Comparte

[ENTREVISTA] Bourbon Kings: “Asumir que el miedo es parte de ti es la mejor forma de afrontarlo”

Bourbon Kings vuelven a la carga con el que ya es su segundo trabajo de estudio: 'Performance'. Un plástico en el que nos muestran su evolución, creando una base sobre la que crecer actualizando los sonidos del nu metal.

Con motivo de la publicación de este disco el pasado 20 de octubre y la presentación del mismo mañana 4 de noviembre en la sala Zentral de Pamplona, compartimos esta conversación con Aaron da Boozer (voz), Jon Bourb On (bajo y voz) y Julen Bread (guitarra) en la que nos hablan sobre los detalles este nuevo álbum y lo que nos vamos a encontrar en su próxima gira. ¡Qué la disfrutéis!

¿Cómo y cuándo surgen Bourbon Kings?

Jon: Tampoco sabemos decir cuándo surgió exactamente porque primero era una unión de varios grupos que nos juntábamos de pedo y hablábamos de tener algo juntos, juntarnos para crear una banda de rap metal y hacer una fusión ahí. Y realmente todo fue hablándose de pedo durante algunos años.

Julen: Sí. Y, al final, ya dijimos que era el momento de hacerlo bien, hablar un día de sereno y ponerse a ello.

Aarón: Sobre todo, darle un poco de forma. Surgió la formación, que somos los cinco que estamos ahora y empezamos a hacer las canciones. Los primeros ensayos… con alcohol de por medio, eso que nunca falte (risas).

De ahí viene el nombre de ‘40º’ para el primer disco ¿no?

Julen: Sí de ahí viene. De esos ensayos nocturnos con alcohol salió el primer disco.

“Performance” es una acción artística como bien decís pero también se centra un poco en una parte de improvisación, ¿creéis que, a través de esa posibilidad de improvisación, que el público se vea introducido dentro de este disco?

Aarón: Sí. Es algo que hemos buscado. Lo primero que queríamos conseguir es que la gente se vea involucrada, se sienta identificada y no solo dentro de la música, sino también de la letra. Que se sienta dentro del conjunto artístico.

¿Qué ha sucedido en los dos años que han transcurrido desde la publicación de ‘40º’ hasta llegar a ‘Performance’?

Julen: Con el primer disco dimos 40 bolos.  Y, tras finalizar ese período, hicimos un parón de unos 6 u 8 meses para componer ‘Performance’. Antes de esa parada ya veníamos trabajando un poco pero, ese descanso, era más que todo para centrarnos plenamente en el disco y no tener la cabeza en conciertos y en más cosas.

Jon: Sí porque, al final, era que siempre teníamos algún concierto o algo en que centrarnos y siempre el disco se quedaba en un segundo plano.  Teníamos buen material pero no nos poníamos al cien por cien. Y si que hicimos un concierto  de fin de gira para ponernos en serio con el nuevo disco y que nada más nos ocupara tiempo excepto prepararlo bien y currar mucho.

Es que si te pones a pensar en un nuevo trabajo mientras estas de gira, estos mismos conciertos no te dejan ver nada más.

Jon: Eso es. Y, además, como somos hombres y no podíamos hacer más de dos cosas a la vez (risas) había que centrarse porque sino no nos iba a salir bien (risas).

Aarón: Y, sobre todo, habíamos visto que ‘40º’ había funcionado, que a la gente le gustaba esa mezcla de estilos que habíamos hecho cada uno con sus referencias o sus rollos musicales. Había surgido algo común. Queríamos trabajarlo mucho y veíamos que había potencial. Quisimos hacerlo no como prueba, la prueba ya estaba hecha y había salido medianamente bien. Con este trabajo nos pusimos a currar serio nos pusimos ya. Y este disco ha sido más elaborado.

Julen: Ha habido una evolución en cuanto a letras y composición, en producción y en sonido. En nuestra opinión ha sido para mejor, hemos quedado muy contentos pero a ver que dice la gente.

En la nota de prensa se dice que es una poderosa aleación del flow y las maneras del hip-hop más la suma del metal. Además, añade que no se inventa nada pero que se reinventa todo, ¿vosotros lo veis así?

Julen: Creo que estamos haciendo algo que ya se ha hecho pero algo actual. Hemos cogido igual eso que se hacia en los 90 o a principios de los 2000 y lo hemos hecho de manera que suene actual.

Jon: Son como las canciones más potentes de ahora. El metal cuando pegó tampoco tenía estas producciones que sonaban tan fuertes… incluso había grupos como Limp Bizkit que aún la guitarra la dejaban en un segundo plano y se oían más la batería y el bajo. Pero aquí es un sonido más actual, incluso más del metalcore o metal hardcore.

Julen: Los subgraves son un claro ejemplo. En el nu metal pocas veces los he escuchado y ahora si que hay otros grupos de nu metal que los han metido. Para este disco nosotros los hemos usado también. Son cosas que igual antes no se hacían pero según vas evolucionando te vas acercando un poco a lo que se va haciendo.

Jon: Al final se está actualizando el nu metal también.

Aarón: Sí, no solo nosotros. También los grupos grandes de nu metal que están pegando ahora otra vez como Korn y así ya meten todo ese tipo de recursos y sonidos. El sonido de Korn no tiene nada que ver el que tenían en los 90 con el que tienen en el último disco. La producción actual cuenta con un montón de electrónica.

Jon: Los medios son diferentes también.

Es que si no aportas nada nuevo…

Julen: Te quedas en lo de siempre. Es intentar darle una vuelta de tuerca.

¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación en El Sótano? Si que me decís que lo habéis cuidado y lo habéis trabajado mucho más.

Julen: Todo el trabajo se inicio antes de llegar al estudio. Llevamos todo el disco grabado por nuestra cuenta en nuestra sala, con muchos arreglos y muchas cosas hechas.

Jon: Como una pre-maqueta.

Julen: Eso es. Y luego lo del estudio si que hemos estado muy involucrados en lo que es el sonido, la producción y la masterización del disco con Iker Piedrafita. Sin Iker no habría salido este disco ni de coña.

Sí pero no solo ha sido cargo de él, sino que ha sido un trabajo conjunto ¿verdad?

Julen: Sí, ha sido por parte de los dos. Nosotros teníamos en la cabeza como queríamos que sonara el disco. Y, gracias también a la aportación de Iker, el disco ha salido así. Pero el trabajo del estudio ha sido conjunto y complicado porque hemos metido muchas horas.

Jon: De hecho, los dos discos que tienes ahí, están grabado en el mismo estudio y las diferencias entre uno y otro, sobre todo en cuanto a sonido, son grandes. No solo la calidad o lo elaborada que este cada canción. Sino que está más trabajado.

Al final es como lo planteáis y lo pensáis y si suena igual que la idea que vosotros tenéis en la cabeza, bienvenido sea.

Julen: Claro. Nosotros, aparte, vamos creciendo. Para la grabación del primer disco nos conocíamos pero juntos no habíamos tocado nunca. Entonces en este segundo disco ha habido una evolución.

Jon: E Iker también lo tenía muy claro. Al igual que nosotros teníamos claro lo que queríamos, cuando fuimos al estudio él decía que nos tenía que sacar este sonido y justo era lo que estábamos pensando. Entonces, que todos remáramos hacia la misma dirección, hacia mucho porque todos queríamos sacar el mismo sonido. Igual si el productor quiere tirar hacia otro lado tienes que andar diciendo por donde quieres ir pero esta vez íbamos todos al mismo sitio. Por ello fue como más rodado. Aunque tuvimos que meter muchas horas todo era en la misma dirección, en conjunto.

Si tuvierais una sola oportunidad, ¿para que la usaríais?

Julen: Complicado ¿eh?

Jon: Para aprender de los errores que has cometido antes y no volver a caer aunque el ser humano es especialista en repetir esas cagadas. Pero siempre mantenerte puedes alerta y acordarte de lo que has hecho mal para no volver. Y más cuando estás haciendo mal a alguien o a otras personas ¿no?

Quizá  uno de los temas que más me ha gustado ha sido ‘Reír llorando’, ¿cómo surge la idea de basarlo en el poema de Juan de Dios Peza?

Aarón: Todo viene por un chiste del payaso  Pagliacci que ha salido en varias películas. Y me llamó mucho la atención porque es muy bonita la metáfora. Por ello investigué y todo estaba basado en un poema del mismo nombre, que es muy antiguo. Y estaba muy claro cómo se trataba ese tema en el que alguien que ya lo ha hecho todo, que ha disfrutado todo lo que le queda por disfrutar y no quiere seguir viviendo. Y, hoy en día, hay enfermedades como una depresión que puede hacerte sentir así. Por eso pensé que porqué no se iba a hablar claro de esto, sin tapujos. Hay gente que se siente así y porque no vamos a decirlo así para que la gente luego no tenga miedo en hablar de ello, en contarlo. Esa era una de las cosas que estaban claras y que en el estribillo grito aunque tenga una melodía. Es la frase de quién me va a ayudar para que esa gente no tenga ningún reparo en pedir ayuda cuando se sienta así. Era muy claro todo y tanto el chiste de Pagliacci como el poema iba por ahí y me llamaron mucho la atención. Y aún sabiendo que en el nu metal no se hacen estas cosas de sacar la letra de un poema fue algo que me gustó mucho y, la verdad, fuimos a por ello.

Pero, si es algo que te atrae no tienes que decir que no porque no se meta en ese estilo y por eso no lo voy a hacer, al contrario.

Aarón: Exacto. Es una de las críticas que muchas veces se hacen a los letrista. Nosotros tenemos muy claro que cada canción te aporta una cosa y te hace sentir una cosa. Quizás a mí me haga sentir una cosa pero a otra persona le haría sentir una distinta. A mí un instrumental me hacer sacar algo y esa estaba hecha para ella. No lo concibo con otra letra que no se esa.

Entremezcláis varios temas más duros como puede ser ‘Vergüenza’ en el que se habla de la crisis de refugiados y la gente que huye de sus países o ‘La ley del más fuerte’ con otros que pueden considerarse más positivos como puede ser ‘(siempre) en la mierda’ porque aunque su título de a entender otra cosa se que habla de la lucha o sobre salir adelante, ¿siempre se puede sacar la luz para sobrevivir a pesar de que nos rodee la oscuridad?

Jon: Sí, yo creo que sí. Y siempre se puede aprender de ello porque, al final, estás en la mierda o en la oscuridad y la próxima vez, si sales, puedes aprender de cómo no caer en esa oscuridad e, incluso, el haber estado en esa oscuridad te ha hecho más fuerte y sales de otra manera dentro de tu persona. Sales más a por todas y seguramente hayas aprendido algo del error.

En relación al tema ‘Otra vez’, ¿tiene algo que ver con la esencia del grupo?

Julen: Sí, algo sí.

Aarón: Un poco es la esencia, sobre todo, de los comienzos. Al final la mayoría del primer disco salió así, juntándonos con unas botellas de whisky y alcohol por ahí. Muchas veces el lunes teníamos que ir a retocar los temas porque el sábado bebidos pintaban muy bien las canciones pero luego teníamos que hacer cambios para que pintaran mejor.

Jon: Era muy gracioso porque dejábamos grabando toda la sesión de ensayo. Y, luego, ibas el lunes y escuchabas las conversaciones entre medias (risas). Y, bueno, era gracioso.

‘No soy real’ ha sido el tema elegido como segundo adelanto y lyric vídeo, ¿de qué manera se pueden afrontar esos miedos de los que nos habláis que impiden salir adelante?

Aarón: Lo que también expresa la canción es que, al final, el miedo tampoco existe como tal, sino que es algo que creas tú. No es algo físico.

Julen: El miedo para cada uno es una cosa. El miedo puede ser X para uno y para el otro, otra cosa.

Jon: Sí, porque tu propia mente crea esa prevención.

Aarón: Esa barrera ante algo que no conoces, al futuro o a lo desconocido porque realmente tú no tiene miedo a algo que te ha pasado sino que siempre es miedo a algo futuro, a algo que viene o a algo que ni siquiera sabes si te va a venir.

Jon: O a algo de lo que te están constantemente advirtiendo con un cuidado, algo por lo que no tienes que tener miedo y, al final, acabas escogiéndolo. Es un poco aprender a superar esas barreras.

Aarón: Y asumir que el miedo es parte de ti, que está ahí y que la mejor forma de afrontarlo es saber que vas a tener miedo a lo desconocido, que vas a tener miedo al futuro, a los cambios o a todo. Esa es la mejor manera de afrontarlo.  

¿Cómo ha surgido la colaboración con los alumnos/as de la escuela de música sol sostenido?

Jon: Se me ocurrió oyendo el estribillo. Algunos de nosotros hemos estudiado allí y teníamos confianza con las profesoras. Y se nos ocurrió y lo propusimos. Para ellos también era una experiencia porque llevaban a los chavales de excursión a un estudio profesional (risas). El sótano está en una casa súper guay y los críos se pensaban que éramos estrellas de rock y vivíamos allá en el estudio (risas).

Aarón: La verdad es que fue toda una experiencia con los críos y supongo que para ellos también. Si que tienen la capacidad de atención reducida hasta un cierto limite de tiempo y, enseguida, nos decían que si lo tenían que hacer otra vez cada vez que había que repetir algo de nuevo.

Julen: Pero lo llevaron muy bien preparado. Estuvieron preparándolo un mes o así.

Jon: Las repeticiones las realizamos porque vinieron muchos y para dar la impresión de coro tuvimos que hacer grupos y grabar por tomas separadas. Después de eso, hicimos una toma con los 20 o 25 niños que estaban allí. Y de todo eso hacer una mezcla y meterlo en el disco. Grabaron por separado, luego todos junto, después las notas altas, las bajas… y ellos no entendían nada.

Además, habéis incluido un bonus track que se llama ‘Da Boozer’, ¿ que es el Bourbon Shake Boost?

Jon: DJ Paik nos dijo que, a ese tipo de mezclas, se le llama así. Y está incluido como bonus track porque no es una canción.

Aarón: Yo creo que lo que quería reflejar era algo más bailable, que era más diferente al disco.

Jon: Él se informó y nos dijo que eso era un Bourbon Shake Boost.

Pero, aunque sea diferente, ha tenido cabida en el disco.

Aarón: Sí, como bonus track. Y tiene cabida porque, al final, hablamos de lo mismo, de las botellas de alcohol y todo eso. También es un poco la más rapera a la hora de meterme con otros raperos y sacar a relucir el ego.

Jon: Aún así, para los conciertos, es una canción que tenemos pensada para directo por mucho que sea diferente. Nos gusta que haya temas diferentes y que no sea todo tan igual y lineal.

Aarón: Además, creemos que es una canción que puede funcionar en directo para que la gente se anime.

Además de la presentación del 4 de noviembre, ¿tenéis algún plan más así a corto plazo?

Julen: Todavía no podemos decir nada.

Jon: El otro día, como concierto, estuvimos en Interpeñas de las fiestas del Pilar teloneando a Riot Propaganda y estuvo de la hostia. Además llevábamos diez meses sin tocar y fue una liberación.

Julen: Salió muy bien.

Aarón: Íbamos con un poco de miedo después de 10 meses sin pisar un escenario y por ver como estábamos.

¿Presentasteis alguno de los nuevos temas?

Julen: Sí, los dos primeros del disco.

Jon: Una sola oportunidad’ y ‘Tienes mucho que callar’ que no las habíamos tocado nunca en directo y parece que van a funcionar. Les gustó. Hubo mucha gente que no nos conocía y luego recibías felicitaciones. Aspiramos a cosas como esta, Salir a tocar fuera con otra banda y que la gente se lleve un buen sabor de boca. Y ciudad a ciudad, local a local, bar a bar… lo que sea. Carretera, que la gente nos vea, se lleve buena sensación y disfrute de nuestro directo.

Julen: En cuanto al presente, tenemos alguna cosilla por ahí. En Madrid se está cerrando algo también pero bueno todavía no está totalmente confirmado. Ya iremos anunciando las fechas que vayan saliendo.

¿Y qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Julen: Una fiesta.

Jon: Energía. Siempre nos gusta establecer un contacto con la peña no que sea otra cosa más tranquila porque para eso ya ensayamos. Por eso es una fiesta.

Julen: Nos gusta involucrar a la gente, muy de tú a tú y que forme parte.

Jon: Engancharles. Nos gusta que a la gente les apetezca participar porque, al final, es muy típico en cualquier bolo que vas y te inviten a acercarte hacia delante. Así no se puede animar a la gente. Hazles que les apetezca venir y eso es un poco lo que intentamos hacer.

Aarón: Si no lo sientes tú, difícilmente lo van a sentir ellos. Transmitimos mucho en directo y, al final también, que se vea que la banda se lo cree. Que cree en lo que hace y lo que quiere transmitir con su música y sus letras. Y así el que está enfrente sea participe de todo eso y lo sienta.

Julen: Es lo que nos sale de dentro. 

Lo más leído esta semana

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.

Fermin Muguruza estrena videoclip para 'Baldintzabikoa'

Fermín Muguruza ha estrenado videoclip para su tema 'Baldintzabikoa', que forma parte de su próximo álbum que se publicará el 25 de noviembre: 'Black is Beltza ASM Sessions'.