Comparte

[ENTREVISTA] Cero a la Izquierda: “Tocar en el Viñarock es un sueño cumplido”

Con motivo del final de su gira “No ha dejado de llover”, he tenido la oportunidad de volver a entrevistar a los chicos de Cero a la Izquierda para que me contasen como ha ido este año, cómo afrontan su primer Viñarock (jueves 28 en el escenario The Cavern a las 18:30. ¡No os lo perdáis!)  y que nos espera de cara a lo que será su próximo álbum. ¡Que la disfrutéis!

Estáis llegando a la recta final de la gira “No ha dejado de llover”, ¿qué ha sucedido en este año desde que publicaseis el disco?

Javi: Hemos tocado mucho y eso es lo que más nos gusta. Además, hemos tenido la posibilidad de hacer algunas cosas nuevas -conciertos, viajes etc.-. Y, sobre todo, mantenemos el espíritu de este grupo que es ser amigos y salir a tocar.

¿Qué valoración hacéis del recorrido de este trabajo?

Sergio: La valoración general es muy positiva. Hemos tocado más que con el disco anterior, hemos visitado muchos lugares que con “La Vela Muda” se quedaron pendientes, y en los que hemos repetido, la acogida ha sido sustancialmente mejor. Ha sido un disco que nos ha reportado muchas alegrías. Y encima tenemos el Viña Rock que hace de guinda del pastel de todo este proceso.

¿De qué manera os ha influido formar parte de El Dromedario Records en la publicación y difusión de este trabajo?

Lucas: El Dromedario es para nosotros mucho más que un sello discográfico. Hacen toda la labor de editorial y distribución de los discos y eso nos da mayor visibilidad, pero también actuan como “asesores” en temas musicales, de gira, etc. Al final son gente que lleva varias décadas en este mundillo y sus consejos son valiosísimos para nosotros.

Pasado más de un año desde la publicación de este disco, ¿realizariais algún cambio del mismo o lo dejaríais tal y como esta?

Javi: Un disco es el reflejo del momento que vive la banda en ese momento. Las canciones nos hacen sentir muy orgullosos porque reflejan un momento concreto. No soy partidario de arrepentirte de las canciones. Además, los conciertos y los discos venideros te van a permitir cambiar los repertorios, añadir, quitar canciones etc.

Durante la gira habéis compartido unas cuantas fechas con Ciclonautas, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿qué me podéis contar sobre esta gira?

Javi: Musicalmente espectacular porque aprendes mucho de cómo funcionan otras bandas. Personalmente, todavía mejor porque tenemos un trato cercano con ellos y hay muchas anécdotas y momentos que quedan ya para siempre.

¿Qué os lleváis aprendido de lo compartido en estas fechas de la gira?

Sergio: Aprendes como funciona una banda de primer nivel con músicos que son auténticos maestros. Pero para mi lo más importante ha sido el gran ambiente que hemos tenido durante la gira. Hemos hecho piña y nos lo hemos pasado genial. Ha sido una experiencia que ya se nos queda para toda la vida.

En esta gira habéis hecho unos 60 conciertos, ¿cómo hacéis para compaginar estudios, prácticas, vida personal? ¿Es muy difícil?

Lucas: Lo llevamos bastante bien. Sergio, Javi y yo estamos estudiando y Dani ya ha empezado a trabajar. Somos muy estrictos con los estudios, hacemos parones durante los exámenes. De todas maneras, compaginar es posible. Es cierto que trabajas mucho más y tienes que hacer ciertos sacrificios: dormir poco, ver menos a los amigos, a la novia. Pero consideramos que merece la pena.

¿Qué balance hacéis de esta gira tan extensa?

Javi: Larga y muy muy buena. Y, sobre todo, con ganas de más.

Se dice que “nadie es profeta en su tierra” pero vosotros ya lleváis dos sold outs en la sala Subsuelo de Pamplona con este trabajo. ¿Qué ha significado esto para vosotros?

Javi: Tocamos poco en Pamplona y, en cierto modo, cuando tienes un concierto en casa sí que notas la responsabilidad de que hay muchas caras conocidas. En ese sentido, no nos podemos quejar porque hemos tenido y tenemos una gran suerte. La gente está ahí y eso es algo que no se puede agradecer suficientemente.

Lucas: Es una pasada, la verdad. Tocar en casa siempre es especial porque estás rodeado de amigos y familia. Pero en los dos últimos la acogida ha sido brutal. Mola tocar en Pamplona y que venga a verte gente que no conoces de nada pero que disfruta de tu música al igual que tus amigos.

Como cierre de esta gira tocáis en el festival Viñarock, ¿qué supone esto para vosotros? Es la primera vez que vais al festival ¿verdad?

Javi: Va ser un bautismo para todos. Tenemos muchas ganas y vamos con la idea de disfrutar a tope de la experiencia. Es un sueño cumplido, en cierto modo.

Sergio: Sí, nunca hemos estado antes ni siquiera como público. Para mí es, sin duda, un sueño.

¿Con qué recuerdo os quedáis de la gira “No ha dejado de llover”?

Javi: Yo voy a recordar siempre el día que arrancó la gira con Ciclonautas y viajamos a Granada en plena madrugada. Parar en una gasolinera en medio de la noche en manga corta después de haber salido nevando de Pamplona. Era como irte de vacaciones.

Sergio: Yo personalmente, con el concierto de Madrid junto a Ciclonautas en la sala We Rock. Muchas emociones ese día…

¿En qué habéis cambiado desde “La vela muda” hasta estar finalizando la gira con “No ha dejado de llover”? ¿Qué evolución se ha producido?

Javi: El espíritu es el mismo. Ahora somos un poco más mayores pero la ilusión se mantiene y la amistad también. Y eso es lo que le da frescura al grupo. Que la amistad es lo primero y todos vamos creciendo juntos.

Sergio: Estamos un poco más sordos que cuando sacamos “La vela muda” jaja. Como dice Javi, el espíritu y la fuerza es exactamente la misma, pero creo que hemos crecido mucho como músicos. Hemos estado expuestos a un montón de música e influencias nuevas, y eso creo que se nota en el salto del primer disco al segundo… Y esperemos que también en el siguiente

También habéis anunciado la reedición de “La vela muda”, ¿para cuándo lo podremos tener? Es una reedición con una remasterización de audio ¿no?

Lucas: Si, lo hemos estado preparando e Iñaki Llarena ha hecho un remaster de todo el disco. El proceso se ha alargado un poco pero confiamos en poder reeditarlo muy pronto. Cuando así sea lo anunciaremos en nuestra web y redes sociales.

A pesar de que no ha habido “parón” en estas gira, ¿os ha dado tiempo a ir componiendo de cara a un nuevo trabajo?

Lucas: Las ideas surgen cuando surgen, no puedes controlarlo. Nunca hemos sido de parar para componer. Es mejor que la inspiración nos pille trabajando, como Picasso. Donde sí apostamos más es en la preproducción, ensayamos como locos, grabamos varias demos y trabajamos al detalle todas las canciones.

Javi: Hay cosas por ahí que se sabrán pronto pero de momento, se mantiene el misterio. Todavía quedan los últimos flecos de No ha dejado de llover.

¿Tenéis planes para un tercer disco? ¿Volveréis a contar con Iñaki Llarena?

Javi: Va ser un verano muy movidito…para bien, además.

Sergio: MUY pronto se sabrá qué va a pasar. Además nosotros tenemos mil ganas de contarlo. Pero de momento, toca centrarse en acabar esta gira.

Si es así, ¿qué es lo que aporta a vuestras grabaciones?

Javi: Iñaki es un pedazo de productor y una grandísima persona. Tiene un nivel que asusta y ahí está su currículum y sus producciones para demostrarlo. Y, además, nosotros tenemos un trato de máxima confianza tanto en él como en Leire.

Sergio: Iñaki y Leire son parte indispensable del grupo. Ellos son tan responsables como nosotros del resultado final. Por otra parte, su nivel de involucración es tal que no se sienten como “terceros” al grupo. Son tan Ceros a la Izquierda como nosotros.

Fuera aparte de un nuevo trabajo, ¿tenéis algún otro plan de futuro? ¿algún concierto más fuera de esta gira antes de iniciar la nueva?

Sergio: La idea inicial era dedicar el verano a descansar, porque han sido dos años de girar de forma muy intensa. Sin buscarlo nosotros, han salido varias cosas de las cuales os informaremos pasado el Viña Rock. Lo que sí os podemos adelantar es que parar, no paramos en ningún momento porque es imposible. Nosotros tenemos la cabeza las 24h del día en esto.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.