[CRÓNICA] Dikers: “En el rock también hay sitio para las lentas”

Tras tres años de espera, los seguidores de la banda navarra Dikers han visto cumplidas sus expectativas. Aunque muchos de ellos habían visto su reaparición en los escenarios del EnVivo 2011, las ganas de volverles a ver se notaban en el ambiente.

A pesar de que en un principio eran pocos los que esperaban para acceder a la sala Moby Dick según se iba acercando la hora del concierto la sala se iba llenando.

Luzzers, el grupo catalán que iba de telonero de los navarros, comenzó su concierto a las 21:45 de la noche y a través de 10 canciones nos presentaron su primer álbum. Entre su repertorio destacó una versión de "Beat It" de Michael Jackson muy coreada por los presentes.

Tras ellos saltaron al escenario Dikers con un gran repertorio de canciones con el que nos hicieron disfrutar de su música durante una hora y media. A pesar de un pequeño fallo de sonido, al comienzo del espectáculo, con el que Iker bromeó llamando “novatos” a sus compañeros de grupo, el espectáculo cumplió todos los deseos de los seguidores que tanto tiempo llevaban esperándolos.

Los primeros acordes dejaban entrever que el show comenzaba con la misma canción que abre su nuevo álbum, "Absurda realidad". Esta canción nos mostró uno de los momentos más divertidos de la noche cuando el baterista, Sergio Izquierdo, nos deleitó, desde detrás de su batería, con unos pasos de baile de estilo robot, con lo que a muchos logró sacarles una sonrisa. El bajista Ubaldo Puente, no se quiso quedar atrás y quiso unirse marcándose en el escenario unos pasos de baile.

Continuaron con "Dos Pasos", segunda canción del álbum que también ha sido uno de los temas de los que se ha podido disfrutar en los acústicos realizados en la gira de promoción. Se nota que el disco está recién salido del horno, sobre todo por el hecho de que muchos de los asistentes no se saben aún las letras pero esto no disminuyó las ganas de disfrutar de los navarros.

Y como no podía ser menos, los éxitos de los anteriores discos no se harían mucho de rogar y canciones como "Al Azar" y "El Cepo" consiguieron que el público desde la pista saltase y disfrutase tanto o más que los mismos músicos. Con "Como un circo ambulante" podemos descubrir las grabaciones de las trompetas que son un referente en esta canción, aunque se note la ausencia de Luis Mari Moreno, más conocido como ‘El Pirata’.

Y tras esta muestra de su nuevo repertorio, volvieron a las canciones antiguas. "Aprender a desconfiar", fue la que inicio la lista de seis canciones, pertenecientes a sus anteriores trabajos. "Si tu te vas", fue la primera de las canciones lentas con las que nos deleitaron. Siguieron con "Nadie", "Mi Sucio Corazón", "Sigo en pie" y "De Narices", canciones que no deben faltar en ninguno de sus conciertos y que nos mostraron como han crecido tanto personal como musicalmente.

Con la dedicatoria de Iker: “Gracias a Kutxi Romero por esta pedazo de letra”, comenzó la canción "Casi nunca llueve", que también da nombre a su sexto disco. "No me importa" nos recordó la vena rebelde de Iker con 16 años, edad con la que grabó su primer álbum ("¿A qué esperamos?" [1999]), y, aunque han pasado 12 años, es algo que no quiere dejar atrás.

Una de las canciones de su nuevo álbum más coreadas en este concierto fue "Corazón de trapo", que fue elegida como primer single y era con la que demostraban que no se habían vuelto unos ‘moñas’. Dos canciones que no pueden faltar en un concierto de los navarros fueron "Las noches que me inventé" y "Carrusel", míticas de esta banda y con las que hicieron un repaso de los dos álbumes anteriores. Fueron, sin duda, las más coreadas por el público y con la frase de Iker: “Vamos a tirar la Moby Dick abajo”, muchos no dudaron en tratar de seguir sus palabras al pie de la letra.

El momento emotivo de la noche lo puso la canción "Lo que queda atrás" dedicada a Iñaki y Ricar (ex componentes de Dikers), que, con un toque de humor, muestra, a través de su letra, lo mucho que disfrutaron juntos Iker y los ex componentes de la banda. "Perro Callejero" fue una de las canciones más pedidas desde la pista e Iker no dudó en cumplir los deseos del público y siguiendo la frase: “Vamos a botar pero cuando yo os lo diga”, consiguió que no quedase nadie parado en la Moby Dick. Fue seguida de "Ronco Invierno", canción con la que nos demostraron "que también hay sitio para las lentas".

"Dale Gas" fue la última canción del set list antes de que les pidiéramos un bis. En este caso el público no dejó irse al grupo del escenario cuando ya estaban pidiendo que tocasen más. Las dos canciones que conformaron los bises fueron "Tengo un plan" y "Noche de Rock and Roll" de Barricada. En está última Iker dio las gracias a esas personas que creyeron en ellos para este nuevo proyecto. “Hay dos personas en esta sala que creyeron en que este disco se podía vender y confiaron en nosotros: Chema Gallego y Miguel Ángel Sánchez”, serían las palabras del cantante. Y aunque el público se quedo con ganas de más este sería el fin del concierto.

Un repertorio muy bien elegido con el que nos presentaron su nuevo álbum y con el que, también, lograron dejar un hueco para los temas más representativos que forman parte de los 12 años de carrera musical que tiene Dikers. Un concierto con el que nos demostraron que en el rock hay cabida para todo, hasta para las lentas.