Comparte

[ENTREVISTA] Ciclonautas: “Nunca le hemos puesto ningún tipo de prejuicio al arte. Si ha salido así del corazón, ¿por qué lo va a cambiar la cabeza?”

Con motivo de la publicación de su segundo trabajo de estudio, he tenido la oportunidad de hablar con Ciclonautas sobre “Bienvenidos los muertos”, desgranar detalles sobre el mismo, sobre su próxima gira y el posible e inminente salto a Latinoamérica. ¡Qué la disfrutéis!

Tan solo ha pasado un año y medio desde que se publicase vuestro álbum debut, realmente ha sido poco tiempo para sacar un nuevo trabajo ¿no?

Alen: Creo que empezamos a trabajar en este disco en septiembre de 2014 ya. Ósea el disco “Qué tal?” era muy joven para todo el mundo. Nosotros lo sacamos en Marzo y en septiembre ya estábamos trabajando en este. El tema “Bienvenidos los muertos” ya estaba montado en ese septiembre. Yo tengo la grabación del ensayo, la estuve viendo ayer y la tengo de septiembre de 2014. Ósea nos hemos dado un buen curro.

Por eso, ha sido muy rápido porque para septiembre de 2014 apenas teníais planteada la gira de salas de presentación de “Qué tal?” ¿no?

Alen: Claro, con el “Qué tal?” hicimos primero los festivales que ya se habían hecho más o menos aunque quedaban algunos también. Fue todo mientras tocamos y la gira de “Qué tal?” se planteó cuando vimos que el disco había llamado mucho la atención y que estábamos nominados a los premios de todos los sitios. Ahí es cuando planteamos la gira, vimos que le había gustado a la gente y que habría gente que querría vernos en directo. Entonces, como somos muy amables en ese sentido, pues si quieren que vayamos a los sitios pues vamos.

“Bienvenidos los muertos” es vuestro segundo álbum y, además, también es el nombre que recibe el primer single del mismo. ¿Por qué elegís ese nombre?

Mai: El tema nos gustó y ya habíamos hablado del arte de la tapa y eso y ya teníamos una idea más o menos concebida. Entonces ya tiramos el single y el nombre del disco para ese tema, por el color que nos daba el tema y el juego que nos daba para el formato.

Este tema, ¿es el que más definía vuestro segundo trabajo, es decir a lo que nos íbamos a encontrar en este segundo álbum? ¿Es el que más define el sonido Ciclonautas algo realmente muy característico a pesar del poco tiempo que lleva la banda?

Alen: Si, ya sé por qué lo preguntas. Yo creo que un single tiene que decirle a la gente lo que se va a encontrar dentro del disco y creo que es la que mejor lo representa porque tiene de todo. Tiene frescura, tiene mucha contundencia, es un tema muy redondo y resume muy bien la evolución que se ve en este disco del grupo. Resume muy bien tanto lo que es el grupo, como la evolución del mismo como lo que se va a encontrar la gente en el disco. Para mí, es muy acertado.

Txo: Cuando abres el disco y lo escuchas, de hecho en esa canción tienes muchos espejos de las otras.

Con respecto al diseño de este trabajo, he de decir que me parece una preciosidad y está muy bien cuidado, ¿qué me podéis contar acerca de este diseño? A primera vista llama muchísimo la atención.

Alen: Se le ocurrió a Mariano y luego trabajó junto a nuestro diseñador.

Mai:Si, el sacacorchos ya es el cuarto integrante del grupo. Entonces ya dando la idea de las manos, de los muertos, no queríamos hacerlo heavy tampoco, en ese rollo. Y cogió Iosu Berriobeña y lo fuimos concienciando y bien, el loco lo agarraba a la primera. Y se nos ocurrió eso, cuando agarrabas la tapa quede el sacacorchos solo. Una curiosidad, está bien. Muy bonito.

En este álbum veo un disco, sin duda, más rockero que el anterior , más directo ¿no? veo a grandes rasgos varios cambios. 10 temas en lugar de 22, 2 colaboraciones en lugar de 9 (a parte los coros de Airam Etxaniz, Carlos al teclado). ¿Qué me contáis sobre él? ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición? Además tengo entendido que en este sí que ha podido participar Txo en arreglos yen el proceso de composición.

Txo: Si, yo la otra vez tuve la suerte de llegar a mesa puesta. Ellos dos ya lo tenían trabajado, sin más me dieron las directrices de cómo ellos lo veían. Y en este disco, he tenido la suerte de currar con ellos desde la bajera y pues muy divertido.

Mai: El proceso es el mismo. Llevar la idea a la bajera, cuando a los tres nos brillan los ojos, es que hay un tema ahí y ahí se pelea. Y este fue un disco más impulsivo que reflexivo. Yo creo que fue más calentito.

Txo: Las canciones si que son más directas. Son temas como más preparadas casi para el directo ¿no? Más guitarreras, más rabiosas.

¿Había algún tema que no entrara en el disco anterior? ¿Y ha habido alguno que se haya quedado fuera?

Mai: No, los que quedan afuera en su momento quedan afuera para un tiempo. Después los vuelvo a retomar en los años pero no. Que alguna idea que haya tenido yo en un ensayo se me haya quedado ahí en el tintero si, pero un tema que haya quedado fuera del primero no.

Además volvéis a repetir con Iñaki Llarena a los mandos en la producción, ¿qué os aporta Iñaki para que queráis volver a contar con él? ¿cómo es trabajar con él?

Alen: Nos aporta muchísimo. De hecho, a mi me parece todavía increíble que tengamos un productor de semejante nivel y que sea tan afín para nuestro grupo, para el estilo de música que hacemos y que sea un investigador continúo de sonidos el tío, en esa línea que nosotros vamos y que este relacionado con toda la gente, grupos, productores y estudios de donde viene esta música, el rock fronterizo. Para nosotros es un… vamos es que no tengo palabras para decir lo que significa Iñaki, como se involucra. Es un tío que se suda cada canción con nosotros, se involucra en la producción de una manera que le va vida. Entonces, siente cómo suyas esas canciones. Yo, la verdad, es que nunca había visto una cosa así, de trabajar tan a gusto.

Mai: Es muy orgánico en la mesa. Es muy vivo.

Txo: Además, pone equilibrio. Es una gozada, porque tu tienes los temas trabajados y tu, al fin y al cabo, estas un poco borracho de esas canciones y no ves más allá. Entonces, el tío te viene, te coge las canciones y es comunión conjunta ¿no? Muy bien trabajar con él.

Este disco ha sido grabado en directo como el anterior ¿no?

Mai: Sí, se ha grabado en directo como se hacía en los 70, los tres juntos.

Quizá en este si que se ha jugado mucho más con la guitarras como en el caso de “Uh la la”, ¿no? porque, si no me equivoco, si que hay un pedal con Wah Wah.

Mai: Si, por el tempo porque es ternario y da la sensación de que va por tres. Es más bailarín, más acentuado. También esta estructurado de una manera en la que tiene varios matices el tema. Hay cortes, está el solo, viene la parte baja. Es un tema en el que nos gusta trabajar a nosotros de esa manera, con los climas. Bajar, subir, que el tema respire.

Entre las colaboraciones de este álbum encontramos un par de solos de guitarra de Marc Ford de The Black Crowes, ¿cómo surge está colaboración? ¿surgió más por parte del productor o por la vuestra? ¿Por qué en “Extraño”?

Alen: Ha sido gracias a Iñaki Llarena porque está relacionado con todo el rock fronterizo de allí, con toda esa parte de estudios de Estados Unidos y de frontera con México donde se hace esta música. Y ha trabajado mucho por allí y tiene contactos. Él estaba trabajando para Elijah Ford, el hijo de Marc, que suele venir a tocar a España con una banda que tiene en Donostia. Tiene unos músicos que lo acompañan y tal. Iñaki estaba trabajando con él, en unas mezclas de unas canciones y Elijah le preguntó: “Y, bueno, ¿qué estás haciendo ahora?” y él le contestó: “Pues mira voy a hacer, justamente, el segundo disco de esta banda que les hice el primero y tal” y se lo puso al hijo y le gustó mucho. Y se le ocurrió a Iñaki: “Pues ya le podías decir a Marc a ver si quisiera colaborar con esta banda en alguna canción del siguiente disco”. Y entonces Elijah le enseñó a su padre y le gustó y dijo que sí, que quería colaborar. Entonces, nosotros pensamos en mandarle dos temas pero ya Iñaki eligió “Extraño”, le mandó esa y nos ha parecido un gran acierto.

Además vuelve a aparecer Iñaki Antón “Uoho” al hammond, ¿volverá a participar en vuestros directos en esta gira?

Mai: Esa es la pregunta que nos hacemos nosotros también. Pero si, eso según las ganas que tenga Iñaki. Él sabe que es parte de la familia y que le pondremos el teclado donde el diga y donde el lo quiera.

Alen: Pero no podemos decir que va a venir porque es una incertidumbre completa. Iñaki ya sabe que siempre que quiera venir tiene la puerta abierta porque le consideramos de la familia y le estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho siempre por nosotros, por como nos quiere y es un placer tocar con él. Es magia, nos transporta a la época de la música que tocamos con su hammond y con el cariño que tiene y todo. El sabe que puede venir cuando quiera. Nosotros agradecidos.

Mai: Pero ya, desde aquí, le vamos a insistir.

¿Por qué en “Mordieron luna (hasta rabiar)”?

Alen: Porque pedía un hammond, porque pedía el instrumento que el ha tocado con nosotros. Aparte que, también, queríamos que estuviera porque sería un poco raro que después de venir con nosotros en directo, no hubiera participado en el disco.

Mai: Y, justamente, ese tema pedía un hammond y no dudamos en decirle que tocase ahí.

Si en “qué tal?” ya encontrábamos “Veneno” que era una chacarera típica de argentina, en esta aparece “Carnavalito” que es otro palo argentino. ¿Qué me podéis contar sobre esta licencia al incluir este tema?

Mai: Si, ahí del norte, de la frontera entre Bolivia y Argentina. Estuvo mi madre hace poco de visita, me dejó el perfume y dije: “vamos a hacer algo folklórico, para recordar el momento”. Y, bueno, quedó. Pero, aparte, esas cosas las hago como una manera de recrearme también. Hago lo que me gusta y ellos me apoyan en ese aspecto porque viste son temas folklóricos que ellos me podrían decir: “que hostia venís a hacer con este tema”.

Alen: Para nosotros es algo nuevo y lo cogemos con muchísimo respeto porque sabemos que no lo llevamos en la sangre. Por eso él nos enseña y nos va orientando. Pero, ahora, hemos tenido la suerte  que vino la familia de Mariano, vino la mamá e hicimos unos conciertos con ella, acompañándola. Y ahí disfrutamos mucho más de la esencia porque tocamos clásicos de los palos argentinos y, tanto a Txo como a mí, nos encantó la experiencia porque te enfrentas diferente, nos costó menos montar “Carnavalito” esta vez que lo que nos costó hacer “Veneno” o “Como caballo en celo” la otra vez.

Hombre, es que si habéis hecho un contacto directo…

Mai: Claro, pero aún así siguen siendo palos diferentes que no tienen nada que ver.

Alen: Si pero ya entras un poco en la onda, ya es más fácil.

Txo: Mariano cuando canta con su madre, lo toca de raíz porque su madre lo hace puro, puro. Entonces el acompañarles es…

Mai: Si, pero cuidado que yo allá en Argentina no soy ningún entendido y menos ahora que estoy lejos.

Alen: Si, pero lo tiene; como manejar la samba, el escondido, la chacarera… A mí me ha encantado.

Me vais a dejar con las ganas por no haberlo visto

Mai: No te preocupes, volverá.

Alen: Si, porque se fue muy contenta. De dos conciertos que se hicieron para el segundo ya se había corrido la voz y reventó el club. Se llenó. Vamos, Pamplona estuvo a la altura.

Txo: La gente pasaba por la calle y flipaba. Mucha gente que no sabía de que era el bolo y se paraba.

Mai: Si, por eso quiero darle ese pellizquito para no olvidarme de donde venimos.

¿Qué evolución encontramos desde “Qué tal?” hasta llegar a “Bienvenidos los muertos”?

Txo: Más impulsivo. Luego Mariano tenía ideas un pelín más impulsivas esta vez. Y evolución, tiene que haber evolución de disco a disco.

Mai: Lo que pasa es que la evolución, a veces, es irracional e inconsciente porque seguimos haciéndolo de la misma manera y con la misma onda, la misma bajera.

Txo: Somos los mismos.

Mai: Tratamos de hacer lo mismo. La evolución la tendrán que decir los demás y las canciones, pero nosotros seguimos haciendo lo mismo.

Alen: A mí me parece que hemos sabido ordenar y estructurar mejor.

Es más compacto este trabajo. El otro con 22 temas si que se quedaba no extenso pero si que fue como un puñetazo encima de la mesa

Alen: Sí, anarquía pura. Y ha resultado en los condicionamientos que decía todo el mundo que no iba a resultar, que era lo comercial. Yo me parto el culo. Por eso, desde que Extremoduro hizo estructuras de 9 minutos de duración, ¿quién le va a decir a Extremoduro lo que tiene que hacer? Si ese es el grupo que más vende de todos. Pues esta vez, la evolución yo la veo en la mejor estructuración de los temas, también en sonido y en composición. Yo veo que Mariano ha dado un salto, él no lo ve pero yo lo veo desde fuera.

Mai: Eso, personalmente. Lo demás que lo vea la gente.

Alen: Estoy viéndolo desde fuera eso. Como si fuera espectador de él y no tocase nada en el momento que lo estoy diciendo. Veo que él ha dado un paso de gigante.

Tan solo ha pasado un año y medio desde que publicaseis “Qué tal?”, con el que os habéis consolidado como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama nacional (varios festivales, teloneros de Slash…), ¿cómo vivís estos momentos? ¿qué creéis que es lo que atrae de esa manera al público?

Alen: Sinceramente te voy a decir que lo hemos vivido sin ninguna pretensión y como un regalo casi todo lo que ha venido. Y tratándolo de disfrutar al máximo, compartirlo con los amigos, con la familia de Mariano que llegó justo para los conciertos de Slash… Para nosotros son cosas bonitas, a nivel personal, a nivel de conocer más amigos y decir: “Qué regalo me ha dado con lo duro que es, a veces, mantenerte aquí, intentar luchar por sacar tus canciones” pero mira que regalos te da la vida a veces. Lo vivimos desde ese punto de vista más que otra cosa.

Es que es la mejor manera de vivirlo

Alen: ¿El puñetazo en la mesa que has dicho? Si nosotros hubiéramos querido llegar aquí, hubiéramos sido selectivos y hubiéramos hecho un disco redondo para el primero. Nosotros lo que hemos hecho ha sido lo que nos ha dado la puta gana en todo momento: disfrutar. Y nunca le hemos puesto ningún tipo de prejuicio al arte, a lo que es la creación. Sino todo lo contrario, es el máximo respeto y si ha salido así del corazón, ¿por qué lo va a cambiar la cabeza? La cabeza se equivoca. Eso lo dice otro gran pensador de este siglo que lo tenemos muy cerca, que es Kutxi Romero. Dice que el corazón no falla, que la cabeza se equivoca siempre, de tanto pensar.

2016 es un año muy cargado tanto en giras y conciertos, ¿qué expectativas tenéis de cara a este año?

Mai: Aparte de la gira estamos muy incentivados por el hecho de que tenemos muchas ganas de reencontrarnos con los lugares donde fuimos donde nos han atendido tan bien. Y, aparte, hay lugares nuevos que también tenemos ese pellizco, entonces las dos cosas son muy esenciales. De las dos maneras muy incentivantes.

Además, tengo entendido que el Dromedario Records ya ha salido en Colombia con todos sus trabajos y con todo lo que esto significa, ¿esto podría ser una de las puertas que abra la posibilidad de poder realizar una gira por América en 2016? ¿es algo que tenéis en mente?

Alen: Esa es la idea. La idea es tener distribución física y gente de nuestro equipo en cada uno de los países. Eso es lo que estamos trabajando y, de momento, vamos por buen camino. Tenemos ya el disco distribuido en Uruguay y en Colombia. En Ecuador lo tenemos casi y en Argentina lo tenemos ya casi también. Ósea que es poco a poco. Sabemos que en nuestro caso concreto, que en Argentina nos piden continuamente que vayamos a tocar, que quieren los discos. Entonces es una necesidad. Más que un querer o no querer ya se ha convertido en una necesidad el hacerlo y hacerlo bien.

Mai: Eso es, que se expanda el disco. A cuantos más lugares llegues mejor. Es lógico que te pidan en Argentina porque yo tengo un par de primos también.

Alen: Y eso que no se le nota nada el acento y eso. Yo estoy extrañado, ¿cómo pueden pedirlo en Argentina? (risas).

Mai: Si, estamos muy contentos y yo con ganas de cruzar el charco, imagínate.

Y bueno, ¿cómo estáis viviendo toda la acogida del disco? ¿Qué tal las presentaciones?

Alen: Muy bien. La gente viene con mucha ilusión, viene con los discos y les hace ilusión tenerlo. Nos agradecen el formato, la calidad del sonido… Nos agradecen el esfuerzo y lo valoran. Y eso es muy importante. Hay que mimar y cuidar las cosas porque, al final, eso es cuidarte a ti y cuidar a los que van a verte.

Mai: Tiene que ser recíproco siempre.

Alen: Esa va a ser nuestra intención, nuestra declaración de intenciones. Todo ese tipo de cosas.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.