Comparte

[ENTREVISTA] Vuelo 505: “Lo importante no es llegar, es intentarlo hasta el final”

Con motivo de la publicación de su álbum “Turbulencias” y su próximo paso por la sala We Rock de Madrid, he tenido la oportunidad de charlar con Rubén Fernández, vocalista y guitarra de la banda riojana Vuelo 505 sobre su primer álbum, desgranando los detalles del mismo y sobre lo que nos espera de cara en sus directos. ¡Que la disfrutéis!

¿Cómo y cuándo surge Vuelo 505?

Tenía una buena colección de canciones compuestas (alrededor de 30) y quería grabarlas. Llevaba toda la vida tocando en bandas pero en ese momento no tenía un proyecto concreto. Contacté con tres músicos curtidos (Iván Butch, Chema García y David de la Fuente) para ver si les apetecía y todo ha ido rodado. Lo demás es por culpa de estas canciones, que tenían muchas ganas de volar…

Vuelo 505 es la traducción al castellano de “Fligh 505” de los Rolling Stones, ¿por qué elegís ese tema como nombre de la banda y no el de otro de los temas?

Buscábamos un nombre que tuviera un trasfondo. Encontré esta canción de los Stones, incluida en su álbum “Aftermath” publicado en 1966. Cuenta la historia de una persona acomodada que se da cuenta que su vida no es como realmente quiere. Así que compra un billete para el vuelo 505 sin saber el destino. Lo más curioso es que al final el avión se estrella en el mar. Lo importante es el proceso, todos los artistas tenemos algo de kamikazes. Lo importante no es llegar, es intentarlo hasta el final.

“Turbulencias” es el nombre que recibe vuestro primer trabajo de estudio, ¿por qué ese nombre? ¿queríais hacer una referencia directa con el nombre del grupo y recalcar la temática aérea que predomina en el disco?

Si, queríamos que todo tuviera un sentido. Tampoco había un patrón compositivo así que para nosotros una turbulencia es una sacudida sonora en forma de canción. Para nosotros este primer disco es una bonita colección de canciones. (Turbulencias).

Este trabajo fue grabado entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en los Estudios Sonido R-5 de Pamplona bajo la producción de Kolibrí Díaz. (excepto los arreglos de piano y hammond en estudios Pottoko en Beasain). ¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación de este trabajo? ¿por qué ha pasado tanto tiempo desde la finalización de su grabación hasta su publicación el pasado 2 de octubre?

Cuando empezamos a trabajar en las canciones no teníamos un objetivo definido. Queríamos hacer Música y utilizarla como vehículo de expresión, nada más. Cuando vimos el resultado del disco decidimos que íbamos a trabajar para que todo lo demás estuviera a la altura del contenido. Hemos necesitado 10 meses para que todo estuviera listo, pero no hemos dejado de trabajar en todo este tiempo. Las prisas y el arte no son buenos amigos.

Dentro de vuestra música hay mucha variedad de estilos (rock and roll, country, sonidos latinos, rock fronterizo…) ¿Cuáles son vuestras influencias?

Creo que somos una banda con una gran cantidad de recursos estilísticos. Me aburre hacer la misma canción y trato de encontrar el vocabulario más apropiado para cada tema. Sabíamos que queríamos un sonido de rock´n roll clásico pero sin olvidarnos de nuestras raíces latinas.

Las letras son muy directas, positivas y con gran intensidad, ¿en qué os inspiráis a la hora de componer?

Desde pequeño me ha gustado volar con la imaginación y hacer canciones es algo muy divertido. No tengo influencias literarias porque no soy un gran lector. Componer es como escribir en un diario, me ayuda. A la gente le llega lo que haces de verdad, si me ruborizo al cantar algo no sirve porque no es sincero.

“Tierra Quemada” es vuestro primer single de este álbum, ¿por qué elegís ese tema? ¿Es el que más definía lo que íbamos a encontrar en el disco?

Es algo muy curioso. Esta canción estuvo a punto de quedarse fuera de la selección de 30 canciones. Fue Kolibrí Díaz quien la rescató para el disco. Ha sido una apuesta suya. Era perfecta como single porque entraba rápido y era la más corta del disco. Las canciones de este disco tienen un gran metraje porque me obsesiona que pasen cosas en ellas.

En el corte que cierra el trabajo, “El camino de vuelta”, encontramos la colaboración de Edu Beaumont “El Piñas” (Marea, Malaputa) en la que no solo pone la voz, sino que en la letra hace referencia a su banda Malaputa, ¿cómo surge esta colaboración?

Al principio no queríamos colaboraciones de voces principales porque buscábamos algo que fuera algo muy nuestro. Pero en un concierto de Malaputa (proyecto paralelo de El Piñas, Marea) nos ocurrió una anécdota muy graciosa con la furgoneta y compuse una canción para reírnos de nosotros mismos. Entró en el disco y evidentemente le pedí que cantara.

En “Una vida de película” se puede oír, en varias ocasiones, la voz de un niño que repite la palabra “Luca”, ¿qué me podéis contar sobre esta colaboración?

Para mí es una canción muy especial. Es una canción que le dedico a mi hijo que se llama Luca. Hice como 7 versiones distintas hasta que encontré una que no me ruborizaba al cantarla. Ha entrado la última en el disco y después de 3 años casi no consigo acabarla. No sabía qué decirle, así que le dije que sea feliz.

Además también están las colaboraciones de Pedro Vega (percusiones) y Fredi Peláez (hammond y arreglos de piano), ¿qué me podéis contar sobre ellas?

Sabíamos que queríamos a Pedro Vega en las percusiones. Es un percusionista cubano afincado en La Rioja y es una gozada. En los temas más latinos le ha dado un puntito fantástico. La colaboración de Fredi ha sido un regalo que nos ha hecho Kolibrí. Se ha volcado con nosotros desde la pre- producción hasta el final. El resultado es alucinante.

Este en un trabajo muy cuidado desde el digipack, el sonido hasta la presentación junto con una tarjeta de embarque que nos invita a subirnos a vuestro vuelo, ¿qué expectativas tenéis puestas en este trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida del mismo?

Estamos muy sorprendidos. Cuando salió el disco lo presentamos en varias ciudades y ahora estamos inmersos en una gira con un montón de fechas. Seguimos cerrando cosas de cara al verano. Acabamos de llegar pero creemos que estamos haciendo muy bien las cosas. Hemos editado un libro con las letras, partituras y material extra de la banda (incluido un prólogo de Kutxi Romero) y pronto tendremos que reeditar el material. Nosotros no habíamos planeado nada de esto, las cosas han ido llegando. Para nosotros el proceso es lo más importante.

Mirando en global, veo que los Rolling Stones son una de las influencias más reflejada en el disco: el nombre del grupo, la música que acompaña al tema “Dime dónde vas” es de ellos, en la letra de “Secretos con pellejos” (“Mariposas en la tripa cuando escucho a los stones”), melodías muy stonianas… ¿Cuánto de importante es esta banda para vosotros?

Son la banda de Rock´n roll más grande del mundo. Creo que su influencia será eterna. Han compuesto cientos de himnos y han sabido sobreponerse y amoldarse a todos los géneros, estilos musicales y modas. Son gente que saben de la importancia de la melodía, a mi me obsesiona. Para hacer una gran canción necesitas una gran melodía.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros directos? ¿Por qué debería escucharos alguien que no os conozca?

Porque somos una banda de directo y porque hacemos las cosas de verdad. Creo que estamos sobradamente preparados para defender nuestros temas encima de un escenario. Cuidamos los detalles del sonido pero sin perder la actitud de las bandas de rock´n roll que tanto admiramos.

 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.