Comparte

[ENTREVISTA] Marea: “La magia del alma de las canciones es algo que no se puede aprender”

El pasado jueves 3 de mayo tuve la oportunidad de hablar con el grupo navarro Marea sobre su último trabajo “En mi hambre mando yo”. Además, compartí un día muy especial en su carrera como ha sido la entrega deldisco de oro por la venta de 30.000 copias de su último trabajo. Por muchos años que pasen en su carrera musical y por mucho que su éxito aumente seguirán teniendo los pies en la tierra y esa sinceridad, amabilidad y cercanía que les identifica.

Ha pasado mucho tiempo desde que salió a la luz "Las aceras están llenas de piojos", ¿Por qué decidisteis dejar pasar tanto tiempo para sacar un nuevo álbum? ¿Lo necesitabais?

Kutxi: Nosotros no decidimos en el corazón, como no decide nadie. Nosotros tenemos una filosofía de ver el rock and roll muy especial. Hay momentos en los que sí y momentos en los que no. Tu sabes cuando quieres a alguien y cuando no lo quieres, tu sabes cuando estas triste y cuando no y en el rock and roll también tienes que saber cuando estas para el y él está para ti. Y entonces bueno es el tiempo en el que el rock and roll vino. Antes no hubo la necesidad imperiosa ni era el momento. Entonces, hubo un momento en el que sucedió, tampoco lo hablamos, nos fuimos encontrando y se dijo: “Habrá que empezar a juntarse a hacer canciones ¿no?” y es tan natural  y tan complicado como eso mismo.

Y después de todo este tiempo fuera de los escenarios, ¿Qué habéis sentido al volver a la carretera?

Kolibrí: Hemos recuperado el atractivo. Al final el rock and roll está hecho para tocarlo en un escenario ¿no? Y si que lo sientes cuando terminas el disco y sales a tocar. De repente sales y empiezas a vivir todo con tus compañeros. Recuperar sensaciones es el motivo por el que también estamos aquí. Realmente lo que nos gusta es estar en la carretera y estar tocando y estar metiendo ruido donde nos dejen.

¿Por qué elegisteis el título de "En mi hambre mando yo" para este álbum? ¿Que queréis expresar con el?

Kutxi: “En mi hambre mando yo” es una declaración de principios y de dignidad de los Marea, en nuestro hambre mandamos nosotros. No nos van a decir como vivir ni como morir a nivel musical ¿no? Nos moriremos cuando queramos y viviremos mientras queramos. Es una postura muy valiente para la que hay que tener muy claro no querer llenarte los bolsillos muy rápido porque podíamos ser multimillonarios y no lo somos. No se si es por idiotas también pero yo duermo mucho más tranquilo así (risas).

¿Por qué decidisteis mandarlo a mezclar y remasterizar con Mike Fraser (ACDC)?

Kolibrí: Fue una decisión nada premeditada. Fue cuando ya teníamos el disco terminado y preproducido en el local cuando nos dimos cuenta de que era un disco muy roquero, era un disco con muchas pinceladas de los 70 y de los 80. Yo tenía ganas de trabajar con alguien que realmente había vivido aquello, que tuviera la experiencia de haber hecho discos en aquella época. Y la verdad que la selección fue sencilla. Mire los discos que más me gusta como suenan y el punto que tienen y de los diez, ocho había hecho él. Y entonces dije: “Bueno, pues vamos a por el”. Y tuvimos la suerte de coincidir también con él porque es un tío con bastante curro. Trabaja con grandes bandas que al final le ocupan todo el año de trabajo y justamente tenía ahí un mes libre para nosotros y fue un poco así la decisión.

En varias ocasiones habéis dicho que este disco es el mejor de todos los que habéis realizado anteriormente, ¿En qué se diferencia de  los anteriores para que lo consideréis el mejor?

Piñas: Igual es el disco más Marea, es el que hemos hecho totalmente en el local. Se traían cachitos de casa, pero se ha hecho bastante en el local, luego se ha trabajado el instrumento y se ha grabado allí. Ha sido el más Marea. Al principio de Marea hacia el que podía y el que no, pues no. Y en este todos hemos hecho.

Cesar:Es como coger los cinco discos, meterlos en una coctelera y te sale nuestro sexto disco.

Kutxi, hay gente que se identifica con tu poesía, ¿Crees que realmente entienden lo que quieres expresar con ella?

Kutxi: No tienen ni puta idea. Si se identifican conmigo van mal, quiere decir que tienen serio problema mental y no lo saben. Yo lo se y por eso hago canciones. Si se identifican con mi poesía van mal pero vamos que yo me alegro y mi hijo también, mi hijo sobre todo (risas). Pero es un problema solventable, un serio problema es más difícil resolver. A nivel mental nadie tiene ni puta idea de lo que estoy contando. Por eso escribo así también, para que no tengan ni puta idea de lo que estoy hablando. Si quisiera mostrarme desnudo trabajaría en el sexshop de atocha enseñando la chorra.

CARRERA MUSICAL

¿Cuáles fueron las influencias para Marea para querer empezar esta historia? ¿Son las mismas que tenéis en la actualidad?

Kutxi: Kolibrí, Alen, Cesar y Piñas han crecido más y yo al revés. La verdad es que sigo escuchando asiduamente los mismos grupos que hace 20 años prácticamente ósea si que estoy al loro de lo que sale e intento, pero asiduamente escucho la misma música y me he abierto muy poco en lo musical. Siempre temo que me contaminen el asunto ¿no? A mi me gusta el rock and roll y no quiero hacer otra cosa porque a ver si me va a empezar a gustar, yo que se, Vetusta Morla o una hostia de estas y lo vamos a joder y voy a empezar a hacer letras metiendo la palabra chupachups o gominola (risas) y me compro unas gafas de pasta. Esta la gente indie y yo soy indigente (risas).

¿En que ha cambiado Marea en 15 años de carrera musical?

Kutxi: Se toca mejor, pero el espíritu que es lo verdaderamente importante de la banda, el espíritu que reparten las canciones o la magia que pueda tener el alma de las canciones, eso es algo que no se puede aprender. Por mucho que aprendas a tocar, no puedes aprenderlo, el pellizco. Evidentemente que se toca mejor pero es consecuencia inevitable del paso de los años, los Marea que son muy inquietos e intentan mejorar con su instrumento y sus cosas. Pero yo creo que la base es la misma. El respeto hacia esa semilla de los Marea sigue siendo el mismo. Nosotros, cuando estamos haciendo una canción, sabemos enseguida si funciona o no, si nos gusta o no. Es algo que no está escrito pero que sabes enseguida cuando vas haciendo bien cuando no vas fino, se sabe. Te puedes engañar, lo hace todo el mundo. He hecho cuatro guapas y he hecho ocho que son una basura pero que más da, si mi disco no se lo va a comprar nadie que también tienen razón por eso (risas).

Durante estos años de descanso muchos de vosotros os embarcasteis en proyectos diferentes como Motxila 21, Calaña o Ja ta Ja ¿Como surge la idea de desarrollarlos o participar en ellos?

Piñas: Personalmente lo mío (Motxila 21) me vino así. Me dijo un colega que echara una mano y como es una historia tan envolvente, tan especial, no dudé en hacerlo.

Alen: A mi me gusta siempre enredar con otros grupos porque siempre sacas otra manera de ver las cosas y más con grupos tan diferentes. En Calaña me hacía gracia porque no eran canciones, eran acuerdos realmente porque cada uno tiraba para un lado. Entonces era muy difícil hacer una canción. Entonces yo creo que cogías de personas tan diferentes herramientas, armas y maneras de hacer las cosas muy diferentes. Creo que eso enriquece.

Kutxi: Yo el proyecto con los Ja ta ja lo tenía desde hace muchos años. Bueno, con los Ja ta ja no sabía que lo iba a hacer, pero siempre he querido hacer algo con flamenco hace un montón de años. Y me hice el disco con ellos porque yo en rock nunca me voy a hacer un proyecto paralelo que no sean los Marea. Yo si me hago proyectos aparte, siempre que los Marea  me pueda permitir el tiempo necesario, los voy a hacer de otra índole porque todo el rock and roll lo desarrollo con Marea. No tengo inquietudes de ningún tipo en ese aspecto. Es la banda que más me gusta del mundo, los Marea y poder entrar a los conciertos gratis es una puta gozada. Yo voy con las giras, me invitan, me pagan los hoteles, es una puta gozada. A partir de ahí todo lo demás en el rock and roll toda mi interpretación está cubierta. Si hago más proyectos o no, no se si tengo tiempo igual me pongo a tocar la guitarra por los bares. Yo tengo una pena loca, voy a cantar por bulerías para que me partan la boca, se dice ¿no? No  se, pero haciendo rock and roll yo no me veo fuera de los Marea, con una banda de rock no, sería una estupidez absoluta.

Es como si tu eres el mejor cocinero del mundo y a mediodía te vas a comer al chino ¿sabes? ¿Para qué? Si ya tengo aquí en la cocina a los mejores tíos y se come bien. No se todas mis expectativas en ese aspecto, en lo musical están cubiertas. Y el único proyecto que tenía desde hace muchos años era meterme dentro del flamenco a enredar e hice lo de los Ja Ta Ja, posiblemente el disco menos vendido de la historia del flamenco. Pero me lo pasé muy bien y creo que es un disco muy bonito. Igual cuando la diñé lo sacan y nos forramos. Pero sí, yo en el rock está todo cubierto y el proyecto Ja Ta Ja fue un capricho como los Marea en su momento estábamos paraos. Pero es un capricho, yo por mi parte, si alguien tenía alguna duda, no voy a engendrar una carrera en el rock en solitario ni mucho menos.

CRISIS, PIRATERIA Y REDES SOCIALES

¿Qué sentís cuando os dan un disco de oro por 30.000 copias vendidas cuando hay una crisis tan grande?

Kolibrí: Pues yo creo que certifica lo que ya sabíamos, que el público roquero es el mejor público que hay. Es un público fiel y nosotros nos incluimos porque primero somos público y luego somos una banda. Entonces al final es un público fiel que tira a su casa y esto es así durante toda la vida. Pues al final creo que se ha demostrado una vez más que estamos a la altura de las circunstancias y que más allá de la crisis que haya, todo el mundo quiere que le alegren un rato con un poco de música que le gusta. Y yo creo que es un triunfo más, de los Marea en particular pero en general es del rock and roll.

Piñas: Es un reconocimiento de la gente que nos ha guiado. Aquí está Txarly (Los Suaves) hoy, estuvo Rosendo en su día…

Cesar: Sobre todo por eso, en los momentos de crisis es cuando más se ve lo que vale el rock and roll.

¿Qué opináis del mundo de la música en la actualidad y de la piratería?

Kutxi: Yo de la piratería ya paso hasta de opinar ya. He dicho ya tantas tonterías y en realidad me importa tan poco. Me jode, porque el disco en su formato desaparece y yo soy coleccionista y me duele que vaya a desaparecer, pero desaparece. La humanidad avanza y lo hace a pasos agigantados y son cosas que son inevitables. A nivel comercial me da igual, siempre mola saber que hay 30.000 tíos que han perdido su tiempo y su dinero en ir a comprar un disco tuyo pues es algo que te da que pensar. Yo ahí no tengo más opinión que los tiempos vienen como vienen y el que se adapte sobrevivirá y el que no desaparecerá y punto pelota como ha pasado con todos los gremios en el mundo ¿no?

Sobre el mundo de la música hoy en día el que es artista es artista y no tiene nada que ver con la industria. Otra cosa es que me hables de la industria de la música y yo hay no me meto, yo hago canciones y los discos los vende Warner, los comercializa otro. De hecho cuando me preguntan: “¿Cuántos discos tienes?” yo digo que ninguno, uno es de BMG, estos son de Warner ¿sabes? Nosotros hacemos canciones, y las canciones si que son nuestras y es de lo que nos tenemos que preocupar de nuestra creación, de nuestro legado y eso es lo que a mi personalmente me importa. La industria discográfica ya vendrá otra o no. Hasta ahora no hay una máquina que haga los punteos de Kolibrí, el programa Kolibrí no existe, o el programa Alen, no existe y dudo de que exista. Entonces supongo que si queremos hacer más discos o cualquier artista tendrá que coger una guitarra, un piano, un bajo o lo que sea y hacer canciones. Eso es así hoy y hace cien años y no hay otra manera. Entonces todo lo demás avance tecnológico, yo estoy a favor y me parece estupendo siempre y cuando no afecte a la creación en general que a mi me parece que no afecta para nada.

Habéis dado mucha promoción al disco, con un tráiler y las letras del single de adelanto y posteriormente otros tres  videoclips. ¿Pensáis que el desarrollo de las redes sociales favorece a los grupos musicales para poder difundir su trabajo y llegar a más gente?

Alen: Por lo menos, los rockeros están conectados y  más en un país que no ponen rock en las radios y a mi si que me gusta que la gente se entere cuando un grupo pequeño va a dar un concierto y con las redes sociales tienes eso. Si hay un concierto en Alicante de En Espera que son colegas nuestros, te enteras, y si te pilla por ahí te pasas y sino no te enterarías nunca ¿sabes? Y está muy bien, a mi me parece que es la única manera que tenemos los roqueros de estar conectados y de enterarnos de todo y que haya información. Luego como gestiona cada uno la información es cosa de ellos. Me parece que es muy positivo que los roqueros estemos conectados, básicamente porque no tenemos los grandes medios y las radio fórmulas no es el sitio del rock. Aunque ya no lo necesitamos, no necesitamos que venga ningún tío a pedirnos los derechos de autor a ningún músico para ponernos la canción porque es igual la ponemos en la red y ahí nos enteramos de lo que queremos ósea somos un gremio aparte o un extracto de sociedad aparte que nos comunicamos entre nosotros y que vivimos al margen.

Kutxi: Y que son una maravilla las promociones de hoy en día, nadie utiliza nada, todo el mundo va a internet. Está todo ahí y de momento, no tiene dueño. Es una puta maravilla y sobre todo es un ahorro de tiempo que es lo más precioso que tienes en tus manos, es algo que no vuelve y que te va pisando.

Alen: Y de dinero para un grupo que se ha dejado todo el dinero en hacer una grabación lo más digna que han podido, tienen la red y ahí va a estar la manera de que se curren ellos el que les vayan a ver treinta personas cuando sacan entre todos para gasolina e ir a tocar a otra ciudad o cosas así. A mi me parece muy importante para el rock y más en los niveles underground en los que se mueve el rock en ese sentido. Me parece muy importante. Nosotros no hemos tenido eso.

CANCIONES FAVORITAS Y ANÉCDOTAS

Sé que para un padre es muy difícil elegir entre todos sus hijos a cual es el que quiere más o cual es su favorito…  pero ¿vosotros tenéis alguna canción predilecta?

Kutxi: “Trasegando” porque es el germen de todo, la primera canción. Después de todo como decía Robe: “La vela que va delante, es la que alumbra”. Generalmente las primeras canciones que hacen los grupos, luego se avergüenzan de ellas y ya no las vuelven a tocar (risas). Nosotros tenemos la suerte de haber hecho seis discos más que dignos de poder defender cualquier tema de cualquier disco en directo sin tener que decir esta no la vamos a tocar nunca. Es algo de lo que más orgulloso estoy de los Marea. Somos solo calidad, only calidad (risas). La mejor banda de rock del mundo. Es así.

Piñas: Pues tu dices la primera y yo la última, “Pedimento”. Porque es eso la última canción del disco de Marea y sigue siendo un rockanrollazo de los buenos.

Kolibrí: Yo cualquiera también de este último disco, igual “Canaleros”.

Alen: Pues yo “Sobran Bueyes” por el mensaje. Me gusta mucho que cualquier persona pueda sentir que con sus manos puede hacer todo ¿sabes? Eso me parece muy importante.

Cesar: Yo también la primera igual que Kutxi, “Trasegando”. A parte de que fue la primera canción que hicimos, fue porque estábamos el 24 de diciembre del 97 y es un recuerdo que se ha quedado grabado.

¿Alguna anécdota de esa nochebuena?

Kutxi: Si. Ahí fue el Piñas haciendo trompos con su furgoneta más contento porque había tocado una canción. Al día siguiente me llama: “Oye tu, que ayer toqué una canción” y yo: “Pues claro Piñas”. Y estaba flipado (risas). La tocamos todos a la vez, me acuerdo perfectamente.

Kolibrí: A la vez, a la vez tampoco tocamos (risas).

Piñas: La misma no, pero a la vez si (risas).

Alen: Pero la hicimos tal cual ¿no?

Kutxi: Si, si, no ha sufrido cambios ninguno.

Piñas: Hombre, tocada si ¿no? (risas).

Kutxi: Tocada si, pero la canción en sí… (Risas). En aquella época estábamos sin bajista pero ahora tenemos bajista y ahora con bajo suena que te cagas (risas).

 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.