Comparte

[ENTREVISTA] A Por Ella Ray: “Mecanismos’ es el punto álgido y el punto final a una etapa del grupo. Un final que es un nuevo principio”

‘Mecanismos’ es el nombre que recibe el primer EP de A Por Ella Ray, que salió a la luz el pasado 28 de octubre,autoproducido por la misma banda.

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de compartir un rato con ellos y entre risas y con mucha ilusión, me han hablado sobre el grupo, sobre ‘Mecanismos’ y sus planes de futuro. De momento, el más cercano, es su concierto de presentación en Madrid,mañana 8 de noviembre en la Sala Siroco junto a Parker! y Papa

¿Cómo surge A Por Ella Ray?

Krespo: Pues surge en la última gira de Despistaos que era mi anterior grupo pues ya empecé a hacer canciones para este nuevo proyecto y parecía que ya era la última gira de Despistaos, ya nos lo imaginábamos. Y yo tenía ganas de montar otro proyecto, tenía muchas canciones ya hechas y otras que estaba haciendo. Entonces, así surge la idea.

¿Por qué ese nombre?

Krespo: Pues es una frase de la película ‘Cazafantasmas’. Entonces, el día que se murió Harold Ramis, que es uno de los actores principales, estábamos hablando y todavía no teníamos nombre, estábamos ahí todos reunidos y no teníamos nombre. Lo de buscar un nombre a la banda fue un drama. Y ese día pues dijo Susi lo de “A por ella Ray”. “Eh tíos, ¿os acordáis de ‘Cazafantasmas’, la película? A por ella Ray” y fue como “vaya mierda de nombre ¿no?” (risas).

Alejandro: No molaba nada. Yo recuerdo esa sensación.

Krespo: Al principio no molaba nada. Entonces, en el grupo de whatsapp teníamos siempre, nos llamábamos Cobac Solo, luego nos llamábamos Aerobix, luego Siberian.

Alejandro: Gigantes.

Krespo: Iba cambiando el nombre de grupo de whatsapp. Y el caso es que ese día Susi puso A por ella Ray en el grupo y ya nos cansamos y lo dejamos ahí. Y era como “Si ponlo en el grupo pero ni de coña” y ya después de tanto tiempo ya le fuimos cogiendo cariño y ya dijimos pues A por ella Ray.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘Mecanismos’?

Krespo: Es el punto álgido y el punto final a esta etapa del grupo. Estar un año haciendo canciones…

Alejandro: Yo creo que es más un punto y coma. Ni punto y aparte siquiera. Es un punto y coma porque…

Krespo: Quedan muchos ‘Mecanismos’ todavía.

Alejandro: Claro, como que hemos terminado el EP pero no hemos dejado de hacer cosas, seguimos haciendo cosas y estamos empezando a arrancar también. Entonces, es un punto y coma yo creo.

Pablo: Yo me lo imagino como escalones. Siempre subes uno y dices “hostia, ya he dado un paso adelante” que es como un final y tal pero miras y tienes más que dar. Estas en el principio todavía. Un final que es un nuevo principio.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Krespo: Pues, desde el pop hasta el rock, no se. Quizás, en común, tenemos pop de toda la vida: Los Beatles, Michael Jackson… Tenemos un poco en común que es el pop con un poquito de electrónico de los 80, parece que nos gusta un poco a todos. Nos cuesta mucho ponernos de acuerdo a la hora de terminar una canción porque cada uno tiene su idea de ver la canción y es complicado.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? Porque decís que antes de empezar ya teníais temas, ¿hay temas nuevos hechos por los cuatro ahora, hay alguno de antes…?

Krespo: Realmente hemos estado haciendo los temas que yo tenía. Lo que pasa es que yo tenía los temas con una guitarra y una voz y, gracias a estos, se han hecho grandes los temas, realmente. Nos juntamos los cuatro en el estudio y empezamos a darle vueltas y vueltas y, al final, los producimos nosotros. Hemos trabajado sin productor cogiendo nosotros mismos los temas y es cuando han crecido. Pero trabajábamos sobre los temas que ya teníamos. Este lo hemos producido entre los cuatro.

¿Por qué elegís ‘Mecanismos’ como primer videoclip? ¿Es el que más os define?

Krespo: No, lo que pasa es que, bueno, queríamos sacar un EP con 6 canciones, tres ya las habíamos presentado y queríamos presentar una canción nueva. Entonces teníamos para elegir pues ‘Mecanismos’ y las otras dos y de las tres era en la que más a gusto estábamos y la que mejor había quedado de todas.

Alejandro: Yo creo también ‘Mecanismos’, tanto del EP como de los otros temas que ya tenemos hechos y que vamos a tocar este fin de semana y tal, es un poco el tema que lo aúna todo. Entonces, yo creo que también es un poco eso.

Algunos de los títulos de vuestros temas (‘Incapaces’, ‘La última bala’ ‘M.C.P. – Memoria a Corto Plazo’…) dan un poco la sensación que tiran más hacia un terreno más negativo, ¿no?

Alejandro: Porque estamos en crisis.

Krespo: Si, la verdad, ahora que lo dices el nombre es un poco… También es verdad que la mayoría de esos temas cuando los compuse yo estaba ahí un poco en crisis. A lo mejor me salían por eso, no lo sé. Estaba cerrando la etapa con mi otro grupo y estaba un poco más deprimido.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘M.C.P’? Ha sido uno de los temas que ha creado un poco de curiosidad con su nombre (Memoria a corto plazo) además de ser uno de los que tiene un tono más festivo.

Krespo: Si que la letra es un poco de desamor mezclado con…

Alejandro: Yo creo que viene un poco porque al principio la llamábamos ‘Memoria’ porque la canción hablaba, lo que nos contaba Krespo, de la sensación esa de estas cosas que quieres que se te olviden. Ósea que las tienes ahí pero las dejas un poquito de lado que para eso quieres que se te olviden.

Entonces era como Memoria, Memoria y yo me acuerdo que dije: “¿por qué no la llamamos Memoria a Corto Plazo” como haciendo referencia a ese tipo de memoria que, en psicología, hay varios tipos de memoria, memoria a corto plazo o memoria a largo plazo. Y la memoria a corto plazo es precisamente la que hace referencia a ese tipo de memoria en la que se te olvida rápido algo, ósea, algo que lo tienes y se te olvida rápido. Y, entonces ahí, nos gustó a todos y vino de ahí el nombre. No por nada en especial sino porque tenía consonancia con lo que hablaba la letra.

Krespo: Y que buscar el título a una canción es difícil ¿eh?

Pablo: El juego de ponerle solo M.C.P. también es divertido. Da pie a que te pregunten por el tema, que qué significa…

Alejandro: Porque se llama Me Cago en la Puta y esas cosas. (risas).

¿Cómo ha sido la vuelta a empezar de cero?

Krespo: Yo creo que realmente empezar de cero, de cero… Bueno, siempre que empiezas un grupo es empezar de cero realmente ¿no? pero yo creo que es necesaria. Por lo menos en mi caso, es necesaria. Yo llevaba muchos años tocando en el mismo grupo. Quizá ellos que tocan en más grupos están más acostumbrados ¿no? Para mí, yo ya estaba muy estancado en un estilo de música, en un grupo…

¿No te llenaba?

Krespo: Si, me gustaba y me llenaba lo que pasa es que, al final, te cansas un poco. Es como siempre lo mismo ¿no? Y me apetecía hacer algo nuevo y siempre empezar de cero… Siempre ponemos el ejemplo de cuando te deja una novia, al principio lo pasas un poco mal pero luego es muy emocionante.

¿Qué os ha aportado vuestras experiencias anteriores (Parker!, La Vieja Morla, Despistaos) a A Por Ella Ray?

Krespo: Ha sido súper importante ¿no? Tener un poco de experiencia en esto nos ha ayudado a poder producir el disco por ejemplo. Nos ha ayudado a poder preparar un directo y ver que en el segundo ensayo ya estamos sonando todos bien y yo creo que esto es muy bueno.

Pablo: Yo creo que es un poco la ventaja de que, independientemente de la respuesta que vayamos a tener de público y tal, desde el minuto uno lo que estamos haciendo nosotros, sobre todo, creo que es muy profesional. Entonces, esa ventaja es porque venimos con esa base. Yo creo que, sobre todo, es el punto fuerte. Luego ya gustará o no gustará, nos lo pasaremos mejor o peor pero por lo menos, desde el primer instante, lo estamos haciendo todo más profesional.

Alejandro: Y todos los aspectos de la autoproducción porque todo el proyecto es auto producido, auto editado. Entonces, hay muchas cosas que hacer y muchas cosas en las que pensar. El ya haber estado en muchos discos antes, ver como lo hacía la gente. Krespo ha editado muchos discos y sabe que la portada, tal, no se qué, no se cuantos… Cuando lo tienes que hacer tu todo, haber pasado por todo eso facilita las cosas y saber por donde vas. No es nada nuevo, pero ahora te toca hacerlo a ti y ya lo conoces. Es muy duro pero muy satisfactorio.

¿Cómo habéis vivido el tema de la autoproducción y autogestión?

Pablo: Queríamos hacer este trabajo nosotros y ya dejar que la gente lo escuche y si llegan ofertas, se escucharán. Pero, arrancar de cero por nuestra cuenta.

Alejandro: Para poder hacer lo que quisiéramos.

Krespo: Nosotros tenemos unas canciones, tenemos un material y tenemos muchas ganas. Yo creo que lo importante en la música ahora mismo es eso. Luego necesitas a alguien que te busque conciertos, a lo mejor un manager pero eso ya irá saliendo poco a poco. Un manager para que te busque conciertos, tiene que ver que la gente está respondiendo por tu trabajo.

Tengo entendido que teníais suficientes canciones como para hacer un disco ¿Cómo ha sido la selección de cuáles si y cuáles no entraban ahora?

Krespo: Pues no sé como hicimos la selección.

Pablo: Fue más bien en orden cronológico, en el orden que nacían.

Alejandro: Y una vez que estaba el EP decidido y faltaban meses todavía, hemos seguido haciendo temas y ahora hay muchos para tocar en directo pero las del EP ya estaban elegidas de antes.

Krespo: Y que estamos intentando preparar un buen disco ¿no? Entonces, también queremos reservarnos temas para el disco.

Entonces, estos que se han quedado fuera entrarán para un disco futuro ¿no?

Krespo: Claro, claro. Queremos hacer el disco cuanto antes.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto plazo?

Krespo: Yo creo que tocar y grabar el disco e intentar movernos por festivales y todo eso, que la gente lo vea como es esto porque yo, sinceramente, me estoy dando cuenta, yo que vengo del mainstream y siempre he pensado que lo indie era como mucho más original o independiente y tal y me estoy dando cuenta de que es igual. Si eres cantante para salir en este blog tienes que pagar, para salir en este sitio tienes que pagar, para salir en radio 3 tienes que pagar a un tío de prono y, al final, te da igual.

¿Para cuándo el disco entonces?

Krespo: Para el 2015, yo creo que a finales.

¿Y qué nos vamos a poder encontrar en el directo?

Krespo: Mucha energía y muchas ganas.

Alejandro: Yo creo que estamos tratando sobre todo de cuidar, por lo menos en el local, de cuidar mucho el sonido. Ósea, ofrecer, porque siempre pues se habla mucho de que en los conciertos muchas veces al final entra primero por los ojos y luego por las orejas ¿no? Pero nosotros como músicos pues queremos que entre cuando entre, lo que entre por las orejas sea lo más… Vamos, que estamos cuidando mucho el sonido y vamos a tratar de dar el show que somos capaces de dar.

Krespo: El disco esta hecho para escucharlo en tu casa y sentirlo y vivirlo de una manera. El directo, es distinto, pues habrá cosas y arreglos que no suenen en directo. Lo bueno es que lo vamos a poder tocar casi todo ¿no?

Alejandro: Yo creo que vamos a tratar de ser muy enérgicos.

Pablo: Queremos que bailen.

Alejandro: Lo que queremos es transmitir.

Susi: No deja de ser, de todas maneras, un primer concierto y no sabemos lo que nos vamos a encontrar ni lo que vamos a intentar hacer ¿no?

Alejandro: Lo que sí podemos anticipar es que salvo una versión todos los temas son nuestros, los que vamos a tocar.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.