Comparte

[ENTREVISTA]Leo Jimenez: “Hago lo que quiero porque soy libre”

“La factoría del contraste” es el nombre que recibe el nuevo trabajo de estudio de Leo Jimenez, editado el pasado 1 de abril a través de Rock Estatal Records. Con motivo de esta publicación, he tenido la oportunidad de hablar con Leo Jimenez para desgranar los detalles que componen este trabajo, sobre las colaboraciones y versiones que lo componen y sobre su próxima gira. ¡Qué la disfrutéis!

¿Por qué has llamado a este disco “La Factoría del Contraste? Porque si que se ve una mezcla de muchas cosas, siendo un título muy idóneo ¿no?

Leo: Efectivamente. Me gusta mucho reflejar con una frase lo que vas a encontrar dentro del contenido del álbum. Es un disco que contiene muchas amalgamas de estilos diferentes dentro del metal e, incluso, fuera del metal también.

¿Con este contraste has logrado hacer lo que tu querías realmente?

Leo: Si, porque soy una persona muy abierta musicalmente e, incluso, podría haber incluido un montón de sabores más, por decirlo de alguna manera, que no están en el disco. Pero, también, creo que no hay que alejarse tantísimo, que no es necesario alejarse tanto del rock para hacer lo que uno quiere. Yo, a fin de cuentas, no dejo de ser un cantante de heavy metal o de metal. He coqueteado con muchas cosas pero dentro de un concepto controlado, no es una ida de pinza tampoco.

Tengo entendido que en un principio tenías la intención de haber hecho la versión en inglés y en castellano. ¿Por qué al final no sale? Sin contar el esfuerzo económico, físico, mental… que puede suponer hacerlo así.

Leo: Lo primero de todo, justo lo que acabas de decir porque cuando uno hace una doble versión económicamente es muchísimo más caro. Mentalmente cuando has terminado un disco de dieciséis canciones como en este caso, volver pasarte a hacer la versión en inglés es el doble de curro… que no pasa nada y si hay que hacerlo se hace pero tiene que haber un resultado.

Hicimos una especie de previo en inglés que fue el single del anterior disco que se llamaba “20 años tras el apocalipsis” e hicimos un lyric video que todo el mundo pudo ver gratuitamente.

Esto estaba destinado a que lo viesen y lo escuchasen personas de habla anglosajona. No solo no les llegó a los de habla anglosajona sino que solo les llegó a los de habla hispana.

Entonces llega un momento que cuando tu haces un producto destinado a un tipo de gente, en el que pones un esfuerzo, un dinero y no consigues llegar a donde tiene que llegar, te puede llegar a frustrar. Lo que realmente sienta mal es cuando te das cuenta de que los únicos que han visto el vídeo, que encima es gratis, son gente de habla hispana y se han indignado porque lo cantas en inglés, como si la canción en inglés sustituyese a la canción en español que previamente estaba hecha en español. Una cosa no quitaba la otra.

En ese momento ves que no ha tenido la repercusión que tenía que tener, ni el efecto que tenía que causar, que no lo han escuchado las personas que tenían que escucharlo y las personas que lo han escuchado, lo han criticado mal.

Actualmente, estoy muy cansado como para emprender algo que es una lucha un poco absurda. Cuando tengamos otra infraestructura y lo vayan a ver gente de Alemania, de Inglaterra, de Norteamérica y que realmente lo vaya a valorar, entonces haremos el esfuerzo. A día de hoy no me merece.

¿Por qué “Con razón o sin razón” como single de este trabajo? En mi opinión creo que no es definitorio de este trabajo…

Leo: Claro, no es una canción que defina el disco. Simplemente, es una canción que es accesible, es la que entra con más facilidad, dura solo 3 minutos y medio, tiene una melodía pegadiza, rápido te engancha el estribillo y llega la parte cantada… Es un tema que tiene todos los ingredientes para ser un single perfecto. No tiene ninguna otra razón.

Lo que si que reúne lo que mostrabas anteriormente y también muestra de lo nuevo ¿no?

Leo: Eso si es verdad. Aunque bien es cierto que es el tema menos representativo del disco en ese aspecto porque tiene una rítmica peculiar pero no es tan distante de lo anterior de mi carrera.

¿Cómo ha sido todo el proceso compositivo para este disco? Hay versiones, temas con letras que tocan mucho la actualidad…

Leo: Es algo que surge de manera muy natural. Tiendo a componer de cosas que me preocupan o que me suceden. Me motiva más hablar sobre una cosa que un momento dado la escuches y te pueda transmitir un sentimiento que tenga que ver con tu vida, que te mueva por dentro, que te pueda suceder en la realidad. No me suele hacer gracia hablar de ficción en mis canciones. En este grupo en concreto.

Todo este proceso compositivo es muy natural. Cuando hago una versión de Shakira es porque la canción original me gusta mucho.

Es un disco muy sincero, con todo lo que ello conlleva, que me tiene que gustar principalmente a mi. Si tengo la suerte de que haya mucha gente de que tenga mi mismo gusto pues será genial y sino tengo esa suerte pues habrá gente a la que no le llegará. Pero eso nunca lo sabes. No creo que ningún grupo haga un disco sabiendo que va a gustar. Y, de hecho, creo que los que intentan gustar no lo consiguen.

Y hablando del tema de Shakira, ¿por qué esa canción?

Leo: Si te fijas y miras el ambiente de la canción original, como es el tema, de lo que habla, el aire árabe que tiene….

Claro es muy Stravaganzza ¿no?

Leo: Eso es. A falta de Stravaganzza, buenos son Leos. Stravaganzza es un grupo que estamos a puntito de volver a retomar pero mientras tanto necesito hacer cosas, porque yo soy así. Tan sencillo como eso. Y podía haber sido un tema de Alejandro Sanz o de Sepultura.

Si, porque luego hay otras versiones más ¿no?

Leo: Si. El “Neon Knights” de Black Sabbath, “Tierra de Nadie” de Barón Rojo , “Getsemaní” que es la canción principal del musical Jesucristo Superstar en el que fui, por decirlo de alguna manera, el protagonista. Y, también, hay una versión de “Es por ti”, de una banda que se llamaban Cómplices, que era un temazo y la he metalizado.

¿Y por qué de dieciséis temas con los bonustracks, cinco de ellos son versiones?

Leo: Porque me apetecía, sin más. Hay muchas canciones en casa que no he querido sacar en este disco porque no casaban y, hay veces, que haces cosas simplemente por apetencia. Me apetecía muchísimo hacer el “Neon Knights” y hacerlo tal cuál. La canción de Shakira la he cambiado entera porque considero que le podemos dar nuestro aire pero la canción de Black Sabbath la hemos dejado igual porque ya es perfecta según nuestro criterio. No quiero decir que la de Shakira no sea perfecta pero se podía metalizar y eso ha sido lo que hemos hecho.

Me ha llamado la atención “Dilema”, un tema que es un trallazo en toda regla, ¿qué me puedes contar sobre él?

Leo: “Dilema” es, sobre todo, mi manera de tocar la guitarra. He tocado las rítmicas del disco.

Están desde la preproducción ¿no?

Leo: Si, he dejado las mismas guitarras que había en la demo porque tenían tan mala hostia que hemos preferido que siguiera esa mala hostia ahí. Cuando grabas en el estudio grabas fuera de tiempo, no tienes la misma intención que cuando compones el tema. El tema puesto en casa y recién grabado tiene una vida…

Claro, la ilusión de hacer algo nuevo.

Leo: Exactamente. Ahí has dado en el clavo. Esa ilusión no la tienes luego cuando grabas en estudio un año después. Es mucho más frío, no me gusta. Y yo soy pro ilusión, pro intención y menos pro sonido. No es tan importante a fin de cuentas.

Escuchamos los discos de los Beatles que suenan como el culo y los vamos a escuchar hasta que nos muramos y siguen siendo la hostia. Por eso he llegado a la conclusión que no es necesario que todos los discos suenen perfectos, tan exageradamente impresionantes. Lo importante es que se entienda bien y que tenga calidad. Y el disco tiene una calidad de la hostia. No necesito engañar a nadie engordando el sonido, lo que necesito es que el contenido sea bueno.

También hay una canción, “D.E.P.”, que es un tributo a Dimebag Darrell, ¿por qué?

Leo: Porque es mi guitarrista preferido y tristemente falleció antes de tiempo. Es una injusticia muy grande, que llegue un hombre a hacer su trabajo encima de un escenario y aparezca un tío con una pistola y le pegue cinco tiros en la cabeza. Es duro, muy duro. A mi me sobrecogió, todavía no me he repuesto de la pérdida. Cuando eras pequeño sabías que a John Lennon le había matado alguien pero John Lennon no estaba dentro de mi vida porque ni siquiera había nacido cuando los Beatles. Pantera si que los viví. Es casi como si matan a alguien de tu familia. Es una pérdida muy grande para alguien que ha crecido con esa música. Y en ese momento necesitaba expresarme desde la crítica.

Ese tipo de personas que van a dar por culo en los conciertos, en el caso de estos fanáticos que terminan incluso matando. ¿A qué van allí? ¿Qué aportan? Nada más que maldad y egocentrismo puro porque son tan egocéntricos que quieren entrar en la vida de un famoso aunque sea matándole. Me da muchísima pena y muchísimo asco.

Además, también hay una colaboración con Merche en la balada “Qué me digas ven”, ¿cómo surge?

Leo: Surgió solo. durante la gira de Merche en la que nosotros también estábamos de gira y nos intercambiamos mensajes a través de Carlos Expósito, nuestro batería común. “Oye tío dile a tu jefa que me ha encantado la canción nueva que ha sacado como single y tal”. A lo que Carlos me decía: “Oye tío que dice Merche que la ha encantado mucho el concierto de tal día que lo ha visto en internet”. Ella estaba muy interesada en ver mis cosas y yo estaba muy interesado en ver que hacía. Se fue creando así una amistad mediante Carlos y poco a poco íbamos tomando contacto. Y un día, quedamos en su estudio, en su casa y empezamos a tocar y a hablar de música, cantar juntos… y nos lo pasamos genial. Y surgió esta canción, de una manera súper sincera.

Además también es composición de ella.

Leo: Si, 50% suya y 50% mía. La canción es 100% de ambos.

En la balada “Un día más”, la veo como un poco más alternativa, algo que no te he escuchado anteriormente. ¿Puede ser?

Leo: Si, efectivamente. Es una canción más alternativa, por decirlo de alguna manera. Siempre me suelo apoyar más en el metal más extremo o en el metal más clásico pero en el rollo alternativo no me suelo apoyar tanto.

Esta canción es un poquito más rockera, grungera, llámalo como quieras. He cantando con registros en los que habitualmente no canto. Creo que en este disco les he aportado pequeñas gotitas de cosas nuevas, que iremos desarrollando con el tiempo e igual con el siguiente disco hacemos más aún. Pero en este disco, me apetecía tocar puntos que no había tocado hasta ahora.

A mí, uno de los temas que más me ha gustado ha sido la balada “Quién le pregunta a él”, ¿qué me puedes contar sobre él?

Leo: Yo soy un amante de los animales y todavía no alcanzo a comprender como en el año 2016 puede ser divertido para alguien ver como se castiga y se maltrata a un ser vivo en una plaza de toros. No me entra en la cabeza. Es decir, puedo entender lo que dicen ellos que es una cosa arraigada en el tiempo, que para ellos es cultura, que es importante. Pero no necesitas matarlo.

Entendería que hicieran una representación, es decir, sacas al toro, le das cuatro capotazos puesto que con la capa que no le vas a matar, aunque le vas a estresar que ya es más de lo que me gustaría pero puedo llegar a entenderlo. Lo que ya no puedo entender es que lo desangren vivo… no lo puedo entender. Me parece una salvajada. Tan salvaje o más como cuando se hacía eso en el coliseo romano con los esclavos. Y lo abolieron porque era una burrada. Pero esto no, como los animales no se quejan, nadie hace nada. Y yo no trago. Hay que intentar entender los puntos de vista de todo el mundo pero no transijo con los maltratadores de animales. Soy intransigente con los intransigentes.

“Soy libertad” ha sido elegido como segundo vídeo de presentación de este trabajo, ¿ por qué este tema?

Leo: Para mí es el tema que representa el disco.

Claro porque es un tema que tiene su parte más melódica, con la parte más heavy metal.

Leo: Si, y luego tiene la parte más metalera fuera del heavy metal, más extrema dentro del tipo de riff. Suena mucho más bruto, la letra define a la perfección lo que yo quería decir con este disco: Soy libertad. Hago lo que quiero porque soy libre.

Mirando así como has ido avanzando, evolucionando y descubriendo cosas, ¿puede decirse que “La factoría del contraste” es lo que define realmente a Leo Jimenez en su carrera en solitario?

Leo: puede decirse que en cierto modo si pero aún faltan por mostrar cosas. Otras cosas que no he mostrado todavía nunca y que enseñaré más adelante.

También veo muchos matices que se acercan de manera clara a Stravaganzza como “Ojos así” o “Keroseno”. ¿Esto podría indicar la reaparición de la banda?

Leo: Si, es como un animal cuando está en letargo. Estamos ahí esperando el momento. El día que demos el susto lo vamos a dar pero bien. Queda menos de lo que parece.

La gira inicia en Latinoamérica, ¿por qué la empiezas allí?

Leo: Lo de empezar allí la gira es muy sencillo. Es por darles un regalo, una especie de reconocimiento al esfuerzo que hacen ellos. Allí no es como aquí. Allí la entrada de un concierto les vale casi el sueldo de un mes. Ellos pasan unas calamidades grandes para seguir a bandas y son súper fieles. Encima, tenemos más fans allí que aquí, es así de curioso. Hay más fans en México o en Colombia que en España entera.

Para el directo de esta gira, ¿va a ser muy complicado plantear el setlist? Para mezclar las baladas, con los temas más metal o heavy metal…

Leo: No, como siempre. Siempre he tenido baladas dentro de mi carrera como “Si amaneciera”, “Bella Julieta”, “Llévame”, “Caballo viejo”, “Parte de mí”… y no hay problema. Durante el concierto llegará el momento en el que nos tranquilizaremos dentro del set y nos pondremos a hacer una o dos baladitas. De todas maneras te digo, yo no soy muy de baladas, las baladas para casa (risas). En directo hay que tocar una o dos de rigor, eso está claro y estoy de acuerdo. Pero no te voy a tocar cuatro baladas. A mí lo que me gusta en directo es leña. De hecho, no hago acústicos porque no me gustan nada. Los odio.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.