Comparte

[ENTREVISTA] Nadye: "El último minuto’ es la confirmación de lo que es Nadye y lo que queremos hacer"

Con motivo de la publicación de ‘El último minuto’ y la presentación del mismo el próximo 10 de mayo en la sala Live de Madrid, he tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Salas, voz y bajo del grupo madrileño Nadye.

En esta charla nos ha contado detalles de su tercer trabajo de estudio y sobre los planes que tienen para este 2014:

¿Qué nos podéis contar sobre ‘El último minuto’? ¿Por qué ese título? 

Que estamos super contentos, como un niño con juguete nuevo. Para nosotros es el mejor trabajo del grupo, tanto a nivel musical, como letrístico y también en cuanto a la producción, además es el disco en el que creemos que por fin hemos terminado de encontrar nuestro sonido, nuestra marca personal. Son diez canciones directas, sin contemplaciones.

Respecto al título… porque nos pillaba el toro y no se nos ocurría nada, así que fue en “El último minuto” jejeje. No en serio, es parte del nombre del quinto corte “El último minuto en la Tierra” y nos gustaba, hay muchas referencias temporales en las letras del disco así que venía que ni pintado, pero lo de que lo decidimos a última hora es verdad ¿eh?

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Pues siempre decimos que no somos de etiquetas, y menos con nuestra propia música, pero parece que la peña lo está definiendo como punk-rock, nosotros creemos que es lo que nos sale de mezclar todo lo que mamamos de bandas de aquí con bandas yankees (green day, foo fighters, rise against…). Lo que hacemos son canciones, no buscamos un estilo concreto, si no hacer canciones que nos gusten a nosotros, y siempre trabajar por y para la canción. Digamos que suele predominar una voz melódica, accesible, con una base muy cuidada de guitarras y batería super compacta y contundente, son canciones frescas, directas.

Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la portada del trabajo, con una chica que sujeta dos cocteles molotov, ¿qué habéis querido representar con ello? ¿Por qué decidís que sea Manuel Manrique (Saratoga, Medina Azahara) el encargado de hacer esta portada?

Mira, a nosotros mismos ya nos sugiere diferentes cosas la portada, y eso es precisamente lo que queremos que produzca en la gente. Para alguno será esa chica rebelde y cañera que le vuelve loco, para otros puede ser algo más profundo, una representación de la sociedad actual adormecida pero a punto de estallar, para algunos de nosotros por ejemplo es una representación del rock and roll… ahí que cada cual le busque su significado. Lo que mola es el juego con la contraportada que salimos nosotros atados y colgados del revés a puntito de salir volando, ahí es donde gana sentido todo el conjunto, portada, contraportada y título. Lo de Manu fue algo natural, empezamos a currar con él en la gira del anterior trabajo, para tema de banderas, parche del bombo, etc. Y ya antes si quiera de entrar a grabar nos había manifestado su interés por la banda y quería hcerse cargo del arte del próximo trabajo, y eso para nosotros es la clave, porque lo mejor es tener ahí a alguien que vaya a currar como si fuese para sí mismo, y desde luego que es lo que ha hecho Manu, además, más visión y experiencia de la que tiene él… pocos.

Acabáis la gira de ‘Las noches que pierdo el camino’ en octubre y ya en diciembre entráis en el estudio de grabación para este trabajo,  ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de composición en tan poco tiempo?

Currando muchísimo jejeje, a destajo, pero a parte, el que haya sido todo tan rápido tiene una explicación y es que cuando terminamos la gira ya teníamos mucho trabajo avanzado. Esta vez hemos compuesto mientras estábamos de gira, es también una labor complicada, nunca lo habíamos hecho y la verdad es que tiene su lado bueno. Al no estar tan enfrascados en la composición es todo más natural, más fresco, de hecho la gente nos está diciendo que este disco es más fiel a los Nadye que te encuentras en un concierto, igual tiene algo que ver con eso. Básicamente estaban todos los temas compuestos cuando terminamos de girar y los últimos meses fueron para matizar arreglos, y probar cosas, le damos muchas vueltas a los temas, hacemos varias maquetas antes de entrar a grabar definitivamente.

¿Qué evolución ha habido, musicalmente hablando,  desde ‘Las noches que pierdo el camino’ hasta llegar a ‘El último minuto’?

Nosotros creemos que este disco es una evolución lógica del anterior trabajo. En “Las noches” ya empezamos a gestar nuestro propio sello, nuestro sonido, pero aun quedaban cosas por pulir. En este disco además de haber un cambio importante en las guitarras al incorporarse Rodri a la banda, en general todos teníamos muy claro lo que buscábamos, y eso con los anteriores trabajos no nos pasó del mismo modo. Concretamente en las letras también ha habido un cambio importante a nuestro parecer y la peña parece que coincide con nosotros. En general es un paso más, pero para nosotros es la confirmación de lo que es Nadye y lo que queremos hacer, por ejemplo también coincide la gente en que este disco les suena un poquito más cañero, más agresivo que el anterior trabajo, al son ellos quienes mejor pueden opinar de estas cosas.

¿En qué ha cambiado Nadye desde que se publicará vuestro álbum homónimo hasta llegar a vuestro tercer trabajo? 

Pues en muchas cosas. Musical y letrísticamente hemos ido creciendo con cada disco, con cada concierto, desde que salió “Nadye” hasta “el último minuto” no han pasado ni cinco años pero han caído tres discos y más de 200 conciertos, por lo cual… curro ha habido, y eso se nota. Vamos teniendo las cosas más claras tanto a la hora de afrontar una canción como una gira o la propia salida de un disco, vas teniendo más perspectiva y experiencia con el paso de los años y eso también te da seguridad a la hora de hacer las cosas. Pero en cuanto a lo importante nada ha cambiado, seguimos siendo un grupo de rock y por encima de todo un grupo de cuatro colegas que se juntan para pasarlo bien, y si cabe tenemos ahora más ganas que al principio.

En esta ocasión además de grabarlo en los estudios La Caverna, habéis grabado una parte de este trabajo (baterías y bajos) en los estudios Audiomatic. ¿Por qué decidís realizar esta parte de la grabación en otros estudios diferentes? ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso de grabación?

Surgió porque Manuel Pájaro, que nos ha ayudado con la producción del disco junto con Javi, trabaja en ese estudio y le gustaba la sala de allí, la acústica que tiene para la grabación de la percu. Es una sala muy particular y aporta otro rollo al ambiente de la batería. Sabíamos que íbamos a estar cómodos porque él iba a estar allí con nosotros y decidimos probar, también era un modo de salir fuera, ya que como te hemos dicho antes, hasta que decidimos entrar al estudio previamente se habían hecho varias maquetas de cada tema en nuestro estudio, la composición la hacemos allí, los ensayos también, por lo que fue como un soplo de aire fresco también salir de nuestra propia casa.

En cuanto a la grabación pues ese finde en Audiomatic fue muy satisfactorio, porque nos quitamos todas las bases en un par de días, cosa que en nuestro estudio con la pachorra y el probar cositas nos hubiera ocupado bastantes días seguramente jejeje. Luego ya las guitarras y las voces en La Caverna pues fue un trabajo mucho más meticuloso, de experimentar tanto a nivel de componer arreglos, coros, cambios de última hora, como mucha experimentación en cuanto a sonidos y formas de grabar. Creemos que eso se nota en el resultado, el disco han sido prácticamente tres meses dedicándole día y noche, está todo muy mimado, pero a su vez creemos que hemos conseguido no perder esa frescura y energía del grupo en directo, ahí está clave.

¿Por qué elegís ‘El Ritual’ como single y carta de presentación de este trabajo?

La verdad es que nos costó mucho y hasta el último minuto, valga la redundancia, no teníamos claro cual podía ser. Nosotros cada uno tenemos nuestros single y no coincidimos demasiado en cual podría ser, porque creemos que al ser un disco tan directo hay muchos temas con potencial para convertirse en single, ya era un poco inclinarse por qué queríamos como carta de presentación para este trabajo. Al final lo de elegir “el ritual” fue un poco porque nos pareció muy representativo de lo que te puedes encontrar en el disco, es el primer tema que compusimos y marcó un poco por donde iban a ir los tiros en este trabajo. Por otra parte nos pareció muy cinematográfico con vistas a trabajar en un videoclip, tanto por lo que son los golpes musicales a la hora de encajar con una imagen, como por la letra “para el tiempo y dime si es real” nos daba pie a hacer slow motion y teníamos una pequeña historia para representar que nos encajaba bien con la temática de la canción.

Si tuvierais que quedaros solo con un tema de este disco, ¿Cuál sería?

Como te hemos dicho antes, ninguno coincidiríamos, pero es que es probable que si nos lo preguntas en otro momento que estemos más tranquilos o más encabronados, ni si quiera cada uno te vuelva a decir el mismo tema. El disco no llega a cuarenta minutos de duración, son diez temas que pasan a toda hostia y eso es porque a nuestro parecer no le sobra absolutamente nada, todo lo que está ahí es porque nos encanta y aporta algo nuevo dentro del conjunto. Con la peña nos está pasando igual, cada persona tiene su preferida y en general tampoco es que coincidan en la misma.

Para este trabajo habéis comenzado la distribución a través de Santo Grial Producciones ¿Cómo estáis viviendo este cambio? 

Muy bien jejeje, muy contentos. Para nosotros ver nuestro trabajo en las tiendas es otro sueño hecho realidad. Lo cierto es que con Santo Grial estamos muy a gusto, se trabaja bien y nos estamos llevando sorpresas porque el disco dentro de la situación actual, se está vendiendo y está llegando a las tiendas que es algo que nunca te aseguran del todo, que igual está en catálogo pero físicamente no llega de primeras, y mogollón de gente nos ha dicho que sí, que han encontrado el disco y además a buen precio (en torno a los seis o siete euros) que es lo que hemos intentado conseguir, no perder el control y que no se dispare a raíz de pasar por tantos intermediarios.

También te facilita el hecho de tocar en los Fnac que es otra historia que aun no habíamos catado y nos está gustando mucho, hemos estado en Madrid, en Murcia y en general muy buenas experiencias, en Leganés concretamente salió el disco un día antes que en el resto de España y fuimos allí a dar un pequeño concierto y fue una pasada, allí no cabía un alma y los discos ya se habían agotado en la prueba de sonido, fue algo muy especial.

 ¿Qué acogida esta teniendo este disco con respecto a ventas del disco y a asistencia a conciertos en lo que lleváis de gira?

En cuanto a ventas ya te hemos comentado un poco, estamos muy contentos con la acogida que está teniendo. Las críticas en general están siendo positivas y aun así nosotros somos de la opinión de que es pronto para hablar de esto, lleva mes y poco en la calle y por mucho ruido que hagas, seguro que hay gente que aun no se ha enterado de que hay un disco nuevo en la calle, es algo que requiere tiempo y rodaje. En cuanto a la gira pues también estamos muy ilusionados, habremos dado unos quince bolos desde que ha salido el disco, hemos tocado todos los findes salvo en semana santa que decidimos descansar y hemos llegado a sitios nuevos que nunca habíamos visitado (Murcia, Salamanca, Lleida…). En general se va notando que poco a poco se va sumando peña al carro, en ciudades que ya conocíamos como Zaragoza o Barcelona lo pasamos realmente bien, y ahora estamos con la cabeza totalmente centrada en el bolo de mañana, por si alguien quiere pasarse estaremos en la Sala Live de Carabanchel con los Deskarte a eso de las 21 H con muchas ganas de tocar por fin en la capital.

¿Cuáles son vuestros planes para 2014?   

Girar, girar y girar. El disco está recién salido del horno, y como puedes ver estamos como un niño con un juguete nuevo, solo queremos salir y tocar las nuevas canciones, además, es que es la mejor forma de darlo a conocer. Así que por ahí nos verás pateando el país. A parte siempre estamos pensando cosas, igual ir preparando un segundo single-videoclip más adelante, y tenemos en la recámara alguna que otra historia pendiente porque nosotros no paramos de componer cosas, de grabar… pero ahora en lo que nos queremos centrar es sobre todo en la gira y darle caña al nuevo disco.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.