Comparte

[ENTREVISTA] ADN: “Seguimos luchando por continuar aquí”

Con motivo de la publicación de “El último viajero” y su pasado concierto en la sala Costello de Madrid, he tenido la oportunidad de hablar con la banda cántabra ADN. Durante esta conversación hemos recordado los inicios de la banda y sus cambios de formación, se han desgranado los detalles de este álbum y de su próxima gira. ¡Qué la disfrutéis!

Para quién no os conozca, ¿cómo y cuándo surge ADN?

Iván: ADN es una banda que surge en el 2009 y que viene de proyectos anteriores nuestros. En ese año decidimos hacer un punto y a parte en todos nuestros proyectos y decidimos meternos con esto. Grabamos nuestro primer trabajo al que llamamos “Nada que perder” y en 2012, tras fichar por Produlam Records, se vuelve a regrabar para sacarlo a nivel nacional. Vamos trabajando con ese disco, nos cogen en Girando por Salas… hasta que ahora en el 2015 empezamos a grabar este trabajo.

Me comentabais que veníais de un trabajo anterior que se llamaba “Aurora del Norte”. ¿Qué es lo que os aporto ese proyecto a ADN?

Pablo: Nos traíamos los años de experiencia y las ganas en común de hacer otro proyecto. Distinto a lo que habíamos hecho antes. No queríamos renunciar a total el pasado por lo que hicimos el acrónimo de lo que era el proyecto anterior. Entonces nos queda a las espaldas todo lo que hemos vivido.

Iván: Quizá nos hemos traído la parte pop.

Pablo: Y ha evolucionado hacia el rock.

¿Cómo ha ido cambiando la formación? Porque estaba Marco, entro Aris y ahora está Sergio

Iván: Son cosas que van surgiendo en las bandas. Marco lo dejó y entró, de paso durante un año, Aris, el otro guitarra. Hace año y medio que lo dejo y en ese tiempo hemos estado trabajando en temas nuevos. Este año se nos ha incorporado Sergio y, bueno, nos ha costado encontrar guitarras porque nosotros buscamos, aparte del músico, que sea compañero y que tenga el compromiso de una banda.

Luky: Le tenemos mucho cariño al proyecto y queríamos a alguien que tuviera esa ilusión. No queríamos a alguien que pasase por aquí y que no se comprometiera con ello.

Pablo: alguien que tuviera el mismo ritmo e ilusión. Que para esa persona no fuera como un proyecto más en el que estoy.

¿Por qué elegís el tema “El último viajero” para dar nombre a este trabajo?

Pablo: Cuando estamos terminando de grabar estas canciones, todavía no teníamos nombre para el álbum. Y, escuchando las canciones, nos dimos cuenta que todas las canciones están contadas en tercera persona. Entonces, aprovechamos el nombre de la canción “El último viajero” para hacer que el álbum fuera redondo y tuviera el aspecto de una persona ajena. Son once historias que está contando un personaje en tercera persona que sería “El último viajero”.

“Diciembre” ha sido el single y el videoclip de este trabajo, ¿fue muy difícil elegir cuál era el primero que queríais mostrar de este trabajo?

Iván: “Diciembre” es el tema más radiable, la más redondita. No es que sea la mejor canción y nosotros tenemos otras preferencias dentro del disco. Yo creo que pocos artistas te podrán decir que su single es la mejor canción de su álbum. Cada uno tiene cariño a determinadas canciones. La decisión vino por la compañía que dijo que era el tema idóneo para arrancar el proyecto y con eso lo iniciamos.

¿Creéis que es el definitorio de este trabajo?

Iván: No. Creo que hay temas que definen más el concepto de este trabajo. La canción que da nombre al disco, “El último viajero”, yo creo que sería el que más define. Es la puesta en común de todos al igual que el tema “Bala perdida”. Este corte define muy bien el sonido que queríamos darle a este disco. Desde ese sonido es de donde se ha disfrutado todo lo demás.

¿Cuáles han sido vuestras influencias? Porque no solo las veo a nivel nacional sino que hay en un tema como es “Punto de partida” en el que hay un ambiente muy Muse ¿no?

Iván: Ahí tuvo mucho que ver Sacha, el teclista. Es un tema relajadito pero que luego lleva muchísima cera. El toque Muse lo dan los teclados, los sintetizadores oscuros. Y me hace gracia que me lo digas porque fue una de las cosas que mientras estábamos grabando lo que dijo el productor Emilio Mercader fue: “eso tiene un toque a Muse total”.

¿Cómo ha sido todo el proceso de composición y desarrollo? ¿Por qué componéis en tercera persona?

Iván: En este caso ha sido porque ha surgido así. Ha sido de los discos más difíciles de componer. Yo generalmente me encargo de hacer la composición de los temas. Y era la primera vez que trabajábamos con un productor y él nos estaba pidiendo un montón de canciones. Hay artistas que hacen discos cuando tienen muchas canciones pero yo no. Yo cuando tengo el álbum terminado, se graban esas canciones. Me cuesta bastante componer. Nos pusimos el nivel de exigencia bastante alto con respecto a las letras. No queríamos que hubiese canciones de las que entrasen en el disco que luego te cueste defenderlas en directo, que no las sientas. No valía cualquier cosa para componer. El productor nos pedía ideas sueltas y tal pero a nosotros nos costaba.

¿Teníais todo cerrado cuando llegasteis al estudio?

Iván: Si, demasiado trabajado.

Luky: lo que crece de cuando ensayamos. Nosotros somos más a la antigua en ese aspecto. Cuando intentamos montar un tema en el local y no le vemos sentido, rápidamente pasamos a otra cosa. Como es un proceso que vamos haciendo poco a poco, cuando ya llegamos a tener los temas más o menos, tu crees que todo lo que tienes, es lo mejor de lo que ha salido de allí.

¿Habéis tenido que cambiar alguno de los que ya teníais cuando llegasteis al estudio?

Pablo: Si. Incluso la semana antes se han cambiado cosas, algo que nosotros nunca habíamos hecho. El tema de “La tormenta perfecta” no era así sino que, en el estudio, una vez grabado llegó el productor junto con el de la discográfica y el manager. Entre ellos dijeron que ese tema tenía mucha estrofa y los otros estribillos al final y que se cortará de un sitio para ponerse en otro. Y nosotros dijimos: “Madre mía, están haciendo un puzzle con la canción”. Hay temas que se han tocado mucho de cómo los llevábamos originalmente a como se les ha dado la vuelta.

Luky: Hemos hecho muchas cosas durante la grabación. Los tres últimos días en PKO han sido montar todo y empezar a darle vueltas y luego más vueltas hasta que hemos llegado al punto en el que están.

¿Por qué cambiasteis de Garate Estudios a PKO?

Iván: el anterior se grabó en Garate porque estábamos cerca de este estudio y es un sitio muy bueno. Sin embargo esta vez íbamos a contar con un productor, que ha sido Emilio Mercader, que fue quién decidió donde se grababa en función de lo que necesitaba. Irnos a grabar al País Vasco, nos limitaba a la hora de llevar músicos, medios que necesitásemos y tal. Y él trabajaba mucho más cómodo desde este estudio.

¿Cómo ha sido para vosotros trabajar con Emilio Mercader para este álbum?

Iván: una experiencia nueva. Al principio íbamos con mucho miedo, nervios, tensiones antes de la grabación.

Pablo: Auto exigencia.

Iván: nunca habíamos trabajado con alguien que decidiera como tenían sonar y como se tenían que hacer las canciones. Se barajaron tres productores antes de llegar a Emilio Mercader. Al final hablamos con él y empatizamos mucho.

De hecho, a día de hoy, es uno más del grupo y le queremos un montón. Y fue el que más nos convenció a la hora de conseguir lo que íbamos buscando. Emilio quería modernizar el sonido con respecto al anterior disco y, sobre todo, alejarnos de las etiquetas. Que el grupo sonase a este estilo de música pero que no hubiese una relación directa que dijera que sonaba a esto.

Pablo: ocupar un espacio que se supone que este vacío.

Un tema que me ha llamado mucho la atención ha sido “Mi lado bueno”, ¿ es solo guitarra y voz? ¿es igual en directo?

Iván: “Mi lado bueno” fue un tema que se empezó a dar vueltas para hacerlo con banda. Era una canción que la empecé a cantar en directo en momentos puntuales.

Luky: para salir del paso.

Iván: y nos gustaba como quedaba tal cuál. Es un tema que está grabado a primeras tomas de guitarra y voz. Cuando lo intentamos orquestar con el resto de la banda, perdía la esencia de lo que buscábamos. Entonces decidimos hacer el tema solo a guitarra y voz aunque la banda entre en dos compases al final pero es un tema limpio. Tal cuál como salen las canciones de la habitación.

Quizá una de mis favoritas es “La tormenta perfecta”, ¿qué me contáis sobre ese tema?

Iván: “La tormenta perfecta” es, un poco, la que rompe la estética del disco. Hay un riff por medio. Siempre hemos flirteado bastante con el reggae. En el otro disco también hay temas de reggae y ska que, aunque no es nuestro estilo, a veces nos metemos en él y nos gusta. Este tema entraba muy bien y es de estas canciones que cuando las terminas de componer y la empiezas a montar, funcionan solas.

Luky: esa fue una de las que más vueltas le dimos en la grabación. Se retocó en el estudio y, cuando ya estaba grabada, fue cuando empezamos a cambiarla otra vez. Y al final logramos un poco lo que queríamos.

En “Bala Perdida” hacéis referencia a vuestro anterior concierto en Costello, ¿surge esa misma noche?

Iván: Si, ahí se empezó a gestar. Este tema surge cuando iba andando solo y, además, cuadraba. Estaba en una zona muy localizada entre Gran Vía y Sol. Es uno de los temas que más me gusta tocar en directo. Tiene mucha energía y, además, como son cosas que has vivido las plasmas ahí.

Antes comentabas que te cuesta más componer, ¿puede ser que ese aspecto lo hayas reflejado en el tema “Mi Rock and Roll” con la frase “Vivo entre dos vidas, rodeado de guitarras frías, buscando sin fortuna, otro gramo de locura”?

Iván: Si, hay un momento en la banda que pasas de momentos de euforia a momentos de no saber como va a funcionar esto. Es un tema que se empezó a escribir en el Empire State de Nueva York. Era un momento de felicidad y de cosas buenas que estaban pasando y a la vez “buscando, sin fortuna, otro gramo de locura”. Es decir, seguimos luchando por seguir aquí.

Igual que en vuestro primer trabajo, “Nada que perder”, si que había varias colaboraciones, para este trabajo solo he visto a Emilio Mercader en algunas guitarras. ¿Necesitabais hacerlo así para que fuera más personal?

Iván: Si. En el anterior había un montón de colaboraciones y lo que queríamos en este era romper un poco el ir de la mano de más artistas y empezar este camino solos. Hoy en día es algo que está infravalorado y en este disco queríamos ir a pelo.

Luky: aparte en el primer disco, en aquellas dos canciones cuando se habló de las colaboraciones, siempre habíamos dicho que “Quédate conmigo” quedaría muy bonita cantada por una chica. En ese momento fue cuando conocimos a María Villalón. En el caso de Rulo, cuando teníamos la canción parecía que estaba hecha para él. Entonces, tampoco fue algo metido con calzador.

Iván: de hecho, a Rulo se le dieron varias opciones y fue él quién eligió “Un gramo de locura”. Era una canción que podía llevársela muy bien a su terreno.

Pablo: y eso es algo que te ayuda a darte a conocer de primeras.

Iván: también es importante hacer colaboraciones con amigos. Hacer colaboraciones por colaborar pues no.

Luky: y que le vaya el rollo. Emilio siempre decía que para hacer algo que no sumase mejor que no se hiciese nada.

¿Qué evolución veis vosotros desde “Nada que perder” hasta llegar a “El último viajero”? Si que habéis dejado un poco de lado el pop y os habéis centrado un poco más en el rock ¿no?

Iván: Si, es un rock más modernito, fresco. Emilio quería modernizarnos pero no quería romper la esencia de una banda del norte. El sonido de las bandas del norte tiene un estilo y unas influencias muy marcadas, con unas guitarras muy agresivas. Todo eso está ahí presente, el sello del norte que lo queríamos llevar. Ha sido una evolución positiva, un poco más cañera. No es que sea más cañera es que queríamos que el disco sonara parecido a lo que somos en directo. No puede sonar nunca igual que un directo porque no hay la misma energía en un disco que en un directo. Es más perfecto el disco y es más imperfecto el directo porque son dos momentos distintos. Pero, queríamos aproximarlo bastante.

De cara a la gira, ¿qué planes tenéis a corto plazo?

Iván: El 9 de julio estaremos en León con La Fuga. Y luego, el 22 de julio estaremos en la campa de la Magdalena dentro del festival Música en grande, siendo uno de los más potentes de Cantabria. Ahí estaremos con Los Suaves y Boni. Próximamente anunciaremos más fechas que están por salir pero que aún no están confirmadas y no se pueden decir. La verdad es que hemos arrancado muy bien el año con este disco y el grupo se está pudiendo posicionar bastante bien en temas de festivales y conciertos.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.