[Crónica] Marea: “Con todos ustedes ha sido un placer”

Han tenido que pasar cuatro años para poder disfrutar, de nuevo, del directo de Los Marea en Madrid. Pero la espera mereció la pena. Dos horas y media de buen rock and roll para finalizar bien el año.

El día 30 de diciembre, en el Palacio de los Deportes de Madrid no cabía ni un alfiler. Más de 15000 personas disfrutaron de este gran espectáculo con muy buen sonido, a pesar de un pequeño fallo técnico, y una interesante puesta en escena. A las 22:05 se apagaron las luces y, a través de las pantallas situadas a ambos lados del escenario, pudimos ver varias imágenes de un esqueleto que forman parte del libreto de su nuevo trabajo. Se alternaron con la imagen de un corazón latiendo, al igual que los miles de corazones de los que estaban allí.

QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO

Tras varios solos de guitarra, saltó al escenario Kutxi Romero, cantante de Los Marea, y empezó el concierto. “Bienvenido al secadero” sería la primera de las 28 canciones con las que nos deleitarían, al igual que en el inicio de “En mi hambre mando yo”, su nuevo disco. Vendría seguida de “La Majada”, “Duerme conmigo” y “En tu agujero”.

Empezaron con una gran fuerza que se mantuvo a lo largo de todo el concierto. Tuvieron cabida tanto los temas nuevos como algunos de los antiguos, sin mostrar las diferencias de las distintas etapas por las que han ido pasando los navarros. “Buenas noches Madrid, sabemos que nos tratasteis bien, nosotros intentaremos hacer lo mismo, fueron las palabras de Kutxi Romero hacia el público.

También nos contó que, a lo largo del concierto, Mikel Poza, encargado de la maquetación y diseño del libreto de “En mi hambre mando yo”, realizaría varios cuadros con sprayContinuaron con “Canaleros” y “Petenera, en carne viva”. Esta última no podía faltar y menos aún la dedicatoria a la fallecida June Olayzola. “Dedicada a June allá donde esté”, dijo el cantante. “Que se joda el viento” y “Manuela canta saetas” lograron que el público saltara, tanto en el foso como en la grada.

Con la frase “Al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”, del escritor Federico García Lorca, comenzó “Las últimas habitaciones” que iría seguida del clásico “Corazón de mimbre”, canción indispensable en cualquiera de los conciertos de los de Berriozar.

DOS ARTISTAS INVITADOS

Con la colaboración de Luter, cantante del grupo con ese mismo nombre, Kutxi Romero cantó a dúo ”Mierda y Cuchara”. Después de esta canción pudimos disfrutar de “Ojala me quieras libre” y “El día que lluevan pianos”, de su nuevo disco. Como viene siendo habitual en esta gira de conciertos, el bajista Edu Beaumont, más conocido como “El Piñas”, cantó “Con la camisa rota”, “Alfileres”, y “Trasegando”.

Tras este breve inciso, Kutxi Romero volvió al escenario con “Ángeles del suelo” y “Ciudad de los gitanos”, en la que colaboró el cantante sevillano Poncho K. Continuaron su repertorio con “Sobran bueyes”, “Barniz” y “Plomo en los bolsillos”. En “La rueca” volvió a salir Luter al escenario y Kutxi Romero se arrodilló en el suelo delante de él antes de que finalizara la canción, tras la cual se fundieron en un gran abrazo.

Tampoco podían faltar “Pedimento”, última canción disco y la última de las nuevas que mostraron en el directo, y “Como los trileros”, esencial en todos sus conciertos.

LOS MAREA SON UNA GRAN FAMILIA

Con las presentaciones que Kutxi Romero hace sobre el resto de miembros del grupo podemos ver la maravillosa relación que hay entre ellos, no solo en los escenarios sino también fuera de ellos.

Al batería Alen Ayerdi le presentó como un héroe. Para definir al guitarrista Cesar Ramallo utilizó una frase de Antonio Machado. “Es un hombre en el mejor sentido de la palabra”“La palabra rock and roll para mí significa un gran amigo mío: Edu Beaumont “El Piñas”, dijo sobre el bajista. Y para el guitarrista Kolibrí Díaz también tenía algo reservado. “Nos conocemos desde que el mar muerto estaba enfermo. No imagino mi vida sin la banda sonora de su guitarra, el maestro Kolibrí Díaz”.

Tampoco se olvidó de los que se encuentran durante los conciertos detrás del escenario, demostrando que son una gran familia y que sin ellos nada de eso sería posible. “Si esto es posible es gracias a que hay muchísimas personas trabajando muchísimos días. Ellos son los verdaderos héroes del rock and roll” y les hizo subir al escenario. A dos de sus técnicos les cantó el “Zorionak Zuri” (Cumpleaños feliz) por ser su cumpleaños y animó al público a hacerlo también. Además, no se olvidó de sus familiares a los que dio las gracias por asistir para verles desde la grada.

CUANDO LLEGA EL FINAL

“El perro verde” y “Como el viento de poniente” son las canciones que nos indicaban que el concierto iba llegando a su fin. Con la primera, el cantante aprovechó para bajarse con el público y pasarles el micrófono para que le ayudasen a cantar la canción y la segunda se la dedicó a “El cabrero”, quien no pudo estar presente.

Pero no podía faltar la mítica “Marea” con la que finalizó el concierto y que fue una de las más coreadas por todo el Palacio de los Deportes. “Con todos ustedes ha sido un placer, os lo juro por mis muertos”.

Un gran concierto, con un buen repertorio muy variado, con el que sació el hambre de sus fans.Eso sí las chicas que pedían la canción “El hijo de la Inés”, con su pancarta “Cambio lencería por el hijo de la Inés”, tendrán que esperar para el próximo concierto, porque esta vez se quedó fuera del set list.