Comparte

[ENTREVISTA] Gotelé: "Nuestra filosofía de vida es luchar por lo que quieres"

Tras su paso por el Sonorama Ribera, los abulenses Gotelé vuelven al ataque con 'Las Cubas'.

Con motivo de la publicación de este nuevo EP y su próxima presentación en Madrid, he tenido oportunidad de hablar con Alfonso, vocalista de la banda, sobre este trabajo, como fue su paso por el festival de Aranda, la grabación en los estudios Neo y sus planes a corto plazo. Aquí el resultado de esta conversación:  

¿Cómo y cuándo surge Gotelé?

Surge en Ávila hace 7 años o así. Al principio fueron 2 o 3 años de quedar y tocar para pasar un buen rato. Éramos un grupo de amigos que nos juntábamos para eso.

¿Por qué ese nombre?

Realmente es una bandera a la amistad y a la amistad dentro del arte. Éramos un grupo de amigos en el que había unos que se dedicaban a la música, otros a la pintura, otros a actuar… Había otro que le gustaban los cortos, escribía guiones y, de hecho, sigue en ello. Gotelé era el nombre de un corto que hizo él y en ese corto falleció un amigo nuestro de toda la vida. Entonces de ahí sale la filosofía de la banda, de sacar la parte positiva de las cosas malas. Por eso motivo queríamos llevar eso por bandera y recordar a nuestro amigo que ya no está. La bandera de la amistad.

¿Qué ha pasado desde que publicaséis ‘Duelo personal’, que fue auto producido, hasta llegar a ‘Las Cubas’?

Ha habido un salto de calidad y de profesionalidad. Quizá nosotros nos saltamos los pasos previos de hacer maquetas. Digamos que todos los grupos cuando salen sacan una maqueta, dos o, incluso, tres. Nosotros directamente pasamos un poco más de tiempo antes de grabar algo y lo que hicimos fue un disco. Ese disco era, no amateur, pero sí que no tienes la madurez necesaria para grabar un disco y, de hecho, desde ‘Duelo personal’ a ‘Las Cubas’ hay un salto tremendo. Solo hay que ver que va a lo conciso y se eliminan muchas cosas ya para ir al grano.

¿Por qué ‘Las cubas’? ¿Es un homenaje, por así decirlo, a los vivido en la grabación en los estudios Neo y a vuestra participación en el Sonorama?

Sí. Casi es obligado el poner un nombre así. No, realmente es que nos trataron y estuvimos allí como reyes. Ósea, fue una experiencia brutal. Y ‘Las Cubas’ es precisamente un restaurante que está en Aranda de Duero que nos recomendaron. Nos lo recomendó José Caballero y fue un día muy especial porque Santi, que es el dueño, cuando estuvimos allí nos dijo que iba a cerrar ese día y que si no podíamos ir otro. Al final, nos cerró el bar y nos dio de comer a nosotros solos y era como un poco la puntillita sobre como lo estábamos disfrutando y como lo estábamos pasando. Y como fue una experiencia brutal dijimos que era algo que encajaba perfectamente.

¿Qué evolución destacaríais desde ‘Duelo personal’ hasta este EP?

Los temas los hago yo y creo que los temas de ‘Las Cubas’ quizá sean los mejores que han salido de Gotelé o, por lo menos, digamos que ya no son canciones de andar por casa. Y a la hora de grabarlo con José, sobre todo, hemos concretado muchísimo más, hemos hecho las cosas muy simples pero se plasman muy bien. Y eso en el anterior trabajo no lo hacia tanto. Plasma muy bien lo que hacemos en los directo y eso es como que escuchas el disco y se corresponde con lo que es en realidad y eso es lo más difícil de conseguir. 

Sí, que no se note tanta diferencia. Y si se nota es porque se ha evolucionado.

Claro. Y el anterior es que esta bien pero escuchas el disco y escuchas el directo y no tiene nada que ver.

¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación en el Neo Music Box con José Caballero?

Una pasada. Manu, el bajista, lo dice mucho que ves a una persona que ha grabado con los más grandes pero ves a una persona de Aranda. No hay, digamos, esa intensidad que hay en mucha gente de la música sino que es una persona muy llana y sabe hacer su trabajo muy bien. Y a nosotros desde el primer día que estuvimos allí, que íbamos un poco con el miedo de dar la talla, nos ha tratado como un hermano mayor. Nos ha acogido y nos hemos sentido uno más en el proyecto y él también. Y eso yo creo que son saltos de calidad.

¿Tenías todo compuesto con antelación antes de entrar en el estudio?

No (risas). La grabación del EP salió a raíz de un concurso que ganamos en Ávila y también incluía la participación en el Sonorama. Antes de ir al festival, nosotros llevábamos todo el año trabajando en cinco temas que eran acústico y que iban por otra onda totalmente. Había un poco de tango, de flamenco, había un vals… Era como todo muy pequeño, muy acústico y no sé. Fue tocar en el Sonorama y que nos cambiara la cabeza y decir que molaría más hacer un disco que fuera más eléctrico, con un poco más de caña y había dos temas y medio hechos que llevaban ya un tiempo rodando pero los otros dos ‘El Ring' y ‘Tiempo atrás’ y la mitad de ‘Dale duro’ estaban sin tocar. Y fue unas semanas antes que nos pusimos a producirlo. Y, aunque fue un poco a contrarreloj, creo que, al final, es un acierto haberlo hecho así.

¿Cómo vivisteis vuestro paso por el Sonorama? Porque fue en el escenario del camping ¿no?

Una pasada. Encima nos llevamos un montón de gente de Ávila y se portaron genial. Llevamos una bandera con Gotelé que estuvo rodando por el Sonorama y en algunas de las fotos sale la bandera. Se lío una muy gorda. Fuimos a tocar y, al final, cuando parecía que en el camping no iba a haber nadie, se llenó. Esta gente hizo la labor comercial, por llamarlo de alguna forma y fueron tienda por tienda animando a venir a vernos. Y fue brutal. Yo recuerdo que, después del concierto, estaba en el backstage deshinchado de la energía, de la emoción y del calor.

‘El ring’ es la primera carta de presentación de este trabajo, ¿este es el que mejor definía este trabajo?

Al principio pensábamos que sí, que podía ser. Yo creo que esa y ‘Dale duro’ son las que mejor lo definen. Son dos temas que hablan de superación. Tampoco me gusta mucho decir de que hablan las canciones y tal porque se rompe un poco la magia de que cada uno interprete lo que quiera que es un poco lo bonito. Hablan las dos de superación y ese disfrutar por las pequeñas cosas. Esta Aranda, lo que nos pasó grabando y en el Sonorama. Son pequeñas cosas que no es digamos que queremos tener en el camerino toallas portuguesas y whisky irlandés (risas). Son pequeños detalles que hacen que te sientas parte de esto y que te ayudan a luchar en un mundo como el de la música que es un poco complicado.

Eso te iba a decir que la letra habla de luchar por aquello que te hace feliz, ¿es vuestra filosofía de vida?

Sí. Luchar por lo que quieres. Y, además, sacarle el lado positivo e intentar reírse de uno mismo y la auto parodia. Al fin y al cabo es hacer de tu vida lo que quieres que sea tu vida. Y yo creo que si que lo intentamos y lo conseguimos.

Me ha llamado la atención ‘Cruz vieja’, una ranchera con un toque rockero, ¿cómo surge este tema? Fue de la primera composición ¿verdad?

Este iba al primer EP que teníamos en mente. Es un tema que parece que habla de amor pero todos los temas que hablan de amor en realidad hablan de desamor. No hay tema que hable de amor. Plasma un poco la frustración de que hay veces que te enfrentas a un papel en blanco, a que no te salgan las cosas. La gente que crea de cero conoce la frustración esa y el vértigo de decir: “¿Y si no me sale nada más?”. Y, bueno, ‘Cruz Vieja’ es una callecita de Ávila que allí nadie la conoce como tal y se llama la calle de la vida y la muerte y tiene una leyenda y tal. Y me parece muy bonito hablar de la vida y de la muerte, osea de lo bueno y de lo malo hablando de amor y hablando de la vida. Es como que también hay que contar las partes malas.

Hacéis muchas referencias a Ávila en este disco porque también está ‘Paramera’ que tiene relación con la sierra de allí ¿no?

Somos de Ávila y nos gusta mucho llevar la bandera de Ávila. Sobre todo porque Ávila, muchas veces, se muere y no tiene mucho movimiento cultural o como quieras llamarlo. Y no apuestan mucho por la gente de Ávila. ‘Paramera’ es una sierra de aquí pero el comienzo de la canción es “Al subir la Paramera, volví la cara llorando” que es un parte de una jota triste de Serranillos. Entonces, es una canción que se recogía hace unos 100 años pero igual tiene 150 o 200 años. Me parece brutal como habla del exilio y cómo sigue teniendo la misma validez que a día de hoy. Entonces, iniciar una canción con eso, con la gente que se ha tenido que ir a Londres, a Berlín o a otros sitios a buscar unas oportunidades que igual aquí no tenemos.

Me dices que hay temas que se han quedado fuera, ¿más adelante verán la luz?

Sí. Además, les tenemos muchísimo cariño. Lo que pasa es que ahora estamos en otra etapa. A mí si que me gustaría hacer ese concepto en LP, alargarlo un poco más y grabarlo en otro concepto, como un concierto. Pero no lo sé si verán la luz.

¿En directo las habéis tocado ya?

Sí porque, además,  siempre nos han gustado mucho los acústicos. Tenemos teclados, a nuestro batera le gustan muchos los ritmos étnicos y eso encaja muy bien. Antes teníamos a Fernando con el violín y la armónica que luce muchísimo en acústico.  Y sí que era un formato en el que nos sentíamos muy cómodos haciéndolo.  Entonces, volveremos sin duda. Pero , de momento, estamos en otra línea.

Es un disco que fue grabado por 7 personas pero que en directo lo presentáis cuatro, ¿cómo se lleva a cabo este cambio de cara al directo? ¿es difícil de adaptar?

Bastante porque claro ahora las voces son tres cuando antes éramos cuatro o cinco y eso se nota bastante. Nuestro teclista Sabas está en Barcelona y muchas veces es complicado traérselo a los conciertos. Los colchones de teclas, además como nosotros tenemos un rollito así americano en los órganos, dicen mucho.

Entonces, es volverse a plantear como tocar los temas y defenderlos de la mejor manera posible. Cambiando algunas cosas de las guitarras, de las bases y, bueno, sacando la cabeza como se puede.

¿Qué planes tenéis a corto plazo con la gira?

La idea es terminar de sacarlo y enseñar ‘Las Cubas’ a la gente tanto por las redes como por los conciertos. Las próximas citas que tenemos son el 16 de junio en la sala Beat de Segovia, el 17 de junio en el Mercado Barceló de Madrid, el festival Poetas del Rock en Ávila, Vigo y alguna cosilla más pendiente. Y, bueno, en realidad es eso, terminar de sacarlo, grabar el videoclip de ‘Dale Duro’ que estamos ya con ello. Y el siguiente paso digamos que es meternos a grabar antes de terminar el año.

¿Tenéis ya en mente el tercero?

Tenemos en mente el tercero (risas).

Y cosas hechas ya si lo tienes en mente ¿no?

Sí. Yo llevo ya algo. La idea no dejar pasar mucho tiempo entre uno y otro. Entonces si lo presentamos más o menos en los meses de febrero o marzo, ya meternos a grabar en octubre y noviembre. Pero claro yo ya llevo desde el pasado octubre tirándome de los pelos diciendo que no saco 10, 12 o 15 temas y ahora voy viendo la luz. Pero he tenido unos meses de decir “madre mía” que no llego.

¿Volveréis a los estudios Neo?

Volveremos a Neo, sin dudar.

¿Qué tal va siendo la acogida de este EP?

Le está molando a la gente y yo creo que hemos acertado con el cambio de hacerlo en eléctrico. Tiene mucha garra el disco y, lo que te digo, los temas son de lo mejorcito que hemos hecho dentro de lo que hacemos. Y creo, además, que no le sobre pero tampoco le falta al disco. Empieza fuerte, acaba simpático. Tiene sentimientos más melancólicos, otros menos, otros más graciosos… Yo creo que es un EP que está muy completo, muy concentrado y que, sobre todo, te deja con ganas de más. Y eso es bueno. La gente nos lo dice y no nos solo impresiones nuestras.

¿Por qué debemos ir a veros el día 17?

Porque no hay otra opción mejor en Madrid ese día, está clarísimo (risas). Porque hay muchísima ilusión y tenemos muchas ganas de presentar en Madrid en condiciones. Y ese día, a parte de que va a haber medios y tal, es una fecha que llevamos esperando mucho tiempo. Es como la puesta de largo aquí en Madrid y yo creo que va a ser un concierto para marcarlo bien en la agenda. 

Lo más leído esta semana

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.

Fermin Muguruza estrena videoclip para 'Baldintzabikoa'

Fermín Muguruza ha estrenado videoclip para su tema 'Baldintzabikoa', que forma parte de su próximo álbum que se publicará el 25 de noviembre: 'Black is Beltza ASM Sessions'.