Comparte

[ENTREVISTA] Miss Octubre: “Día 1’ habla de historias de superación y de tirar hacia delante a pesar de las adversidades. Es el volver a empezar”

Con motivo de la publicación de‘Día 1’, su álbum debut, he tenido la oportunidad de charlar con Alfredo Piedrafita y Agnes Castaño de Miss Octubre

A través de la simpatía y la complicidad de ambos, iremos descubriendo como se ha desarrollado este nuevo proyecto y los detalles de su primer trabajo.

¿Por qué Miss Octubre?

Agnes: Es un mote que le puse yo a Alfredo, en realidad, porque hace un par de años salió en un calendario solidario que se hizo en Navarra. Entonces, salían estrellas del rock locales y tal, y, a él, le tocó el mes de octubre. Era una foto de estar por casa y a mí me hizo mucha gracia verlo sin el glamour que se le suele ver en el escenario. Entonces, ya le quedó lo de Miss Octubre que, además, no me lo inventé yo. Creo que fue Oscar que lo puso en el blog de NHT y dije “es que es Miss Octubre”.

Y bueno, ¿por qué escogimos esto? En los últimos momentos de Barricada, que quieras que no siempre que hablábamos el tema era serio, tampoco era dramático pero no era un momento fácil para él ni para nadie y tampoco era muy agradable ¿no? Pues muchas veces hacíamos bromas para que las canciones no fueran siempre centradas en lo mismo y, una de las que salía siempre, era decirle Miss Octubre aquí, Miss Octubre allá, que le daba un poco de rabia a él.

Total que cuando tuvimos que ponerle nombre nos pareció que este recogía bastante el momento en el que empieza a gestarse la complicidad entre nosotros y la actitud también del grupo, así ligeramente festiva ante un momento de adversidad ¿no? Y nos pareció que era muy adecuado. Además, siendo la voz del disco predominantemente del disco es femenina dijimos es que nos representa un poco en general. Entonces, nos gustó y ahí se ha quedado.

Alfredo: De hecho, la confusión ya está, porque todo el mundo lo primero que dice es “bueno, ya sabemos que Miss Octubre eres tú ¿no?” La gente ya sabe que es eso ¿no? Bueno, pues no, Miss Octubre soy yo.

Agnes: Tranquilo, que lo diremos tanto que eres tú que al final…

Alfredo: No, ya lo saben.

Agnes: No, yo de aquí a unas cuantas entrevistas empezaré a cambiar la historia y diré: “Sé que todos creéis que es él, pero os tomamos el pelo. En realidad soy yo”. (risas).

En un principio, tenías pensado que iba a ser un grupo con 12 cantantes distintos y una de las colaboraciones iba a ser Agnes. Y, al final, ha acabado siendo un grupo de cinco personas ¿Cómo ha sido todo este proceso para llegar a este grupo?

Alfredo: Pues, porque una de las canciones que tenía yo ya preparadas para ese proyecto, la primera de ellas, se la mandé a Agnes. Me la devolvió enseguida, ya con letra y todo y nos gustó mucho el resultado y pensamos que podía ser algo que funcionaría bien.

Aparte, anunciamos en el Facebook que ya empezaba yo con mi proyecto y que la primera de las canciones ya estaba en marcha y que la hacíamos juntos y pusimos una foto de los dos. Como siempre ocurre en este tipo de cosas, la gente entiende lo que quiere entender y hubo mucha confusión. Y mucha gente decía: “Ósea que ya está decidido, entonces vais a hacer un disco juntos ¿no?” que es algo que muchas veces había mucha gente que nos lo había dicho: “Pues un día podríais hacer un disco juntos ¿no?”. Entonces, hubo esa confusión que vimos nosotros también y dijimos: “Joer, pues es que es verdad, igual es más sencillo esto, más fácil de llevarlo al directo, más con visos de continuidad”.

Es que meter 12 músicos de cara a un directo hubiera sido un poco complicado ¿no?

Alfredo: Si, era un poco complicado. Para un directo es muy difícil.

Agnes: Se hubiera quedado en un experimento suyo pero en el disco porque eso no hubiera podido ser o como mucho uno habría tenido que hacer el esfuerzo de cantarse las de todos.

Alfredo: Yo reconozco que era complicado. Era más de trabajo de disco que de directo. En directo, se hubiera podido hacer alguna presentación o algo así muy puntual pero no algo muy llevadero al directo. Encima, así estoy metido en medio de una banda que es lo que a mí me gusta ¿no?

Agnes: Es que, al principio, tampoco se le ocurrió porque claro tanto Iker como yo tenemos cada uno su banda. Y lo primero que piensas es: “Bueno, estos que ya tienen banda”; no se te ocurre.

Alfredo: Al revés, bueno estos como ya tienen banda…

Agnes: Como estos ya tienen banda, seguro que estos no… Pero bueno, la verdad es que las cosas han ido de una forma que nos ha llevado a esto. Estamos muy contentos todos.

¿Por qué ‘Día 1’? ¿Ha sido como cuando se cierra una puerta se abre una ventana, con intención de continuar seguir luchando aunque sea en otro proyecto?

Alfredo:Si, el disco en general habla de eso de historias de superación y de tirar hacia delante a pesar de las adversidades. Entonces, nos pareció un día adecuado para eso como: “Bueno, ha pasado el apocalipsis. A partir de ahora es algo nuevo y empezamos de cero”.

Agnes:En todo el disco jugamos mucho con la idea de venir de un apocalipsis y de sobrevivir a él. Entonces, como esa es la idea general del disco y, también, es el origen de la banda porque quieras que no pasarte treinta años en una banda como Barricada y con diferentes momentos críticos y sobrevivir a todos ellos pero que, al final, pues no, se acaba la historia, pues es un apocalipsis tan real como el que está sufriendo el país entero, cada uno en lo suyo porque todos tenemos en nuestra vida personal historias apocalípticas y hoy en día más ¿no?

Igual a ti no te está pasando algo súper chungo pero al de al lado que lo conoces mucho si. Entonces, como es un poco el sentir generalizado pues nos hemos centrado en eso pero‘Día 1’ es el volver a empezar.

Este trabajo es muy potente, hay rock clásico, punk, metal ¿Cómo definiríais musicalmente este álbum?

Alfredo:Para nosotros es muy variado. Un poco lo que engloba a todos los estilos como es la palabra más sencilla: Rock. Dentro del rock hay muchas vertientes que están casi todas reflejadas ahí pero lo definiríamos como rock.

Sabemos que es un rock que suena a moderno pero que tiene muchos toques clásicos; incluso el disco se ha grabado como se grababan antes y, bueno, todo ese tipo de cosas ¿no? Se acerca al punk en algunas canciones, en otras tiene un cierto aire pop, puede ser en cuanto a melodías e historias ¿no?

Pero, no sé, nos gusta. Queríamos hacer un disco, bueno, nos ha salido así, no es que quisiéramos hacerlo. Nos ha ido viniendo así y nos gusta. A mí me encantan los discos que son muy variados, no que escuchas una canción y todas las demás son iguales, que se te quitan las ganas de oírlo ¿no?

Agnes:La verdad es que es exactamente así. Nos gustan ese tipo de discos en la que la gente se deja llevar por el disco y por las canciones y no está repitiendo la misma fórmula. Eso no queríamos pero, aparte, es que no ha salido así. No había un plan. Está claro que todos tendemos a lo que tendemos pero no había ningún plan. Ha sido una cosa bastante natural.

¿Cómo ha sido todo el proceso de composición? ¿Ha sido conjunto o cada uno se ha ido encargando de una parte?

Agnes:Más bien, cada uno se ha encargado de una parte. Alfredo, sobre todo, la composición. Yo, sobre todo, las letras e Iker, sobre todo, la producción. Pero lo cierto es que hemos estado apoyándonos todos en todo. Y, de hecho, él ha hecho algunas letras, yo también he intervenido activamente en la producción igual que él e Iker ha intervenido en la composición. Hemos estado muy encima los unos de los otros, nos hemos ayudado pero si que ha habido partes que, claramente, se encargaba más uno.

Alfredo:Por eso, las canciones las firmamos entre los tres y consideramos que son obra de los tres porque, realmente, lo son. Cada canción, lo que ha salido, es como si coges y metes en una batidora nuestras tres mentes retorcidas y lo que sale por ahí, esa mezcla, es eso. De la mía solo, por muy retorcida que sea, no podía haber salido por eso necesitaba la ayuda de ella y de Iker.

¿Y todo el proceso de producción? Decís que lo habéis hecho en bruto, grabado en directo, no ha habido ni autotunes, ni baterías disparadas, ni nada. ¿Por qué tomáis esa decisión de sale así y así es como quiero oírlo?

Agnes:Sobre todo, la tomó Iker y, en algunos puntos, yo hasta tenía mis dudas porque hoy en día todo va tan procesado, tan perfecto y tal… Pero, al final, pensamos que tenía toda la razón porque, al final, todos los discos de hoy en día parece que suenan todos igual y son muy fríos, son muy deshumanizados.

En cambio, esto es lo que hay y es lo que va a sonar en directo porque no hay trampa por parte de ninguno y es un poco como se hacían los discos antes que es lo que decía Iker, que hay que recuperar un poco el espíritu inicial del rock y ser auténtico ¿no? Que es una cosa que se ha perdido bastante. Era una cuestión de estética, pero de ética también y, sobre todo, práctico ósea que cuando nos vengas a ver, vas a ver esto.

Me ha llamado mucho la atención el tema “El pájaro de las plumas de cristal” que tiene un toque como infantil pero a la vez un poco siniestro. ¿qué me podéis contar acerca de este tema?

Agnes:en este tema tuvieron ellos bastantes dudas de mandarme esta canción. La estaban trabajando y tal pero no lo tenían muy claro porque no sabían si iba a encajar.

Yo, paralelamente, tenía un cuento en la cabeza sobre un pájaro con las plumas de cristal que, como no puede dormir por las noches, a los niños que no duermen les roba la voz y se la roba degollándolos ¿no? Y la mete en una cajita de música y entonces se duerme con la voz de los niños. En realidad, el pobre lo hace porque, sino, el no duerme.

Alfredo:El pobre dice… (risas).

Agnes:Entonces, imagínate, yo tenía esta idea en la cabeza, además, inspirada en el título de una película de Darío Argento, que es un clásico del terror italiano de los años 70. A mí ese título me pareció muy evocador, se me ocurrió el cuento pero ahí estaba. Ellos también tenían esto y no sabían muy bien que hacer con ello tampoco y, al final, pues yo creo que ha quedado una canción muy bonita de advertencia a los niños que hagan el favor de dormir y que describe muy bien a ese tipo de villanos que no pueden evitar ser villanos. Son villanos porque no pueden evitarlo no porque quieran ¿no?

Alfredo:Cuando ya vimos con la letra que era una nana pues, también, vimos que había partes en la que podía tener que cantar una niña ¿no? Y, bueno, llamamos a una niña del orfeón pamplonés y el director nos trajo a una niña: “Yo creo que Julia es la niña perfecta para esto”. La niña lo hizo muy bien, era un encanto y, la verdad, tenía la voz muy parecida a Agnes como si fuera Agnes más joven. Era tan oscura la canción, tan siniestra y así que nos daba… A la niña solo le pusimos el trocito que tenía que cantar que, además, no hay nada de letra durante esa parte ni nada. Y luego, teníamos la duda de si poner toda la canción o no, igual la niña se asustaba ¿no? porque algunos niños les da un poco de mal rollo y a otros no tan niños también. Al final, se la pusimos entera.

Agnes:A mi hijo le encanta. Ahora, no le convences para dormir pero le gusta mucho cuando hacemos lo de los gua guas aquellos se pone como una moto el tío (risas).

Uno de los temas, ‘Fuego Frío’, surge tras la colaboración de Alfredo en el disco ‘Sal si puedes’ de Lilith en 2009 cuando decidís hacer un tema juntos. ¿Cómo surge la idea de recuperarlo para este álbum? 

Alfredo:Pues no se, porque teníamos bastantes canciones pero es una canción que seguía teniendo el aire de todas las que teníamos ¿no? Entonces, en principio, era una canción que Lilith posiblemente la hubieran grabado para su disco pero bueno…

Agnes:A la que montamos el grupo dijimos: “Igual lo más lógico es que se quede con Miss Octubre”.

Alfredo:Sobre todo, viendo que estaba en la línea de lo que estábamos haciendo ahora. Es un poco como se fraguó toda la historia, lo que pasa es que entonces no sabíamos que iba a acabar así.

Agnes:Si, es la segunda vez que nos dimos cuenta que trabajábamos bien juntos ¿no? Porque la primera fue en el ‘Sal si puedes’ pero ya aquí era una canción que era compuesta por él y con mi letra y con mi voz y ya era mucho mas… Pero, en ese momento, cuando se hizo Barricada estaba perfectamente en marcha y no, es eso, no hubiéramos pensado.

¿En ese momento podría decirse que se empezó a pensar que se podía hacer algo así en conjunto?

Alfredo:Nosotros no lo sabíamos.

Agnes:No lo sabíamos pero lo intuíamos. Está claro que sirvió de ensayo para lo que vino después. Ósea, ahí se vio claro que podíamos hacer canciones juntos y que funcionaba.

Alfredo:Claro, por eso yo luego cuando tenía las canciones, la primera dije de mandarla a ella porque ya sabía que ella funcionaba ¿no? Estaba muy claro, hablábamos mucho. Incluso había veces que ella me decía: “Pues mira para esta canción puedes llamar a este para que cante o a esta puedes llamar al otro”.

Agnes: Si, si, cuando tenía la idea del experimento yo le aconsejaba posibles cantantes a pesar de que en mi fuero interno pensaba: “A mí es que me gustan mucho, yo podría hacerlas todas” (risas). Lo de juntarnos ha sido una cosa que un poco nos hemos ido viendo atrapados en ello pero por muchas cosas que hemos hecho juntos realmente no teníamos la idea en la cabeza. Pero al final es aquello de “oye, bueno…”.

Además, era algo que, un poco, la gente lo pedía ¿no?

Agnes:Cada vez que nos hemos juntado, también con Iker; cada vez que nos han visto juntos a los tres, siempre alguien ha dicho: “Oye, vosotros tres tenéis química”.

En este trabajo hay un bonustrack para iTunes que es el tema en el que colabora Kutxi Romero, ¿cómo ha sido esta auto invitación a cantar un tema?

Alfredo:Teníamos intención que fuera un disco en el que no cantara Kutxi Romero (risas). En principio, no era la idea. No por nada, porque Kutxi es muy amigo nuestro, solía pasar cuando nosotros estábamos grabando por ahí y todo eso.

No queríais ninguna colaboración en él ¿no?

Agnes:No es eso, lo que pasa es que el disco es tan nuestro y es una historia tan cerrada la que queríamos contar que quieras que no meter un espíritu ajeno y más un espíritu de personas, como por ejemplo Kutxi, que tienen mucha luz, mucha fuerza… Pues podía resultar conflictivo con lo que es este disco ¿no?

Pero, al final, dado que a él le hacía mucha ilusión encontramos una canción en la que hay una parte que le viene muy bien que cante él, luego entro yo y luego estamos los dos y Arancha que es una chica que canta maravillosamente bien y que nos apoya a los coros ¿no? Tiene una voz que es como un instrumento. Entonces, estamos ahí los tres y, al final, estamos los tres pero ves ahí encontramos una canción en la que sí pero era difícil colocarlo porque es un disco muy cerrado en realidad.

Alfredo:El no nos dijo otra cosa: “Yo voy a cantar en vuestro disco, buscaros la vida, hacer lo que queráis. Me da igual lo que penséis, que no queráis o lo que sea. Yo canto en vuestro disco por mis cojones, ósea que ir buscándoos la vida para hacerlo”. Y muy bien.

Antes de comenzar este proyecto, realizaste un viaje al Sahara y de ahí ha salido el libro ‘La estación perpetua’ ¿Qué es lo que ha aportado este viaje a este proyecto? ¿Te ayudó a reflexionar sobre hacia donde tenía que ir tu carrera tras finalizar Barricada?

Alfredo:No, no lo tomaría como eso. No sé yo creo que la vivencia es muy importante ir a un sitio de esos es muy enriquecedor. Tiene que ver también, aquello si que es realmente un apocalipsis, pero lo de los demás no es nada con lo que tienen ellos. Y aún así los ves con esas ganas de superación.

Agnes:Se han acostumbrado, además. Parece mentira pero la gente acaba viviendo como normal algo que ocurre habitualmente pero que no es normal. Ellos habitualmente les ocurre un apocalipsis y lo viven con normalidad.

Alfredo:Entonces, ves que de alguna manera tiene que ver porque ver el verdadero espíritu de superación que tienen, las ganas de seguir adelante y encima la alegría que le ponen para todo eso. Servirnos nos ha servido, también, para, gracias al libro, hacer las presentaciones con acústicos con lo cuál hemos estado todo el verano juntos, hemos estado maquinando cosas y, bueno, no hemos perdido el contacto para nada que es algo importante dentro del grupo.

La verdad es que ha ido muy bien porque los libros se han agotado con lo cual la misión que teníamos que era vender todos los libros para mandarles la pasta a los refugiados, está cumplida también y ahora mismo estamos en la labor de ver exactamente a qué misión y a qué función queremos destinarlo.

Agnes:Algún libro más podríamos haber hecho porque se habría vendido. Es un libro precioso, las fotos preciosas…

¿No tenéis pensado en hacer una segunda tirada?

Alfredo:Es un poco complicado porque, ahora mismo, ha salido una pasta. Entonces, esa pasta ya está aquí entera para mandarla. Si dices “voy a hacer doscientos libros más o los que sean”, ya cuesta un dinero que tienes que sacar de ahí pues si esos libros los vendes bien pero si no los vendes, lo único que has hecho es restar dinero del que les puedes mandar a ellos. Y , entonces, tampoco queríamos arriesgarlo. En principio la idea de ir yo al Sahara era luego contar lo que pasa allí. Lo ampliamos con lo del libro que ha estado muy bien y con lo de poder mandarles pasta para algún proyecto humanitario allá.

Y, ahora, lo que haremos será continuar con la propagación de ese mensaje. Lo que haremos será poner el PDF del libro en internet para que la gente lo pueda leer, y no solo ver las fotos, cuál es la situación real de ellos ahora mismo porque todos sabemos que en el Sahara hay un conflicto. Es un conflicto muy sencillo pero está muy ocultado por la prensa y por todo. Esta todo el mundo tapándolo. Es como que están barriendo debajo de la alfombra. Y, entonces, eso es una manera de saber, luego que cada uno haga cosas por ellos o que no haga pero que sepa lo que hay ahí de una manera muy sencilla y en el libro viene explicado muy fácil.

¿Qué evolución tanto a nivel personal como musical podemos encontrar en este trabajo con respecto a lo que ya conocíamos en Barricada? ¿Qué es lo que ha aportado Lilith y Dikers para este nuevo proyecto?

Agnes:Yo creo que los tres hemos sufrido un tipo de evolución o transformación. En mi caso, hubo en un primer momento que tomar la decisión si yo me hacía las melodías de las letras o me daban ellos las melodías y luego yo a eso le ponía letra final. Optamos por esto segundo porque, claro, para evitar que yo me lleve las melodías a la comodidad a la que estoy acostumbrada en Lilith que yo me hago mis melodías a mi gusto y a mi manera. Entonces, se tomó la decisión de forzarme un poco la voz, a andar por otros derroteros. Creo que esto fue una decisión crucial para el éxito del proyecto.

Alfredo:Yo siempre en todos los discos… yo llevo muchos discos y muchos años y, entonces, cada vez me cuesta más hacer canciones que no suenen a nada que ya haya hecho. Creo que esta vez está conseguido con lo cuál pues he ido un pasito más allá que lo que siempre habíamos hecho con Barricada también. Nunca hacíamos los discos iguales, nos gustaba que siempre fueran un pasito más allá. A veces, el paso era demasiado grande y nos lo hacían saber. Más que un paso era un salto ¿no?

Pero, bueno, yo creo que con esto ha sido un paso más adelante y evolución personal y musical, vamos. Afortunadamente, es un pasito hacía delante y no hacia detrás que hay veces que también ocurre.

Agnes:Claro, es que se ha mezclado con Iker y conmigo que cada uno tiene ya también un temperamento y una personalidad musical y la mezcla de los tres…

Alfredo:Son dos grupos que siempre me han gustado mucho a mí. Lilith y Dikers son de los grupos del país que más me gustan ¿no? Aunque siempre me decían: “Claro, es que unos son amigos tuyos y otro es el grupo de tu hijo”. Yo no lo veo ni como grupo de mis amigos ni como grupo de mi hijo. Para nada.

Son grupos que me gustan porque tienen una apuesta diferente a lo que estamos hartos de escuchar y a lo que todos van a copiar, al que funciona y al que llena plazas de toros. Eso no va ni con la filosofía ni de Lilith ni de Dikers. Me parece que tienen un estilo propio, muy personal y que, encima, me gusta. Entonces tengo la suerte de poder juntarme con dos de los grupos que más me gustaban. Eso, por supuesto, aporta muchísimo.

En este caso, los grupos Lilith y Dikers se encuentran, respectivamente, con un nuevo trabajo grabado o grabándolo actualmente; ¿cómo se va a hacer para compaginar todos estos proyectos y que no se vea ninguno afectado?

Alfredo:Con mucho cuidado (risas).

Agnes:Algunas veces alguien se verá afectado. Ósea es inevitable y si no ocurre es que va muy mal ¿no? (risas). Lo normal y lo deseable es que alguna vez tengamos algún problema pero yo creo que, de entrada, hemos tomado tanto Lilith como Dikers la decisión de esperar unos meses para sacar el disco. Vamos a dejar que esto la gente lo escuche, lo asimile, lo conozca, que esto arranque y, entonces, sacaremos Lilith probablemente en febrero o marzo, por ahí anda la fecha. Dikers es posible que un poquito más tarde.

Alfredo:Por ahí andarán también. Tampoco tienen excesiva prisa.

Agnes:Ellos están terminando el disco. Nosotros, de hecho, lo grabamos el mes antes que Miss Octubre. Y son discos hermanos, están muy vinculados a todo, a nivel temático… Y, además, ellos intervienen mucho a nivel vocal sale Alfredo en el de Lilith e Iker cantando un montón también, como en este. Ósea, son discos hermanos pero vamos a darle el aire que necesita esto y, bueno, si hay problemas pues se resolverán en el momento en el que aparezcan, pues intentando un poco de compañerismo por parte de todos.

Alfredo:Ojalá hubiera muchos problemas, que sería señal de que habría mucho curro para todos. Pero, bueno, tampoco es que confiemos excesivamente tal y como vemos el panorama en que pase eso pero tenemos muy claro que si pasa pues bueno tenemos que intentar no ser egoístas en ese aspecto y decir “bueno, un día se tendrá que joder uno y otro día se tendrá que joder otro” y así.

¿Qué tenéis preparado para los conciertos de Miss Octubre? ¿Va a ser solo un repertorio de este disco o también se podrán recuperar alguno de los temas que ya habéis tocado en acústico, de Barricada, de Lilith o de Dikers?

Alfredo:Lo de los acústicos lo tenemos un poco así en el aire. Estamos pensando como podía ser elshow… Recuperar algún tema sí.

Agnes:Vamos a tocar temas de Barricada porque son temas que compuso Alfredo y, por lo tanto, los vamos a recuperar. Además, Barricada ya no existe.

Alfredo:Estoy orgullosísimo de esos temas. Sé que, además, a la gente le gusta y le apetece ir ahí y lo va a pedir. Entonces, va a tener de Miss Octubre, va a tener canciones míticas de las de Barricada por supuesto, habrá algún tema de Lilith, habrá algún tema de Dikers también.

Agnes:Y en cuanto a los acústicos, la idea es, que más adelante, nos gustaría montar un show conjunto de las tres bandas que no una gira conjunta de las tres bandas. Sino un show en el que estemos todos revueltos y ahí si que probablemente se podría introducir el acústico en medio también porque sería un show, simplemente, de varios elementos.

Alfredo:Que es una idea que a todos los que se lo contamos dicen: “Joer que bonita idea” y todo eso ¿no? Así en la teoría es una idea muy bonita que parece sencilla. Pero, entendemos también que es algo complicado de llevar porque hay diferentes oficinas que llevan a unos y a otros y, no sé, es un poco complicado. Pero vamos que estamos dispuestos a hacerlo e intentarlo. Prepararlo, seguro que lo prepararemos por lo menos.

Agnes:Las canciones ya nos las sabemos. A ese nivel es relativamente fácil de montar.

Alfredo: Además, la banda ya está casi montada.

Agnes: Está la mitad de los otros dos, realmente es factible hacerlo solo que de entrada vamos a arrancar las tres bandas con calma, vamos a irnos situando y luego yo creo que si que estaría muy interesante hacer esto. Y ya que hemos estado con estos acústicos, aprovecharlo y que no se pierda eso ¿no? Aunque se hizo por otra causa pero ahora ya es un trabajo que tenemos en las espaldas que hay que aprovechar.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.