Comparte

[ENTREVISTA] Bocanada: “Al que le influya la piratería que venda uno de sus cinco coches”

He tenido la oportunidad de entrevistar al grupo navarro Bocanada durante la gira de presentación de su segundo álbum ‘Agua y Barro’. Los de Berriozar, entre colegueo, muchas risas y cervezas, me han contado detalles sobre este disco y sobre su tercer álbum, del que ya tienen hechos unos cuantos temas y tienen prevista su salida para finales de 2012.

¿Cómo surge la idea de crear Bocanada?

MARTIN: No surge lo idea. Lo que pasa es que lo decidimos todos. Nos conocemos de toda la puta vida, de Berriozar y hemos estado tocando en diferentes bandas como Khurare, The Forrest Band, K2, Bathoo o el Portal de Jade durante muchísimo tiempo. Entonces ya decidimos juntarnos, cuando ya estábamos cada uno por su cuenta. Teníamos algunos riffs bueno los tenía Juanito (guitarra). Y entonces a lo montamos y llamamos a Abel, a Txarli y a Pepo. Llevamos ya cinco añitos.

En el nombre de vuestro segundo álbum hacéis una distinción entre barro, que sois vosotros, y agua, que son las personas que os acompañan siempre como es el caso de Zido, Kuxe, Mario, Maribel o Mónica, ¿Qué implica esta separación?

MARTIN: No es una separación, es como una metáfora que quiere exponer que ellos son gente limpia, pura tanto de corazón como de personas. Al contrario que nosotros que somos un poco descarriados. No fue por nada en especial sino por poner el puntillo ese y quedó bonito.

Este disco es mucho más homogéneo que el anterior ‘Caballos de Rienda Larga’, ¿ha sido premeditado?

MARTIN: Premeditado yo creo que no. Es la percepción natural que hemos llevado a la hora de hacer las cosas, siempre cogiendo un poco de calle y te va saliendo todo más natural.

JUANITO: Pepo (batería) ha cambiado tambores.

PEPO: Si los he cambiado y ha influido un poquito de otra manera y esto es lo que ha salido.

¿De donde surge la idea de introducir una canción lenta como es ‘De mierda hasta el cuello’ en la mitad del disco?

JUANITO: Fue el capricho de alguien (señala a Martin).

MARTIN: No, no es un capricho. Siempre estamos elaborando canciones los cinco. Siempre digo yo: “Hostia, vamos a meter un cachito lento”. Entonces como no querían meter ninguno dijeron: “Basta de mariconadas. Cogemos una canción de un minuto y te la cantas así entera”. Y como quedó bonita decidimos meterla en mitad del disco.

PEPO: La queríamos meter en medio como punto de inflexión. Lo típico que otra gente hacen estas canciones y lo meten al final del disco, Y nosotros lo metemos en todo en medio. Otra idea hubiera sido ponerla la primera para cagarnos en “tó” (Risas).

JUANITO: La verdad es que queríamos meter un punto de inflexión en el disco y hacer un pequeño descanso.

¿Hay muchas diferencias en este disco con respecto al anterior?

TXARLI: Si, yo creo que sí.

MARTIN: Desde dentro por lo menos creo que sí. Hay diferencias en muchos aspectos, creo yo.

TXARLI: Creo que las diferencias las notamos nosotros más desde dentro que los demás desde fuera.

JUANITO: La temática de las letras ha sido la misma. La música yo creo que ha ido un paso más allá, la música un poco más guiri.

MARTIN: También hemos sido un poco más rockero que en el anterior.

En este disco no habéis contando con ninguna colaboración, al contrario que en vuestro anterior disco ¿a que se ha debido esta decisión?

MARTIN: Porque ya estaban todos, ya habían colaborado todos (Risas).

JUANITO: No, no había ninguna canción que lo pidiera. No se, yo es que las colaboraciones no las hago premeditadas. Según vas haciendo las canciones crees que le puede venir bien a alguien o no. En este caso creíamos que no era necesario y que ninguna canción lo pedía. Queríamos hacer un disco cien por cien Bocanada, nosotros. Los amigos ya colaboraron en el otro. Si hago un tercer disco y creo que le pega bien al cantante de los Metallica le llamamos para que venga y la haga (risas).

Mucha gente os compara con los Marea debido al parecido que pueden encontrar tanto en las letras como a nivel musical, ¿esto os ha supuesto algún problema para seguir adelante con vuestra música?

MARTIN: Pue, aparte de que son unos pesaos, no tienen razón.

JUANITO: Yo creo que es un hándicap en el sentido de que mucha gente ya te crucifica y claro por eso ya no se molestan en escucharte.

PEPO: Para bien o para mal en los dos aspectos.

MARTIN: Tampoco es una cosa por la que tenemos que dejar de preocuparnos.

PEPO: Yo creo que hay bastantes bandas que se parecen bastante más que nosotros y nadie dice nada.

MARTIN: Igual que ellos pueden tocar igual que nosotros.

TXARLI: Como se parece Marea a nosotros (risas).

MARTIN: Nunca nos ha supuesto ningún inconveniente que vaya más allá de lo que hablen. A nosotros el nombre de la banda nos la sopla bastante. La gente no tiene oído o, más que oído, no tiene vida propia. Creo que es más fácil preocuparte por tus propias cosas que preocuparte por las cosas de los demás. Creemos que no nos parecemos en nada, somos mejores (risas).

PEPO: Lo que pasa, es que toca los cojones un poco. Nos ha llegado a pasar de estar hablando con gente que no sabe que tocas en Bocanada y decirte que Bocanada utiliza canciones que Marea ha dejado de lado.

JUANITO: O estar tocando y que te digan: “Tocad Marea” o tócate tal canción. Y es para decirles: “a ver tu no has venido a ver tocar a este grupo, porque a ese te va a costar bastante más dinero la entrada” (risas).

MARTIN: Y a este te va a costar que te echemos de aquí (risas).

Kolibrí Díaz (Marea) es el encargado de producir vuestro disco ¿Por qué decidisteis colaborar con él?

JUANITO: Hicimos ya el primero con él. Tenemos confianza y nos tiene pillada la medida bastante bien, yo por lo menos por el nivel de las guitarras. Es un tío que es muy fácil trabajar con él y también con el colega que está con él, el Mapatxe. Son gente de trato fácil y si tienen que estar diez horas están y si tienen que estar doce, están doce. Y también  por la amistad, para que vas a buscar fuera lo que tienes ya en casa.

MARTIN: Y que son buenos.

JUANITO: La prueba está en el disco como suena. Le mando el disco a un guiri para hacer la mezcla y al final la tuvo que hacer él, porque no consiguió buscarnos el punto. Él no es ni bueno ni malo, pero al tío que se lo mando no consiguió darle el punto.

El hecho de formar parte de otros grupos como Bathoo, Khurare, The Forrest Band, El Portal de Jade o K2 ¿os ha hecho ganar experiencia para desarrollar este proyecto?

MARTIN: Bueno yo creo que todo te ayuda y que todo te enseña a afrontar las cosas que te vayan viniendo. Por haber tenido grupos anteriores vas aprendiendo poco a poco. Con los años, vas haciendo tablas y aprendes como sentirte más cómodo en el escenario, cómo plantar cara a las cosas, como hacer esto para que te suene mejor… Estar en la música tanto tiempo te ayuda, el día a día te va enseñando poco a poco cosas.

¿Qué opináis de la situación actual del mundo de la música y de la piratería?

JUANITO: Pues yo no lo veo mal del todo que haya piratería. Esto les afecta más a grupos de primera línea, a grupos como nosotros nos viene de cojones. Tu lo que quieres es que tu música llegue a todos lados. Cuanta más gente tenga tu música puede que más gente se acerque a tus conciertos, que es donde al final tú vas a pillar algo de “gallina”. Y yo que se, yo también soy el primero que pirateo, no puedo decir que me parece mal, ¿me entiendes?

También te digo una cosa, yo me bajo un disco de internet y si me gusta mogollón, me compro el disco. A mi me parece más guay comprarle el disco a unos chavales que están empezando como nosotros que el disco de X banda que tiene ya ochenta mil discos.

MARTIN: Nosotros, ya lo dijimos hace un tiempo, que al que le influya la piratería negativamente que  venda uno de sus cinco coches y ya está. Yo la apoyo al cien por cien.

PEPO: La verdad que los que más lloren en ese aspecto sean Alejandrito Sanz y compañía no me parece.

MARTIN: De todas maneras yo lo entiendo que internet, a las bandas que graben su primera maqueta, les va a ayudar un montón, un 800 por cien, es que está clarísimo. Les va a llevar a más gente, más gente les va a escuchar. Hay muchísima gente que no tiene dinero para comprarse un puto disco y prefiere bajárselo de internet y puede que luego vayan a un concierto.

JUANITO: Todos hemos sido chavales y cuando te daban tus viejos la paga y querías comprarte un disco, ¿qué hacías? Te pegabas tres semanas sin salir para poder comprarte un disco. Esto ahora ha cambiado. Todo lo que sea enriquecer yo lo veo bien. Lo que pasa es que esto no enriquece a los de siempre, pues esos que se jodan.

MARTIN: Somos cien por cien piratas. A tomar por culo, ya nos pueden criticar otra vez si quieren (risas).

Gracias a esto nos están escuchando en Buenos Aires, Uruguay, en México o en Chile. Nuestros discos no llegan ahí por lo que esto es la polla.

¿Algún proyecto futuro tras acabar esta gira?

MARTIN: Pues ya estamos en ello. Estamos preparando los temas del tercer disco y ahora tenemos un pequeño parón de dos meses porque tenemos que hacer más cosas. Y ya nos estamos juntando para seguir con los temas que formarán parte del tercer disco. Esperamos que este grabado para finales de año, si todo va bien. No queremos decir nada que, luego, igual no van las cosas bien. Pero si queremos sacar un tercero y un cuarto y un quinto y hasta un octavo (risas).

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.