habiendo esperanza?

Sí. Y la esperanza es justo lo que te decía antes al principio de la entrevista. Y es que la esperanza está porque sabemos que la sociedad está por delante de sus gobernantes. Otra cosa es que vamos más despacio de lo que nos gustaría pero yo repito hace 10 años hay muchas cosas de las que ahora se pueden hacer que antes se veían como un escándalo. Que tu ahora te puedas cambiar de sexo por la seguridad social es algo que está ahí. Estas cosas son victorias. 

Igual que hace 20 años nadie se imaginaba que no iba a haber un servicio militar obligatorio y un ejército profesional. Es decir que hay muchísimas cosas que cambian. Y claro que cambian. Por eso hay que ser optimistas porque con eso no puede ningún gobernante por mucho freno que le quieran poner. 

 

Lo más leído esta semana

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.

Nuevo libro de Kutxi Romero: 'Allanamientos'

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado la próxima edición de un nuevo libro de Kutxi Romero Lorente.