[CRÓNICA] Primer concierto de Fito y Fitipaldis en el Teatro Circo Price de Madrid

Anoche más de 1.500 personas pudieron disfrutar del primero de los cinco directos que la banda bilbaína Fito y Fitipaldis dará en el Teatro Circo Price de la capital. El cartel de “Entradas Agotadas”, desde hacía varios días,  les precedía y no defraudaron a los allí presentes.

Una hora y 55 minutos de concierto, con muy buen sonido, en los que el grupo recorrió los cinco discos de su carrera  haciendo las delicias de todos los asistentes.

A las 20:40, con 10 minutos de retraso, se iniciaba el showcon los primeros acordes de ‘Por la boca vive el pez’, con los que  la banda saltaría al escenario y, sin descanso, enlazaría este tema con ‘Sobra la luz’. Después esta introducción, Fito saludaría al público y continuaría con ‘Me equivocaría otra vez’.

Tras estos tres temas, Fito agradecería al público asistente su presencia y los meses de espera, haciendo referencia a las cancelaciones de sus fechas de diciembre, la devolución de las entradas y, de nuevo, la compra de las mismas: “Yo no habría devuelto unas entradas y comprado las otras para verme a mí”, declaraba el cantante. Añadiría a este comentario que en esta noche nos mostraría sus “transformers”,  nombre con el que ha bautizado a las versiones  que ha realizado de algunos de sus temas en las que ha incorporado diversos instrumentos como el saxofón, el acordeón, la mandolina, el banjo, el contrabajo, el violín, la flauta y hasta un clarinete.

Después de este inciso, continuaría el concierto y durante  12 canciones recorrería varios éxitos de su discografía como ‘A la luna se le ve el ombligo’‘Quiero beber hasta perder el control’‘Antes de que cuente diez’ ‘La casa por el tejado’, entre otros, con los que mostraría como ha logrado reinventarse a sí mismo al darles un buen lavado de cara. Para  finalizar el concierto presentaría a los miembros que componen esta banda demostrando que son una gran familia y su gran aprecio a todos ellos. Además realizaría dos bises de tres canciones cada uno entre las que podríamos encontrar  el tema ‘Al Cantar’, interpretado por Fito solo con su guitarra en el escenario, con el que realizaría su pequeño e indispensable homenaje a Platero y Tu.

El público se mostraría entregado coreando las canciones, levantándose de sus butacas en los solos y, no dudó en demostrar su entusiasmo a lo largo de todo el concierto como el hombre que gritó, en el silencio de la sala, “Eres pequeño pero grande, mamón” expresando con palabras lo que pasaba por los pensamientos de muchos de los presentes. Pero no solo los adultos disfrutaron del mismo, y sino que se lo digan a los más pequeños de la casa que asistieron con sus padres, como esa niña de unos 7 u 8 años que se encontraba en la fila 8 de pista que no dejó de saltar y bailar durante todo el concierto. Además los músicos Joserra Senperena con el acordeón y Carlos Raya con la guitarra no quisieron perderse la fiesta y se pasearon por el pasillo central de la pista llegando a subirse por las tribunas en un par de temas.

El único fallo que podría verle a este concierto sería la decisión de poner la pista con butacas al ser un concierto en el que es difícil mantenerse sentado, puesto que la música no invita a ello. Sin embargo, en mi caso, no dudaría en volver a  ver este magnífico show, en el que pudimos disfrutar de versiones renovadas de temas clásicos de Fito y Fitipaldis, con una calidad de sonido excelente, con los que lograron sacarnos una gran sonrisa,  dejarnos  un buen sabor de boca y un bonito recuerdo que quedará grabado en nuestras retinas durante mucho tiempo.

Set List:

Por la boca vive el pez.

Sobra la luz.