[CRÓNICA] Extremoduro conquista Las Ventas

Casi 14.500 personas se congregaron anoche, 12 de septiembre, en la plaza de Toros de las Ventas para disfrutar del primero de los dos conciertos que Extremoduro da en la capital para presentar ‘Para todos los públicos’, su último trabajo.

Los primeros acordes de ‘Al Cantar’ de Platero y tú daban el pistoletazo de salida a un concierto de 3 horas con una iluminación meticulosa y un sonido muy bueno, sin ningún tipo de distorsión, dejando ver que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

La bajada de un contenedor marca el inicio del espectáculo creando la ilusión de que los miembros de Extremoduro están interpretando dentro del mismo el primer tema, lo que puede llevar a recordar ligeramente el inicio de los conciertos de Kiss durante su gira “Sonic Boom Over Europe: From The Beginning to the Boom” en 2010, y tras el cuál se da paso a‘Sol de invierno’, primero de los 20 temas que forman parte de su set list.

Los temas nuevos se enlazan sin ningún tipo de fisura con los que ya han pasado a convertirse en himnos tras 25 años de carrera musical. Y si hay algo que demuestran con esta elección de set list es que se saben orgullosos, muy orgullosos, de su último trabajo puesto que, a excepción de un tema, lo interpretan de manera íntegra. Y que, también, encuentran y demuestran la libertad, una batalla que tienen más que ganada, para crear ampliaciones de sus temas como en ‘Locura transitoria’, añadir una parte completamente nueva para ‘La Ley Innata’ o regalarnos el tema inédito ‘Canta la rana’, en el que, a pesar de la insistencia de Robe de que los móviles se apagasen, hubo parte del público que no dudo en grabarla.

Extremoduro puede permitirse este tipo de peticiones, organizar al público de las primeras filas según quieran o no bailar o, simplemente, hacer un descanso de 15 minutos a mitad del concierto. Tienen el éxito asegurado y no les queda duda alguna acerca de ello. Éxito logrado y merecido tras una vida de hacer lo que les ha dado la gana y con el que han llegado a convertirse en el espejo en el que un público muy heterogéneo desea poder mirarse para intentar lograr esa ansiada libertad que solo unos pocos valientes llegan a obtener. Y, aunque sea solo por unas horas, consiguen que el público viva esta utopía como si fuera una realidad.