Comparte

[ENTREVISTA] Alberto Seara, productor musical: "El problema es que la industria musical sigue anclada, en mi opinión, en el pasado e intentando salvar un tipo de negocio ya obsoleto"

Alberto Seara es uno de los productores musicales más destacados y valorados a nivel nacional. Entre sus trabajos podemos encontrar las producciones de grupos con gran proyección a nivel nacional como internacional como es el caso de Sôber, Mägo de Oz, Hamlet, Savia o Skunk D.F, entre otros.

He tenido la oportunidad de entrevistarlo y saber un poco más sobre su carrera como músico, como llegó a ser productor y como ve el futuro de la música.

En tus inicios en la música fuiste guitarrista de My Criminal PsychoLovers, ¿Qué nos puedes contar acerca de este grupo? 

Eran los primeros años de los noventas, en España empezaba a haber un circuito underground influenciado por toda la música que nos llegaba de fuera. Nosotros escuchábamos muchos grupos de grounge  que surgían desde Seattle y tratábamos de hacer algo parecido. La verdad es que era algo muy emocionante y divertido, todos teníamos muy poca experiencia, pero había un montón de publico que se movía a cualquier lado para ver a los grupos que estábamos haciendo algo en aquella epoca.

Tuvimos la suerte de que Subterfuge Records se fijase en nosotros y grabar un par de discos con ellos, y luego mas tarde dar el salto a una multinacional como Virgin y descubrir (y darnos de bruces) con la industria musical.

Además, también, fuiste técnico de sonido de Sober Stoned, con quien también compartíais local de ensayo, ¿cómo fue pasar de músico a técnico de sonido?

Con Sober Stoned estuvimos bastante tiempo compartiendo local, e incluso al final batería, porque Alberto Madrid que tocaba con nosotros, empezó a hacerlo también con ellos cuando Elias les dejo.

Yo por aquella epoca trabajaba de asistente en un pequeño estudio en Malasaña llamado Rock Soul. Los fines de semana me dejaban el estudio para que yo grabase las maquetas que yo consiguiese por mi lado, así que los primeros a los que convenci fue a fue a nuestros compañeros de local, grabamos una maqueta de cuatro temas (Condenado) que luego fue editada por Zero Records y es donde empezaron mas o menos su carrera como Sôber.

¿Cómo accediste al rol del productor?

Yo empece estudiando en la escuela de sonido CES el curso de operador de sonido, haya por el año 90, mas tarde también estuve en la escuela de RTVE haciendo otro curso de sonido. Al acabar el curso del CES, la propia escuela me consiguió un trabajo en unos estudios de doblaje que ya no existen, Arcofon, donde estuve trabajando hasta su cierre. La verdad es que yo había estudiado sonido pensando en enfocar mi carrera hacia la música, pero esa época me descubrió que el mundo del cine también era muy apasionante y  aprendí muchísimas cosas sobre él.

Luego empece a trabajar como asistente en Rock Soul, que era donde habíamos grabado nuestra primera maqueta y disco con MCPL, y es donde Carlos Torero y Ricardo del Castillo me dieron la la oportunidad de entrar en el mundo de la música y donde aprendí muchísimo, sobre todo la base de como realizar una grabación de un grupo de rock.

¿En qué consiste el trabajo de un productor musical?

Yo creo que es la persona que se encarga de canalizar la grabación de un disco, de conseguir que las ideas del músico queden plasmadas de la mejor manera posible en el resultado final.

Un productor, bajo mi punto de vista, tiene que aportar su toque personal al disco, pero sin cambiar la esencia del grupo o artista. Tiene que comprender lo que el artista quiere hacer y sin cambiarlo hacerlo mas grande y comprensible para todos aquellos que lo vayan a escuchar.

Podríamos decir que el productor es el nexo de unión entre el Artista y su publico.

¿A qué se enfrenta un productor a la hora de producir un nuevo álbum? 

Como he dicho antes, lo mas importante a la hora de comenzar un disco es saber que es lo que quiere hacer el artista, tener claro hacia donde quiere ir y hacia que publico o estilo musical quiere enfocar la grabación.

Por eso es importante el tener un tiempo previo a la grabación en donde se escucha todo el material que se va a grabar y se ordenan ideas.

Durante la grabación debe de gestionar el tiempo que se emplea, y  hacer lo mas fácil posible a cada músico su trabajo para para que puedan dar lo mejor de si.

Creo que el productor debe aportar su granito de arena pero sin cambiar al artista, permitiendo le que exprese lo que realmente quiere hacer y corrigiendo le sus errores.

¿En qué faceta te has encontrado más a gusto en la de músico, técnico de sonido o en la de productor musical?

Hombre, como músico era un mero aficionado, mientras que mi verdadera profesión es esta, así que tengo clara mi elección.

Mi trabajo como técnico de sonido y productor van muy ligadas asi que para mi no hay apenas distinción, la labor de tecnico de sonido en si la realizo mas en directo, que es otro mundo en el que me siento muy realizado, y donde aconsejo a todo el que quiera trabajar en estudio practicar, porque se aprende muchisimo y a pesar de ser dos mundos muy diferentes, hay muchas cosas que se pueden aplicar en los dos.

¿Es difícil mostrar a un artista que su canción sería mejor enfocarla desde otro punto? 

Hombre, depende mucho de lo receptivo que sea el artista, hay gente que esta muy abierta a los consejos y hay otros con las ideas muy claras y que no  les gusta que se las cambien.

Hay que tener mucha mano derecha y no tratar nunca de imponer tus ideas, que los cambios surjan desde un dialogo y llegar a una idea común.

Estoy totalmente en contra de las discusiones en el estudio, creo que no aportan nada. Todos deben estar contentos con el resultado final.

Ademas yo creo que este es un trabajo en el que no hay unas reglas fijas, aquí no existe el negro o el blanco, la mayoría de veces, cuando hay diferencia de opiniones es por una diferencia de gustos, y en cuestión de gustos no existe lo que esta bien y lo que esta mal.

¿Cómo nace Cube Studios?  

Carlos Escobedo, y su cuñado Antonio Vale tenian la intencion de montar un estudio en Madrid, y como yo ya trabajaba con Sober, me propusieron el encargarme de llevar el estudio. Empezamos en septiembre del 2000 y hasta hoy en dia seguimos trabajando juntos.

¿Qué ha significado para ti acuñar el sonido cube, destacado en el panorama nacional?

Bueno, en realidad no es algo buscado, es algo que ha surgido con el tiempo. Yo creo que mas que buscar en el estudio ningun tipo de sonido, ha sido mas  una continiudad de grupos con estilos similares que decidian grabar con nosotros y que han creado un estilo.

¿Qué tiene que tener un disco para que lo produzca Alberto Seara?

Yo creo que la pregunta no es esa sino “que busca un artista para que les produzca Alberto Seara”. Yo estoy abierto a producir a cualquier grupo que se interese en mi trabajo, y no creo que sea yo quien decide si hago una cosa u otra, a no ser que yo no me sienta capacitado para hacerlo.

Son los grupos los que buscan tu forma de trabajar y de hacer las cosas. Evidentemente me he especializado en un grupos de rock y eso es lo que mejor sé hacer.

Como productor, ¿qué crees que es lo que te diferencia otros productores como Carlos Martínez, Jorge Escobedo o Javier San Martin entre otros?

Cada uno tiene su propio estilo, es bueno que haya diversidad para que la gente pueda elegir. No soy capaz de decir que nos diferencia, pero si que se que todos compartimos una pasión por la música y nuestro trabajo, y un objetivo común, dar el mejor resultado a los grupos que trabajan con nosotros.

¿Cómo ves la situación del panorama musical en la actualidad tanto para músicos como para la industria?

Bueno, la situación es complicada, creo que son tiempos de cambios y que lo que no se sabe muy bien es hacia donde vamos. Lo que esta claro es que actualmente se consume mas música que nunca, que es la parte buena de las descargas de Internet, ahora se tiene mucho mas acceso a la música.

Evidentemente la industria debe de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Creo que las grabaciones deben seguir haciéndose pero hay que olvidar el ganar dinero con ellas, deben convertirse en un producto promocional, al igual que un cartel que anuncia un concierto, el artista ofrece su música y a cambio gana dinero por otros medios como pueden ser los conciertos.

El problema es que la industria musical sigue anclada,en mi opinión,en el pasado e intentando salvar un tipo de negocio ya obsoleto. Cuando todos nos demos cuenta que los tiempos han cambiado y que hay que mirar hacia delante, las cosas empezaran a cambiar.

Evidentemente los mayores afectados son los nuevos grupos y artistas, que tienen muy pocas opciones para dar a conocer su música al gran publico.

Son tiempos de cosechar para luego recoger.

Lo más leído esta semana

Fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'

El próximo 11 de mayo ha sido la fecha para el nuevo single de Leo Jiménez: 'La era de la individualidad'.

Cartel del festival solidario Pim Pam Punk

El próximo 21 de enero ha sido la fecha elegida para la celebración del X aniversario del festival solidario Pim Pam Punk.

[ENTREVISTA] Iñaki Llarena: “Un buen disco es un cantante y unas buenas canciones. Todo lo demás es absolutamente secundario”

Iñaki Llarena es, sin duda, uno de los productores referenciales en Navarra. En 2006 empezó a grabar y producir bandas tanto a nivel nacional en Estudios Aberin, su propio estudio...

Evaristo Páramos prepara un libro de anécdotas y recuerdos de la época de La Polla Records

La editorial Desacorde Ediciones ha anunciado que se encuentran preparando un nuevo libro de Evaristo Páramos.