Comparte

[ENTREVISTA] La Pegatina: “Con ‘Eureka!’ hemos encontrado un poco lo que íbamos buscando o nos hemos dado cuenta que lo hemos encontrado sin tener claro que era eso”

‘Eureka!’ es el cuarto trabajo del grupo catalán La Pegatina y, con él, celebran los diez años de carrera musical. Tras pasar varios meses desde mi anterior entrevista al grupo, vuelvo a tener la oportunidad de compartir un rato con Ruben, Adrià y Romain en la cafetería de un céntrico hotel de Madrid.

Entre risas y con la confianza que se tiene cuando ya se conoce a alguien, me cuentan detalles de este trabajo, como ha sido su grabación y cuál ha sido su evolución como grupo.

¿Por qué Eureka!?

Romain: Es que esta mañana estábamos duchándonos en el baño y de repente vimos el agua moverse y es como ‘Eureka!’ y salimos desnudos (risas).

Adrià: Que forma de empezar ¿eh? Hemos ido directos (risas).

Rubén: No, eso porque llevábamos diez años trabajando y, bueno, ya hemos encontrado un poco lo que íbamos buscando o nos hemos dado cuenta que lo hemos encontrado sin tener claro que era eso pero que sí, que son diez años trabajando y ahora han llegado los frutos y que esperamos que eso es lo que diga la gente, que al escucharlo, que habrá mucha gente que nos escuche por primera vez y esperamos que diga: “Hostias ¿Por qué no había escuchado esto antes?”

Romain: Y tiene su parte feliz, es una palabra positiva, la palabra Eureka!

Rubén: Satisfacción.

Romain: Es lo he encontrado, guay.

Rubén: Y, a parte, es una palabra que en todos los idiomas se entiende. Creo que al ser un grupo que no solo tocamos aquí, buscar una palabra internacional era difícil pero creo que ‘Eureka!’ lo ha logrado.

¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo trabajo?

Rubén: Pues es el primero que hay un productor del disco, Marc Parrot, es la primera vez que dejamos que alguien entre en nuestra casa a ayudarnos, porque, en verdad, creo que es una ayuda porque lo bueno que ha tenido Marc Parrot es que nos llevaba de la mano. No ha sido de “Yo soy productor y yo mando”, sino que nos ha ayudado muchísimo a ordenar esas ideas. Somos un grupo que, como ya sabes, tocamos mucho en directo y esa rapidez, esa locura y ese no frenarse en nada lo llevábamos a los discos y él nos ha ayudado a decir: “Ey chicos, tranquilos un poquito. Esto tiene que entrar de otra forma. En el directo entra muy bien lo que hacéis pero en el disco tiene que entrar de otra forma porque no todo el mundo puede estar súper enérgico siempre, con ganas de escuchar algo muy acelerado, sino que tiene que entrar lento, tranquilo” y eso es lo que nos ha ayudado a parte de encontrar un sonido. En estos anteriores discos estábamos buscando nuestro sonido a nivel música y creo que Marc nos ha ayudado a encontrar ese puntito que nos faltaba. Éramos un grupo que, muchas veces, tirábamos de repente del estribillo o cortábamos las canciones porque nosotros sentíamos que no había más. Pero Marc nos ha ayudado a que esas canciones crecieran.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Adrià: Divertido y largo. Llevamos un año pensando, poniendo en común las canciones, dándole vueltas… Habíamos hecho muchas más y hemos ido descartando, se han quedado las que a todos nos gustaban como quedaban y, bueno, ha sido mucha tarea de pensar, de hablar y de ver lo que nos gustaba, de ponernos de acuerdo, muchas cosas. La verdad que ha servido y se nota en el final. Lo que te das cuenta luego es que a la gente, a cada uno le gustan diferentes, eso quiere decir que todas tienen algo. Por eso, es un poco la gracia de todo esto, había que pensarlo, había mucha variedad, había que darle vueltas para que hubiera un hilo conductor, para que se entendiera y que, bueno, si son estilos diferentes pero es un mismo disco y tiene que tener una coherencia entre ellas.

¿Cómo han sido elegidas las colaboraciones? ¿Cómo surge la colaboración de Santi Balmes? Puesto que esta colaboración era una de las que menos se podían esperar.

Adrià: A todo el mundo le sorprende. Al final somos dos grupos catalanes que tenemos cierto éxito cada uno en su campo y que trabajamos muy parecido de forma interna, que tenemos así ese rollo cachondeo, improvisación y tal en el directo, de fiesta, y bueno, yo creo que nos parecemos mucho y, en realidad, lo único que cambia es el estilo. En realidad, lo que nos damos cuenta es que a la gente lo del estilo ya le da igual. En el momento en el que internet te deja ver a ti que hay tantos estilos y que tú puedes fijarte en todo y, al final, te gusta la música.

Rubén: Son diferentes estilos y un mismo cuerpo ¿no? Y luego está también el resto de colaboraciones han surgido de la conexión que ha habido tanto en giras como conocernos en festivales, coincidir en varios sitios. No sé, La Romi de Terrakota, hemos coincidido varias veces con ellos. Xabi Solano de Esne Beltza, cada que íbamos a Euskal Herria,  pues se venía con nosotros. A parte le debíamos una colaboración porque nos invitó a Adrià y a mí a colaborar en su último disco ‘Nothing Remake’ y aparte hicimos el ‘buggy’, también un temita y ya tocaba que Xabi viniera para una canción nuestra. Y luego también los Baciamolemani, un grupo que ha girado con nosotros y tanto hemos girado con ellos tanto por Sicilia como por aquí. Y Mario Díaz no hemos coincidido directamente con él pero sí que hemos ido a conciertos de él y lo conocíamos de verlo en directo y de admirarlo ya no solo por su último trabajo sino de lo que llevaba haciendo antes, Los Aslándticos ha sido un grupo que ha sonado mucho en la furgoneta y ahora, con su carrera en solitario, también somos grandes seguidores de él y de ir a conciertos de él y coincidir y conocerlo ahí ha surgido ese puntito que necesitábamos para la canción que ha sido ‘Olivia’.

Romain: Y no solo a nivel humano, a nivel artístico también. Si miras las colaboraciones, las cinco, son muy diferentes, son voces muy diferentes. En Mario Díaz, es una voz muy enérgica, a ‘Olivia’ le da un punto de adrenalina y la levanta. Santi Balmes es más íntimo y queda bien con la canción también.

¿Cuál ha sido la evolución de ‘Eureka!’ con respecto al anterior trabajo Xapomelön (Vía Mandarina y Al Carrer)?

Rubén: Hombre, yo creo que es grande. El encontrar un sonido que, aunque sea muy ecléctico el disco, tiene una coherencia todo, ordenarlo, la sonoridad, producirlo… Es, sobre todo eso. La figura de Marc Parrot en este disco es muy importante por eso, porque ha hecho que todo tenga coherencia. Y luego ya no solo a nivel del disco ¿no? De coherencia y evolución, sino a nivel de las fotos, a nivel de los videoclips, a nivel de todo. Creo que estamos en un punto que, no es que no lo tomemos en serio, sino que ahora sabemos que hemos cometido errores anteriormente en algunas cosas o hemos acertado, y ahora creo que en estos diez años hemos sabido por donde hay que caminar y por donde no. Y contentos de seguir esta línea y satisfechos de ello.

En mi anterior entrevista, me comentasteis que para este disco cantaba alguien nuevo, pero al final no ha sido así,¿Por qué al final no se ha introducido esa canción?

Rubén: Ah era Ferran. Fue una de las descartadas, la habíamos grabado y todo, pero al final no encajaba, entonces la reservamos para otra cosa. Para ‘Xapomelön’ pusimos toda la carne en el asador, todas las canciones que teníamos y en esta, como ha dicho antes Adrià, ha habido un proceso de selección. Todo el mundo trajimos las canciones que teníamos y, después de grabarlas en la maqueta, se hizo un proceso de selección y se quedaron las 15 que ahora hay.

¿Por qué decidís meter una canción instrumental como es ‘Odissea’ a la mitad del disco?

Adrià: La 8, ‘Odissea’ y luego también la 11, ‘Bystro’. Pero justo en el medio no nos habíamos planteado que era justo en el medio.
Rubén: No estaba pensado, lo ponemos en un orden que se pueda escuchar, vas probando una después de la otra y nos encajaba ahí.

Ya pero justo como en la anterior, que es ‘Los amantes de lo ajeno’ que es más tranquila y luego ya metéis una instrumental…

Rubén: Piensa que después de ‘Odyssea’ viene ‘Mamma Mia’ y claro era venir de ‘Amantes de lo Ajeno’, que era una canción muy tranquila y pasar a la siguiente que era una canción muy cañera tiene que haber un proceso y este impasse, la canción ‘Odyssea’, que no surgió de ahí de hacerla justo ahí pero al final cuadro, era con la idea de que entrara mejor la siguiente canción.

Para este trabajo habéis introducido la plataforma Uwhisp ¿Nos podéis contar como surge la idea de utilizar esta plataforma? ¿Fue muy difícil la selección de mensajes de voz para introducir en el disco?

Adrià: Pues eso era un poco, al ser los diez años pues intentamos también reflejar un poco el sentir de cada uno de los tres discos anteriores y en el primer disco las canciones se enlazan por samplers, trozos de voz de gente. Entonces la idea era, un poco, recuperar eso y dijimos: “Que mejor que estos diez años son más del público, ósea, el público ha sido el que nos ha ayudado y porque no meter cosas de la gente”. Entonces eso pensamos, había plataforma tecnológica de esta en Cataluña y bueno hemos coincidido y hablamos para ver si se podía hacer algo. La cuestión era que con mensajes de voz pudieran contestar a mensajes de Facebook y de Twitter y entonces eso nosotros lo podíamos almacenar y ponerlo en el disco. Y, bueno, al final no están porque había cientos de ellos.

Romain: Pero hay unos cuantos ahí.

Adrià: Si, hay unos cuantos y tenemos pendiente hacer una canción con todos para agradecer, hacer un tema nuevo.

Romain: Si, hemos metido entre tema y tema, y en algún momento, buscando ahí.

Rubén: Era difícil porque al ser una cosa externa, muchas veces te costaba introducirla en el disco. Por eso, la mayor parte está en la parte final del disco, lo que decía Adrià, cuando se pueda tenemos que hacer algo con todo porque todos son importantes.
Adrià: Es que había… yo estuve escuchando un montón, había algunos muy divertidos, hay cada loco. Bueno, es un poco la gracia, la gente que nos conoce ya sabe.

Con la salida de este trabajo habéis publicado un videojuego, ¿cómo surge la idea de crear vuestro propio videojuego?

Adrià: Es una forma de… Por la calle no dejas de ver a gente con el móvil y dices pues…

Romain: Igual que nosotros mismos, no paramos con el móvil todo el día.

Adrià: Estamos aquí y nos estamos hablando por whatsapp (risas). Y claro, entonces, la gente va con cascos también… Entonces ¿por qué no lo vamos a unir? Si la gente está escuchando música y está jugando a la vez, vamos a intentar hacer algo para que puedan hacer las dos cosas a la vez pero con nosotros. Entonces los tienes ahí jugando con nosotros y escuchándonos. Y es una forma también de enseñar todo el disco entero y que igual hay gente que se baja el juego porque le gusta, porque se vicia sin conocer que es La Pegatina y se lo puede bajar y descubrirlo y de golpe decir: “¿y por qué esta música?”

Romain: Y hacer que la gente que no nos conoce también puedan jugar.

Adrià: Y de esta forma, que nos descubra gente nueva, viciados del móvil (risas).

¿Cuál ha sido la evolución de La Pegatina en 10 años?

Rubén: Pues muchas cosas, ya no solo como hemos dicho antes a nivel musical y a nivel de que en este último disco hay un productor sino como mínimo en el número de componentes.  En el primer disco éramos tres, en el segundo disco éramos seis y en el tercero éramos siete. Y se han ido añadiendo instrumentos, diferentes culturas porque cuando llegó el ‘Vía Mandarina’ llegaron Axel y Romain, y claro, al ser los dos componentes franceses, diferente cultura, hace que de repente se abra el abanico de posibilidades, a nivel musical, a nivel de instrumentos  y a nivel cultural e idiomático ¿no? Hay muchísima evolución en todo, pero bueno, sobre todo detrás, lo que sí que, a nivel nosotros, la ilusión y las ganas de tirar esto adelante y somos un grupo que nos lo intentamos guisar nosotros, intentamos llevar el mando de todo de lo que se hace y eso se nota también y la recompensa es mucho mayor porque es mucho más de tú a tú, mucho más cercano. Somos un grupo que siempre hemos querido estar muy cerca de nuestro público y, bueno, yo creo que poco a poco la gente se va dando cuenta del trabajo que hay detrás. Esa es la evolución.

En mi anterior entrevista me comentasteis que os encontrabais preparando un documental sobre vuestros 10 años en el mundo de la música, y además ya habéis presentado hace unos meses el tráiler del mismo, ¿Cuándo vamos a poder disfrutar de él?

Adrià: En teoría sale a finales de año porque queremos aprovechar la salida de este disco y un poco de la gira que nos queda por hacer porque vamos por primera vez a Inglaterra, por ejemplo, y queríamos, entonces, que quedase retratado ahí también en el documental.  Entonces hemos decidido alargarlo para que queden más cosas de lo que hemos hecho.

Romain:Un documental de  10 horas (risas).

Rubén: Pero, sobre todo eso, a medida que va avanzando, como el proyecto está vivo, hace que nunca quieras parar y decir “hasta aquí es el documental” porque dices “si esperamos un mes, vamos a ir a tal sitio, pero si esperamos de aquí a dos meses más vamos a Londres”. Entonces, habrá algún día que podamos decir hasta aquí porque sino no saldrá nunca. Hay mucho material grabado y con ganas de que la gente lo pueda ver.

¿Qué nos podemos esperar en esta gira que empieza ahora en Marzo?

Rubén: Un nuevo show. Somos un grupo que cambiamos el show cada año, haya o no haya disco siempre cambia el show. Nuevas canciones de este disco, hay canciones del primero, segundo, tercero y de este. Hay incorporación de instrumentos nuevos…

Adrià: Claro, que se puedan decir… hay que verlo.

Rubén: Están todas las fechas en la página web lapegatina.com, la gente de Madrid aquí en la Riviera y eso que venir y sabemos que van a poder desconectar y disfrutar de un concierto diferente del que puede haber vivido años atrás. La gente que venga se lo va pasar bien igual que hasta ahora aunque el orden de las canciones varíe o se metan unas u otras canciones. Hemos pensado para que cuando venga alguien salga contento y que haya disfrutado igual que lo haya hecho en anteriores conciertos o que  sea la primera vez que lo venga a disfrutar y que alucine con nosotros.

Romain: También decir que la gente venga con crema solar porque vamos a tomar el sol (risas). Y ya está, yo lo dejo ahí (risas).

Rubén: Es una pista, si lo ves lo entenderás pero… (Risas).

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.