Comparte

[ENTREVISTA] Callahan: "En la actualidad hacer un grupo de punk rock melódico es raro"

Tras la edición de dos EPs, Callahan vuelven a la carga con el que es su primer larga duración: 'Artefacto sónico'. Con motivo de su publicación, he tenido la oportunidad de hablar con Fernando, vocalista de la banda alcarreña, sobre como surgió el grupo, desgranando los detalles de este álbum y que nos espera en sus directos. ¡Qué la disfrutéis!

¿Quiénes son Callahan?

Callahan es un grupo de cinco chicos de Guadalajara que queremos hacer un poco de ruido y que venimos con ganas de pasarlo bien.

¿Cómo y cuándo surge la banda?

Por 2012. Antes tenía otra banda en la que hacíamos una música diferente y quería expresar, cantando yo, lo que sentía. En este otra banda era yo quién hacia las canciones pero las cantaba otro. Entonces, decidí montar Callahan para hacer un grupo más mío y de mis amigos.

¿Por qué ese homenaje a Harry el Sucio o Clint Eastwood?

Este homenaje surge al ver la actitud que tiene Harry El Sucio, actitud de un tío echado para adelante que no se corta, que no le da miedo nada… Y esa era la actitud que pensábamos para el grupo. Un grupo que mira a los ojos, de frente y no se achanta. Sigue esa línea. Además de que nos encantan las películas de Harry el Sucio.

¿Cómo definirías vuestra música? Es una línea un poco más punk rock ¿no?

Nosotros siempre nos hemos definido como un punk rock más melódico. Se queda en ese estilo. No conseguimos hacer un punk rock como Green Day pero nos intentamos asimilar a ese estilo con algunas letras reivindicativas y un poquito rápido.

¿Vuestras influencias más directas puede decirse que son Green Day, Bad Religion…?

Si, Green Day o Bad Religion…. Intentamos que sea un poco más rock como Rosendo aquí en español. Música que tenga un poquito de sustancia y de mensaje.

¿Por qué ‘Artefacto Sónico’? ¿Consideráis este trabajo como un objeto fuera de su tiempo como indicáis en el disco?

Justo es por eso. Creemos que ahora mismo estamos metidos en una movida en la que estamos invadidos, por un lado, por la música indie y, por el otro lado, por el reggaetón. Entonces, en la actualidad, hacer un grupo de punk rock o de rock melódico es raro. Va por ahí, por cambiar un poco eso, por hacer una música que ahora mismo no está súper de moda. Te puede gustar, te puede flipar pero ahora mismo estamos encasillados en esos estilos de música y no hay más.

¿Qué me puedes contar sobre la portada?

La portada del disco surge a partir de intentar hacer algo diferente que no sea el típico collage, el típico montaje… Esta portada está hecha a mano y luego fue digitalizada. Quisimos hacer algo que no fuese lo típico y se nos ocurrió la idea de la panorámica, de ponerle muchos detallitos, salimos nosotros, salen los discos de Green Day, Guns And Roses, Julio Iglesias…

Eso era lo que me resultaba más peculiar de todo

Para nosotros, Julio Iglesias es un gentleman. Es un hombre al que intentar parecerse. Es una inspiración de cara a ser un gentleman. Es un rockstar de los 60.

¿Qué evolución ha habido desde vuestros dos EPs anteriores hasta llegar a este disco?

‘Infectado’ fue, para nosotros, un punto de partida en el que conseguimos hacer una producción mucho más elaborada y con ‘Artefacto Sónico’ se puede decir que identificamos los errores que tuvimos en ‘Infectado’. Y los subsanamos. Hicimos una producción mucho más costosa. De hecho, la grabación del disco ha sido totalmente diferente en ese sentido. En ella ha habido muchísimos más medios. Yo me he implicado mucho más en las letras en contar cosas más sustanciales, de hacer canciones con más contenido y, luego, el reto de hacer un EP a hacer un LP de 10 temas originales. En un principio, ‘Infectado’ iba a estar incluido dentro de ‘Artefacto Sónico’. Si has visto la portada de ‘Infectado’ tiene algo parecido, tiene un rollo similar porque iba a estar dentro pero, al final, dijimos de hacer más temas nuevos y sacarlos todos.

Es que volver a reeditar lo mismo...

Era como lo que hacían antiguamente. Editar un EP y, luego, sacar un LP que contenía las canciones del EP pero es lo que dices. Por eso, pensamos que editar otra vez lo mismo iba a parecer un poco de vagos e íbamos a sacar un disco bien.

Hombre si hubiera sido un disco más este EP, considerándolo como un extra.

Lo único que el tema era sacar un EP y, luego, hacer un LP pero claro ha habido casi dos años de diferencia entre uno y otro. Entonces, ha dado tiempo a escribir un disco entero y darle una continuidad pero yo creo que ‘Artefacto Sónico’ es con más producción y con más evolución.

De cara a las letras si que veo que hay más temática social como puede ser ‘Hotel puente ventas’ o ‘Cuarentena Electoral’ o temas más personales como ‘Antes de ir a dormir’. ¿Cómo es el proceso de composición?

Va un poco en el tema de que soy una persona que, aunque parezca que no, soy muy reservada. Soy un tío que no soy de contar mis cosas pero en la música sí y es algo que me ayuda. Primero hago la música y, después, la voy adaptando a lo que yo quiero contar y ha cambiado en eso, en el hecho de implicarme más en contar lo que yo siento, sin tapujos ni vergüenzas. 

¿Por qué ‘A toda velocidad' como primer videoclip? ¿Era la mejor carta de presentación?

Yo creo que es la más comercial. Era con la que la gente se iba a reír más y se iba a involucrar en la canción. No es lo que yo creo que identifica a Callahan porque considero que somos un grupo con un poco más de sustancia pero es una canción graciosa, bailable y que gusta. El timing de la canción era cortito, entonces podía entrar bien.

Puede dar paso a querer oír el resto.

Claro.

¿Para qué no es ‘Demasiado tarde’?

‘Demasiado tarde’ es una canción que escribo porque yo he sido muy sufrido en el amor. Entonces, creo que no es demasiado tarde para conocer a la persona adecuada. Va un poco por ahí. De conocer a esta persona tóxica que te jode. A mí me ha pasado e imagino que a mucha gente. Y hasta que sales del agujero dices: “Bueno, joder no es demasiado tarde para conocer a alguien ¿no?”.

Me ha gustado mucho “Viviendo por mi”. ¿Qué me puedes contar sobre esta canción?

Es una canción que escribí pensando mucho en el mundo de la droga. No es por algo personal pero sí por gente allegada que se inmersa en él y no sale. Y te das cuenta que, al final, viven como zombies. "Viviendo por mí” es una persona que habla de sí misma, de cómo se está muriendo por dentro, de cómo cada vez es menos autosuficiente y depende más.

Luego si que hacéis un poco de crítica al indie en ‘Indieotizado’ ¿no?

Sí, es una crítica en plan de que hay una fiebre que, a mí me parece cojonuda, con la música indie pero creo que es demasiado. No puede ser que hayan acaparado todo. Han ido a lo fácil.  En los festivales solo contratan a los mismos grupos, cambian los órdenes, la música siempre es igual…Lo grupos en cuanto haces la radiofórmula del indie, todo el mundo vende y no comulgo con eso. Entonces, a mí me gustan Los Planetas, Los Piratas, Iván Ferreiro… Y de la música más inglesa del indie pero lo que está pasando en España me parece, con todos mis respetos, un poco de borregos. Como que haces esto, lo hace todo el mundo igual y todo el mundo clavado. Entonces, es lo que pienso yo.

Este disco si que lo habéis producido vosotros. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Le habéis dedicado mucho tiempo?

Sí. Ha sido una burrada. De hecho, desde que se pensó el disco hasta que se pudo grabar… La grabación en sí han sido ocho meses. Para que te hagas una idea, la gente lo graba en un mes o mes y medio. Te estoy diciendo la verdad. Grabación y mezcla. Pero la mezcla, al final, tarde en mezclarlo solo dos semanas. Así que todo el resto fue grabación. Ha sido titánico, acabé desquiciado. Empecé en un puente de diciembre a grabar las baterías y acabé el disco a finales de agosto. En plan lo mando a masterizar porque ya está el disco. Pero era lo que pensaba que el disco necesitaba para salir como ha salido. Yo estoy muy contento porque suena a disco de verdad, a disco profesional.

¿Qué significó para vosotros como banda que Eugenio Muñoz os fichase bajo licencia de Warner?

Todo. Chema está aquí porque nos lo presentó Eugenio. Y todo empezó gracias a él. Cuando él me dijo a mí que le gustaba ‘Infectado’, nos dio una vuelta todo. Él prometió ayudarnos, trabajando nosotros muchísimo pero él siempre iba a estar ahí. Yo hablo con él todas las semanas, siempre está pendiente…. Es un escudero muy bueno.

Hombre es que sino trabajan las dos partes…

Esto de que te fiche una compañía y que tú lo dejes en manos de ella, ya no funciona. Ahora hay que trabajar entre todos y, entre todos, salen cosas guays.

Este trabajo ya lo habéis estado presentando en México, ¿cómo ha sido la acogida allí? ¿Habíais estado antes?

No, nunca. Ha sido nuestro primer viaje a México. La acogida fue muy buena. Yo no lo pensaba así. Allí tienen otra visión del artista, de los músicos y mucho respeto. Y, luego, es que te valoran un montón. Nosotros hicimos dos conciertos allí y, de verdad, pidiéndonos por favor que hiciéramos ruedas de prensa para hacerse fotos con nosotros, teníamos a una persona que nos llevaba y nos traía. Estuvo estupendo.

¿Volveréis?

Espero.

¿Qué planes tenéis de cara a esta gira?

Pues ahora intentar tocar en cuantos más sitios mejor. Tenemos cerradas un montón de fechas.

¿Por qué debemos de ir a veros?

Creo que debéis venir a vernos porque vais a encontrar un show muy guay. No somos el típico grupo que hace una canción, para y dice cuál va a ser la siguiente y la siguiente. Somos un grupo que preparamos un directo, que hacemos un show de una hora o una hora y diez en el que tocamos 18 o 20 canciones a toda leche, empalmando, buscando momentos… Intentamos hacer un concierto de estilo muy punk, muy directo y en el que salgas diciendo que te lo has pasado muy bien. Buscamos ser un grupo directo, que mole y del que digas he pagado 5, 6 o 7 € y ha sido una pasada.

¿Es muy  diferente al respecto de lo que encontramos en el disco?

No. De hecho intentamos respetar. A lo mejor si que en directo los grupos utilizamos una técnica que es tocar un poco más rápido para que vaya un poco más fluido pero intentamos que no. De hecho, los coros van iguales, la música va igual. Intentamos que sea muy fiel.

Lo más leído esta semana

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.

Fermin Muguruza estrena videoclip para 'Baldintzabikoa'

Fermín Muguruza ha estrenado videoclip para su tema 'Baldintzabikoa', que forma parte de su próximo álbum que se publicará el 25 de noviembre: 'Black is Beltza ASM Sessions'.