Comparte

[ENTREVISTA] Dikers: “No nos hemos vuelto unos moñas, seguimos haciendo caña”

Dikers vuelve a la carga después de cuatro años y vienen con nuevo disco, ‘Casi nunca llueve’. Aunque ha cambiado la formación de la banda, no ha cambiado su esencia. He tenido la oportunidad de entrevistar a estos navarros que nos cuentan los detalles sobre su nuevo álbum.

¿Qué nos podéis contar acerca de ‘Casi nunca llueve’? ¿Por qué ese título?

IKER: Pues nos parecía un título bonito y sugerente. Es un tema que nos ha escrito Kutxi (cantante de Marea) y que va a ser el segundo single y nos gustaba como título para el disco y no hay mucha más explicación.

En 2008, tras la salida y gira de Carrusel decidisteis tomaros un descanso, ¿a qué fue debido?

IKER: Me propuso Barricada hacer una gira con ellos, la gira de ‘La tierra está sorda’; Los Barricada tocan dos o tres veces por semana y yo no me podía comprometer a nada con Dikers. Aprovechamos para hacer un descanso, todos los grupos siempre tienen un año de descanso y nosotros llevábamos ya como diez años y no habíamos parado nada. Entonces aprovechamos para hacer ese descanso, con la idea de volver a retomarlo al año siguiente con un disco nuevo. Pero claro, al ir a retomarlo fue cuando Iñaki (ex bajista) y Rikar (ex bateria) dijeron que no podían seguir. Iñaki ya había perdido varios curros por esto y no se lo podía permitir, ni él ni Rikar.

Ubaldo y Sergio, ¿Cómo habéis vivido la incorporación a Dikers? ¿Qué esperáis de este proyecto? ¿Cómo surgió la idea de uniros?

UBALDO: Pues la incorporación fue muy natural, como Sergio ya era amigo de Iker, la cosa se habló un poquitín y se dejó caer y en cuanto hubo la oportunidad, se concretó.

Y lo mío ya fue por medio de un amigo casi común. Me comentó que hacia falta un bajista y yo arreglé todo muy rápido. Le mandé un mensaje a Iker y para el día siguiente ya quedamos.

Y esperamos, pues eso, lo normal, funcionar como grupo, estar contentos, que haya una buena relación personal previa a todo lo demás, porque es la base de cualquier banda, nosotros lo vemos así.

Iker, en este disco has decidido dar un paso más en la producción del álbum y te has encargado de las mezclas y de la remasterización en tu propio estudio, ¿a qué se debió la decisión de encargarte de todo?

IKER: Antes solía hacer grabación y mezclas y yo, siempre, no tenía mucha idea de lo que era masterizar, me quedaba siempre como muy comprimido. He ido aprendiendo y, vamos, yo creo que este era el momento de hacerlo aquí. Ya estoy masterizando discos que hago en mi estudio y suenan muy bien. Lo de masterizar es algo bastante caro, hay estudios que se encargan solo de eso, tienen equipos especializados en masterización y vamos, que te puede costar una masterización por ahí unos 2.000 euros mínimo. Entonces aquí con el presupuesto que teníamos nosotros, bastante más ajustado, era lo que nos podíamos permitir y ha quedado bastante bien.

Sergio y Ubaldo, ¿Cómo acepta Iker las ideas que le aportáis sobre el disco? ¿Las suele aceptar y llevar a cabo o hace lo que cree que es mejor?

SERGIO: Hace lo que cree qué es mejor y, además, hace bien porque no vamos a venir a Dikers para decirle como tienen que sonar los Dikers. Aportamos siempre en positivo, lo que se nos ocurre lo decimos, lo debatimos pero la decisión final la toma Iker.

En esta ocasión cuando ya hemos entrado nosotros, él ya tenía todo el trabajo hecho, no quedaba nada más que pequeños matices, que podría concretar con nosotros, pero eran ya cosas mínimas.

Iker, en este disco, hemos podido ver que con tu voz llegas a tonos que antes no lograbas alcanzar, ¿Has notado mucha diferencia al haber dejado el tabaco?

IKER: Sí, sí, mucha. Durante muchos años pude compaginar ser cantante con ser fumador, pero llegó el momento en el que no. Ya grabando el disco de ‘Carrusel’, andaba con la garganta siempre al límite y no lo grabé cómodo. Cada vez que estaba cantando pensaba: “A ver si llego aquí, a ver si tal” y en los directos igual. Me daba cuenta que estaba todo el rato pensando: “Ahora viene esta canción que es más alta, ¿llegaré?, ¿No llegaré?” y no disfrutaba los conciertos como los disfrutó ahora. Ha sido dejar de fumar y notar una mejoría, no solo en subir tonos, sino en aguantar.

‘Casi nunca llueve’ es un disco muy variado en el que las canciones son bastante diferentes unas de otras, ¿Esto ha sido premeditado o ha sido como ha ido surgiendo?

IKER: Los temas siempre van surgiendo. Yo siempre digo que Dikers, a diferencia de otros muchos grupos que se ponen como entre dos paredes y que las ideas no salgan de ahí y componen ya buscando, nosotros no hacemos eso, hacemos lo que nos sale de los huevos. En nuestro disco pueden entrar muchas cosas, creo que así, al final, consigues hacer un disco más ameno de escuchar.

¿En qué ha cambiado Dikers en 12 años y 6 discos?

IKER: Ha ido pillando puntos de madurez. El primer disco lo grabé con 16 años, había dos o tres temas que había compuesto con 13 o 14 años. Entonces se nota, la cabeza va madurando, hay quién no, pero en mi caso sí, me he hecho mayorcito.

Habéis elegido al ilustrador David Calvo para la creación de la portada de ‘Casi Nunca Llueve’ ¿Alguna idea de la portada es vuestra? ¿Cómo surge la idea de colaborar con él?

IKER: La idea surge gracias a Mister Machine, un grupo de Burgos que estuvo grabando en mi estudio. Cuando sacaron el disco, yo vi la portada y flipé. Dije: “Hostia, ¿Quién os ha hecho esto?”. Entonces les pedí el teléfono y vamos yo tenía claro que él nos iba a hacer la portada a nosotros. Le llamé y fue todo bastante bien. Él nos propuso una idea inicial que no nos convencía mucho y luego varias que habían sido cosas rápidas y una de ella era esta. Y luego lo de incluir la nube, la lluvia y eso fue idea nuestra.

SERGIO: Para hacer justicia fue idea de Alfredo (Barricada) (Risas).

IKER: Va con lo que va a ser el segundo videoclip. La idea va a ser esa.

¿Y la idea de qué las fotos de interior las realizará Alfredo Piedrafita y Jesús los Arcos?

IKER: Mi padre (Alfredo Piedrafita) está últimamente ‘cebao’ con la fotografía. Ahora, por fin, ya no compra guitarras, tiene mucha colección, y ahora está todo el día con los objetivos. Y le encanta, tiene su flickr de fotografía y hace unas fotos chulísimas. Va con Jesús los Arcos y todos los lunes quedan varios fotógrafos y van a fotografiar ruinas en Navarra. Y lo que no suelen hacer es fotos a gente. Esta era un poco la primera experiencia.

SERGIO: Y fíjate cómo han quedado las dos fotos (risas). Vio la foto el otro día en un periódico de Pamplona y decía: “Mira Sergio, mi primera portada” (risas).

En este disco hemos podido descubrir una colaboración de Kutxi Romero (Marea) con la elaborada y emotiva letra de ‘Casi nunca llueve’, con Alfredo Piedrafita (Barricada) con un solo de guitarra en ‘Tan difícil de engañar’,  el rapero Fredy en ‘El temporal’, el Pirata (Los del Gas) con su trompeta en ‘Lo que queda atrás’ y ‘Cómo un circo ambulante’ o ‘KB’ (enBlanco) en  ‘Mil bocas sin nombre’, ¿Hay alguna colaboración que quisierais realizar y lo hayáis hecho en este disco?

IKER: En cuanto a letras ‘KB’ (Enrique Cabezón), cantante de enBlanco, ha metido una letra que es la última canción y además fue cosa de él. A él le gusta el grupo desde siempre y me dijo: “Iker si me dejas hacerte una letra me haces el hombre más feliz del mundo”(risas). Y yo encantado, abro aquí el cajón de las canciones y digo: “Toma, elige una”.

Hemos podido disfrutar ‘Corazón de trapo’, elegido como primer single de ‘Casi nunca llueve’, ¿Por qué elegisteis este y no la canción que da nombre al disco relegándola al puesto de segundo single?

IKER: Pues, cuando sacamos el ‘Carrusel’ solo hubo un single, que fue la de ‘Carrusel’, que es un tema que no tiene mucho que ver con lo que es la esencia de Dikers. Entonces mucha gente sin llegar a oír el disco entero se pensó que habíamos cambiado, que nos habíamos vuelto más moñas. Entonces, ‘Corazón de trapo’ tiene por un lado el principio, que empieza más lento aún y luego viene la parte que corta y entra la caña para decir: “Oye, que no nos hemos vuelto unos moñas, que seguimos haciendo caña”. Tiene un estribillo, bueno casi todo es estribillo (risas), que es así bastante quedón. A todos nuestros amigos a los que se la poníamos, se iban todo el día cantándola.

En el disco de Carrusel, estaba ‘Ángel’ una canción con dedicatoria y muy especial. ¿En este disco también hay alguna canción especial?

IKER: ‘Lo que queda atrás’, es una canción dedicada a Iñaki y a Rikar, anteriores miembros. No es una canción triste como ‘Angel’, es más queríamos darle un toque alegre para hacer ver, un poco, lo bien que nos lo hemos pasado.

De este disco, ¿tenéis alguna canción predilecta?

IKER: Sí, a mí, gustarme, me gustan todas. Depende del día, hoy, por ejemplo, la de ‘Nada’.

UBALDO: Yo he dicho que me gustaba mucho tocar, que me divertía mucho con ‘Como un circo ambulante’ (risas). Pero bueno, para escuchar a lo mejor prefiero una o igual prefiero otra en un momento dado. A mi me pasa que prácticamente me gustan todas, no encuentro alguna que la vea como especial en el disco. La verdad es que todas me sugieren algo.

SERGIO: Y, a mí no se, el single me gusta mucho ‘Corazón de trapo’. También me pasa igual, me gustan todas. Si tengo que decir alguna, te digo esa, pero si mañana me preguntas igual te digo otra. Pero el single, yo estoy muy orgulloso de él, es un tiro.

¿Tenéis preparada alguna sorpresa para los directos?

SERGIO: Bueno, sorpresa no, está muy bien preparado, todas las instrumentaciones van a estar. No hay nada fuera de lo común ni pirotecnia, ni streapers, ni nada de eso. Somos nosotros tres sudando y dándolo todo y dejándonos la piel ahí arriba.

¿Qué opináis de la situación actual del mundo de la música y de la piratería?

IKER: Está jodido el tema. Siempre hay una guerra de la gente contra las discográficas, contra los artistas. Y lo que  yo más flipo es que las compañías telefónicas no entren en esa guerra cuando son las que están sacando todo el beneficio. Por ejemplo, en el resto de países de Europa la gente está pagando diez euros por 100 megas de conexión. A quí estas pagando 40 euros por 3 o menos. Entonces yo creo que una solución buena sería que si estas pagando 30 pues que sean 10 de conexión, 10 de spotify y otros 10 de alguna plataforma que hagan para pelis, para series… También que vaya una parte de ese dinero para los autores. Aquí al final se está forrando quien no se debería forrar. Vamos tampoco queremos forrarnos pero que, por lo menos, algo que nos toque. Entonces yo creo que esa sería una buena manera.

Cuando escribís una canción siempre se refleja lo que se tiene en la cabeza, ¿En que piensa cada uno de los integrantes de Dikers cuando está solo?

UBALDO: Yo últimamente lo puedo decir, lo afortunado que soy. Me paro a repasar mi vida y digo: “Joe, tengo salud, mi familia, un grupo que me encanta, la novia, me he sacado el carnet, la moto, tengo trabajo… ¿Qué me falta?”. Yo me siento muy afortunado.

IKER: Yo igual. Yo también pienso últimamente en eso. Antes era más raro, antes veía siempre la botella medio vacía, ahora la veo llena. Siempre me tomo todas las cosas por el lado bueno y me doy cuenta también de lo afortunado que soy y también de lo rápido que pasa el tiempo.

SERGIO: Bueno y yo, para aportar el toque de negatividad a tanto buen rollo, creo que estamos muy quemados, en la situación actual, con los políticos. Y yo estoy muy ‘chinao’ la verdad. Estoy muy enfadado por como funciona todo, por como se van a solucionar las cosas y hay una sensación de impotencia, yo creo que generalizada. Últimamente estoy muy quemado, y de hecho, me preocupa que empiezo a aceptar cosas que antes no aceptaba. Siempre sido antiviolencia y ahora en un estado de bienestar donde hay necesidades, acepto que se utilice la violencia.

Pero yo pienso que si llevara dos años sin cobrar nada y tuviera familia y tal y cual, yo me pongo en su lugar y mi hijo no pasa hambre, te lo aseguro y voy a hacer lo que haga falta. Y llegar a eso es que me cabrea. Llegar a eso cuando otros se están enriqueciendo y cada vez quieren más y más. Los grandes quieren mucho y es una manera de apretar y volver 80 o 100 años atrás y, en vez de tener jefe, tener amo.

Pero bueno, yo soy muy afortunado, dentro de todo, tengo suerte y es cierto, porque como ahora mismo está la cosa, es una suerte. Pero si, joder, quema mucho y, aparte, es que es una rabia que se queda ahí contenida porque es muy poco lo que puedes hacer.

¿Algún proyecto futuro que tengáis en mente? ¿Gira por Latinoamérica?

UBALDO: A través de las redes sociales si que tenemos mensajes de fans sobre todo de Chile, México y de Colombia. Y, entonces a nosotros personalmente, nos encantaría ir. Pero hay que ir poco a poco, ver como va el disco, las posibilidades que hay, es complicado llegar allí. Pero bueno, personalmente, para nosotros de cabeza, pero a ver como surgen las cosas y, además, hay que tener en cuenta otra cosa, el trabajo, porque Sergio y yo trabajamos en una fábrica y tendríamos que mirar bien las cosas para organizarnos y coger las vacaciones. Pero, si se presenta la oportunidad si que vamos a hacer todo lo posible por ir de cabeza y por poder hacerlo.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.