Comparte

[ENTREVISTA] Lilith: “Leche de rock’ habla de nuestras convicciones y de lo que realmente somos”

Lilith cierra su trilogía con la publicación de su nuevo disco: “Leche de Rock”. Con motivo de este trabajo he tenido la oportunidad de hablar con Agnes Castaño y Albert para desgranar los detalles de este álbum y de la trilogía. ¡Qué la disfrutéis!

Para quién no os conozca, ¿cuándo y como surge Lilith?

Albert: Agnes y yo nos conocemos desde hace más de 30 años. Probablemente desde hace más de 20, empezamos a trabajar juntos, sin ningún tipo de afán… Pero, realmente Lilith empezó en el 2002, que fue cuando cogió la forma que tiene ahora.

Agnes: La forma que tiene ahora no, porque éramos mucho más góticos, más grunges y cantábamos en inglés. Pero si que cogió la intención que teníamos.

Albert: Entonces con una maqueta nos fuimos a llamar a las promotoras de Barcelona. Les gustó lo que le llevamos y, a partir de ahí, nos dieron la oportunidad de hacer telonajes. Hicimos Deep Purple, Brian Adams… Y eso sin tener un disco. Realmente, no conocíamos a nadie. Ahí es donde empieza la andanza de Lilith como tal.

Agnes: El punto de inflexión y la forma con la que se conoce a Lilith fue en el 2005.

Albert: Después de ese momento, empezamos con “No te rindas” (2007) girando por España. Fue una gira continúa desde el 2007 hasta el 2011 porque hicimos “Sal si puedes” en 2009 y no paramos de tocar.

Agnes: De 2009 hasta el 2011 hicimos 150 conciertos más los habíamos realizado con “No te rindas”. Acabamos agotados.

¿Qué han pasado durante estos 4 años desde “Sal si puedes” hasta llegar a “Leche de Rock”?

Agnes: Muchas cosas. Parece que hemos desaparecido pero, en realidad, estábamos haciendo otras cosas. En primer lugar fue el hecho de que estábamos agotados y decidimos parar. Además, teníamos claro que “Leche de Rock” lo queríamos trabajar bien. Más tarde yo tuve un hijo y luego lo tuvo Albert. Eso también nos obligó a parar, sobre todo por mí. Pero, en realidad, le cambia la vida a todo el mundo. Después vino la crisis y decidimos esperar un poco más pero pensando que era algo anecdótico y que no iba a pasar mucho más tiempo hasta que se restableciera la normalidad. En esos momentos fue cuando se produjo la disolución de Barricada y Alfredo y yo decidimos montar Miss Octubre. Para entonces, en abril de 2014, Lilith se disponía a grabar el disco. Un mes después se grabó el de Miss Octubre y por cosas internas y de la vida decidimos que este saldría primero. Debido a esto Lilith volvió a esperar un año más.

Esta claro si dejáis pasar tanto tiempo cuando ya teníais ideas claras con respecto a que era una trilogía y sabíais como la teníais que cerrar.

Agnes: Claro que si pero hay gente que deja pasar el tiempo porque lo deja pasar. En nuestro caso realmente es que han pasado muchas cosas en medio.

Albert: Incluso cuando grabamos “No te rindas”, ya había temas de “Leche de Rock”. En este disco como mínimo hay tres temas (“Nuevo Orden”, “Angel” y “Pasado”) que ya estaban hechos desde antes de grabar “No te rindas”.

Agnes: Y “Peter Pan” poco después.

Albert: Temáticamente ya los habíamos planeado para salir en el tercer disco. Evidentemente, hay temas nuevos que han salido de la mochila de canciones que tenemos y decidimos cuando los sacamos o no. Y, luego a esto, se van sumando nuevos temas. Pero si que había tres o cuatro temas que ya venían de atrás.

Agnes: Y que se dejaron porque encajaban con lo que iba a ser el tercer disco. También ha habido temas que han surgido después e, incluso, hay un tema que se llama “Leche de Rock” que se ha quedado fuera. Nosotros teníamos claro de que queríamos hablar en cada momento y en temas hay muchos más pero entran los que entran.

¿Por qué “Leche de Rock”?

Albert: Por el concepto.

Agnes: Con respecto al título ya te habrás dado cuenta de que estoy desayunando un vaso de leche con una galleta de rock. El título es la metáfora de la leche materna, la leche que mamas durante los primeros seis meses de vida porque es la que le va a aportar el gran número de defensas que necesita. Como este disco habla de nuestras convicciones y de lo que realmente somos, hicimos la metáfora de esa leche materna siendo la nuestra la leche de rock.

portada-leche-de-rock-lilith

Claro porque cada una de estas trilogías va de una cosa distinta. En “No te rindas” son los diferentes puntos de vista del miedo a enfrentarse a la realidad de la adolescencia.

Agnes: Si, el miedo de un adolescente de salir al mundo, visto desde diferentes perspectivas.

En “Sal si puedes” es la corrupción del individuo en cuanto entra en contacto con la sociedad…

Agnes: Una vez estas ya ahí metido, has de renunciar a partes esenciales de ti para incorporar convenciones, protocolos, clichés, corsés… Todo no cabe y, a veces, te acabas olvidando de quién eres realmente.

Exacto, que es lo que reivindicáis en “Leche de Rock”.

Agnes: Aquí lo que decimos es que ya estas en el ruedo, que ya has aprendido un montón de cosas que sirven para otras muchas pero que, quizá, no te valen a ti. Igual te están empobreciendo. Entonces es el momento de regresar a ti, de buscar quién eres realmente . Y eso es un poco de lo que va el tercer disco. Por eso surge lo del blanco de la leche que es un color que recuerda a la pureza. Es una invitación para llegar a la pureza de cada uno que es lo que te hace funcionar bien porque cuando tu te sientes coherente contigo mismo, te sientes satisfecho de lo que haces y de cómo lo haces pues funcionas mucho mejor. Esto acaba repercutiendo en el engranaje en el que te mueves aunque sea a pequeña escala.

Este disco aunque sea un cierre si que tiene un tono más alegre, tiene un mensaje de hay que salir adelante como indicáis con una frase de la canción “Payaso” (El pecado más atroz es negarse a ser feliz por uno mismo”). Y también los temas son más directos, ¿no?

Agnes: Si. Hay tiene que ver mucho con el tipo de sonido. Todo está encauzado para dar esa sensación. Buscábamos mucho que fuera muy directo porque es lo que somos como grupo. Siempre lo hemos sido en todos los discos. Queríamos que tuviera esa sensación de inmediatez, de calidez, de autenticidad. Esto viene por el concepto del disco pero, también, por el tipo de producción.

Albert: Es un disco en el cuál hay una diversidad de estilos dentro del disco. Desde punk al hard rock, hay algunos más pop, más rockabilly… Queríamos un homenaje a toda la música que nos ha influenciado y, especialmente, a toda la que engloba al rock. Hay muchas otras que no están aquí plasmadas pero queríamos que fuera, en lo musical, un disco muy abierto. A nivel de sonido, realmente fue vital trabajar con Iker porque supo también encontrar el sonido que teníamos nosotros en la cabeza. A partir de ahí, por ejemplo, hemos intentado grabar el disco con tomas únicas. A pesar de haber estado grabado con protools, nuestra idea era que tuviera la frescura y la esencia del directo.

Agnes: Se grabó en cinco días. Y no hemos hecho ni corta pegas ni maquillajes.

Albert: Era un disco que llevábamos muy bien trabajado, muy bien pre producido, con unas ideas muy claras.

De toda la pre producción se encargó Albert ¿no?

Albert: Si. Me he encargado de la producción de todos los discos de Lilith. Para este tuvimos mucho más. Por ejemplo en “Sal si puedes” se produjo y se grabaron los temas prácticamente mientras estábamos de gira. No paramos de tocar con lo cuál fue mucho más complejo trabajar en las producciones y ciertos temas de discos anteriores, cuando llegamos al estudio no estaban redondos. En “Leche de Rock” no sucedió esto. Cuando llegamos al estudio estaba todo perfectamente estructurado en la maqueta. De hecho, tu escuchas los temas en las maquetas y hay muchos que son idénticos. La única diferencia que existe en ellos es la calidad de sonido, la dinámica y la pegada que conseguimos en el estudio.

Agnes: Y las aportaciones de Iker también. Siempre tiene muy buen gusto y, como entendía muy bien donde queríamos ir a parar, sus aportaciones estaban totalmente en sintonía.

¿Por qué ha sido el cambio en la producción de Manuel Torroglossa?

Albert: Con Manolo habíamos trabajado muy bien con los otros dos discos. Tiene el estudio, La sala de máquinas, en Lorca que está de puta madre y es un gran amigo nuestro. Pero con Iker teníamos una gran sintonía musical. En “Sal si puedes” grabamos todas las colaboraciones de la zona de Navarra (El Drogas, Boni, Alfredo, Iker y Aurora Beltrán) con él y nos gustó mucho como trabajaba. A partir de ahí, hemos ido teniendo un relación más cercana con Iker y habíamos ido comentando los temas con él. Se creó una complicidad con él y lo natural fue hacerlo allí. Al principio nos costó porque somos como muy reacios a los cambios. Y con Manolo habíamos trabajado muy bien.

Claro porque los dos discos anteriores se grabaron con él.

Albert: Exacto. Pero el cambio fue porque con Iker nos entendíamos muy bien a nivel conceptual. Estamos muy contentos con él.

Agnes: Cada disco pide una serie de cosas. Y este disco si que intuíamos que pedía su presencia.

La idea de la trilogía, ¿estaba desde el principio o ha ido surgiendo después del primero?

Albert: Estaba desde el principio. De hecho en las entrevistas que hicimos con “No te rindas” ya hablábamos de que era una trilogía.

Agnes: En este disco hay temas de aquella época, que se habían guardado para el final. De hecho, como hemos hablado antes, eran tres capítulos de un periplo vital que puede ser tuyo, mío o el de cualquiera desde la adolescencia a la madurez, como vas transformándote y a qué tipo de cosas te tienes que enfrentar. Siempre hemos hablado de estos temas del alma humana y de cómo interactúa y se relaciona con la sociedad y consigo mismo. Era un proyecto.

¿De dónde surge la idea de esta trilogía?

Albert: Nosotros empezamos en 2002 con todos esos telonajes y tuvimos muchos años de carretera de 2002 a 2007. Para entonces, teníamos muchos temas. No fuimos un grupo que cuando empezó con la grabación del primer disco, “No te rindas”, solo tuviéramos los diez temas que tenía el disco sino que teníamos más de cincuenta canciones. De alguna forma había material para hacer tres y cuatro discos. En ese momento lo planeamos conceptualmente y, dentro de nuestra vida musical, hay temas que entran y otros que salen. Es decir, se han ido haciendo nuevos temas, otros que estaban en ese momento continúan ahí… Pero, de alguna forma, había tanto material que decidimos, desde el principio, que le daríamos esta estructura.

Agnes: Empezamos con esta idea y la hemos mantenido hasta el final.

Uno de los temas que, a mí personalmente, más me ha gustado ha sido “Entre líneas” que habla de un amor platónico. ¿Qué me podéis contar sobre él?

Agnes: a mí también me gusta mucho. Es una canción que habla de ese tipo de amor que es muy espiritual, muy puro y muy bonito pero que no ocurre porque es platónico. El amor es una fuerza poderosa y es una gran convicción. Al hablar de convicciones este disco, esta canción tenía que estar. Si bien el gran protagonista y nuestra gran convicción es el rock pero, desde luego, a la par que el amor que siempre es un motor importantísimo en la vida. También creo que es una canción muy bonita. Siempre nos ha gustado hablar de cosas muy universales que cualquiera se las puede llevar a su terreno. Un amor platónico todo el mundo lo ha tenido, lo ha sentido y la gente se la lleva a su terreno. La gente se apodera de la canción y la usa para sus propios recuerdos.

Albert: La veíamos muy comercial pero no en el sentido negativo sino que la veíamos una canción como que podía abrir el grupo a un público más amplío. Hay ciertos temas de Lilith que son más cerrados en el sentido de que son para un público puramente rockero porque hay mucha presencia de guitarras, gritos… una serie de cosas que lo indican.

Agnes: Es que hay cosas que son una marca de la casa como puede ser “Payaso” que es una canción muy Lilith ¿no? Sin embargo, esta es más universal en todos los sentidos, tanto temáticamente como a nivel sonoro porque es más amable. Va a haber más gente a la que le pongas una de las típicas de Lilith y va a decir: “Ostras qué ruido”. En cambio esta le va a entrar mucho mejor. Esa es la idea.

Luego en el tema “Pasado” si que he visto en la letra que hablas de Kurt Cobain ¿no?

Agnes: Si, sobre todo como una influencia emocional. Kurt Cobain era un tío que marcó a nuestra generación. “Pasado” es una canción que es un canto de amor a nuestra banda. Para este tema yo he usado dos lugares seguros anteriores a esto. Uno no es musical que es el “Imperio del sol”, una película basada en la biografía de James Graham Ballard que de quién hablo en la primera estrofa por como él entendía la manera de enfrentarse al mundo y a una guerra, al quedarse solo sin sus padres, totalmente indefenso. Él tenía unos mecanismos mentales para defenderse de toda esa atrocidad y sobrevivir.

El otro es Kurt Cobain, de quién hablo en la segunda estrofa, porque fue una persona que a mí me abrió los ojos de hacía donde tenía que tirar. Se trata de una canción bastante autobiográfica dentro de lo que cabe.

También he visto una versión del tema “Porque te vas” de José Luis Perales, ¿por qué habéis elegido este tema? ¿Tiene algo que ver el hecho de que fuera también el tema principal de la película “Cría cuervos” (1975) de Carlos Saura?

Agnes: La versión de “Porque te vas” tiene varias cabezas. Una de ellas es que es una canción que hace tiempo que la tocamos en directo, llevándola totalmente a nuestro terreno y que ya la sentimos nuestra. Por lo que necesitábamos plasmarla en el CD. Además, cuando la tocamos se da el hecho de que todo el mundo la reconoce una vez que entra la letra y ves a los que les gusta de por sí y a los que no les gusta la canción. Estos primero se asustan, se miran con cara de estupor para pasar a estar contrariados y, al final, se rinden, la aceptan y la cantan. Porque se la saben, todo el mundo se la sabe. Es muy reconfortante y muy divertido tocar esta canción.

La otra de las cabezas es que a mí me marcó mucho en la infancia cuando vi la película “Cría Cuervos”. Es una canción que habla de una emoción muy dolorosa que es el mal de amor, de cuando te abandonan y el vacío que se queda, una soledad que no puedes soportar. A mí me gusta mucho hablar de ese tema porque se puede aprender mucho de un dolor de ese tipo si le das la cara. Si te enfrentas a él, es muy reparador porque aprendes de ti mismo y de lo que ocurre. Lo curioso de la versión original de esa película tan amarga es que en la canción, tal y como está concebida por Perales y cantada por Jeanette, no aparece este dolor que es muy inquietante. Es una canción pop, fue un súper éxito pero no aparecía el dolor. Nos apetecía ponerlo sobre la mesa, hacer la versión explícita de esto y por eso está en este disco.

¿Por qué habéis elegido “El Muro” como single? ¿Es el definitorio de este trabajo?

Albert: por una parte nos gustaba mucho como sonaba este track para abrir el disco y por otro es un tema con el que nos sentíamos especialmente identificados porque está dedicada a los fans.

Agnes: El significado de este tema es la búsqueda del triunfo personal ante la adversidad real. Es muy difícil que todo termine con un final feliz al uso, como lo que la sociedad te plantea como finales felices. Sin embargo, a pesar de todo, tu puedes sentirte triunfador si tú te sientes bien contigo mismo, si sientes que has cumplido tu deber con lo que querías hacer, que has sido tú mismo y que lo has hecho bien. Es una canción muy anticrisis y muy adecuada dado el momento en el que estamos. Te invita a venirte a arriba y a seguir luchando. Te muestra que no todo consiste en ganar, sino que es importante disfrutar de la lucha y de este camino que estas recorriendo, independientemente de cómo acaben las cosas. Es una canción muy positiva en este sentido.

Además como habíais sacado anteriormente “Payaso”, también indicar un poco y decir: “Yo soy esto pero tengo esto aparte” ¿no?

Agnes y Albert: Si.

Además fue un tema grabado en estudio pero en directo ¿no?

Agnes: la versión del videoclip de “Payaso” es un live studio, un ensayo en “Wheel Sound Studio”, el estudio de Txosse.

Albert: No es la versión del disco. Simplemente fue que Txosse nos invitó a ir un día a grabar un live studio. Y fuimos a grabarlo. De alguna forma sirvió como adelanto de lo que iba a ser “Leche de Rock” porque era un tema de este trabajo.

Agnes: Adelantamos varias cosas porque también hay una versión acústica de “Entre líneas” en TV2. Dimos estos adelantos porque no teníamos ni idea de que se tardaría tanto en sacar el disco. No estaba planeado que el disco saliera mucho más tarde que estas pinceladas que íbamos soltando pero son cosas que pasan.

Ya pero al ser auto editado no te riges en fechas ni nada, tú eliges.

Agnes: Si, es lo bueno. También tienes un control absoluto de lo que sucede y sabes lo que ocurre y lo que no ocurre porque lo haces tú y tienes una libertad total. Siempre hemos sido muy libres en este sentido.

Lo que si que ha cambiado es la formación. Ahora tenéis nuevo batería ¿no?

Agnes: Si, ese es otro de los motivos de esta calma con la que estamos yendo.

Albert: Justo al sacar “Leche de Rock”, Joan nos dijo que por temas personales no podía tener la disponibilidad que necesitamos. Entonces de mutuo acuerdo decidimos que, al no poder estar disponible, no era compatible. En ese momento nos pusimos a buscar un nuevo batería. En dos semanas ya lo teníamos. Fue muy rápido porque, tras poner el anuncio, tuvimos unas quince pruebas en dos días. Realmente de estas pruebas sacamos a cuatro personas que podían encajar y de esas cuatro había dos que se ceñían más a lo que estábamos buscando. A finales de diciembre ya teníamos claro que Franchesco era la persona que necesitábamos. A partir de esa elección, empezamos a trabajar. El problema fue que, al ser de Italia, cuando llegaron las navidades se fue allí a pasarlas con su familia y ha habido algún retraso. Ahora, además, hemos tenido que buscar local de ensayo porque estábamos ensayando en casa de Joan. Es otro tema pero evidentemente es una pequeña piedra en el camino que te hacen que te vayas retrasando.

Agnes: hay que decir que Joan nos dijo que no había problema en que ensayásemos allí pero, la verdad, es que creemos que hay que separar las cosas.

De cara a la gira, ¿tenéis claro en que fechas se empieza? (Ndr: ya están anunciadas las primeras fechas).

Albert: Si, la idea es empezar para abril. Después ya se irá viendo. Históricamente siempre había sido gira de invierno en salas y gira de verano en los festivales. También hemos de ver como está el panorama después de estos cuatro años de descanso, si esta dónde lo dejamos hace cuatro años.

Agnes: Eso ya te digo yo que no. Nadie encontrará ya lo que dejo hace cuatro años. Ha cambiado la cosa bastante. Pero, bueno, lo que venga es lo que toca y lo vamos a disfrutar.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.