Comparte

[ENTREVISTA] Forraje: “Puñales’ es la mejor canción del disco y, posiblemente, uno de los mejores temas de la historia de Forraje”

‘Quejidos que no escucha nadie’ es el nombre del cuarto disco de los gallegos Forraje. Esta vez he tenido la oportunidad de compartir un rato con Lulu, letrista, voz y guitarra de Forraje, en un céntrico bar de Madrid. A través de su sinceridad y entre risas y cervezas, Lulu me ha contado detalles de este trabajo, cuál ha sido la evolución de Forraje o cómo ve el futuro de la música.

¿Cómo surge Arrebato / Forraje?

Éramos Arrebato en un principio. Pues nada, lo típico nos juntamos cuatro amigos, bueno dos éramos muy amigos y los otros dos eran conocidos para hacer canciones. Hacíamos versiones, poco a poco fuimos incluyendo temas nuestros en el setlist hasta grabar maquetas y todo eso. Esto empezó en el 1998 y ya en el 2003 grabamos nuestro primer disco, pasamos a ser forraje y hasta ahora.

¿Qué nos puedes contar acerca de ‘Quejidos que no escucha nadie’?

Pues poca cosa, lo vamos a grabar con Kolibrí en los estudios de Sonido R-5, que tiene un curro de guitarras muy importante, está todo muy enfocado hacia las guitarras. En nivel de letras son más directas que en discos anteriores, igual menos metafóricas pero no por ello menos buenas. Y poco más, alguna colaboración habrá seguramente pero tampoco podemos decir de momento cuales serán.  

¿Por qué elegisteis ese título?

Pues hicimos un concurso en Facebook. Ese título ya se nos había pasado por la cabeza porque es una frase de una de las canciones. Y en Facebook para el concurso este que hicimos de ‘Elige el nombre del disco’ pusimos varios fragmentos de canciones, entre ellos esa. Y ese, en concreto, lo dijeron dos personas y nos quedamos con ese.

En un principio este trabajo lo entrasteis a grabar bajo la batuta de Fran Gude, ¿Por qué tomasteis la decisión de cambiar una vez empezada la grabación y dejarlo en manos de Kolibrí Díaz?

Porque no nos llegamos a entender en el estudio como quisiéramos. Tenía una idea del disco muy distinta a la que nosotros teníamos. Te comentaba que el disco está muy enfocado a las guitarras, que hay un montón de florituras de guitarra por todos lados y se las quería cargar casi todas. Nos cambió estructuras de los temas en las baterías, los dos solos de guitarra los quitó… No lo vimos, seguramente el disco hubiera quedado genial porque es un pedazo de productor y he escuchado varias cosas producidas por él y suenan de la hostia, pero no estábamos seguros de que era el camino que queríamos llevar. Entonces decidimos seguir cada uno por su lado y hablando con Kolibrí pues, es como de la familia, vamos allí y vamos a entendernos a la perfección y seguro que no va a sobrar ninguna guitarra.

Habéis estado pre – estrenando en Galicia las canciones de este cuarto trabajo, ¿Qué aceptación han tenido?

Pues muy bien, están gustando mucho. Hay un par de temas en concreto que están gustando mucho y seguramente sean los dos primerossingles que saquemos y, vamos, que a la gente le gusten las canciones la primera vez que las escuchen en directo es complicado. Normalmente te las tienes que escuchar, poner entero el disco y te van entrando y luego pues ya las cantas en conciertos. Como dimos varios allí por la misma zona, en alguna canción ya se cantaban los estribillos en el último que hicimos.

Ya sé que para un padre es muy difícil elegir entre todos sus hijos a cuál de ellos quiere más, pero ¿cuál canción de este disco te gusta más?

Ah, te iba a decir si solo tengo uno (risas). Puñales. Yo creo que a mí y a todos. De hecho, a todos los músicos que se la pusimos, Paco Cifuentes, Kolibrí o Uoho, coinciden que es la mejor canción del disco y, posiblemente, sino el mejor, uno de los mejores temas de la historia de Forraje.

¿De qué trata ‘Puñales’?

Habla de la ruptura de mi última relación. Es un tema así bastante duro, la letra un poco dura pero la verdad es que es un temazo. Ojalá todas las desgracias traigan una canción como esa (risas).

¿En qué ha cambiado Forraje desde que comenzó hace 14 años?

Hombre, yo creo que experiencia. Cuando empezábamos éramos un poco… no sabíamos muy bien lo que pintábamos. Yo me acuerdo la primera vez que vinimos a Madrid, que nos venía todo grande. Acabábamos de sacar nuestro primer disco, nos vinimos aquí a la Jimmy Jazz. De repente llenamos la Jimmy Jazz en nuestra primera vez en Madrid, se quedaron como 50 personas en la calle. En las entrevistas éramos súper cortados, nosotros éramos un grupo de pueblo que estábamos acostumbrados a tocar en pueblos de nuestro alrededor, tocábamos en bares y, de repente, vienes a Madrid y ves que cada vez vas metiendo más gente, la primera vez metes 150, la segunda 200, la siguiente 300, la última vez metimos casi 400 personas.  Vas ganando experiencia, te vas haciendo perro viejo.  Si antes nos daban consejos a nosotros, ahora nos podemos permitir darles consejos a los que vienen detrás.

¿Cuáles fueron las influencias para Forraje para querer empezar esta historia? ¿Han cambiado?

Hombre, seguramente se añadieron influencias nuevas pero yo creo que los pilares básicos de… lo que hizo que se juntará Forraje fue quizá por mi parte y por parte del Kuervo y de Jerry más Extremoduro  y por parte de Juantxo más Rosendo, Barricada… Pero vamos que son grupos que nos gustan a todos. Ahora, por ejemplo, el Kuervo escucha un montón de música que no tiene que ver con esto, le gusta mucho el indie, Amy Winehouse… Randy es muy heavy… Todos tenemos influencias distintas pero quizás las influencias más directas para Forraje están ahí en Extremoduro, Platero y tu, Barricada, Rosendo… los jefes.

¿Cómo surge el proyecto de Perversión Española?

Pues lo hicimos básicamente para ganar dinero, ni más ni menos. Era fácil, ¿para qué nos vamos a poner a hacer canciones si ya las hacen los demás? Cogemos las canciones, le damos un poquito una vuelta de tuerca y nos vamos a ganar dinero. A la gente le gusta, conoce las canciones, nosotros nos divertimos, además nos gusta, nos cogemos unos mocos grandísimos y encima nos pagan. Entonces está todo bien. La pregunta sería ¿Por qué no los habíamos hecho antes? (risas).

Entonces, ¿Por qué no lo hicisteis antes?

Porque no se nos ocurrió, porque nosotros somos muy cortitos (risas). De hecho si que lo habíamos hecho antes, hace unos años lo habíamos hecho, dimos un par de conciertos en mi bar básicamente y, ahora lo retomamos, porque Randy trabaja pero yo no trabajo en nada y ahora mismo Forraje está muy parado con el tema de sacar el disco nuevo y todo esto. Con esto llevamos desde junio tocando prácticamente todos los fines de semana y a mi eso es lo que me está pagando el alquiler y las facturas (risas).

¿Cómo veis el mundo de la música actual? ¿Y el futuro de los músicos?

Está jodido, el futuro no lo sé pero el presente está jodido. El de la música y el de todo en general yo creo, ya seas hostelero, fontanero o cantante, la cosa está muy jodida. Y se nota, ya no por conciertos nuestros que también de presentación, de pre – estrenos, sino por conciertos de otros compañeros. Antes de venirme a Madrid, estuve con Albertucho en la sala Moon y que la gente va menos a los conciertos, les cuesta más pagar una entrada es comprensible. Está la cosa fea, no sabemos muy bien como va salir la gira del disco nuevo pero bueno vamos a ir tanteando y si no se puede hacer una gira más grande se hace una gira más pequeña pero vamos a intentar tocar en todos los sitios que podamos. Madrid está hecho, es la primera o la segunda parada. Cuando salga el disco en dos o tres semanas estamos en Madrid.

¿Creéis que el crowdfunding es una de las mejores alternativas  en la actualidad para la financiación de los grupos a niveles underground?

Si vas a autoeditar es cojonudo. El crowdfunding se lo inventó el Robe hace un montón de años, se lo inventó ahí en un bar vendiendo los vales por un disco en vez de Cds. Y la verdad es que es una idea cojonuda, la gente se anima más, quizás, a comprar tu disco con el crowdfunding que si lo van a comprar en una tienda ¿sabes? Pones el caramelo, si lo compras lo saco, sino lo compras no lo saco. Está bien porque se implican y esta funcionando por lo que veo, los amigos que tengo que están haciendo crowdfunding, los Konflicto acaban de hacer uno, creo que ya casi tienen el disco, Iratxo, Exceso… Nosotros en principio esperamos no tener que hacerlo para este disco pero tampoco lo descartamos, aún no hemos firmado el contrato con la discográfica y no sabemos muy bien… en principio está hablado pero no está firmado. A lo mejor con la misma aparecemos con un crowdfunding dentro de unos días. En principio vamos a intentar hacerlo por el método tradicional y con los tiempos que corren igual es el último disco que podemos sacar por el método tradicional, es el último disco en formato físico. Entonces vamos a intentar hacer las cosas bien, pero vamos que no se nos caerían los anillos por tener que hacer un crowdfunding ni mucho menos.

El mundo digital en la música cada vez está acaparando un terreno más grande, ¿Creéis que el mundo de la música tal y como lo conocemos actualmente desaparecerá?

Yo creo que sí. No se cuanto más van a alargar esto las discográficas porque quizás es que a ellas les viene mejor este formato pero ya está durando de cojones (risas). No se vende ni un puto disco. Tener un disco en físico es como un ritual, pones tu disquito, coges el libreto, ves las fotos, ves las colaboraciones, te lees las letras. Yo soy un romántico de eso, pero bueno yo también voy viendo porque a mí me pasa, yo no sé cuando fue la última vez que compré un disco. El último que compré fue el de Exceso, el de Iratxo no lo compré porque ya me lo mandó él antes de que saliera (risas). Pero el de Exceso, por ejemplo, me lo compré en digital, me mandaron el enlace de descarga. Pero que cuesta, ya cuesta bastante llegar a fin de mes últimamente como para que… Ya te digo, yo si no me compro más discos es porque no puedo. Yo ahora mismo malvivo de Perversión Española, así de claro. Estamos un poco acojonados porque la gente se está pegando unas hostias haciendo salas increíbles. Entonces la vara de medir va a ser aquí en Madrid, depende de lo que metamos aquí en Madrid, sabremos como va a funcionar el resto de España. Pero no sabemos si va a funcionar o no. Si no funciona en Madrid, no va a funcionar en ningún lado. Madrid, Valencia… que son los sitios donde más gente mueve. Excepto en Galicia, que no nos podemos quejar. En teoría yo tengo fe en que salga bien, que la cosa se vaya levantando poco a poco pero aún nos quedan un par de añitos…

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.