Comparte

[ENTREVISTA] Ciclonautas: “Queremos aportar a los grupos, a los discos y a las canciones. Una canción buena no se puede maltratar”

En esta ocasión he tenido la oportunidad de entrevistar a Alén Ayerdi, batería de la banda navarra Ciclonautas, con motivo del fin de su ‘Ciclón Tour’ que se celebrará mañana en la sala We Rock de Madrid. A lo largo de esta conversación hemos hablado sobre ‘Qué tal?’, su álbum debut, su actual gira, sus próximos conciertos junto a Slash o lo que podemos esperar de su segundo trabajo en el cuál ya se encuentran trabajando.

¿Cómo surgen Ciclonautas? ¿Por qué ese nombre?

El origen está en la creatividad de Mai y en su manera de ver el rock. El nombre significa que tenemos la cabeza en las nubes, es decir, en los sueños, pero los pies pedaleando a ras de suelo para no perder el norte.

Para vuestro álbum debut os lanzáis con un doble álbum compuesto por 23 temas, ¿por qué decidís hacer una apuesta tan arriesgada para un primer trabajo poniendo “toda la carne en el asador”?

Porque teníamos 23 temas y nos gustaban todos. No pudimos hacer ningún descarte, y tampoco somos de guardar porque siempre tenemos ideas nuevas.

Este disco lo grabáis completamente en directo, los tres a la vez, ¿por qué os decantáis por esta manera de hacerlo?

Por varias razones; la fundamental es que el rock es un género de directo, y como tal, para mantener su esencia, hay que grabarlo así. Otra razón es lo harto que estoy de procesos técnicos que, a mi modo de ver, no han mejorado para nada el rock; me explico: ediciones exageradas, limpiezas de pistas, compresiones sin límite… Todo esto, además de robar el alma del músico, desvirtúa la esencia del rock, y para mí, además, jode las tomas con rollito. La otra razón, que va en la línea de estas dos, es que cuando todos tocamos a la vez la concentración y compenetración es máxima, y se producen grabaciones con magia únicas, con mucha expresión.

En este trabajo encontramos el tema ‘Pozoiak’, la versión en euskera del tema ‘Veneno’, siendo esta la primera chacarera en euskera, ¿cómo surge la idea de crear esta mezcla?   

Se le ocurrió al Txo (bajista). Y nos pareció muy buena idea. Alex Sardui es un artista muy unido a la tierra y a su cultura. Si fuera argentino, seguro sería un gaucho. Por eso pensamos en Alex para cantar una chacarera argentina y en euskera: era unir dos culturas diferentes pero con un origen muy profundo en sus raíces. Ciertamente tanto la adaptación como la interpretación de Alex son muy emocionantes, y nuestro agradecimiento a él, infinito.

Además habéis versionados el tema ‘Sucio y desprolijo’ del argentino Pappo, ¿por qué realizáis la versión de este tema?

El padre del rock argentino, para Mai, es Pappo; ya tocó para él  como telonero con su banda argentina Azafrán. La canción ya nos gustaba mucho, y la adaptación ciclonaútica era evidente, cuajó a la primera.

Entre todas las colaboraciones que tiene este álbum (Robe Iniesta, Iñaki Antón ‘Uoho’, El Drogas, Kutxi Romero, La Vela Puerca…) me llama la atención especialmente la de Loquillo en el tema ‘En el Paraguay’, ¿cómo se produce esta colaboración?

Como todas las demás por amistad. No tiene más misterio. El Loco y yo somos amigos desde hace muchos años, y cada día que pasa, más. Fue muy sencillo; le mandé Tristes corazones y me dijo que no se veía. Sin embargo cuando le envié el Paraguay, le encantó y lo vio factible. Para mí era muy importante que estuviera en este disco, era un sueño que tenía desde hacía años que por fin pude cumplir.

Para la gira pasáis de ser tres a ser cuatro sumándose Iñaki Antón ‘Uoho’ a los teclados, ¿cómo surge esta incorporación y por qué a los teclados?

 

Porque Iñaki viene a vernos tocar sí o sí siempre que puede, a ayudarnos con los cacharros, a montar, a sacar fotos… Cuando nos dijo que quería venir se nos ocurrió que con el punto que tiene con el Hammond podía dar a ciertos temas el toque del disco. Expectativa superada con creces, ya que le da una intensidad mucho mayor.

 

A la vez que Ciclonautas nace el sello discográfico ‘El Dromedario Records’ con el que editáis este trabajo, ¿de dónde viene la idea de crear este sello con los tiempos que corren en este mundillo? ¿Qué es lo que buscáis aportar a la industria musical?

 

Viene de varias decepciones seguidas con otros sellos en los que no se han cuidado los trabajos como se merecían. Me da igual los tiempos que corran, una canción buena no se puede maltratar. Cuesta mucho hacer los discos, y hay que trabajarlos bien. Por eso me doté de infraestructura propia y asumí la responsabilidad, porque no vi nadie alrededor, cerca o lejos, que lo pudiera hacer mejor y que me transmitiese confianza. A la industria musical no queremos aportar nada… nos la suda completamente. Queremos aportar a los grupos, a los discos y a las canciones.

Ha pasado más de un año desde que se publicase ‘Qué tal?’, vuestro álbum debut, ¿qué balance hacéis de este trabajo tras pasar todo este tiempo? ¿Esperabais tan buena acogida?

 

El balance es buenísimo, tanto en meneo de discos como en crítica. En un año tener toda la repercusión que hemos tenido no lo esperábamos, sinceramente.

Además, como broche de oro para finalizar esta gira habéis sido elegidos para telonear a Slash en sus conciertos en nuestro país, ¿cómo surge esta oportunidad?

 

Como todos los sueños o las cosas buenas de la vida. Por estar en  el momento oportuno en el sitio oportuno. La verdad es que es de los días más felices que he visto a Mai.

Actualmente tengo entendido que ya tenéis nuevos temas de vuestro próximo álbum, ¿qué nos podéis adelantar sobre él? ¿Para cuándo se prevé la publicación del mismo?

 

Te puedo adelantar que estamos felices con los nuevos temas, sentimos que hemos vuelto a conseguir tener otro disco. Es un Ciclón en estéreo. No te puedo decir más porque todavía no hemos hecho calendario. Estamos centrados en el bolo del jueves que parece va a ser un fiestón.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.