Comparte

[ENTREVISTA] Vendetta: "Cada vez somos más valientes y nunca cerramos la puerta a la evolución y al cambio"

Con motivo de la publicación de 'Bother', he tenido la oportunidad de hablar con Pello Reparaz, Javier Etxeberria y Luisillo Kalandraka de Vendetta sobre el que ya es su quinto trabajo de estudio.

A lo largo de esta conversación hablamos sobre la evolución desde la libertad y sin ningún tipo de cortapisas para este trabajo con la introducción de la electrónica, sobre la composición y grabación de este disco y de los planes de futuro que tiene esta banda. 

¿Cómo y cuándo surge Vendetta?

Pello: Surge hace ocho años. Cuatro de los músicos veníamos de Skalariak que, tras acabar una etapa de diez años, decidimos montar otra historia que es Vendetta. Este es nuestro quinto disco y ocho años llevamos con la tontería (risas).

¿Por qué ‘Bother’?

Pello: ‘Bother’ significa molesta o molestar en inglés y es una manera que resume así el carácter de la banda. También el carácter gamberro del CD aunque tiene un punto serio. Quizá sea el disco más serio que hayamos hecho. Pero siempre, como dice Luisillo, desde la positividad y la esperanza. Entonces, ‘Bother’ también aporta un poco que sea en inglés porque la mayoría de nuestras canciones son en inglés o en euskera aunque también hay inglés en nuestras letras pero engloba ese mestizaje lingüístico que hay en Vendetta. Y consideramos que era una buena palabra para ello.

Este trabajo lo habéis vuelto a grabar en los estudios de Paxkal Etxepare pero como novedad se ha encargado Pello Reparaz de la producción. Sé que se decidió que tenía que ser uno de vosotros pero ¿por qué él?

Pello:  Creo que fui yo también un poco porque fui el que me puse a investigar con el tema este de la música electrónica y los sintetizadores de finales de los 80 y principios de los 90. Y, bueno, planteé al resto ese sonido. No se decidió en ese momento que fuese yo el que fuera a producir el CD. Eso fue un poco más a posteriori puesto que hacia falta esa figura y como ya había empezado yo con el tema del sonido, así lo decidimos. Yo, al menos, estoy encantado con el resultado. El resto no lo sé (risas).

¿Cómo ha sido compaginarlo todo? Porque normalmente el productor es una visión externa de la banda y, entonces, al estar dentro, ¿no es algo que haya sido difícil?

Pello: Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo creo que el hecho de estar dentro y dentro de una banda como es Vendetta que es un grupo relativamente complejo porque somos gente de diferentes sensibilidades, todos tenemos influencias musicales muy distintas y creo que el hecho de estar dentro me ha ayudado para preservar la esencia de Vendetta puesto que es algo que conozco muy bien. También soy consciente de que si hubiera sido un agente externo hubiera ganado otro tipo de cosas, la frescura, el hecho de no estar dentro de la canción como he estado yo desde el primer momento.  Pero, bueno, todo tiene sus pros y sus contras.

En este trabajo envolvéis el ska, el reggae y rocksteady (origen más jamaicano) con elementos electrónicos (finales de 80, principios de 90 y da más unión y consistencia a la música), ¿qué os lleva a introducir la electrónica en vuestra música? ¿Cualquier tipo sonido tiene cabida en vuestra música (siendo la base los sonidos jamaicanos)?

Javier: Yo creo que sí.

Luisillo: Cualquier sonido que creamos y pueda sumarnos algo, entra dentro y sin ningún complejo.

Pello: Es eso también. No tenemos complejos.

Luisillo: Sí y, en realidad, otras veces tonteamos con otros estilos diferentes dentro del mismo disco. Y en este trabajo nos hemos decidido por un sonido que englobe a todo y que haga todo más compacto y lo haga todo uno. Y la electrónica ahí iba perfecto.

Javier: Nos ha ayudado eso.

Pello: Es algo interesante porque nos hemos centrado a nivel estilístico. Nos centramos en tres estilos de origen jamaicano como es el ska, el rocksteady o el reggae y hemos dejado de lado otras corrientes que veníamos trabajando anteriormente y hemos implantado un sonido. A nivel estilístico hemos sido un poco más talibanes y a nivel de sonido nos hemos abierto un poco más. Yo creo que es de esa forma, como se ha generado el CD y yo creo que, lo que decía Luisillo, para unificar ha ayudado muchísimo a que todo sea un trabajo redondo.

¿Es arriesgado hacer esta evolución con el tipo de música que hacéis y dejar de lado lo que había?

Pello: Sí. Yo creo que es un riesgo que hemos asumido y ahora veremos lo que hay. Pero tampoco nos apetecía hacer otra vez el mismo disco.

Hombre, está claro que si no se evoluciona…

Javier: Claro, no queríamos hacer ’13 Balas’ otra vez.

Luis: Además, si no hay un riesgo tampoco hay un beneficio. El que no se arriesga nunca siempre sigue nadando en la misma pecera.

¿Por qué cantar todos y no tener un solo frontman?

Pello: Es algo que llevamos haciendo desde el primer CD. Igual asumí yo un poco ese rol al iniciar la historia de cantar más. Pero, con el tiempo, poco a poco hemos ido todos aportando. No somos grandes cantantes y no hemos estudiado canto pero hacemos lo que podemos.

Javier: Pero tenemos cosas para contar.

Luis:  Lo que teníamos claro es que no queríamos un frontman. No queríamos enfocar muchas historias en una persona.

Pello: Somos más cooperativistas, somos un grupo y participamos todos por igual.

Javier: Poner la voz a la canción que suene lo más bonito posible dentro de nuestras posibilidades.

El inglés aparece en este CD, al igual que en el anterior, junto al castellano y el euskera, ¿era ya algo necesario introducirlo en vuestra música?

Pello: No sé si era necesario o no. La realidad es que, como solemos decir siempre, nosotros transmitimos al CD e intentamos implantar nuestras experiencias de la vida cotidiana y de nuestras reflexiones diarias y reales de lo que vivimos y sentimos. Así como la electrónica es algo que va cada vez más unido a la banda y ya tenemos una relación y escuchamos una música con un tamiz electrónico importante y por eso se ha trasladado esto al CD, pues lo mismo pasa con el inglés. A mí es un idioma que me encanta y hay momentos en los que me ha salido escribir algo en inglés e implantarlo no es gran cosa en el CD pero es eso. Ha salido de forma muy natural, como el tema de la electrónica yo creo.

‘Bother the police’ es el primer videoclip de una trilogía que va a ser en tres escenarios y con una historia en común.  ¿Cómo surge la idea de hacer una trilogía?

Javier: Pues romper con lo de siempre. La típica historia que son tres historias dentro de un mismo videoclip. Un poco darle la vuelta ahí. Nos venía muy bien que los de TAOM son lo que han hecho el vídeo y son unos máquinas. Con ello se podía intentar esto.

Aunque son elementos futuristas, ¿se puede decir que refleja lo que se vive ahora en el presente?

Pello: Sí, eso es. La estética es futurista y sí que hemos querido descontextualizar un poquito para que el mensaje sea más global y menos contaminado pero la realidad es que no acompaña a un mensaje futurista sino que es totalmente de presente. Hemos jugado con la estética y con la estética del sonido también que hemos venido trabajando en el disco. Pero, por supuesto, estamos trabajando el presente y un posible futuro, claro.

En ‘Pao Pao’ es un tema en el que se habla de romper en una relación que puede ser tóxica y habéis contado con la colaboración de Toni Mejias. ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Javier: Le conocimos en el Granirock.

Pello: Sí, en un festival de Badajoz y, a mí personalmente, es un tío al que siempre he admirado y me gusta lo que hace y cómo lo hace. Y, la verdad, es que el nos ha transmitido que lo que hace es súper real, que es un tío de puta madre y que su colaboración, tanto en el disco como en algún vídeo que está por venir, ha sido maravillosa. Trabajar con él es una auténtica gozada.

Javier: Buena persona y buen profesional.

Pello: Un gran descubrimiento.

Javier: A parte que el trozo que ha escrito él para la canción, la borda.

¿Para qué quedan aún ganas?

Pello: Para seguir.

Javier: De vivir, de pelear, de caminar por las calles, de sentirse vivo. De cuestionarte todas estas cosas que en la vida parecen que nos dan hechas y no son así. De seguir tocando.

En vuestras letras sí que encontramos una línea combativa pero que se entrelaza con temas más positivos y de actualidad como puede ser la presente situación que hay con la ley mordaza. ¿Esto os afecta de alguna manera a la hora de componer o simplemente plasmáis lo que sale?

Pello: Nos afecta desde el punto de que, tal y como comentaba antes, nosotros intentamos plasmas en nuestro trabajo lo que vivimos en el día a día. Y si lo que vivimos se ve afectado por cosas como, por ejemplo, la ley mordaza evidentemente eso se refleja. No directamente en este caso pero por supuesto que se refleja en nuestro trabajo.

Claro pero hay casos como el de Piperrak que hace poco les han prohibido el paso a América.

Pello: Sí. Nosotros somos una banda que, al final, la ley mordaza es una de esas aberraciones pero, encima, como añadido vivimos en Euskal Herria. Y es una tierra que si vives en ella te empapas un poco de lo que hay. Entonces, pues eso es inevitable que se refleje en nuestros discos.

¿Cómo es un día en el proceso de composición de Vendetta?

Pello: En el proceso hacemos las canciones entre Javier y yo. Hacemos las maquetas en casa y, luego, nos ponemos una fecha para presentar los temas.

Javier: Es nuestro día a día.

Pello: Nos dedicamos a eso. Cuando estamos en casa, nos levantamos y, en realidad, nos sale. En mi caso, es que me apetece y escribo cuando me apetece escribir. Por supuesto, luego, tengo que desarrollar esa idea y ya quizá es un trabajo que sigue siendo creativo pero menos explosivo a nivel artístico. El momento ese viene cuando tiene que venir y para ello hay que meter muchísimas horas. No es algo que venga solo, tienes que estar ahí. Como decía mi tío que inspiración puede haber pero cuando viene tienes que estar currando porque sino la pierdes. Y es eso porque tanto Javier como yo metemos muchas horas haciendo canciones, apuntando ideas…etc.

Javier:  Sí, es un trabajo del día a día en casa.

Luis:  Pero, en el fondo, acaba siendo una medio necesidad porque eso está ahí y tiene que salir de alguna manera.

Pello: Sí. Creo que tanto Javier como yo en nuestras canciones hablamos de cosas y escribimos cosas que igual en el día a día no lo hacemos. Nosotros somos personas que igual no hablamos de esos temas, no canalizamos eso que tenemos dentro de otra forma. Entonces lo hacemos con nuestras canciones.

¿Qué destacaríais vosotros desde la evolución de ’13 balas’ hasta llegar a ‘Bother’?

Pello: Yo me quedo con el hecho de que somos cinco personas que no se cierran nunca la puerta a la evolución y al hecho de cambiar, que es algo que me parece maravilloso teniendo en cuenta la diferencia de edad que tenemos entre nosotros y las vidas tan diferentes que hemos tenido todos. El hecho de, tal y como comentaba Javier, que se proponga un cambio que puede ser arriesgado teniendo en cuenta de que somos una banda que hace muchos conciertos y se puede decir que nos va bien, el hecho de arriesgar y que todos estemos a una en eso me parece algo muy grande. No es un cambio pero es algo que siempre es algo que nos ha ayudado a cambiar.

Javier:  Yo digo que cada vez somos más valientes. Los complejos más valientes. Nosotros lo vemos así y no lo vamos a hacer de la manera que tú quieras verlo. La manera en que nosotros lo vemos.

¿Por qué seguir con el método de regalar el disco en descarga gratuita?

Javier:  Joder porque en Chile puede haber un chaval con 14 años con muchas ganas de oírnos y que no tiene la posibilidad de hacerlo, por ejemplo. O en Madrid mismamente, tampoco hay que irse a otro país.

Luis:  Y es obvio que la industria está muriendo, las tiendas de discos están cerrando, los tiempos están cambiando… El tema está en digital, hay que hacerlo y no hay que darle más vueltas.

Javier:  Anteriormente no había otra forma de escucharlo que comprando las cosas pero ahora existen otras formas.

Sí, pero muchas veces al subirlo a YouTube das la posibilidad de descargarlo a través de otras plataformas y me causa curiosidad que existiendo otras formas también se opte por subirlo a la web.

Pello: No es algo que vayamos a eternizar ni que creamos que es el futuro pero es la decisión que hemos tomado y ahora, teniendo en cuenta que estamos un poco en el limbo y no sabemos por donde van a ir los tiros. Suponemos y esperamos que haya cambios en la industria musical pero, en este momento, hemos considerado qué tal y como está el panorama y cómo se estaba distribuyendo nuestra música, teniendo en cuenta el mercado blanco y el negro. En el caso de Vendetta, al menos, se movía muchísimo más que el otro. Entonces, dijimos que porqué no darle a la gente en el morro con eso y hacerlo nosotros mismos.

Claro con una calidad y otra serie de cosas.

Pello: Eso es. Y ahora regalamos nuestra música.

Javier:  No la tienes que buscar en otro sitio. SI quieres nuestra música, vas a la página de la banda y ahí tienes la música.

¿Qué le espera a Vendetta en 2017?

Pello: Conciertos.

Javier: Nos espera Europa, espero que también América y todo el estado y todos los festivales que nos echen encima.

¿Cuándo empezáis?

Pello: 24 de marzo en Hangar de Burgos, 25 de marzo en Sitges (Barcelona), 30 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao y 31 de marzo en la sala Doka de Donosti. En mayo venimos a la Caracol de Madrid y un concierto en Valencia también. Tenemos las fechas en la web e iremos sumando fechas a lo largo del año. Todos los años hemos hecho muchísimos conciertos y este no va a ser menos. No tiene pinta.

¿Cómo fue la presentación de diciembre en Durango?

Javier: Increíble. Vas cinco días a darlo todo pero la gente…

Luis:  El punto fuerte para nosotros en venta de discos es la feria de Durango. 

Pello: El hecho de ver toda la gente que se ha acercado y todo el movimiento que se ha generado entorno a nuestro stand y a nuestro disco, ‘Bother’… Es espectacular.

Javier:  Ha sido un salto brutal con respecto al anterior. También este año nos pusimos por nuestra cuenta como stand y no dependíamos del stand de las discográfica y son puntos que, igual desde fuera no se ve tanto, pero para nosotros es súper importante el haber decidido hacerlo nosotros.

Hombre es que, aunque la industria se considere “muerta”, esto demuestra que la gente sigue teniendo interés.

Javier: Sí, antes se generalizaba y todo el mundo tenía que comprar. Ahora, realmente si alguien no quiere comprar puede escucharlo y la persona que, de verdad, quiere tener el original va y lo compra, está claro.  Se ha reducido la cantidad de mercado pero sigue habiendo la gente que es melómana y sigue queriendo tenerlo con la portadita y el original.

Claro, además, es que lo habéis cuidado todo al máximo detalle siguiendo una misma línea estética.

Javier: Era la pretensión de hacer algo redondo. Un disco donde no sobre ninguna canción, la portada vaya un poco con el sonido y el vídeo también aporte ese mismo punto de vista y haga todo un conjunto más potente.

Además se hace muy cómodo de escuchar porque dura 31 minutos y se pasa en nada

Javier: Eso es bueno.

Pello: es una dosis pequeña, fuerte y que te da ganas de repetir una vez que se acaba.

Javier: Es mejor eso a que se acabe el disco y decir: “¡Qué pelmada de disco!” (risas).

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.