Comparte

[ENTREVISTA] Sinaia: “Presente' suena más a Sinaia en directo”

Tras dos años de girar sin parar, Sinaia vuelven a la carga con ‘Presente’, su segundo trabajo de estudio con el que han logrado encontrar el sonido que les caracteriza como banda y que nos acerca a lo que podemos disfrutar en sus directo.

Con motivo de la publicación de este álbum, he tenido la oportunidad de hablar con Javier Jiménez , guitarrista del grupo, sobre los detalles de este disco, sobre su evolución y cuáles son sus planes a corto plazo. ¡Qué la disfrutéis!

Para quién no os conozca, ¿cómo y cuándo surge la banda?

Rodri y yo coincidimos en Censurados. Hubo un momento en el que decidimos dejarlo y seguir con un proyecto nosotros solos. Estuvimos como un año y algo componiendo los dos y buscando componentes, algo que nos costó bastante. Nos recorrimos todo Madrid y, al final, tuvimos que tirar de colegas. El batería, por ejemplo, tocaba en Skizoo, tocó en otra banda que compartimos y tal. Fue el siguiente en unirse. Luego otro bajista que, también, se fue y luego entró Valen y así se ha quedado. Y en esta resolvemos inquietudes que surgieron en otras bandas.

¿Hay mucho de las otras bandas en esta?

Sí, yo creo que sí. En Censurados, dónde coincidimos Rodri y yo, era punk rock americano. Y yo creo que esto es igual pero quizá un poco más metalero que Censurados.

Sí y este es un disco más homogéneo

Sí. Y es algo que nos gusta que alguien escuche una canción y que no sea todo el rato igual, que haya altibajos. Y para un disco pasa lo mismo. Nosotros hacemos discos, no un puñado de canciones, para que lo escuche la gente y no digan que estoy escuchando la canción uno y es exactamente igual que la canción siete- Entonces, si que nos gusta hacer un disco divertido, digamos.

¿Con ‘Presente’ queréis transmitir el momento que está viviendo la banda?

Exacto. Por eso se llama ‘Presente’. Llevamos solamente dos discos pero estamos en el momento en el que nos hemos encontrado y así queremos hacérselo saber a la gente.

Venís de una gira de dos años en la que apenas habéis parado…

Sí, la verdad es que fue muy bien y dimos como 40 y tantos conciertos por toda España.

¿Os ha ayudado a crecer y a conoceros más como banda de cara a este disco?

Sí, desde luego. Las giras unen mucho y hacen que te conozcas mucho más y mejor.

¿Qué destacaríais vosotros de la evolución en estos dos años desde vuestro debut hasta llegar a ‘Presente?

Destacaríamos el hecho de haber aprendido a trabajar juntos porque, al principio, no tienes la mecánica de trabajo. No sabes la forma de encajar las piezas para que todo funcione y, ahora, lo hemos conseguido,

En ‘Presente’ veo un sonido más endurecido pero sin perder la esencia melódica que ya teníais antes. Alternáis desde metal y punk-rock hasta rock alternativo. ¿Era vuestra idea inicial cuando comenzasteis a trabajar este álbum?

Sí y no. Porque, en principio al igual que en el primer disco, nos ponemos a componer y no pensamos en punk rock, metal o lo que sea. Es verdad que, quizá al salir de Censurados que era un grupo de punk rock, nos condicionó un poco porque fue muy reciente. Solo habían pasado dos años cuando sacamos el primer disco de Sinaia. Además que, sobre todo,  lo hicimos entre Rodri y yo. Entonces, es normal que sonase más a punk rock y a Censurados. Luego, para este disco si que fuimos depurando el sonido. Y si que es más metalero. Cuando nos ponemos a componer no pensamos en hacer punk rock, metal y tal. Por lo menos en la primera parte del disco. Solemos componer como 4, 5 o 6 temas y, luego, ya si que intentamos dar más matices al disco, buscando cosas para destacar.

Y enlazarlos entre ellos

Eso es. Que hay cuatro temas punk rockeros y uno metalero pues intentamos hacer uno más metalero, otro más lento y así para que haya un poco de variedad en el disco.

¿Se puede decir que en este disco ya habéis encontrado vuestro sonido?

Yo creo que sí. Antes no. Había una curiosidad de cuando tocábamos el primer disco en directo, la gente nos decía que teníamos un sonido más duro. Y es verdad que, realmente, es lo que nos gusta y lo que queríamos haber reflejado en el primero pero hay veces que no se consigue. Pero en este si lo hemos conseguido y suena más a Sinaia en directo.

¿Cómo se trabajan los temas desde que surge una primera idea hasta que se completa de manera definitiva?

Pues el grueso de la composición lo llevamos entre el cantante, Valen, y yo. Exponemos una idea y, luego, entre todos lo vamos moldeando hasta terminarlo.

Quizá, para mí, uno de los temas que más me ha gustado ha sido ‘Pulso’. ¿Qué me puedes contar sobre él?

‘Pulso’ fue uno de los temas que compusimos hacia la mitad del disco. Es un tema que está gustando y que es muy directo. Es un tema que entra de primeras sin tener que re-escucharlo de nuevo. La verdad es que funciona, es un punk rock pero muy cañero más rollo Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak que es un grupo que nos gusta mucho.

Es un tema también cercano a lo que vosotros sentís encima del escenario pero contado de una manera más personal ¿no?

Desde luego. En cuanto a la letra sí y en lo musical igual por decirlo de alguna forma. Es un tema muy Sinaia. La letra va de eso, de cómo disfrutamos y como nos lo pasamos encima del escenario.

Con ‘Enero’ quizá sí que se ve la diversidad de este álbum, que no es homogéneo, no se mantiene el mismo ritmo que era lo que me comentabas antes. ¿Esta versatilidad es algo premeditado y buscado?

No. De hecho, curiosamente, fue el primer tema que compusimos para el disco. Fue un tema que salió así, quizá es el más técnico a nivel compositivo. Y, es verdad, que es más diferente.

También, al ser el primero, quizá le habéis dedicado más tiempo

No, porque estos temas ya tienen unos cuantos años. Entonces, están todos súper mirados y tienen todos casi el mismo tiempo. Simplemente es que, a veces, al componer no nos centramos en un estilo pues te sale un tema así o te sale otro más rockero o más metalero. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Si luego metemos en la parte central otro rollo que no solemos hacer en otros temas, más rollo indie o ambiental. No sé, es otro matiz nuevo que no lo hay en el resto del disco.

Habéis realizado una versión de ‘Valiente’ de Vetusta Morla, ¿qué os lleva a hacer esta versión? ¿por qué este tema?

Estábamos buscando eso. Antes tocábamos de otras bandas pero, realmente, nos paramos a pensar y lo que queríamos es hacer una versión simplemente. Llevar algo que no tenga mucho que ver o poco que ver con nuestro estilo y llevarlo a nuestro terreno.  Y, bueno, la montamos. Fue algo medianamente rápido en el local de ensayo en una tarde. La verdad es que ya la estábamos tocando en la gira anterior y la verdad es que estaba gustando bastante.

{youtube}EUUEQvJumOY{/youtube

La aceptación que ha tenido ha debido de ser buena ¿no?

La verdad es que sí. Estaba gustando mucho en la gira. Entonces decidimos grabarla y creo que hemos acertado. De hecho fue el primer adelanto que lanzamos del disco y fue un poco raro lo de lanzar una versión. Pero, bueno, ¿por qué no? Pero, más que nada, porque suena a Sinaia. Una forma de reinventarnos.

¿Habéis obtenido opinión de ellos sobre si les ha gustado o no?

Antes de grabarla se contactó con su discográfica o mánager y nos dieron el OK. No hemos tenidofeedback de ellos personalmente pero creo que están ahí las cosas porque la canción ahora mismo lleva como una o dos semanas en radio 3. Y esto para nosotros es un lujo.

Claro, lo puso también Virginia Díaz.

Sí, la verdad que fue gracias a Juanma de El Vuelo del Fénix que lo ha enseñado por ahí y nosotros súper agradecidos. Esta gustando aún siendo una versión que creemos que no gusta o que no puede gustar al 80% de la gente que escucha a Vetusta Morla. Yo creo que es una versión que no te deja indiferente y o te gusta o no.

Lo habéis grabado en New Life Studios de Vallecas con José Garrido y Daniel Sabugal, ¿cómo ha sido todo el proceso de grabación? ¿por qué habéis cambiado de estudio ahora?

En el anterior también grabamos con un amigo, gente que ya había trabajado con nosotros y surgió el irnos a La Rioja a grabar. Pero estábamos también contentos con el resultado, con el sonido y con como fue la grabación.

Pero, bueno, volvimos de nuevo a los New Life. Y digo de nuevo porque con Censurados ya habíamos grabado y son una gente súper competente. Para mí, uno de los mejores estudios en calidad – precio y una calidad humana brutal. Es más, somos colegas fuera de lo profesional y quién mejor que un amigo que te está viendo crecer y que te está viendo ensayar como para dejarte aconsejar por él. No lo dudamos.

¿Por qué hacéis la masterización de vuestro trabajo con Mika Jussila en los estudios Finnvox en Finlandia?

Pues por lo mismo. Es que todo lo que se marcha allí cuando vuelve es la hostia . En calidad – precio es lo más. Ya habíamos trabajado también con él. Yo con otras bandas y con Censurados también y para este teníamos súper claro que lo queríamos hacer con él.

¿Cómo surge la idea de la portada con ese reloj de arena?

Hay a gente que le mola bastante y gente  a la que no. Este estudio de diseño, (Darkhorse Estudio), trabaja con Hamlet, Minor Empires, La M.O.D.A., etc. Y, bueno bien, nos mandó varios bocetos y, al final, elegimos este. Con el reloj se representa el presente y el hecho de que este roto indica lo que hay, que es el ahora.

Seguís apostando por la descarga gratuita de vuestros trabajo. ¿Por qué? ¿De qué manera os beneficia?

Creemos que, como la piratería sigue a la orden del día y es lo que hay, porque vamos a negarle a la gente nuestro disco.  Es una forma también de llegar a todo el mundo. Entonces, lo que queremos es que, ya que la gente se lo descarga,  se lo descargue en una buena calidad y unas buenas formas.  Seguiremos haciéndolo así. Luego, vendemos el disco físico en nuestra tienda y en el puesto de merchandising,

Teniendo esta posibilidad, ¿la gente sigue comprando discos?

Sí.  Hay mucha gente, como yo, que compra el disco pero, realmente, luego lo pasa al ordenador, escuchas la música por Spotify o lo que sea. Al final, si a la gente le mola te acaba comprando el disco o una camiseta. Es una forma de adaptarse a los tiempos.

¿Cómo lleváis lo de vivir en ciudades distintas de cara a ensayar, giras, etc.?

Se sobrelleva. Hay veces que quedamos en la misma ciudad en la que tocamos, otras veces quedamos en Madrid y salimos hacía la ciudad dónde vayamos a tocar. Todo es ponerse de acuerdo y, como esto nos gusta, tampoco nos supone un esfuerzo. Es costoso pero no tenemos el ritmo que suele llevar una banda con ensayos semanales y tal. Nosotros, por ejemplo, ensayamos dos veces al mes, igual nos metemos un fin de semana y trabajamos de esa forma. También, hoy en día, con internet y tal, estamos en contacto.

¿Cuáles son los planes de futuro que tiene la banda? Ahora, también, estáis con Asalto Sonoro ¿no?

Eso es. Tocar, intentar llegar a la mayor gente posible en forma de directo. Esto, en nuestra opinión, creemos que es nuestro fuerte, donde estamos más a gusto y nos sentimos realmente bien.

La aceptación está siendo buena de cara a conciertos y ya se han empezado a anunciar festivales

Sí, está el shikillo y algunos festivales más pero igual no tan conocidos. Pero sí más cosas todavía en previsión de cerrarse. Para nosotros es un privilegio ósea porque algunos de nosotros hemos ido al shikillo de público otros años y, entonces, que luego te llamen… Hace más ilusión que te llamen para tocar en festivales más grandes.  

¿Y la acogida del disco por el público?

Pues mayor de la que nos esperábamos. Creíamos que iba a ir despacito e igual crecer como el disco anterior pero ha sido un poco boom. Tenemos mucho feedback igual de la gente, muchos mails y mensajes, etc. en los que nos dan las gracias por lo que hemos hecho y está gustando bastante. Lo notamos en los pocos directos que hemos dado todavía con este disco. Y si que lo notamos también.

Este disco si que lo he visto muy potente y con un ritmo frenético que no baja en ningún momento. ¿Cómo va a ser para llevarlos el directo? Porque si es largo en algún momento necesitaréis parar…

Pues Sinaia es así en directo. De hecho, juntamos 3 o 4 canciones del tirón, paramos un segundo y otra vez volvemos a ese ritmo.  Yo recomiendo a todo el mundo que no haya visto a Sinaia en directo y le guste o, incluso, no le guste el disco. A todos les pediría que nos diesen una oportunidad en directo. Creemos que somos una banda que no aburre en directo, que te hace que, por lo menos, mires al escenario y tal. Verán a un grupo con actitud rock and roll encima del escenario

Y para hacer un resumen, ¿dónde se puede adquirir vuestro trabajo?

Para todo aquel que quiera el disco o coger algo de merchan del grupo, además de en nuestro puesto de merchan en los conciertos, pueden adquirirlo desde nuestra página web (http://sinaiarock.com/index.php) y lo mandamos encantados.

 

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.