Comparte

[ENTREVISTA] Iratxo: “En tiempos de crisis, el rock emana porque es una manera más de enfocar la rabia”

‘Amor y otras guerras’ es el cuarto trabajo de Juan Manuel Cifuentes, más conocido como Iratxo editado el pasado 19 de enero a través de la autoproducción. He tenido la oportunidad de compartir un rato con él y, a través de la sinceridad y amabilidad que le caracteriza, en esta entrevista nos cuenta detalles de este trabajo, de su evolución musical y del mundo de la música y las alternativas de financiación.

¿Cómo nace Iratxo?

Iratxo nace de un montón de canciones que tenía, bueno de la época de mi llegada a Madrid, Pamplona y tal. Empecé a intentar a hacer varias cosillas, pero me cansé y decidí montar mis propios temas y demás. Entonces cogí un mote que me habían puesto en Navarra y me volví aquí a Madrid, en el 2005 o cosa así y, no sé, empecé a montar Iratxo.

¿Qué nos puedes contar acerca de ‘Amor y otras guerras’? ¿Por qué elegiste ese nombre?

‘Amor y otras guerras’ es porque, primero es que estamos en una época clara de guerra, lo que pasa es que es guerra dormida y bueno que el amor no es más que eso, no es más que una pequeña guerra, de egos, de amor, de sexo, de todo… Al final todo es mucho contacto, mucha guerra que no tiene por qué ser mala pero es así.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Pues muy fácil. Ha sido muy fácil porque me lo han puesto muy fácil. Tanto la banda como Kolibrí que lo hemos grabado allí en los estudios de Navarra (Estudios R-5). Fue llegar y los temas ya los teníamos más que ensayados y sabidos y entramos a grabar en directo los temas y en dos semanas ya teníamos el disco grabado. Ha sido rápido.

Este trabajo ha tenido una presentación previa en la sala El Juglar de Lavapiés para los mecenas del crowdfunding, ¿Qué aceptación ha tenido el disco en directo?

La gente está… por lo que veo y por lo que oigo, no oigo críticas malas, todo son halagos y demás, que a la gente le está gustando muchísimo el disco, cosa de la que me enorgullezco mucho.

¿Cuál ha sido la evolución de este trabajo con respecto a los anteriores?

Pues sobre todo que he tenido más tiempo para… Decidí en su día, que estaba grabando a disco por año casi, pegarme un tiempo más largo antes de grabar ‘Amor y otras guerras’. Estuve como un año y ocho meses para hacerlo de otra manera. Nunca he tenido prisa para hacerlo pero siempre ha ido fluyendo de una manera y esta vez ha sido todo más pausado. Sobre todo, la diferencia a la hora de hacerlo, es que ha sido todo más pausado. Y a nivel musical creo que hay una madurez y ha ido cambiando un poco la tendencia, siendo lo mismo pero como acompañando a los tiempos que estamos, que te entran ganas de liarla parda.

Has tenido tres bandas en cuatro discos, ¿por qué se han producido tantos cambios en la formación?

Bueno porque esto no da todo el dinero que debería de dar la música para la gente que está currando y hay gente que tiene otras preferencias tanto económicas como vivenciales. Entonces llega un momento en que cada uno tira para un lado o tira para otro y yo no le voy a cortar las alas a nadie y nadie me va cortar las alas a mí. Con todo el cariño del mundo, vamos. Si a alguien no le interesa o no le compensa por el motivo que sea, tiene la puerta abierta. Y si a mi no me interesa estar con esa persona por el motivo que sea, ya me iré yo, con mis canciones, con mis proyectos y ya está.

¿Cuáles fueron las influencias para Iratxo para querer formar parte del mundo de la música?

Yo empecé a escuchar la primera canción los Guns and Roses y el ‘You could be mine’ y a raíz de ahí descubrí Metallica, Barón Rojo, Ñu, Leño, Barricada, Nirvana, Marea, Extremoduro… todos esos, sobre todo rock.  Y mucho rock nacional.

¿Son las mismas que tienes en la actualidad o han cambiado?

No te creas, no han cambiado mucho. Sigo escuchando los mismos discos y los mismos trabajos aunque sean antiguos porque me parecen brutales. El tema es mayormente rock pero yo hago rock mezclado con otras cosas porque el 4 x 4 o el “tum tum pa” me aburre todo el rato.

¿Cómo tomas la decisión de recurrir al crowdfunding para poder llevar a cabo este trabajo?

Yo tenía un dinero, quería hacer el mejor disco de Iratxo, necesitaba más dinero y la única manera que tenía de hacerlo era a través del crowdfunding. Era la única posibilidad porque no tenía acceso de otra manera a conseguir el dinero. Y fue una oportunidad para la gente a la que le guste el proyecto, que le gusta mi música pues pudiera participar de una manera más directa.

¿Después de tanto tiempo en la música Iratxo sigue siendo un proyecto?

Es que proyecto, con todas las variaciones que hay, para mi no es algo futuro, proyecto es algo que es, que se sigue haciendo. A lo mejor el próximo disco me lo hago en acústico, guitarra y voz o, a lo mejor, saco un DVD con lo que vamos a grabar el día 1 en la Sala Caracol y eso es lo que saco y ya está. Y yo no sé, ojalá siguiera con la banda con la que estoy, con la que estoy muy a gusto, pero lo mismo no, por lo que siempre va a ser un proyecto porque está en constante movimiento, en constante cambio.

¿Crees que el crowdfunding es una de las mejores alternativas  en la actualidad para la financiación de los grupos a niveles underground?

No, porque ya hay sobresaturación. No nos damos cuenta que somos muchos los que queremos grabar, los que queremos trabajar y el modelo de solo hacerlo con el crowdfunding todo el mundo no daría para todos. Ahora mismito hay 60, 70 o 100 crowdfundings en marcha en España, entonces la gente no tiene dinero para mantener eso, por lo tanto… Esta bien, hay gente a la que le saldrá bien, hay gente a la que le saldrá mal, pero bueno es otra manera y también lícita pero no creo que tenga futuro porque la economía no lo va a permitir, por desgracia.

¿Cómo ves el mundo de la música actual? ¿y el futuro de los músicos?

La música está esplendorosamente bien. Lo que no lo está es el mercado, el comercio que hacían con la música pero eso ya es otra cosa. La música está muy bien y, ahora en tiempos de crisis, el rock sobre todo como que emana porque es una manera más de enfocar la rabia y de sacar más adelante los sentimientos. Se quedan un poquito atrás las vanalidades de canciones de gente que hablan solo y exclusivamente de monotemas en plan… no de situaciones reales ¿no? Sino solo de amores idílicos y todos acaban perfectos y tal, eso como que se está quedando un poquito más atrás y está saliendo pues eso la rabia contenida, el paro y todo eso viene en la música también.

El mundo digital en la música cada vez está acaparando un terreno más grande, ¿Crees que el mundo de la música tal y como lo conocemos actualmente desaparecerá?

Es que yo ya conozco el mundo de la música de otra manera diferente a hacer 10 años.  Desde que entró el mp3 y la posibilidad de escuchar una canción sin tener el cd, la cinta o un vinilo eso ya se ha mandado todo a tomar por el culo. Los discos son para la gente a la que realmente le gusta el libreto, le gusta… de hecho yo creo que se compra más por el libreto que por el disco.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.