Comparte

[ENTREVISTA] El Canijo de Jerez: “La Lengua Chivata’ es un disco más melancólico. Las canciones salen de donde duele”

Con motivo de la publicación de ‘La Lengua Chivata’, su segundo trabajo de estudio, he tenido la oportunidad de entrevistar y compartir un rato con El Canijo de Jerez.

 A través de la humildad, autenticidad y simpatía que le caracterizan, nos habla de este álbum, de la evolución musical que se ha producido en estos dos años, de su experiencia con el crowdfunding y de lo que nos espera en esta próxima gira.

¿Qué es lo que nos cuenta ‘La Lengua Chivata’?

‘La Lengua Chivata’cuenta anécdotas e historias, casi todas reales. Hay muy pocos personajes inventados, son todo historias verídicas e historias que me han pasado a lo largo de estos dos últimos años. Desde que saqué ‘El nuevo despertar de la farándula cósmica’ que es mi primer disco, pues me he pegado dos años presentándolo por todos lados, de conciertos… Son las aventuras que he ido creando y viviendo, pues estando de gira, estando en mi casa, estando en los hoteles, estando en la playa… y cuenta muchas cosas, trata mucho el tema del amor.

¿Por qué usas una palabra que se puede considerar tan “negativa” como es chivata para algo que tiene temas más positivos?

Bueno, esto viene primero porque de título yo quería que se llamara ‘Lenguas urbanas’, porque, no sé, la jerga callejera mía, garrapatera, de allí de Jerez, de Andalucía. Pero después me vino a la mente eso de chivato que allí en Andalucía lo utilizamos mucho con las marujas, las cazapuertas siempre están contándose las historias ¿no? Andalucía es muy chivata para eso y, entonces, lo vi similar a las redes sociales, que son las más chivatas que hay porque estamos enterados de todo día a día, en el minuto.

Entonces, se me ocurrió que este disco fuera ‘La lengua chivata’, que es la lengua que lo va contando todo. En este caso, soy yo o pueden ser las redes sociales ¿no? Puede ser negativo o positivo depende de lo que cuenten. En este caso, cuenta algo positivo porque son canciones, es una lengua que cuenta cosas. Me gusta esta connotación porque no tiene que ser todo a las flores, el nuevo despertar… En este disco buscaba meterle una cosa un poquito más oscura y, yo que sé, todos los discos de Los Delinqüentes, los títulos que les poníamos eran‘Recuerdos garrapateros de la flama y del carril’, ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’, ‘Arquitectura del aire en la calle’… Son títulos mega largos y en este buscaba yo ‘La Lengua Chivata’, algo que fuera contundente.

En este disco nos encontramos rock andaluz, tanguillos, reggae… ¿Cómo lo definirías musicalmente?

Si, es una macedonia (risas). Es una macedonia de frutas (risas). La verdad, es que siempre que compongo canciones, no busco un tema en concreto sino que busco hacer buenas canciones. Y como soy una persona que escucha mucha música, escucho mucho BO Marley, mucho reggae, escucho mucho Los Beatles, Camarón de la Isla… Yo que sé, todo mezclado un poco.

Entonces, cuando cojo la guitarra intento, un poco a mi estilo de Jerez de la Frontera, crear esas canciones que tanto me han inspirado. Entonces lo que me ha salido es eso. Lo veo como un disco más flamenco que más rockero, porque tiene el tanguillo, la bulería de ‘El pájaro andaluz’, la bulería de ‘Gladiadores Emplumados’… y muy flamenco pero garrapatero.

¿Por qué elegiste como single ‘Hola, Buenos Días’? ¿Crees qué es el que más define este álbum?

No, creo que no. Creo que la gente cuando escucha el primer singlese van a creer que el disco va a ser de esa onda y, la verdad, creo que es el tema más feliz que hay. ‘Hola, Buenos Días’ es una declaración de principios, que es lo que siempre solía hacer en canciones anteriores con Los Delinqüentes o el primer discoen solitario.

Yo que sé, ‘La primavera trompetera’, ‘A la luz del Lorenzo’ con “tu solo quieres quererme cuando tu quieras”… Y esas canciones son de estribillos arrebatadores, de que todo el mundo las canta junto y, bueno, elegimos esa porque pensé que era una canción que iba a quedar fuera en comparación con las otras. Como las otras son más oscuras, no veía ninguna clara y esa era la que más se salía. Entonces dije:  “Ya está, este va a ser el primer single y así despistamos un poco a la gente también”. 

¿Qué ha significado para ti que lo hayan cogido como sintonía de ‘Anda Levanta’ de Canal Fiesta Radio?

Bueno, imagínate, todo un orgullo porque Canal Fiesta es la cadena más escuchada en Andalucía. Es una cadena muy familiar, que la escuchan los albañiles, la escuchan las marujas en sus casas, la gente cuando va a trabajar… Para mí es un orgullo poder despertar a Andalucía con esta canción.

En el tema que cierra el disco, ‘Los Zapatos Nuevos’, tiene un final “sorpresa” ¿Cómo surge la idea de introducir una segunda canción y ese coro de niños?

Como yo también soy una persona que tiene sobrinos chicos, jugando con ellos y eso, se me ocurrió escribirles una nana y la quise, como era muy cortita porque las nanas suelen ser cortitas… Yo que sé John Lennon hizo ‘Goodnight’ para el disco blanco de Los Beatles también, siempre se ha jugado en los años 60 con canciones para niños. Era todo muy psicodélico.

Y la compuse pues eso, para los niños y qué mejor que poner un coro de niños. Y llamé a mis sobrinos concretamente y los metí allí, en el estudio portátil que yo tengo en casa, a cantar conmigo (risas). Y ellos allí jugando con el micro, se lo pasaron bomba ese día. Entonces, la canción es muy bonita por eso, te invita a relajarte, a dormir y a descansar.

Dentro del tema de ‘Vieja rata mentirosa’, además de contar con una colaboración de Chiquetete, has metido una estrofa que fue compuesta por Migué Benítez (“Si eres hombre, no compres enchufes”) ¿Cómo surge la idea de coger algo que lleva tantos años guardado y meterlo ahora?

Bueno, pues eso viene, además de que yo siempre tengo a mi compadre Migué en mente, el era mi mejor amigo, montamos Los Delinqüentes juntos… Pues en este tema concretamente, creo que es el tema más negativo y más oscuro del disco, un tema de reproches hacia alguien que te ha engañado o hacia alguien que te ha fallado… Nunca he hecho un tema de esos pero me apetecía hacerlo, ya que cada cual que se lo tome hacía los políticos o hacía quien quiera ¿sabes? (risas). Al cabo del día mucha gente nos engaña y hay que tirar para adelante y punto.

Y, Migué componía mucho así,‘El Rey del Regaliz’, ‘La caja de mi mollera’… son canciones que son más oscuras. Migué era más John Lennon escribiendo. Y, entonces, me inspiré mucho en sus temas, lo compuse y dije:“Este tema me ha salido muy Migué, tío”. Y buscaba meterle algo de él ¿sabes? Para que estuviera presente en algo suyo ¿no?. Y digo:“Ya está, los enchufes tío”. 

Y, no sé, se me ocurrió meter a Chiquetete, que es el padre de un amigo nuestro, Fran Cortés, que toca la guitarra y que estuvo tocando conmigo también y, bueno, me dijo que habló con su padre y que a Chiquetete le pareció una idea genial, la letra le encantaba entre comillas: “Eso de vieja rata mentirosa no sé por quién lo dirá, se llevará mal con alguien” (risas). Y lo de “Si eres hombre, no compres enchufes” es muy hacía la telebasura, la prensa rosa, a ese rollo ¿sabes?. Ya te digo, tiene un poco esa onda de crítica social.

En este álbum has contado con muchas colaboraciones (Nita de Fuel Fandango, Macaco, Chiquetete, Mario Díaz y Juanito Makandé), ¿cómo han surgido estas colaboraciones? ¿tenías pensado que tema iba a hacer cada uno según las has ido componiendo?

En cuanto las compuse, pensé en llamar a gente para este disco. El primero que llamé fue a Albert Plá y, la verdad, soy una persona a la que le gusta mucho compartir sus canciones y no me considero un buen cantante, la verdad. Me considero, pues, más compositor que cantante y me apetecía vestir bien las canciones con artistas que den la talla también y, sobre todo, que sean compadres míos y que sean amigos. Y todos los que están, son gente que nos conocemos de estar de gira, de vernos en los camerinos, de salir juntos por aquí por Madrid o por Andalucía.

Mario Díaz es uno de los mejores artistas andaluces que hace reggae para mí, un reggae muy especial, muy garrapatero y lo llamé para ‘Brújula pérdida’ y aceptó del tirón.

Nita de Fuel Fandango, para mí, ha sido de los descubrimientos recientes que he tenido de un año para acá. Me parece una persona súper exquisita de personalidad y de voz. En los‘Gladiadores Emplumados’ me parece que tenía que hacer la voz esa alta porque tiene un estribillo tan arrebatador, (canta)“que yo llevo la buena suerte en las venas” y pensé en algo flamenco de alguien y la Nita, bueno, que muchas gracias por haberla llamado y se prestó.

Macaco, llevó detrás de él, yo que sé, desde el tercer disco de Los Delinqüentes. Y lo he llamado porque hemos coincidido mucho, es amigo mío, he estado en su casa en Barcelona, en Madrid también, ha venido a verme allí a Cádiz… La verdad que nos une una amistad bastante bonita pero siempre por trabajo, por una cosa o por otra siempre le venía mal colaborar y, en este disco, se lo volví a ofrecer:“Es mi segundo disco, tengo un tema ‘Colgado en las nubes’ a ver si te gusta”. Y, la verdad, le encantó la canción y me lo hizo del tirón.

Juanito Makandé es que es mi compadre, probablemente el mejor amigo que tengo. Entonces, siempre me gusta tenerlo cerca. Me parece un buen cantante, un buen compositor y a los amigos siempre hay que tenerlos cerca.

También hay otras colaboraciones que no son cantantes pero que son músicos como, por ejemplo, Enrique Paredes “Enriquito” que es un trompetista muy conocido de aquí de Madrid que está con Canteca de Macao, ha tocado con Jorge Pardo, con Manuel Machado, con quinientos, y está en el disco con la trompeta. También, está Marcos Munné que es un guitarrista muy conocido de allí de Sevilla y los fumadores galácticos que es la banda que me acompaña en directo y en el disco.

¿Por qué te decantas por una financiación tipo Crowdfunding?

La verdad es que fui un poco reacio primero a decantarme por el crowdfunding. Conocía que eso ya se hacía en Estados Unidos, en Inglaterra lo usa mucha gente para financiarse sus libros, sus películas, sus cosas… Pero, yo pensaba que allí en Andalucía y, sobre todo, para mis fans los garrapateros, el crowdfunding es una forma de financiación muy desconocida. Alguna gente me preguntaba: “¿Eso qué es del crowdfunding?”. No lo habían escuchado en su vida. Entonces era un poco reacio por eso.

La idea parte también un poco de la gente con la que trabajamos, del equipo de personas como Javier Liñán de El Volcán Música, mi discográfica, o Tino de Talent, que es mi manager. Entonces hicimos una reunión y lo propusimos: “Chiquillo con la de fans que tú tienes y los garrapateros y todo, no sé lánzate al crowdfunding”. Entonces fuimos a ver a la gente de My Major Company, a Máxime y, la verdad, que me lo pintó muy bien, muy bonito, muy guay y me dijo que no me iba a arrepentir y, la verdad, que lo vi atractivo. Vi los crowdfundings que habían hecho otros artistas y me pareció una manera bonita de implicar a la gente.

Y, a la vista está, en diez días conseguí lo que pedimos y, después, hicimos más de el doble de lo que hemos pedido. Es una labor también grande la que hemos hecho de estar pendiente de la gente, mandarles vídeos día a día, de mandarles canciones… Era un tiempo de sesenta días pero queríamos que la gente en esos sesenta días la gente estuviera pendiente de las cosas. Les hacíamos vídeos, les enseñábamos cosas como los packs que íbamos a ofrecer. Pack Botiquín, por ejemplo, que tiene una botellita de vino fino, un librito de papel y un pito de carnaval.Entonces, hicimos un vídeo de yo por la playa como si fuera el desierto y me cae un pack botiquín del cielo. Pero, eso lo hago yo mismo con mi cámara, lo grababa en vídeo con la parienta, con la pequeña nube y, entre los dos, nos hemos currado esa campaña.

La verdad es que la gente se ha volcado y me llegan mensajes de gente que están muy contentos con lo del crowdfunding, que ha hecho que nos unan más. Ellos se sienten ya miembros del club de La Lengua Chivata y ellos, también, tienen el disco en la descarga que se lo mandamos ayer. Ahora, están al llegar o les llega la semana que viene el disco firmado y eso como que los hace más partícipes, nos une más.

¿Cuál es la evolución que ha habido desde ‘El nuevo despertar de la farándula cósmica’ hasta llegar a ‘La lengua chivata’?

‘La lengua chivata’es más musical, el otro era más crudo. El otro, cuando dejé Los Delinqüentes que me sentí un tanto estancado, en composición y en todo musicalmente. Paré Los Delinqüentes, me fui un mes ahí, a Australia, a ver si me llegaban las musas y me vinieron muchas canciones, muy fuertes, muy crudas. Y el primer disco es más eso, estribillos más “no paramos de mover las manos” y estribillos así como‘Don Grisaldo’, el ‘Cin Esford’, más cañeros ¿no?

Este es más melancólico porque me gusta también mucho la melancolía, la verdad. Me gusta, aunque parezca mentira. Todo el mundo me dice:“Canijo qué alegre eres, qué feliz eres” pero me da cierta alegría también los atardeceres, el otoño o momentos así que me causa también una tristeza – alegría. Las canciones se sacan de donde duele. Hombre, no digo que lo haya pasado mal porque para mí “El nuevo despertar de la farándula cósmica” ha sido de las experiencias más bonitas de mi vida ¿no? Me dieron el premio al mejor disco de músicas del mundo en los premios de la música independiente, hemos hecho cerca de 200 conciertos, hemos estado en casi todos los festivales tocando y, para mí, ha sido un comienzo de carrera en solitario bastante apoteósico. Yo firmo esto toda la vida así (risas). No me lo esperaba, pero el artista siempre quiere seguir para adelante y seguir creciendo.

Este disco se ha ido formando en dos años, ¿estaban pensadas todas las canciones que iban a formar parte de este disco a la hora de grabar o ha surgido algo nuevo una vez metido dentro del estudio?

Justo antes de entrar en el estudio, dos días antes, compuse una canción. Tenía el tanguillo de ‘El chatarrero de corbata’ que me encantaba la melodía, súper guay, pero no sabía de que hablar, notaba que ya le había dado todo a las demás canciones. Porque, a mi muchas veces me pasa que me pongo a componer y a escribir y me salen autenticas mierdas de canciones ¿no? Esto no vale para nada. O, al revés, en el momento no me gusta pero las guardo y, después, las rescato otra vez. Y eso es lo que ha pasado con esto que hilo cosas, he ido perfeccionando…

Y en ‘Chatarrero de Corbata’ vino Juanito Makandé a verme a última hora a mi casa y nos emborrachamos ese día y con la borrachera le dije: “Esta canción va a ir hablando de ti, compadre mío, que me gusta escribirle canciones a mis amigos”. Y por eso se la dediqué a él. Y, entonces, me salió una letra bastante sincera, unas letras que, muchas veces, no sabes como pero en cinco minutos te salen. Y esa entró a última hora, que mi amigo productor y guitarrista que es Pedro Pimentel, lo puse a trabajar. “Quillo, sácale un punteo a esta canción, una intro o algo” y fue todo contrarreloj pero, al final entró.

¿Cómo surge la idea de contar con el ilustrador Ricardo Cavolo para la portada?

La verdad que Ricardo Cavolo ha sido un regalo caído del cielo. Siempre le echamos mucho tiempo y nos centramos muy bien en lo que es la portada del disco. Yo creo que todo artista hará eso porque es la forma de vestir al niño. Te dice mucho una portada, yo me he comprado discos por la portada, la verdad. Muchos discos que no se de qué y me mola mucho el vinilo. “Hostia, que portada más guapa, me lo compro”.

Y esto ha sido por medio de Javier Liñán, que le tiro la caña. Dijo: “Quillo, vamos a buscar un ilustrador guapo que nos haga un dibujo o algo” y me pareció genial la idea. Él tenía varios amigos mejicanos les tiramos la caña también y, entonces, se la tiramos a Ricardo Cavolo que no le conoce de nada, que me parece que es catalán y que vive en París, ahora está en Canadá… Expone en el MOMA de Nueva York, en el Metropolitan de Londres, ha estado pintando en Berlín… Yo me he quedado flipado.

Pues le escribí: “Quillo, ¿nos quieres hacer la portada?”, lo típico que se dice. Y dijo que sí, que a él le encantaban Los Delinqüentes, que le encantaba el Canijo de Jerez, que le encantaban los garrapateros y que, para él, sería un placer, que el escucha mucho mi música. Entonces, le mandé las maquetas porque todavía no estábamos grabando el disco, guitarra y voz mías grabadas en casa y flipó. Le encantaron las canciones y se puso manos a la obra. Nos hizo la portada de ‘Hola, buenos días’, el single, que está muy bonita y la de ‘La Lengua Chivata’, que, para mí, es la mejor portada que tengo de un disco. Ha sido un regalo caído del cielo.

¿Qué es lo que te han aportado los diez años de carrera con Los Delinqüentes para este proyecto en solitario?

Me llevo mucha experiencia. Así a simple vista, a la hora de las pruebas de sonido o de la música, uno va menos loco que antes que era más inexperto. Vamos, no me costó mucho tiempo adaptarme tampoco, que ya con Los Delinqüentes tuvimos la suerte de tocar en muchos festivales, en el extranjero y de acostumbrarme.

Si es verdad que al ser más joven, en Los Delinqüentes empecé con 15 y 16 años, pues ya con esa edad comienza uno a golfear más para arriba y para abajo. Te puedes pegar dos días sin dormir y ahora, ¿qué hago? Intentar mantener los días de festejar más tranquilitos y si no tienes que salir un día antes de un concierto pues no se sale y si tienes que tomarte una copita pues que sea después del concierto que las resacas ya no son iguales (risas). Eso es lo que he aprendido, a aguantar mejor las resacas (risas).

¿Y te ha ayudado a crecer musicalmente?

Si hombre, por supuesto, porque he conocido a muchos artistas en el camino que me han aportado mucho. Yo que sé, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Bebe, El Langui, Muchachito, Tomasito… Entonces, pues conocer a gente siempre se aprende mucho. Conocer músicos también. Moverme solo por el mundo te hace también curtirte un poco más y aprender de la vida.

¿Qué nos puedes contar de la gira que ya habéis anunciado?

Vamos a empezar con cuenta gotas. No queremos tampoco a lo loco y hacer quinientas mil salas, queremos un poco más de exclusividad en este proyecto. Y si vamos a Madrid hacemos una sola fecha para que se llene guay y sea un evento único e inolvidable. También con artistas invitados que hemos invitado a Madrid, queremos llevar a toda la banda. Lo mismo lo queremos grabar en vídeo, queremos hacer un espectáculo vacilón en Madrid y Barcelona.

Después haremos salas más pequeñitas también porque también mola tocar en sala más pequeñitas en plan acústico con una formación un poquito más pequeña de músicos en salas de 200 o 300 personas en Burgos o en Zaragoza para mover y enseñar el disco. Mola salir a la carretera. Y al año que viene nuestra intención es entrar en los festivales, que también es un buen escaparate.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.