Comparte

[ENTREVISTA] Noprocede: "La música nos salvó, tanto a nivel personal como de banda"

Tras pasar tres años desde que se publicase 'No quedan valientes', ahora Noprocede vuelven a la carga con 'Grisú'. Con este segundo trabajo de estudio la banda madrileña nos muestra su nueva formación con la incorporación de Kike a las guitarras y la clara evolución a nivel musical que esto, además de la experiencia y el trabajo, ha conllevado.

Con motivo de la publicación de este álbum y su próximo concierto de presentación del 14 de enero en la sala Caracol de Madrid, he tenido la oportunidad de hablar con Beltrán y con Kike sobre este disco, esta nueva etapa y sobre cómo se enfrentan a ella. 

Para quién no os conozca, ¿cuándo y cómo surge Noprocede?

Beltrán: Noprocede empezó en Madrid hará seis años. Éramos amigos del colegio, hemos ido juntos desde siempre y, montamos la banda, porque empezamos a ir a conciertos y a festivales, nos gustaba y decidimos hacer lo mismo.

¿Cómo ha ido cambiando la formación desde entonces hasta ahora?

Beltran: Empezamos los compañeros del colegio. Estaban Navas y Campillos que eran guitarristas nuestros y se fueron, por distintos motivos, el año pasado. Entonces, entró Kike y, ahora, somos cuatro en lugar de cinco. Toco yo la rítmica y Kike hace los solos. Ese es el cambio que ha habido.

¿Y qué ha aportado Kike a la banda?

Kike: Yo me imagino que lo que ha dicho él (en referencia a Beltrán), la parte de arreglos y de solos. Quizá un aire un poco nuevo por el hecho de ser una persona ajena al grupo y venir de otro lado. Pero, más allá de eso será la gente la que juzgue lo que ha cambiado este disco con respecto al anterior. 

Según Wikipedia, ‘Grisú’ es un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas de carbón capaz de formar atmósferas explosivas, ¿consideráis así vuestra música?

Beltrán: Sí. El título del disco va por ahí y está basado en eso. La verdad es que las canciones eran un poco explosión de los sentimientos que habíamos tenido en los últimos dos años debido a los cambios que había habido en nuestra vida tanto a nivel personal como a nivel de banda. El título está un poco buscado por el asunto de cuando los mineros llevaban un canario a la mina…

¿Se podría enlazar a un símil como el que sería decir que la música os ha salvado?

Beltrán: Tal cuál. Muy bien buscado. Esa era la idea. Nosotros buscamos eso.  La música nos salvó tanto a nivel personal como de banda porque es cierto que, hasta que entró Kike, tuvimos unos meses de impass en los que no sabíamos si dejarlo o no porque era complicado y no encontrábamos a nadie que encajara. Al final esto es nuestra vía de escape y las canciones van, un poco, guiadas por ahí.  El canario nos salvó de la explosión.

¿Cómo entiende Noprocede el rock and roll?

Beltrán: Como una actitud.

Kike: Sí y para mí, sobre todo, como un hobbie, una vía de escape, un desahogo…

Beltrán: Sí. A lo mejor si que es verdad que últimamente le estamos dedicando mucho tiempo y ya no es tan hobbie como lo era al principio… El rock and roll, para nosotros, es como una vía de escape.

En el momento en el que os encontráis actualmente, ¿qué es más importante para vosotros: saber dónde estáis o saber hacía dónde vais?

Beltrán: Siempre saber dónde estás y con los pies en el suelo porque, a raíz de eso, ya puedes elegir hacía donde quieres ir. Pero si no sabes dónde estás, es más difícil localizarte y saber hacia dónde quieres ir.

¿Por qué ‘Echarte de más’ como single y videoclip de este trabajo?

Kike: No sé. La verdad es que estábamos entre varias canciones y, al final, creo que lo eligieron la gente del videoclip porque les llamó más la atención esa canción o tenían ya la idea hecha y salió así.

Beltrán: No, fuimos nosotros. Como dice Kike, había varias pegadizas y queríamos una que nos gustase a todos pero no queríamos sacar la mejor que había. Esto fue en el inicio pero, para cada uno de nosotros, nos gustaban distintas y no coincidíamos en ninguna. Entonces, hablando entre todos decidimos que esta canción estaba bien y que a la gente le iba a gustar. Luego, la idea surgió con la gente del videoclip y decidimos que si nos gustaba la idea que nos aportaban se quedaba este tema como single.

¿Por qué decidís darle ese cambio a ‘Baldosas’ y volverla a meter en este trabajo?

Beltrán: Es una letra muy intensa y, tanto a nosotros como a la gente, nos gusta mucho.  Y sí que es verdad que en el otro disco, como quedaba en acústico, era complicado porque en directo la defendíamos como la hemos tocado para este disco. Entonces dijimos que la íbamos a grabar en plan balada con banda porque, al final, es lo que vamos a tocar en directo y porque se merece estar en este disco en plan más profesional.

También está ‘Ciudad olvido’ en dos formato, uno de ellos incluido como bonus track. ¿Por qué incluirla una segunda vez junto con la colaboración?

Beltrán: Por el mismo motivo que la anterior. En directo, como bonus track, pocas veces la vamos a poder defender puesto que lleva un piano, un acordeón y un violín y eso no se puede llevar a todos los conciertos. Y, en segundo lugar, porque es una canción especial para mí porque habla de mi abuela y el alzheimer y todo este problema que lo considero muy importante y que creo que la sociedad tampoco tiene muy en cuenta. Y me apetecía grabarla en acústico porque, en eléctrico, no consigo transmitir tanto sentimiento ni lo que a mí me sale cuando lo canto en eléctrico como en acústico aunque la letra sea la misma. Entonces, quise grabarla en acústico para mi familia también y ya, cuando la terminamos, se la enseñé a ellos y les pregunté si la metíamos en el disco o la guardábamos para más adelante como una rareza o algo así. Y se decidió incluirla en el disco.

Kike: Además, se nota la intensidad de cuando es un acústico o es un eléctrico.

En ‘Saltan las ratas’ decís “mi poca fe no llega a fin de mes, le faltan fuerzas, coraje y ganas de volver a creer para marcarse a fuego en la piel, una gran viaje en barco de papel”. ¿En qué os apoyáis cuándo os faltan las fuerzas para seguir aquí?

Beltrán: La ilusión. Si no tienes un sueño por la mañana no merece la pena levantarse. No solamente con la música sino en general. Cuando las cosas no van bien, si solo pensamos en negro no van a mejorar. Entonces, buscamos un rayo de luz factible al que agarrarnos para poder tirar.

También tenéis la frase “seguir la corriente nos parece un error”

Beltrán: Sí, porque si te dejas llevar por la inercia al final acabas en el mismo sitio en el que estabas o dónde están los demás y siempre quieres diferenciar, salir adelante y conseguir cosas que te hagan tener una vida plena.

Musicalmente, si que hay una gran evolución desde que se publicase, hace 3 años, ‘No quedan valientes’ pero quizá las letras si que siguen la misma línea. ¿Es así?

Beltrán: Las letras si que siguen la misma forma de componer porque, bueno, es mi estilo de hacerlas.

¿Qué destacaríais vosotros de la evolución musical hasta llegar a este trabajo?

Beltrán: Para mí, Kike. El cambio de dirección en lo musical ha sido él por muchas cosas. Es el primero que me ha dicho que compusiese sobre otros acordes y que hiciera otras progresiones porque estas eran muy parecidas. Entonces esto nos ha ayudado mucho y, además, él ha sido muy exigente. En algunos casos para nosotros una canción estaba bien y Kike decía que podría estar mejor por lo que nos ha hecho darles muchas más vueltas de tuerca a nivel de composición. Y a nivel de estudio la mano de Javier Salas en su estudio La Caverna también se ha notado mucho.

¿Cómo ha sido trabajar con Javier Salas en el estudio?

Kike: Fenomenal. Se nota muchísimo la mano y nos ha aportado mogollón de cosas. A lo mejor había cosas que no sonaban del todo bien, te indicaba hacia dónde podías dirigirlas y hemos aprendido mucho con él. A parte creemos que el resultado es buenísimo.

Beltrán: Se ha implicado mucho y es algo que nos ha sorprendido. Cuando llegamos, grabamos las referencias y, al minuto, él ya tenía en la cabeza la canción. Entonces, cuándo la grabábamos, nos indicaba que hiciéramos pruebas al respecto y, nosotros, hemos sentido que era parte del grupo por un mes.

¿’Grisú’ no se puede entender sin él?

Beltrán: No, en ningún momento.

Con respecto a la composición general, ¿cómo es un día de este proceso en No Procede?

Beltrán: Yo hago la canción en acústico, se la paso al resto de la banda para que la escuchen y ellos dan su opinión sobre si les gusta o no. Entonces, cuando llegamos al local cada uno va aportando su parte. No soy ningún radical con respecto a esto sí o esto no sino que cada uno lleva su idea y ponemos todo en común.  Y a partir de ahí empezamos a crear.

En vuestra web habláis sobre “estribillos ganadores”, ¿se descartan muchas letras hasta que se encuentra la que encaja?

Beltrán: Se descartan muchas melodías, letras menos. Con las letras no me ponen muchas pegas en el local pero las melodías me parecen súper importantes y tienen que ser cantables, coreables y pegadizas. Para nosotros eso es algo imprescindible. Entonces se descartan muchas veces la melodía de voz puesto que se busca algo que te incite a cantar. Exigimos mucho en eso. Hay muchos temas que se han quedado fuera, unos 10 temas o más.

¿Y qué vais a hacer con ellos?

Beltrán: Otro disco pero hay que darles una vuelta. Además hay más canciones nuevas como 16 o así en la nevera desde entonces, que hay que cocinar.

¿Cómo habéis decidido cuáles se entraban para este disco y cuáles se quedaban fuera en la recámara?

Beltrán: Muchos por cronología porque han empezado antes.

Kike: según los vas haciendo porque no vas a volverte a trabajar en algo nuevo.

Claro pero muchas veces si te sale algo nuevo en el último momento también puede ser necesario que entre.

Beltrán: Si. ‘Más calibre’ fue así, entró en el último momento. La última semana entró. La hice y dijimos de tocarla para el disco.

Kike: También ‘Saltan las ratas’.

Beltrán: Si, esta entró de las últimas. Hay otras que estaban de antes como es el caso de ‘El héroe cansado’ que se quedó fuera porque nos parecía que estas tenían más fuerza ahora.

Con respecto a la voz, tengo entendido que has estado dando clases junto a Tanque Ruiz. ¿Cuánto de él puede haber impregnado en este disco?

Beltrán: Mucho. Es verdad que, primero, Tanque me ha enseñado a modular, a cantar, a no quedarme afónico entre canción y canción… a todas esas cosas que se aprenden en clases de canto. Pero sí que es verdad que, en clase, hemos trabajado tema a tema, me ha ayudado a afinar todas las notas, a que no se caigan, a que estén todas en su sitio… He trabajado muchísimo con él este disco, entonces todo lo que se ha mejorado del anterior trabajo a este en voz ha sido por su culpa y por trabajo.

También para este trabajo habéis comenzado a trabajar con Maldito Records. ¿Cómo estáis viviendo esta etapa?

Kike: Hace ilusión porque es un sello que lleva casi todas las bandas que nos gustan y los resultados el tiempo los dirá. En principio, es un contrato que se firma, se hace y del que se esperan cosas que yo creo que el tiempo si ha estado bien o no porque todavía es pronto para saberlo.

Beltrán: El trato con ellos es bueno y muy cercano. Aparte han sido ellos los que se han acercado. Nos llamaron para decirnos que habían escuchado el videoclip y preguntar si estábamos con alguien. Entonces nos pidieron que les mandásemos el disco porque si seguía esa misma línea querían que estuviéramos en el sello. Ya habían escuchado ‘No quedan valientes’ y, como el salto de calidad era tan notorio, les gustó.

Actualmente que un sello apueste por un “grupo nuevo” es algo que cabe destacar, ¿cómo veis vosotros la situación que vive el rock and roll en la actualidad?

Beltrán: La situación está muy mal. Parece que sin dinero no vas a ninguna parte, sin invertir tu dinero es imposible. Pienso seriamente que es así.  ¿Cuántos grupos nuevos ves en festivales? Muy pocos por no decir que ninguno. ¿Cuántas veces se ha repetido el fenómeno YouTube que surgió hace diez años como, por ejemplo, con Gritando en Silencio?

Entonces ahora es tener visibilidad y esto hay que pagarlo, ya sea en anuncios de Facebook, ya sea estar con una promotora, con manager… Pero si no metes dinero… Es una situación que se ve muy negra. Nosotros invertimos mucho en visibilidad pero sí que es necesario que la gente te escuche y la gente no escucha. La gente es reacia a escuchar cosas nuevas, solo escucha lo que suena por la radio y para sonar por la radio volvemos a lo mismo que hablábamos antes.

Últimamente la vida de las bandas es el directo pero si no te escuchan menos van a ir a veros.

Beltrán: Nosotros no nos podemos quejar de eso porque si que tenemos mucha gente que viene a vernos al directo.

Claro vais a saltar de Siroco a Caracol doblando el aforo ¿no?

Beltrán: Sí, es una apuesta. Si en realidad esto fue porque si habíamos llenado Siroco las cuatro últimas veces que habíamos tocado con el  anterior disco, pensamos que siendo presentación de un nuevo trabajo vendría más gente. ¿Tanto como el doble? Esperemos que sí. Tampoco hay muchas salas intermedias entre Siroco y Caracol en Madrid.  Y hay que llenarla.

¿Por qué Violet!?

Beltrán: porque hace mucho que nos seguimos por redes y a nosotros nos gusta mucho lo que hacemos nosotros y sucede también al revés. Son muy majetes y son unos chavales de fuera de Madrid. Entonces, les damos la oportunidad de que vengan a tocar a Caracol y nosotros vamos a Cieza (Murcia).

¿Qué expectativas tenéis para este disco?

Beltrán: Tocar todo lo que podamos. Hay que intentar que la gente lo escuche.

¿Hay más fechas cerradas de la gira?

Beltrán: Si, hay cuatro cerradas. Este de Caracol (14 de enero),  Cieza (4 de febrero), La Tasquita de Leganés (18 de febrero)  y Siroco (1 de abril). Estamos buscando más bolos fuera de Madrid. Se están hablando fechas en Oviedo, Barcelona, Salamanca, Málaga.

Kike: Es complicado. Estamos viendo bandas que sean del sitio al que vayamos para tocar con ellos porque sino vas tu, a lo mejor, no va nadie.

Beltrán: Ya hemos llamado a varias salas de fuera de Madrid y nos han dicho que si no es una banda tributo no les interesa.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.