Comparte

[ENTREVISTA] LosDelGás: “Los de la SGAE sí que son unos piratas”

He tenido la oportunidad de hablar con Gorka Aguinagalde, uno de los miembros del grupo bilbaíno LosDelGás. Nos ha hablado acerca de “Retocadas”, su nuevo álbum, en el que vuelven la vista atrás y recuperan sus temas antiguos, a los que les han dado un lavado de cara. Los míticos cantantes del mono de color naranja butanero han decidido colgarlo en el perchero y cambiarlo por un traje mucho más formal.

¿Quiénes son LosDelGás? ¿De dónde surge la idea de formar un grupo?

LosDelGás somos cinco gamberros que adoramos el rock and roll. Y esto surge de “Pirata” sobre todo, que ya estaba cansado de hacer de prostituta con otros cantantes y quería  tener su propia banda. Y como tenemos amistad y nos conocimos en un programa que presentaba yo en la tele en el que él tenía la banda del programa, me dijo: “Voy a hacer una banda, ¿Te apuntas?”. Y ensayamos un poco y me aceptaron (risas). Y también es un poco acto, sobre todo, de hacer de músico mercenario con otra gente que, al final, casi te conviertes en funcionario y pierdes la energía que necesitas en un escenario. Lo que tenemos nosotros es que hacemos lo que nos gusta y sin trabas ni censuras.

¿Qué nos puedes contar acerca de "Retocadas"?

Pues “Retocadas” es un disco que hemos sacado por varias circunstancias. Una de ellas era que queríamos sacar un disco ya y, aunque tenemos temas nuevos, estuvimos repasando temas viejos nuestros y por hache o por be no estaban grabados como a nosotros nos gustaría. Hay primeros temas viejos que casi eran una maqueta y, al final, los vas escuchando y dices: “Joder, si es un temazo. Para mí esto es un temazo. Pero… ¿y si aquí le metiéramos un saxo?, ¿y si aquí cambiáramos esta guitarra?”. Luego se dio la circunstancia de que Sergio, nuestro antiguo guitarra, nos dejó y ahora ha entrado Sergio Villar y le ha dado otro toque, menos distorsión, más estoniano, un poco más soul y entonces dijimos: “Coño, pues vamos a retomar unos temas que nos parecían buenos y los vamos a regrabar”.

Y al final los hemos retocado, hemos cambiado voces, hasta ‘El Pirata’ ha metido una big band él solo en la de “Si fuese picolo”. Ha grabado cinco saxofones, seis trompetas, cuatro trombones, (risas). Y al final, el concepto es éste: son retocadas porque son canciones que son nuestras que ahora nos gustan como suenan o como nos gustaría oírlas ahora, más un par de bonus que son dos versiones, una de Otis Redding y otra de los Clash.

¿Por qué decidisteis realizar versiones de The Clash o de Otis Redding?

No se por qué, pero siempre nos gusta meter 13 temas y, entonces para nosotros son un referente tanto los Clash como Otis Redding y dijimos: “Vamos a meter estas dos versiones”.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Retocadas”?

Pues bastante rápido, fácil y divertido porque primero hicimos unos ensayos previos, grabamos así en el local de ensayo nuestro la maqueta de por dónde queríamos tirar los temas. Entonces, una vez que fuimos donde Iker Piedrafita (Dikers), que es el que en su estudio nos ha grabado el disco, pues llegamos con todo bastante hecho, quedaron luego pocas cosas a la improvisación. Y luego lo que aporta cada uno e Iker, que es un fenómeno, nos dio bastantes buenos consejos y ya sabe por dónde cojeamos, así que luego fue todo muy fácil y muy divertido.

¿Se nota la influencia musical de Iker en el álbum?

Dikers y nosotros somos bastante diferentes pero sí hay una base en la que congeniamos, que es el rock and roll, el guitarreo y él, sobre todo, es guitarrista. Entonces sí que puede tener algo, este disco también es de Iker.

PRESENTE Y PASADO

¿Cuáles son vuestras influencias?

El abanico es muy amplio. Yo, por ejemplo, soy muy estoniano, pero también me gusta desde el blues, el soul hasta un rock duro como el que hace ACDC o funky. La base es el rock and roll, es una base de bajo, guitarra y batería pero luego usamos mucho los vientos. El saxo lo metemos cuando quiere ‘Pirata’, que es el que lo toca (risas). Hay canciones que nacen, crecen y algunas de ellas desaparecen y otras de ellas perduran. Es lo que las canciones te van pidiendo: “Oye, pues aquí una armónica, aquí un tal”. Así y ya está, no somos muy mafias.

¿En qué han cambiado LosDelGás en seis años de carrera musical?

Pues en la esencia desde luego no. Seguimos siendo cinco gamberros que disfrutamos mucho en el escenario y yo creo que eso se transmite abajo y la gente se lo pasa muy bien. Siempre teníamos el concepto, desde el principio, de vamos a hacer rock and roll pero un espectáculo, lo que nos gustaría a nosotros, que es escuchar rock and roll pero hacer mucho el chorra para que la gente se divierta, se ría, pase un buen rato y acabe saliendo del concierto diciendo: “Me lo he pasado cañón y cómo he bailado, he sudado y me he reído”. En eso no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos, más mayores pero con la misma energía

¿Qué piensas acerca del tema de la piratería?

A mí me parece que en las redes sociales y en los soportes tanto musicales como audiovisuales hay que evolucionar y hay que pasar página. No hay que mirar atrás, ha cambiado mucho el mercado, y yo creo que hay más cosas positivas que negativas. Creo que, hoy por hoy, tienes la ventaja de colgar una canción en internet y al segundo pueda escuchar tu trabajo en todo el mundo. Eso antes no existía, pues ¿por qué no usar esa herramienta? Me parece una herramienta cojonuda. Yo sí que soy partidario aunque también tiene sus handicaps, porque así la gente se descarga, no compra discos, pero al fin y al cabo yo creo que hay que buscar un sistema para que tú puedas descargarte la canción que yo haga. Pero que te la puedas descargar con poster, con DVD, con portada y con lo que quieras a un precio que a tí te sea asequible y a mí me reporte como autor. Y así prescindimos de todos estos intermediarios vampíricos que han estado chupando de esto hasta ahora. A mí la piratería me parece cojonudo. Cuando yo era pequeño, si quería empaparme de blues o de soul, tenía que pedir los vinilos a Estados Unidos o a Londres. Ahora no; ahora buscas en internet y tienes todo.

¿Qué opinión tienes de la SGAE?

Los de la SGAE sí que son unos piratas (risas). No, yo como autor sí que abogo porque mi trabajo vale algo y entonces creo que es de justicia que yo me lleve algo por haber hecho una canción. Pero la manera de distribuirlo tal y como está ahora no. Ya te digo, yo lo hago, tú lo escuchas y si te gusta vienes a mi concierto y compras el disco. Si no te lo descargas en unas condiciones buenas a un precio módico para ti y que a mi me reporte.

En tu caso, eres actor a la vez que músico, ¿tienes muchas dificultades para compaginar ambas cosas?

Pues lo compagino como un tetris y dándome muchas palizas, pero se puede. Son dos pasiones que tengo y soy un privilegiado que puede vivir con ambas. Entonces, ¿de qué me voy a quejar? Si hay gente que no tiene trabajo. Y a mí, en mi trabajo, no me suena el despertador y yo me levanto encantado para ir a trabajar. ¿Qué tengo que hacerme 200 kms para irme a trabajar? Pues por supuesto que me los hago y ya está. Si, de momento, lo compaginamos bien. Hay flexibilidad por parte de LosDelGás.

En referencia al tema de la televisión, ¿Cómo veis la situación de RTVE?

Creo que están muy equivocados porque, por ejemplo, hace poco han quitado dos series como ‘Cuéntame’ o ‘Águila Roja’ que estaban haciendo 5 millones de audiencia que, hoy por hoy, es una barbaridad. Eso sí, es cierto le salían caras y ahí tiene que haber un tira y afloja porque lo que no puedes es pretender tener unas audiencias como había antes cuando solo existían dos cadenas que ahora que hay un montón de cadenas y también tienes internet donde tienes televisión a la carta. Entonces ellos están exigiendo un tipo de audiencias que ya no son reales. Sin embargo, creo que también cambiará que hay que ir hacia delante, esto va a cambiar a la red.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.