Comparte

[ENTREVISTA] Nadye: “La gente no puede vivir de sacar discos, se vive del directo”

‘Las noches que pierdo el camino’ es el segundo trabajo de la banda madrileña Nadye editado el pasado mes de junio. Esta vez he tenido la oportunidad de acudir a su local de ensayo y estudio de grabación para entrevistarles y, entre risas y anécdotas, ir descubriendo a este grupo y su trayectoria musical.

 Este es el resultado de esta interesante charla con tres de los miembros de la banda. 

¿Por qué Nadye?

JAVI:Pues porque estábamos ahí al principio, hace la torta de años, estábamos que no teníamos nombre. Viene todo de que no se nos ocurría nada y no nos convencía nada ósea teníamos mil nombres, mogollón de historias y no nos convencía nada. Entonces, ya salió en la conversación “Nada, ¿Nada? ¿Nos llamamos Nada?” pero ‘Nada’ tampoco nos convencía. Entonces de Nada pasamos a Nadie. Y Nadie con I latina empezamos a mirar que si la web  nadie.com estaba pillada para no sé qué cosa. Al ser una palabra muy genérica  se iba a hacer muy difícil de encontrar, es una palabra muy normal y dijimos: “Pues con la I griega para diferenciar un poco”. Y ahí fue un poco por necesidad, por tener que empezar a funcionar y tener que tener un nombre y ya nos hemos quedado así.  Pero fue un poco, al principio, por necesidad.

JOSE:Hubo un momento en el que dijimos a lo mejor de cambiarlo porque como surgió así de coña. Pero luego como nos habíamos acostumbrado al nombre y ya no nos gustaba ningún otro.

¿Cómo surge el grupo?

JAVI:Pues el grupo surge aquí en Leganés, que llevamos aquí toda la vida, ensayando siempre aquí. Antes esto no era así, pero era un sótano que ya tenía un poquito de insonorización. Lo monté yo con otro compañero, el guitarra que grabó el primer disco y rápido entró Jose también a la guitarra. Al principio había otro batería, Luismi, e, incluso, teníamos un teclista, Jorge. Al principio no estaba tan claro el estilo y bueno, eso es un poco el principio, en el 2006.  Ese fue un período breve, comparado con la trayectoria del grupo en el que tampoco estaban las cosas muy claras. Se podría decir que el grupo empieza en 2007 cuando empezamos a tocar.

JOSE:En 2007 fue el primer concierto, dimos unos cuantos conciertos con esa formación y luego ya en el 2008, a principios, entro Allan.

JAVI:Y la historia viene desde que entra Allan en 2008, cambiamos de batería y se va el teclista y entonces ya nos quedamos cuatro: batería, bajo y dos guitarras. Y ya empezamos el rollo que desembocó en el primer disco y luego ya en el segundo disco, ya todo más encaminado desde 2008. Al principio era un poco tantear y por pasarlo bien, ni había un estilo definido ni nada claro.

¿Por qué el título ‘Las noches que pierdo el camino’?

ALLAN:Yo creo que lo pensamos antes que nada por una razón. Yo creo que solo lo pensamos porque estábamos en el estudio haciéndolo todo de noche. El trabajo fue mayormente de todo de noche, desde grabaciones, quedadas para hacer la maqueta…

JAVI:Como cada uno tiene sus trabajos, sus estudios… Pues antes de las 8 de la tarde no nos poníamos nunca. Viene también de que figura en una de las letras, en la letra de ‘Contigo’ y nos gustaba la frase y representa un poco como se había hecho todo y hace referencia a muchas cosas, es muy libre, como lo quiera interpretar cada uno.

JOSE:Nos gustó por eso, porque te lo puedes tomar como algo melancólico, como algo divertido, como algo fiestero. Depende de como lo quieras ver, de tu estado de ánimo en ese momento. Y es un poco lo que transmite el disco en general.

JAVI:Yo creo que nos dimos cuenta de ese después. Cuando vimos que hacia un poco capicúa el nombre, que la gente se lo podía tomar como quisiera, más nos gustó.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘Las noches que pierdo en el camino’?

JAVI:Que yo, personalmente estoy muy contento.

JOSE:Yo también. Yo creo que hemos aportado mucho, que hemos sacrifica do muchísimo porque saliera como queríamos, que salieran las canciones como nos gustaban, tanto la composición que le hemos dedicado muchísimas horas, en todos los arreglos de la música. Luego también a la hora de la grabación, hemos invertido muchísimo tiempo en buscar el sonido que queríamos, la mezcla igual. Mucho curro y hemos visto que ha salido lo que nos gustaba, lo que buscábamos.

JAVI:Si, sobre todo eso, la tranquilidad y echarle tiempo. Y sacrificar hasta el punto, como ha dicho José, de acabar de montar el estudio para hacerlo nosotros, que ya estaba prácticamente acabado, pero de pillar más equipo y tener todas las cosas muy claras y todo en orden para poder hacerlo nosotros, preferíamos hacerlo ya aquí y con calma.

Hemos estado aquí casi tres meses grabando y otros tantos de preproducción. Lo ha hecho también Manuel Pájaro, nos ha ayudado y nos ha hecho ver los temas de otra manera. Como había tiempo, al menos ha quedado como queríamos, que era lo que nos propusimos tanto de música como de producción.

JOSE:Casi morimos en el intento, pero sí (risas).

JAVI:se desbordaba mucho el proyecto, nos ha consumido.

JOSE:hemos sido muy ambiciosos. Ha habido días de 20 y 22 horas trabajando seguidas.

JAVI:Casi que se ha acabado de componer en el estudio, preferíamos componer grabando bien las cosas, escuchando con calma… más que componer en el ensayo que siempre te oyes menos. Las bases si, pero detallarlo se ha detallado todo en el estudio.

¿Cuál ha sido la evolución de ‘Las noches que pierdo en el camino’ con respecto a vuestro álbum debut ‘Nadye’?

JOSE:Es que el primer disco lo hicimos cuando ya teníamos varias canciones que nos gustaban de todos los años que habíamos estado antes tocando y ensayando. Entonces fuimos un poco a la aventura, de decir: “De todas estas canciones que tenemos, nos gustan estas once, vamos a grabar un disco”, por aquello de tener un disco y poder presentarte a sitios, para ir a tocar a cualquier sitio pues tener una carta de presentación. Entonces, pues eso, el primer disco fue un poco a la aventura, una recopilación de canciones que habíamos hecho nosotros en nuestros comienzos, pues a lo mejor en esos tres años que habíamos estado al principio.

JAVI:Desde la adolescencia hasta dos meses antes de entrar. No representaban quizás una época concreta, incluso con miembros anteriores había una cosa, de cuando entró Allan había otra, ni siquiera esta hecho todo por la misma gente.

JOSE:Entonces, bueno, yo creo que en el primer disco salimos todos contentos, la grabación está bastante bien, la hicimos allí en el norte con Iker Piedrafita y quedamos muy contentos. Creo que nos ha abierto muchas puertas a lo largo de estos años.

JAVI:Sobre todo para tocar, el primer disco fueron más de 100 conciertos de gira, entonces nos damos con un canto en los dientes. Lo que pasa es que ahora lo comparas, la experiencia, el hecho de que tocásemos tanto, ha hecho que este disco se haya retrasado por así decirlo. Ha salido más tarde de lo que esperábamos, han sido casi tres años entre uno y otro. Entonces tres años se han notado, el tener las cosas más claras, el estilo más definido. Todos los temas de este trabajo están hechos en un momento concreto y por los mismos músicos, son más representativos del momento que vive el grupo. El anterior era una recopilación de cosas.

ALLAN:Hay mucha diferencia en estilo, calidad de sonido.

JAVI:El anterior disco está hecho en 10 días. Iker hizo maravillas, no podemos decir nada malo de él porque fue increíble pero por presupuesto estuvimos poco más de una semana y aquí tres meses. La diferencia es inevitable.

Vuestro anterior trabajo fue producido por Iker Piedrafita, ¿Por qué en este disco decidís haceros cargo vosotros de la producción?

JAVI:Un poco eso,  no es que no estuviéramos conformes, demasiado hizo. Si es por como llevábamos nosotros el primer disco por la falta de experiencia sino es por él…

JOSE: De hecho, probablemente si Javi no hubiese terminado de montar el estudio en su casa, hubiéramos terminado volviendo a grabar con él o por allí también en el Siglo XXI o alguno de estos. Teníamos claro que nos había gustado, que se podía volver con más presupuesto para estar más de diez días, pero bueno no sé, Javi estaba ya terminando de montar aquí el estudio y preferimos en invertir en comprar equipo y tener aquí todo el tiempo del mundo.

JAVI:Tenía pensado en hacer una cosita más en serio. Yo había hecho maquetas y había hecho cosas pero, bueno, ya llevaba dos o tres discos antes que el nuestro y estaban gustando, estaban recibiendo buenas críticas y a nosotros nos gustaba, notamos que aquí se podía hacer algo profesional.

JOSE:También el factor tiempo y el factor dinero porque estamos aquí y volvemos a nuestras casas a dormir y a comer y eso lo ahorras. Si te tienes que ir a Pamplona a grabar como el primer disco, pues eso en lugar de lo que nos gastamos cuando fuimos a grabar el primer disco, que a lo mejor fueron 600 o 800 euros entre alojamiento y comida, pues lo inviertes en comprarte un equipo que sepas que va a hacer bien para la grabación.

JAVI:Pero sobre todo la calma y  que éramos capaces. Si que, la otra vez fue eso un poco la novatada, pero esta vez había pasado mucho tiempo, llevábamos mucho tiempo mirando los temas, estaba todo más claro. Yo creo que era que nos veíamos capaces de hacerlos nosotros solos, siempre sin encerrarnos en nosotros mismos por eso siempre el tema de que haya una tercera opinión o un punto de vista externo, no lo hemos hecho solos al 100 por 100 pero.

JOSE:si porque si no hubiese sido una paranoia de disco (risas). Igual solo nos hubiese acabado gustando a nosotros (risas).

JAVI:Para no incurrir en ese riesgo siempre estuvo aquí Manuel Pájaro, que nos llevaba un poco ahí la batuta.

ALLAN:Si inevitablemente sino recaía en nosotros.

JAVI:el tema es que no tengas límite, porque es tu estudio y le puedes echar horas relativamente, porque ya teníamos fechas del disco, de conciertos, de presentación. Al tener tiempo se te puede ir toda la olla. Y al final cargarte un tema que estaba bien por darle una vuelta más. Yo  creo que han sido todo beneficios y por eso sobre todo, el presupuesto, hacerlo todo con tranquilidad y como queríamos y yo creo que se nota en el disco.

¿Cuáles son vuestras influencias?

JAVI:Lo bueno y lo malo pero yo creo que para bien es que ninguno escuchamos lo mismo que el otro, aunque todos escuchamos un poco de todo. A mí me gusta desde el pop hasta el heavy, me gusta sobre todo mucho de aquí nacional pero yo que sé. Por ejemplo para el disco en lo que más pensaba yo, con respecto a la producción, era bandas tipo Green Day, Foo Fighters, Raise  Against The Machine… yo he escuchado mucho de eso, no solo para la composición sino para la producción.

ALLAN:Yo creo que eso ha ayudado un poco a la composición del disco. Cada uno escucha una música diferente. Yo igual escucho un poco de todo, también tiro un poco más para el lado rock, estilo americano, rock punk o por ahí. José también tiene su música y eso ha ayudado mucho yo creo.

JOSE:Yo soy más de pop. Si lo bueno es que a cada uno nos gusta un estilo, escuchamos música más diferente, aunque luego al final escuchamos todos de todo y sobre todo que respetamos todos los estilos. No nos encerramos, no porque digamos queremos hacer rock porque a todos nos gusta el rock, nos apartamos de otros estilos. Yo creo que todo puede influir para bien en la música. Yo creo que eso se ve en el disco, aunque sea rock todo, hay toquecitos de un poco de todo y yo creo que a las orejas de todo el mundo se agradece. Y eso también puede hacer que llegues a más gente porque, dentro del estilo rock, tampoco es muy duro, a la gente que le guste el pop le puede gustar. Pero tampoco es demasiado blando, a lo mejor a alguien que le guste solo el heavy le puede llegar a medio convencer.

Desde vuestra página web están disponibles para la descarga gratuita tres canciones de ‘Las noches que pierdo el camino’, ¿por qué decidís poner algunas en descarga gratuita?

JAVI:Pues los tres temas, si no recuerdo mal, no salieron a la vez al principio.

JOSE:Si, fue de uno en uno. Primero salió el single ‘Vuelvo a nacer’, después creo que subimos ‘Perdido’ y luego ‘¿Hay alguien ahí?’. Lo subimos primero como enlaces de youtube para que la gente fuera escuchando un poco como iba a ser el disco, para que supieran alguna canción para el 1 de junio que hicimos la presentación. Y luego una vez que ya los teníamos colgados en Youtube pues ya los pusimos en descarga gratuita. También un poco como adelanto, si te gusta eso, te puede incitar a comprar el disco que si solo has escuchado una canción.

JAVI:Si era un poco eso, que el disco como tal al completo se podía adquirir desde el primer día del concierto e ir generando también expectativa porque, llevábamos tres años con el mismo disco, y con este ha sido una grabación muy larga, ósea desde que dijimos que entramos a grabar. Normalmente un grupo entra a grabar y en un mes lo tiene, nosotros entramos a grabar y ha sido la torta de tiempo. Era ir dando pildoritas para que vieran que ya llega, que no era vender humo sino que estaba ahí el disco y que lo estábamos guardando para la ocasión.

Nuestro disco completo no está en descarga gratuita pero tampoco veríamos mal que cualquiera se lo grabe, se lo pirateé… lo que queremos es que se escuche. Lo que menos vamos a hacer es ponerle puertas a nuestra música. Lo importante te oigan de alguna manera.

JOSE:siempre teníamos ese conflicto porque queremos que la gente lo escuche. Y siempre teníamos esa duda: “¿Qué hacemos? ¿Lo subimos entero o subimos un adelanto?”. Y, al final, dijimos pues mejor un adelanto para que la gente escuche y si luego le gusta, si quiere tener el disco, pueda comprarlo, copiarlo o lo que quiera pero sobre todo no dejarlo en descarga gratuita desde nuestra web porque si no parece también que estás desprestigiando tu propio trabajo, como “bueno, lo he grabado y lo regalo y tal”. Como que, a lo mejor, teníamos esa sensación de que si era completamente así de descarga desde el principio como que se desvalorizaba un poco.

JAVI:En cualquier caso el disco está para escucharlo desde la página, en spotify, en myspace… para escucharlo lo tenemos subido a todos lados.

El mundo digital en la música cada vez está acaparando un terreno más grande, ¿Creéis que el mundo de la música tal y como lo conocemos actualmente desaparecerá?

JOSE:Yo creo que ya está desapareciendo si.

ALLAN:Yo creo que está cambiando.

JAVI:Está claro que hay formatos que se están cayendo por su propio peso. En el mundo en el que vivimos hoy… Yo lo noto aquí en el estudio cada vez viene menos gente a grabarse un disco de 13 temas. Ha venido gente a grabar uno, un single o cuatro o cinco. Incluso se está volviendo al concepto de LP de 3 o 4 canciones, lo justo para salir y tener algo que enseñar. Yo creo que la gente, está claro, que no puede vivir de sacar discos, se vive del directo. Cada vez más gente a lo que tiende es a no parar de tocar y para no parar de tocar tampoco te puedes meter cuatro o cinco meses que nos hemos metido nosotros y parar porque yo creo que si no eres Los Rolling la gente se olvida de ti. Entonces la necesidad de tocar y no parar hace que cada vez más se saquen temitas con cuenta gotas, de dos en dos o de tres en tres.

ALLAN:ya todo es en pendrive, cds… (risas)

JOSE:descarga directa al iphone, amazon y todo eso y la escuchan en spotify, con youtube… si es que está todo en internet, no tienen necesidad de comprarlo y, de hecho, los artistas más grandes que si que, a lo mejor, si que siguen teniendo esa necesidad de sacar disco para que la gente lo compre y tal, realmente o sacan un pack con un DVD superchulo o te ponen cosas, sino el CD solo como tal… Igual que cuando te compras un CD la mayoría de las veces te viene un enlace para que te descargues las canciones porque ya la música se consume en el móvil o en el mp3 o lo que sea, ya no vas con el CD a ningún lado.

JAVI:Yo creo que comprar el CD es algo simbólico, yo creo que nadie se graba el CD al ordenador, sino que encuentra otra manera de tenerlo. También es verdad que al haber tanto ya no le dedicas tanta atención a un disco. Incluso está bajando la calidad, ahora cualquiera tiene un disco. ¿La cantidad o la calidad? Es un poco el dilema, lo bueno y lo malo que conlleva esto.

ALLAN:Yo creo que es más positivo que negativo. La música a mayor alcance

¿Cómo veis el futuro de los músicos?

JAVI:Tocando todo el día, si quieres hacer algo.

JOSE:Aquí en España no lo veo, porque no te dejan tocar, ya ni en la calle… entonces ¿qué futuro tienen los músicos aquí? No puedes casi ni cotizar, no puedes hacerte prácticamente ni autónomo, porque un músico, ¿para qué se va a hacer autónomo? Si vas por ahí muchas veces y te lo pagan en cerveza. Es muy complicado.

JAVI:Es una de las profesiones más difíciles de legalizar. Cada uno tiene un convenio pero en los músicos no existe. Somos toreros, de verdad, no está ni siquiera bien reglado todo. Está todo muy mal, la cultura en general y la música en particular y el rock, si me apuras, más que otras músicas porque yo creo que no les interesa dar facilidades a este estilo, con lo que conlleva ideológicamente también. El que quiera lo que tiene que hacer es salir a la calle y tocar.

JOSE:Es tocar y tocar y tocar.

ALLAN:Hay que hacer los más directos posibles y tocar mucho.

JOSE:Además yo pienso una cosa. Vivimos en un país en el que no puedes decir que eres músico. Tienes que ser médico y músico o maestro y músico. Si tú dices que eres músico, es que no eres nada en este país.

JAVI:Te dicen: “No, pero en serio ¿qué haces?”.

JOSE:Es que aquí esta planteado todo así para que estudies cualquier otra cosa y música aparte si quieres. Tanto a nivel música contemporánea como podía ser lo nuestro como a nivel más clásico en los conservatorios. Ósea el que ha estudiado una carrera en un conservatorio que son 14 años, bastante carrera es, encima no te consideran profesionalmente como una carrera. Es como: “Si eres músico, ¿y qué más eres?”.

JAVI:Y luego ya aparte el tema de la autoproducción y de la autogestión que es casi la única vía que te queda para continuar, porque el tema de discográficas y tal cada vez esta más de capa caída, está cayendo también por su propio peso. A lo mejor para un triunfito no, pero para grupos así si.

¿Qué le diríais a alguien que no os ha escuchado nunca?

ALLAN:Que venga y nos vea en directo.

JAVI:Pues que si le puede pegar una escucha, que le dé una oportunidad, que yo creo que es algo bastante accesible, que a un gran sector del público rockero le puede llegar. Y si le mola que se venga a un concierto, que es donde los grupos en general y nosotros en particular podemos demostrar lo bueno o lo malo que tengamos. Además que casi todos los conciertos son gratis.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.