Comparte

[ENTREVISTA] La Banda de Fesser: "Aunque alguna vez tengamos la sensación de atrapar los sueños, no dejaríamos de seguir soñando"

Con motivo de la publicación de ‘365 en directo’ grabado el pasado 1 de abril en la sala Joy Eslava de Madrid, he tenido la oportunidad de hablar con Billi Fesser, vocalista y guitarra de La banda de Fesser sobre este álbum.

A lo largo de esta conversación hemos hablado sobre este directo y que significó poder grabarlo y sobre los planes de futuro que tiene la banda de cara a la gira y un nuevo trabajo de estudio. ¡Qué la disfrutéis!

Para quién no os conozca, ¿cuándo y como surge la banda?

Billi: Todavía no tenemos muy claro cuando porque hacía mucho tiempo que Dani, el bajista, y yo empezamos a hacer cosas, cuando nos conocimos realmente. Pero, nos gusta poner como fecha de punto de partida en 2013 cuando presentamos nuestro primer disco en la sala Caracol que es cuando la banda, que es hoy en día, empezó oficialmente. Es la fecha en la que, para nosotros, empezamos a ser una banda. Anteriormente, llevábamos dos años tocando juntos en todas partes pero para nosotros fue.

Definís vuestra música como Rock Agridulce ¿dentro de que  se engloba este término?

Billi: El estilo sigue siendo rock o pop rock. Esta etiqueta de agridulce surge cuando empezamos a mostrar las primeras maquetas y, un amigo nuestro, lo definió así. A nosotros nos gustó la etiqueta, a pesar de que nunca te quieras etiquetar. Además, es que somos bastante agridulces en el sentido de ser enérgicos pero melancólicos y esta era una descripción que molaba. Y nos quedamos con ella.

Este disco en directo recibe el nombre de 365, al igual que vuestro anterior trabajo, ¿con ello queréis seguir haciendo referencia al día a día y a seguir luchando por la música?

Billi: Sí. Es una forma de homenajear al tiempo que dedicamos a la música todos los días. También hay una canción que lleva ese título. Representa eso, el trabajo diario de la música que hacemos. Es verdad que es una canción que se puede extrapolar a más cosas pero en nuestro caso es la música.

¿Qué significó para vosotros grabar el directo en la Joy Eslava?

Billi: Fue nuestra mayor apuesta hasta el día de hoy. Supuso un riesgo al principio y una apuesta fuerte pero, después, fue una gran satisfacción al ver que habíamos conseguido llenar la sala, grabarlo y que todo estuviera bien. Cuando grabas en directo la gente suele tener dos fechas y graban ambos y de ahí sacan lo mejor. Pero, en nuestro caso, solo era había una oportunidad para hacerlo y salió bien. Para nosotros fue un éxito.

¿Cómo preparáis todo este concierto? Al ser un día para habrá habido cambios y luego, de lo grabado, que sacas y que no sacas para que este en el disco.

Billi: Algunas cosas fueron fáciles porque algunas canciones no estaban como queríamos y tampoco nos queríamos meter en el estudio a arreglar todo y que acabase siendo un disco de estudio también. Nosotros queríamos respetar bastante lo que había ocurrido esa noche y, entonces, por ahí recortamos. Luego, había canciones que tenían que estar sí o sí. Fue complicado elegir y tampoco podíamos hacer un disco de 20 canciones. Bueno sí que podríamos pero íbamos con los recursos justos y decidimos meter esas 11 canciones que están ahí. Creemos que, a lo mejor, nos hubiera gustado meter más pero, bueno, también hubo gente que se sorprendió de que hubiéramos incluido tantas.

Nuestra intención no era hacer un disco en directo como tal porque, además, no es material nuevo y son canciones que ya existen y están publicadas sino que era más bien recoger nuestro sonido de directo, tener un detalle con la gente y, como excusa, para empezar a trabajar con el sello.

Claro porque luego también habéis incluido ‘365’.

Billi: Sí. El disco de estudio también está, tal cuál fue editado la primera vez.

¿Por qué contáis con Juan Muñoz para la grabación?

Billi: Juan Muñoz es técnico de grabación y es amigo nuestro. Realmente en la grabación lo que hay que hacer es conectar la salida de la mesa y ya está. Pero sí que es verdad que es una responsabilidad grande y queríamos poner su nombre ahí.

Muchas veces es el mismo productor el que se encarga de estas grabaciones.

Billi: Bueno, Nortes es que ese día iba a tocar con nosotros y no le queríamos enmarronar doblemente. Entonces se lo pedimos a Juan y lo hizo muy bien.

Seguro que de ese día habrá infinidad de recuerdos especiales pero, ¿serías capaz de quedarte solo con uno de ellos?

Billi: Es complicado. Yo creo que el abrazo que nos dimos todos cuando acabó el concierto en plan: “Joe, lo hemos hecho”. Porque, además, como llevábamos mucho tiempo con el concierto en la cabeza y estábamos con mucha presión. Creo que fue un alivio al terminar el concierto y ver que todo había salido bien. Si que recuerdo ese momento de darnos ese abrazo en los camerinos de Joy Eslava.  También moló bastante el que nos dimos antes de salir al escenario.

Si que hacéis muchas referencias a lo de los 365 días por 24 horas los 7 días de la semana, ¿vuestra música refleja la actitud que tenéis a la hora de hacer las cosas?

Billi: Me encantaría que fuese así pero no sé si lo refleja. Este disco es muy heterogéneo y tiene canciones como muy diferentes entre sí aunque todavía andamos pensando si el estilo está definido o no pero eso es otro tema. Quizá si pueden hablar las canciones de nosotros, en ese sentido, porque son heterogéneas y, cuando curras en la música, tienes que hacer mil cosas distintas. Entonces, por buscarle un parecido si que puede ir por ahí, sobre todo cuando curras por tu cuenta tienes que saber y hacer de todo.

Una frase con la que se os asocia es “Soñemos despiertos para no estar dormidos cuando llegue el momento de atrapar los sueños”. ¿Estáis soñando o ya habéis atrapado los sueños?

Billi: Yo creo que nunca dejas de soñar cuando estas en este mundillo. Y, aunque alguna vez tengamos la sensación de atrapar los sueños como dice la frase, yo creo que aún así no dejaríamos de seguir soñando.

Siempre habría alguno nuevo por el que luchar.

Billi: De eso se trata en el fondo. De no tener la sensación de que ya está todo y de que ya hemos terminado. Esto es solo ida, vas y van surgiendo cosas por el camino pero, realmente, nunca has llegado. Si te gusta mucho, como es nuestro caso, siempre quieres hacer algo nuevo.

¿Es más importante saber dónde estáis o hacia dónde vais?

Billi: Creo que es más importante saber hacia dónde vas porque hay que ser consciente de dónde estás pero, sobre todo, de hacia dónde quieres ir, hacia adonde vas. Es muy importante y, en realidad, se trata de eso. Como nunca llegas a ningún sitio y estás en constante movimiento, lo más importante es el camino que vas a tomar.

Para este nuevo trabajo lo lanzáis con Rock Estatal Records, ¿cómo estáis viviendo esta etapa?

Billi: Muy bien, la verdad. Es lo que hablábamos antes. Hemos pasado de tener que hacer absolutamente todo a, aunque seguimos en fase de transición, delegar y podernos centrarnos más en lo que sabemos hacer y nos gusta hacer que es hacer canciones y tocar. Pero muy bien, se han marcado un discazo con un diseño chulísimo y super currado… Han echado toda la leña al fuego para empezar a currar juntos y suponga también un día especial. Estamos encantados.

De cara a la gira, ¿qué más fechas hay anunciadas?

Billi: De cara a este 2017, ya hay algunas fechas como pueden ser Valladolid o Albacete pero, pronto, se irán anunciando más fechas.

Y, en relación a otros planes de futuro, ¿tenéis planteado algo de cara a un tercer álbum?

Billi: Sí. No sabemos si será un tercer disco o si sacaremos canciones de una en una, poco a poco. No hay un plan establecido al 100 por 100 pero sí que hay canciones nuevas, alguna de ellas ya se han tocado en directo para ir probando como respiran y qué dice la gente. Y sí, ojalá. Nosotros estamos deseando grabar algo nuevo y pronto llegará, supongo.

¿Volveréis a contar con José Nortes?

Billi: Sí, al 100 por 100.

¿No se puede entender La banda de Fesser ya sin él?

Billi: Yo creo que es muy difícil. Es imposible. Es verdad que musicalmente conectamos desde el principio y, luego, también ha surgido una amistad importante y es uno más para nosotros.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.