[CRÓNICA] Cero a la Izquierda: El día que tembló la tierra

Las noticias de la mañana del pasado 10 de marzo, que hablaban sobre un pequeño terremoto en Pamplona, ya presagiaban lo que acontecería esa misma noche en la sala Zentral de la capital navarra. Cero a la Izquierda presentaban ‘Campo de minas’, su tercer trabajo de estudio, en casa y fuimos más de 700 personas las que no quisimos perdernos este gran acontecimiento.

Abrió la noche la banda extremeña Sinkope quiénes celebraban su 25 aniversario con la gira de presentación de ‘¡¡¡Gracias!!!’, su último trabajo en directo publicado en 2016. Un show con el que recorrieron los temas más clásicos y destacados de su trayectoria musical durante la que fue su primera vez en Pamplona.

Tras un cambio de escenario y con una introducción de ‘Salvar al soldado Ryan’, pudimos disfrutar del plato fuerte de la noche: Cero a la Izquierda. Un espectáculo de más de hora y media en el que, sin prisa pero sin pausa,  lanzaron 18 disparos certeros a un público enardecido, de muy diversas edades y ciudades al que conquistaron (si es que no lo habían hecho antes) con su directo arrollador y le dejaron con ganas de más. Un concierto de rock sin concesiones, dónde dieron lo mejor de sí mismos hasta el punto de dejarse la piel encima del escenario. Y, también abajo, puesto que merece mención aparte el excelente sonido logrado por Iñaki Llarena y Leire Aranguren a los mandos.

A través de su carisma y sencillez mostraron, orgullosos, todas y cada una de las composiciones que forman parte de ‘Campo de minas’ (2016), las cuáles se intercalaban con algunos cortes de su ‘No ha dejado de llover’ (2015) o  su tema ‘Libertad’ de aquel no tan lejano ‘La vela muda’ (2012).  Ofrecieron un show muy personal y cuidado hasta el más mínimo detalle, con una voz, guitarra y base rítmica de diez y en el que, incluso, hubo la posibilidad de disfrutar de ‘El Abuelo’ cantado entre el público junto con la colaboración de Gabriel Gainza de El Desván.

Y, sí, volvió a temblar la tierra. Pero, en esta ocasión, el culpable no fue el terremoto sino estos cuatro navarros (o más bien siete puesto que Iñaki Llarena, Leire Aranguren y Txus Krotalo son unas piezas importantes de esta historia) que vienen para quedarse, dispuestos a luchar hasta el final.

Todo aquel que dice que no hay futuro para el rock estatal es porque no sabe o, más bien, no quiere ver que ya lo tenemos delante. Lo que vivimos el viernes es el comienzo de algo muy grande y que, por su propia inercia, solo puede ir a más gracias a la pasión, el trabajo duro, el esfuerzo o el sacrificio que, día a día, ponen en este grupo. Pero, sobre todo, por el hecho de no tener ninguna pretensión excepto la de ir creciendo paso a paso para ocupar ese lugar que ya tienen más que merecido dentro de la escena nacional. Y si no me creéis tiempo al tiempo, que es el que todo lo define. Pero yo, si estuviera en vuestro lugar, no perdería la oportunidad de ver su directo. No os van a defraudar. Palabra.

Fotografía: Red Pig Studios.

Setlist:

Crupier fortuna.