Comparte

[ENTREVISTA] El Puchero del Hortelano: “Creemos que, hoy en día, es más fácil que antes que una banda independiente se posicione en este mundo”

El pasado mes de octubre El Puchero del Hortelano publicaba el sexto trabajo de estudio de su carrera y, con motivo de su concierto el próximo 25 de Julio, junto a El Kanka, dentro del ciclo de los Veranos de la Villa en Madrid, he tenido la oportunidad de entrevistar a Antonio Arco, cantante de esta banda granadina.

En ella, hemos podido hablar sobre el grupo y su evolución, su ultimo trabajo o los planes de futuro tras finalizar la gira.

¿Cómo y cuando surge El Puchero del Hortelano?

En 1998, en un piso de estudiantes de educación musical de la universidad de Granada, con ganas de compartir ratos creando y arreglando canciones.

Sois un grupo que fusiona flamenco con otros estilos musicales como la rumba, el funk o el rock, entre otros, ¿cómo definiríais vuestra música?

No nos gusta definirnos, como dices no tenemos una vertiente marcada y, a lo largo de nuestra carrera, hemos aprovechado para tocar varios “palos”. Suponemos que en el fondo somos una banda de andaluces haciendo canciones de corte pop con raíces.

¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Cada uno de los miembros de la banda escuchamos músicas muy diferentes, aunque si hubo bandas que nos unieron en nuestros inicios como, por ejemplo, Mártires del Compás o Tabletom.

¿En qué os inspiráis a la hora de componer vuestros temas?

En la vida.

¿Por qué decidís no darle nombre a vuestro último trabajo? ¿cuál es el significado de esa escalera que encontramos en la portada?

No encontramos ningún nombre bueno y la idea de la escalera que nos propuso el equipo de diseñadores de Brida nos gustó, le encontramos mucho significado con el momento actual de la banda.

Para este trabajo habéis contado con las colaboraciones de Bersuit Vergarabat, Zatu de SFDK y las Rositas, ¿cómo surgen estas colaboraciones?

Por la admiración, la amistad y la necesidad de “reforzar” dichas canciones.

Además, en el caso de Bersuit Vergarabat, también habéis realizado una gira conjunta por España y Latinoamérica antes de lanzar este nuevo álbum, ¿de dónde nace la idea de realizar esta gira? ¿Qué os ha aportado esta experiencia?

La idea partió de un manager europeo de Bersuit; ha sido una experiencia inolvidable y de la que solo tenemos buenos recuerdos. Bersuit es una enorme banda que hemos disfrutado tanto aquí como allí, y con la que hemos tenido el lujo de compartir seguidores y vivencias.

Pasaron tres años desde la publicación de vuestro anterior álbum, ¿qué evolución existe desde ‘El tiempo de Manuel’ hasta llegar a vuestro último trabajo?

La importancia de lo eléctrico, intentando afianzar el camino emprendido con “El tiempo de Manuel”, el poder grabar sin la “presión” de una gira, lo que creemos que se nota en el resultado final.

¿Y desde que El Puchero del Hortelano comenzara su carrera hasta la actualidad?

Hay una marcada evolución como personas y como artistas, hemos vivido juntos momentos muy bonitos en lo personal y en la carrera de la banda, y nuestro sonido ha ido reflejando todos estos cambios y aprendizajes que nos brindó el camino.

Desde hace algunos años tenéis vuestra propia discográfica, Aficiones Records, ¿por qué decidís montar vuestro propio sello? ¿cómo veis, desde dentro, el futuro de la industria de la música?

Lo montamos porque queríamos probar a hacer las cosas a nuestra manera, y porque no encontrábamos nadie que nos aportara la confianza que pedíamos para tal fin; Afortunadamente, ha cambiado mucho el panorama desde 2005 y, hoy en día, creemos que es más fácil que antes que una banda independiente se posicione en este mundo ya que existen herramientas más rápidas y profesionales para colocar tu música a disposición de quien la quiera disfrutar.

A través de las redes sociales, he visto que Antonio Arco se encuentra preparando su proyecto en solitario, ¿Cuál es el futuro que se prevé a El Puchero del Hortelano tras finalizar la actual gira?

Somos una banda que trabaja por temporadas y, cuando en los próximos meses acabemos de girar este disco decidiremos, que nos apetece hacer. Mi debut en solitario es un proyecto que recién comencé a preparar y que aún tiene bastante camino por delante hasta ver la luz.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.