Comparte

[ENTREVISTA] Exceso: “Con ‘Canciones del Segundo Origen’ hemos conseguido un sello de identidad”.

Tras la publicación de ‘Niebla y Hollín’, el grupo catalán Exceso vuelve a la carga con su nuevo trabajo: ‘Canciones del Segundo Origen’. A través del crowdfunding lograron obtener el dinero necesario para poder sacar a la luz este trabajo y ahora se encuentran en plena presentación del mismo.

 He tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre este trabajo, sobre el mundo de la música y las nuevas alternativas de financiación.

¿Cómo nace Exceso?

Exceso nace de las ganas de tocar rock’n’roll de Xavi Linares, Ferran Conejos y Guillem Vila a finales de verano de 2008, cuando decidimos juntarnos y empezar a componer.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘Canciones del Segundo Origen’?

Nos hemos dejado la piel en este disco; han sido 6 meses de estudio, de estrujarnos el cerebro para conseguir unas canciones que nos identificaran a todos. En ningún momento hemos bajado la guardia ni hemos dejado pasar nada que no nos hiciera pensar que era un discazo.

Este es vuestro segundo trabajo de estudio ¿Qué ha supuesto para vosotros sacarlo a la luz?

Todavía es pronto, hace menos de un mes que ha salido a la venta. Esperamos que llegue a la gente y, guste o no guste, se hable de él.

¿Cuál ha sido la evolución de este nuevo trabajo con respecto al anterior ‘Niebla y Hollín’?

Ha habido un gran cambio lírico y estructural, a parte de la evidente evolución del sonido. Es un disco que hay que escuchar muchas veces para ver lo que pasa en las canciones. Hemos conseguido un sello de identidad, que muchas veces es lo más complicado.

¿Cómo habéis vivido la incorporación de Miguel Pino y Carles Salse al grupo?

Somos una gran familia, estamos mucho más unidos y esto se nota en las canciones y en el directo. Han aportado madurez, calma y experiencia.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Una vez quedó atrás el período de pre-producción, el proceso de grabación ha sido un placer,  ya teníamos los temas hechos y lo único que faltaba era tocar, cosa que nos motiva sobremanera.

¿Cuál fue el motivo que os llevo a que Miguel Pino, compositor y guitarrista del grupo, se hiciera cargo de la producción de este trabajo?

Miguel fue el productor del primer disco, siempre ha sido miembro de la banda, aunque desde las sombras. ¿Porqué, entonces, decidimos que fuera productor del primer disco? Porque es el mejor.

En este trabajo habéis contado con la colaboración de Kutxi Romero en ‘La mano de barro’, Edu Beaumont ‘El Piñas’ en ‘Rojo – Arte’, y Dani Marco Varela en ‘Cazo’. ¿Por qué  decidís que sean ellos los que colaboren en este trabajo?

Por la admiración que sentimos hacia ellos. Kutxi y El Piñas porque, aparte de ser gente cojonuda y con una personalidad sin límite, son miembros del grupo sin el cual Exceso nunca hubiera existido; el caso de Dani es simple: es un gran amigo, una gran persona y un músico como la copa de un pino.

¿Cómo tomáis la decisión de recurrir al crowdfunding para poder llevar a cabo este trabajo?

Era la única opción que teníamos, la cosa está muy jodida…

¿Creéis que el crowdfunding es una de las mejores alternativas  en la actualidad para la financiación de los grupos a niveles underground?

Es la única, esa o engañar a alguien para que suelte la pasta.

¿Cómo veis el mundo de la música actual? ¿y el futuro de los músicos?

El problema es el cambio sociocultural y económico. Se ha perdido la cultura del disco, a la gente le da pereza ir a los conciertos a no ser que sea un gran evento que “no te puedes perder”, aunque te sepas una canción y media de una discografía de 10 álbumes y, además, la industria nos exprime igual que al resto de trabajadores. Pero no podemos quejarnos, lo hemos decidido entre todos. Si queremos música de calidad, caminemos hasta la tienda de discos, compremos uno que nos guste, y luego acudamos a los conciertos a darlo todo. Esto era el rock’n’roll y es lo que debería seguir siendo.

El mundo digital en la música cada vez está acaparando un terreno más grande, ¿Creéis que el mundo de la música tal y como lo conocemos actualmente desaparecerá?

Por desgracia, sí. No solo el mundo de la música tal y como lo conocemos, sino que la calidad artística irá menguando a pasos agigantados hasta que escuchemos pedos resonando dentro de una lata y se nos ericen los pelos de la emoción. 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.