Comparte

[ENTREVISTA] Kitai: “Viral’ es un trabajo muy directo y tiene un color un poco más alegre que ‘Origen”

‘Viral’ es el nombre que recibe el segundo EP de la banda madrileña Kitai, editado el pasado 21 de octubre a través de Entrebotones. Con motivo de esta publicación, he tenido la oportunidad de compartir un rato con ellos y hablar sobre la banda, sobre los detalles de este EP y sus proyectos paralelos y futuros como el Mostaza Club o la grabación de su primer disco.

Esta noche, estarán en la Sala El Sol de Madrid presentando ‘Viral’, demostrando que vienen dispuestos a quedarse y a alcanzar un estatus dentro del rock nacional que tienen más que merecido.

¿Cómo se forma Kitai?

Deiv: Yo, realmente, fui el último en llegar pero, más o menos, la historia me la sé. Se conocieron primer Alex y Edu a través de el típico casting, quedaron ellos y, bueno, tenían unos gustos musicales en común, se hicieron amigos, empezaron a componer canciones y se dieron cuenta de que necesitaban el resto de componentes.

Empezaron hacer castings y es donde encontraron a Fabio. Obviamente, no dudaron mucho en decirle: “chico, tu te quedas con nosotros”. Luego pillaron otro batería y el último en integrarme fui yo que, bueno, Edu al ver el canal de YouTube que tenía, con el proyecto Deivhook que tenía, me llamó y, poco a poco, las aficiones, gustos musicales, entrega, profesionalidad y todo, nos hizo embaucarnos en el mismo proyecto y aquí estamos.

¿Por qué el nombre de Kitai?

Alex:Pues el nombre de Kitai viene de una canción, por no decir la primera canción que hicimos juntos y, bueno, habla de un mundo ficticio con una historia detrás y, básicamente, cuando estábamos buscando la posibilidad para ponerle un nombre a la banda pues dijimos: “tenemos un tema que marca el principio de algo, desde la inocencia y desde las ganas y la ilusión que le ponemos por hacer música y vamos a ponerle este nombre”.

Kitai en sí, aparte de ser una canción, es una palabra lógicamente que tiene un significado. En ruso significa China, aunque cuando hicimos el tema, lo que es la temática del tema no tiene nada que ver absolutamente con esto. Para empezar, porque una persona española no sabe qué es. Y en japonés es una palabra que tiene bastantes significados en función del contexto pero, en resumidas cuentas, significa expectativa que, básicamente, todas las personas que estén interesadas en saber de donde viene Kitai y que significado tiene, tiene muchos significados y eso es bueno porque creemos que nuestra música tiene muchísimos significados.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘Viral’?

Edu:‘Viral’ es un largo trabajo que, la verdad, estamos contentos con todas las canciones que hemos grabado y que esperemos que sea la puerta de salida para la etapa de éxito de Kitai. Un trabajo muy directo, sobre todo se puede resumir en la palabra directo.

Alex: Un trabajo directo que ha llevado tiempo hacerlo y de cuál nos hemos llevado una experiencia, hemos aprendido un montón y vamos a seguir trabajando y seguir mejorando para que en un futuro nuestra música siga ahí.

Como presentación de ‘Viral’ habéis elegido el tema ‘Superior’, ¿Creéis que es el tema que más os puede definir?

Fabio: Simplemente llevamos mucho tiempo tocando esa canción y, también, puede ser que reúna todos los palos que toca Kitai, desde el rock hasta el funk y, no sé, las letras así con un significado bastante transcendental. Y, bueno, a todos nos convencía esa elección y dijimos: “para adelante con esa”.

Edu: Creemos, también, que es el punto de enlace entre ‘Origen’ y‘Viral’. Tiene ese punto más oscuro de origen y, sin embargo, como dice Fabio también tiene esas partes más funk que estamos incorporando ahora a nuestra música.

‘Luz artificial’ es un tema que ya habíais presentado anteriormente, incluso antes de ‘Origen’; ¿por qué decidís recuperarlo ahora para ‘Viral’?

Alex: Bueno,‘Luz artificial’ es un tema que nunca hemos dejado ahí en el almacén porque para empezar es un tema que siempre nos ha gustado, que siempre hemos disfrutado tocando desde la primera vez que trajo la primera idea Fabio. Y hemos decidido incluirlo en este segundo EP porque, la verdad, es que de toda la gama de canciones que teníamos para proponer para poner en este segundo corto, veíamos que era una canción que la gente quería escuchar, quería palpar ya en un formato más real y, pues eso, se han juntado ambas cosas, tanto el público que lo pedía, tanto nosotros que lo disfrutamos tocando.

¿Cómo ha sido todo el proceso de composición? Entre los cuatro en el local o las letras primero y luego música o al contrario.

Fabio: Es algo bastante aleatorio, no hay una estructura fija. Normalmente, la mayoría de las ideas las trae Edu al local y, a partir de ahí, las arreglamos, a veces las trae Alex, traigo yo ideas o Deiv también. En realidad, todos somos partícipes de la música.

Alex: Claro, es un juego de ideas que, al final, aportamos cada uno y surgen los temas. Es verdad que el tema de las letras pues también depende porque hay canciones que la letra se hace lo último. También hay canciones que ya van acompañadas de la música y de la letra desde el principio. Es un poco que no se puede definir, no tenemos un patrón, una guía al uso sobre como hay que componer. Nuestro patrón de uso es Kitai, es una forma de trabajar que tenemos un esquema y no buscamos métodos.

Edu: Cuando trae Alex una idea se centra más en una melodía y ahí nosotros le ponemos la música pero, cuando es al revés, cuando empieza con algo de la música, suele ser al revés, el hace la letra o todo a la vez. Ese suele ser el proceso más bien, sobre todo, el whatsapp es nuestro aliado y por ahí mandamos todas las notas de voz en plan:“Mira, ¿os mola esto?” y así vamos trabajando.

¿En que os inspiráis a la hora de componer?

Fabio: Normalmente los momentos en los que más se te ocurren ideas es cuando tienes un momento en el que estas sintiendo cosas ya sea alegría, tristeza o así, por muy banal que pueda sonar todo eso.

Alex: Todo depende, de cara a la composición, apoyando lo que dice Fabio, es el estado de ánimo en el que estas y como transcurre. Si es verdad que, a lo mejor a nivel instrumental, cuando aportas una idea, es simplemente una idea inicial ósea ahí no palpas nada, simplemente es algo que te gusta y dices: “anda, a partir de ahí voy a hacer algo”. Y si ya partes con una idea de empezar a hacer una canción, ya acompañada de voz, letra y tal o construyes sobre una base que tienes una serie, una guía, ahí si es lo que dice Fabio. Un estado de ánimo, sobre algo que te interesa, algo que te está sucediendo…. Es un poco así.

Habéis contado con Edu Molina en la producción, Juan de Dios en la mezcla y Juan Hidalgo en la masterización. ¿cómo ha sido todo el proceso de producción y de grabación?

Deiv: Súper bonito, la verdad es que hemos disfrutado como niños pequeños. Hemos trabajado todos los temas a conciencia desde que se eligieron hasta que se grabaron. En la medida de lo posible hemos podido opinar, hemos podido trabajar muy a gusto en ese sentido. Estamos muy contentos en la labor productiva con Edu, la verdad. Se involucró mucho con nosotros en el local y paso mucho tiempo. Con Juan de Dios, la verdad es que nosotros no tuvimos la oportunidad de conocerle, ya que se encargó de todo Edu, pero bueno la verdad es que el resultado creo que a la gente le está gustando mucho.

Alex: Es una experiencia muy enriquecedora. Y estamos muy contentos solo por ese hecho y, la verdad, son personas que se han involucrado un montón, concretamente Edu y, bueno, poco hay que decir.

Edu:en realidad, ha sido un proceso en el que, sobre todo, hemos aprendido mucho todos de todo, desde la producción, la mezcla… Creo que de eso es lo que más tenemos que sacar y valorar nosotros cuatro. Todo el proceso que hemos aprendido, hemos hecho una carrera.

¿Qué evolución que existe desde ‘Origen’ hasta llegar a ‘Viral’?

Edu: Lo primero que te he dicho es eso, que es más directo todo. Empezando por la portada, ves la portada de ‘Viral’ y dices: “Hostias”. Te llama mucho la atención, la de ‘Origen’ también te la llamaba, pero bueno. Y, sobre todo, tu miras la duración total del EP y en‘Origen’ eran 20 minutos y este son 13. Y son cuatro canciones igual. Y las canciones tienen una estructura más directa todo. Yo lo resumo en eso. También, un color un poco más alegre entre comillas porque si que‘Viral’ se destapa como ese color un poco más alegre.

Alex: Si, yo creo que el color de las canciones, la viveza con la que nos hemos dedicado a la hora de buscar los temas. No ha sido tanto el tema… si se nos pregunta por el color, no hemos buscado el color, nos han salido estas canciones de forma natural y otra cosa son ya los aspectos técnicos de estructuras y tal que eso es otra historia pero bueno que ha sido todo natural y que estamos muy contentos con el color.

Antes dijisteis que teníais más temas además de estos cuatro que forman parte de ‘Viral’, ¿cómo ha sido la selección para quedaros con estos?

Fabio: Pues, básicamente, decidimos coger de toda la paleta que tenemos haciendo un símil con los colores y tal, pues un poco tocar casi todos los colores como se puede ver un poco en‘Superior’, ‘Viral’ es un color totalmente distinto, un poco más alegre por llamarlo de alguna manera, ‘Luz artificial’ también es otro color de la paleta. Y decidimos eso por tener una carta de presentación, que es nuestro segundo EP.

¿Cómo surgen las ‘Sesiones Constelares’? ¿Por qué decidís darles ese cambio a vuestros temas?

Deiv: Pues mira, yo venía de un canal de YouTube donde estaba haciendo covers de artistas famosos. Y les propuse esa idea a Alex y a él no le gustaba hacer versiones y recuerdo que me rechazó la idea. Y, dándole vueltas, era el verano de 2013 ¿no? y dije: “chicos, tenemos que sacar contenido en redes y demás” y yo propuse esa idea. Y Alex, ya te digo dándole vueltas, propuso hacer lo mismo pero con canciones nuestras, es decir, versionan acústicamente aunque suene prepotente, pero tenía sentido. Y es versionar nuestras propias canciones y darles un toque diferente. La verdad es que hicimos las dos primeras que versionaban‘Luz artificial’ y ‘Boom’ y le dimos dos ambientes diferentes, uno como de árido al lado de un pantano rocoso y demás y el otro justo en el ice bar retratando todo lo contrario. Entonces, la verdad, es que las canciones fueron tan bien recibidas que algunas gustan más las sesiones constelares que las propias. Y ahí dijimos: “Ok, hemos abierto una nueva vía”. Lo de ‘Sesiones Constelares’ se le ocurrió el nombre a Alex y nos gustó la visión casi mística de nuestros temas.

Además, también montasteis el Mostaza Club, ¿de dónde sale la idea de qué una banda monte su propio club de rock y sea banda residente del mismo?

Edu: Surge un poco también de la necesidad de querer fomentar más la música rock en Madrid. Nos fijamos mucho, como Deiv viene también del mundo de la electrónica y tal, es un poco ese formato que hemos visto que funciona muy bien. Y, entonces, queríamos tener un grupo residente que éramos nosotros e invitar a bandas que nosotros considerábamos potentes para que tocasen con nosotros. Y, la verdad, es que ha ido creciendo cada edición más y más y estamos muy contentos con el resultado.

Alex: Es un club que después de llevar más de un año ya.

Edu: 15 ediciones llevamos.

Alex: Pues un club que, bueno, cada vez se habla más de él y, la verdad, es todo un honor para nosotros porque le estamos poniendo muchísimo cariño y da gusto ver que te encuentras con gente que te dice: “oye tío está de puta madre, me encantaría tocar a mi también. Estoy viendo que ahí hay una especie de colmena, de nicho de rock donde yo puedo tocar, un sitio de mi estilo de música para poder tocar” y ya nos escriben y nos llaman para que abramos las puertas y, bueno, desde aquí todas las puertas están abiertas para cualquier banda porque nosotros estamos encantados, es un placer enorme.

Tengo entendido que Dinero es uno de los grupos que admirais, a nivel nacional, ¿qué os está aportando la oportunidad de girar junto a ellos?

Edu: La verdad es que cuando empezamos la gira con ellos, cuando nos lo dijeron fue la hostia para nosotros porque Dinero es una banda muy potente a nivel nacional y estar con ellos al lado iba a ser muy bueno.

Alex: Estamos muy contentos porque es una banda que lleva muchísimo tiempo ya, siete u ocho años creo, que es bastante tiempo, llevan mucho tiempo tocando y eso se nota en las tablas en el escenario, es una banda que tiene mucho talento y, a nivel personal, son increíbles y esas tres cosas, pasar tiempo con ellos… Esas cosas, hay muchísimas, podríamos nombrar muchísimas cosas pero podemos asegurar que los pequeños detalles que hemos estado viendo, que hemos estado observando y que nos han aportado un montón, desde como actuar en el escenario hasta como trabajar fuera del escenario. Es muy largo de decir eso, pero vamos creo que lo he resumido lo mejor posible.

¿Qué planes tenéis de futuro así a corto plazo, además de girar y tocar donde os dejen?

Edu: Pues haber creo que tenemos muchas ganas también de grabar lo que va a ser nuestro primer disco que la verdad eso es algo que a todo artista le hace mucha ilusión, tener su primer disco como tal, que los EPs molan, pero tu primer disco es como tu primera obra en realidad. Y eso es la próxima meta así a corto – medio plazo.

Alex: El hecho de tener un disco es un paso importante y, luego, aparte de un formato de grabación por supuesto, uno de los objetivos es hacer lo que más nos gusta que es tocar y estar al año que viene en todos los sitios posibles para poder tocar, que nos abran las puertas porque nosotros somos una banda que queremos tocar en cualquier tipo de escenario, nos da igual. Lo único que queremos es disfrutar y que la gente pueda sentir la música como nosotros la sentimos en cualquier tipo de escenario, cualquier tipo de festival, cualquier sala, de verdad, tenemos muchísimas ganas de tocar y es un objetivo importante, un objetivo que siempre va a ser objetivo, da igual hoy, ayer y mañana. Un objetivo para nosotros a corto, medio y largo plazo. A parte del disco.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.